NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAargentinaARGENTINAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOperúPERÚusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Revocación de Mandato de AMLO, resumen: reacciones de la votación y los resultados de la consulta

Alfonso M. Jurado
ponchopelota
Actualizado a
Revocación de Mandato de AMLO, resumen: reacciones de la votación y los resultados de la consulta

Consulta de Revocación de Mandato | Noticias al momento

ACTUALIDAD

Revocación de Mandato: qué se vota y por qué

Hoy, México vivió una jornada histórica, ya que por primera vez la ciudadanía pudo decidir si el presidente de la República termina su sexenio o se le retiraba por falta de confianza.

De las 8 hasta las 18 horas del 10 de abril, los ciudadanos votaron a favor de la continuidad de López Obrador como jefe del Ejecutivo con una participación ciudadana del 18.2% del Padrón electoral.

Gracias por mantenerte informado en la narración de AS México con las noticias más relevantes relacionadas al estatus de la Revocación de Mandato para este lunes 11 de abril de 2022. 

Presidente de Cuba felicita a AMLO por triunfo en Revocación de Mandato

Presidente de Cuba Miguel Díaz-Canel, mandó felicitaciones a su homólogo Andrés Manuel López Obrador, por los resultados obtenidos en la Revocación de Mandato tras alcanzar más del 90 por ciento de elección a favor. Díaz-Canel calificó la consulta popular como “evaluación sin precedentes”. 

“Recibió más del 90 por ciento de los votos emitidos, en un ejercicio que por tercera vez se realiza en América Latina; antes lo hizo Venezuela con Hugo Chávez en 2004 y Bolivia con Evo Morales en 2008”, expresó.

INE celebra coincidencia de actas computadas

El Instituto Nacional Electoral (INE) celebró la coincidencia del Conteo Rápido con los Cómputos Distritales de la Revocación de Mandato, tras el 100 por ciento de las actas computadas en el sistema, que representaron un total de 57 mil 449 mil. 

Más de 15 millones de mexicanos votaron por que AMLO siga en la Presidencia

Tras la captura del 100 por ciento de las actas por Revocación de Mandato, se reanudó la sesión extraordinaria del Consejo General del INE y en su participación Edmundo Jacobo, secretario ejecutivo del Instituto confirmó que la participación ciudadana en la Consulta fue del 17.77 por ciento y los votos totales quedaron de la siguiente forma.

- Que se revoque el mandato: 1, 063,209

-Que se quede en la Presidencia: 15,159,323

-Papeletas anuladas: 280,104

ACTUALIDAD

Revocación de Mandato: AMLO gana permanencia con 91% de actas computadas

Tras poco más de 12 horas de que se cerraran las casillas, el Instituto Nacional Electoral (INE) concluyó el conteo de actas computadas de la Consulta de Revocación de Mandato, que tenía el objetivo de determinar la conclusión anticipada del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO).

De acuerdo con el corte definitivo del árbitro electoral, que se emitió a las 18:45 horas del Centro de México, se registraron al 100% las 57 mil 449 actas computadas. En ellas, los mexicanos y mexicanas emitieron su opinión a la siguiente pregunta: “¿Estás de acuerdo en que Andrés Manuel López Obrador, presidente de los Estados Unidos Mexicanos, se le revoque el mandato por pérdida de la confianza o siga en la Presidencia de la República hasta que termine su periodo”?

¿Cuántas personas votaron en contra y cuántas a favor?

El conteo de actas del INE señala que de las 16 millones 502 mil 636 personas que participaron en la Consulta de Revocación de Mandato, 15 millones 159 mil 323 personas, es decir el 91.86% voto por la opción “qué siga”. Por otra parte, 1 millón 063 mil 209 pidieron “que se le revoque” por la pérdida de la confianza.

ACTUALIDAD

Revocación de Mandato: AMLO asegura que no se reelegirá para 2024

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, aseguró a través de un video publicado en sus redes sociales personales que no se reelegirá para las elecciones presidenciales de 2024.

Luego de que la noche del domingo 10 de abril los Conteos Rápidos del Instituto Nacional Electoral (INE) le dieran una gran ventaja al Presidente de México en la primera Consulta de Revocación de Mandato, López Obrador realizó una transmisión en vivo para agradecerle al pueblo mexicano su participación y voto de confianza a su administración.

A lo largo de 15 minutos el Ejecutivo Nacional agradeció a las y los mexicanos por los primeros resultados preliminares que salieron la noche del domingo 10 de abril, tan sólo un par de horas después de haberse festejado en casi todo el país la Revocación de Mandato, misma que le señalaba con mayoría casi absoluta permanecer en el mandato y terminar su administración.

ACTUALIDAD

Revocación de Mandato 2022: Registra participación ciudadana del 17.77

El Instituto Nacional Electoral (INE) registró a las 18:30 horas de este lunes 11 de abril de 2022, el 100 por ciento de las actas contabilizadas de la Consulta de Revocación de Mandato en el sistema dándole una ventaja por la positiva al actual presidente de México, Andrés Manuel López Obrador.

La Revocación de Mandato juntó un total de participación ciudadana del 17.77 por ciento, lo que representa que no alcanzo el 40% de participación, porcentaje mínimo y obligatorio para que la Consulta tuviera validez oficial.

La lista nominal contaba con 92 millones 823 mil 216, de los cuales sólo se contabilizó una participación ciudadana del 17.77 por ciento. En este sentido, el total de votos fue de 16 millones 502 mil 636, de los cuales 15 millones 159 mil 323 corresponden al número de votantes que opinó que López Obrador se quedará en la presidencia, mientras que un millón 063 mil 209 votó por que se le revoque el mandato.

El consejero del Instituto Nacional Electoral (INE), José Roberto Ruiz Saldaña, aseguró que para defender al INE deben informarse sobre lo que es el árbitro electoral, ya que es la única manera de sacar las conclusiones propias.

“En la conferencia de prensa en el INE que tuvimos las y los consejeros postJornada de Revocación de Mandato sostuve que las y los ciudadanos, para defender al INE pueden y deben informarse sobre lo que este es, sacando sus propias conclusiones. Información es poder”, escribió.

ACTUALIDAD

¿Cuántas personas votaron por López Obrador en la revocación de mandato y con cuántos votos ganó?

El Instituto Nacional Electoral (INE), encabezado por Lorenzo Córdova, está por concluir los Cómputos de la Revocación de Mandato y aunque aún no termina, ya se sabe que el presidente Andrés Manuel López Obrador obtuvo una mayoría, pero en sí ¿cuántas personas participaron y con cuántos ganó?

De acuerdo con el último reporte dado por parte del árbitro electoral, en la revocación de mandato participaron 16 millones 501 mil 137 personas, de las cuales 15 millones 157 mil 996, es decir el 91.86% eligió que AMLO siguiera en el cargo de la presidencia.

Hay que señalar que dichos votos en apoyo a AMLO se dividen en dos, ya que no solamente votaron los habitantes del país, sino también los connacionales, o sea los mexicanos y mexicanas que viven en el extranjero. Los resultados de los votos se fragmentan de la siguiente manera:

La mandataria capitalina, Claudia Sheinbaum, aseguró que la Ciudad de México es “obradorista”, ya que más de un millón de personas votaron por que Andrés Manuel López Obrador siguiera en el poder.

“Aún con todas las dificultades que hubo en este proceso, una tercera parte de las casillas, las casillas ubicadas lejos de donde históricamente se ponen, la fecha, en donde sabemos que muchísima gente sale de la ciudad y es el domingo de ramos… aún con todo ello la participación fue muy importante”, dijo Sheinbaum un día después de la Consulta de Revocación de Mandato. 

ACTUALIDAD

¿Es vinculante o no la revocación de mandato de López Obrador?

La primera Consulta de Revocación de Mandato en México se realizó el pasado domingo 10 de abril de 2022, en casi todo el territorio azteca. El Instituto Nacional Electoral (INE) instaló 57 mil urnas para que la ciudadanía ejerciera su derecho de participación en el evento electoral más histórico en el país.

México se convirtió en la tercera nación en realizar una Revocación de Mandato en todo el mundo, los otros dos países son Venezuela y Bolivia.

Al corte de las 15:30 horas del lunes 11 de abril el Conteo Rápido del Instituto Nacional Electoral (INE) ha capturado un total de 57 mil 443 actas computadas de 57 mil 449 totales. Asimismo, destaca que hay un registro de participación ciudadana del 17.77 por ciento, , sin embargo, el INE ha señalado que para la validez de la Consulta se requiere una participación del 40 por ciento como mínimo.

Con las estadísticas presentadas en el Conteo Rápido del INE, hasta el momento el ejercicio de Revocación de Mandato no cumple con el requisito de participación ciudadana y será el Tribunal Electoral, quien emita el resultado final.

La secretaria de Energía, Rocío Nahle, celebró los resultados que arrojó el Instituto Nacional Electoral (INE), sobre la Consulta de Revocación de Mandato.

“Excelente inicio de semana. Los resultados en la participación de la revocación de mandato fueron excelentes. Una vez más los veracruzanos refrendamos la transformación en México”. 

AMLO agradece: No los voy a traicionar

Luego de los resultados de la consulta de Revocación de Mandato, el presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que sí tiene cómo agradecer a la ciudadanía que voto para mantener su mandato hasta 2024.

"No los voy a traicionar, seguiré trabajando hasta septiembre de 2024 por la transformación del país, siempre y cuando así lo quiera el creador y la naturaleza", señaló

INE revira a AMLO: hubo boicot del gobierno federal

El consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova, señaló que la Revocación de Mandato fue un éxito, pese al "boicot del gobierno federal, los diputados federales y la Secretaría de Hacienda,

Declaró que "puede ser que quienes hayan decidido no participar haya sido por las trampas que se generaron por dos de los Poderes de la Unión".

Salgado Macedonio: ¿Podría haber reelección del presidente?

Félix Salgado Macedonio cuestionó, a través de sus redes sociales, si sería posible la reelección de gobernadores y presidentes, luego de la jornada de Revocación de Mandato.

"¡Hay AMLO para 2024 y más! Hay reelección para Senadores, Diputados federales y locales, presidentes municipales, síndicos y regidores. ¿Podría haber reelección para gobernadores y Presidente de la República?", preguntó el político morenista.

ACTUALIDAD

Revocación de Mandato: AMLO tacha de “lamentable” la actitud del INE

Luego de la jornada de Revocación de Mandato, el presidente Andrés Manuel López Obrador manifestó que es lamentable la actitud del Instituto Nacional Electoral "porque pusieron obstáculos" para la participación.

En conferencia de prensa, el mandatario dijo que los consejeros deberían estar celebrando pero que "no pudieron" impedir que la ciudadanía votara.

Córdova: una reforma electoral echaría a perder lo logrado

El consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova Vianello, señaló que se podría a echar a perder la capacidad técnica que ahora tiene el órgano electoral en caso de una reforma.

En declaraciones a los medios, el funcionario indicó que, gracias a la ciudadanía, el trabajo del Instituto que encabeza "es impecable"

Módulo de atención del INE suspendrán actividades

El Instituto Nacional Electoral informó que los módulos de atención a la ciudadanía se mantendrán cerrados los días 14 y 15 de abril.

La reanudación de actividades en estos centros será el lunes 18 de abril. El receso de actividades se debe a las vacaciones de Semana Santa.

ACTUALIDAD

Revocación de Mandato: Estos son los resultados por estado

Tabasco fue la entidad que registró mayor participación en la jornada de la consulta de Revocación de Mandato con un 35.9%, mientras que Jalisco la que menos votantes tuvo en este ejercicio con sólo el 9%.

La Ciudad de México registro casi 20%, pese a que es uno de los bastiones históricos más importantes de López Obrador.

Calderón: sólo uno de cada 10 ciudadanos respaldó a AMLO

El ex presidente de México, Felipe Calderón, minimizó las cifras que obtuvo Andrés Manuel López Obrador, luego de la consulta de Revocación de Mandato.

"En favor de que siga el presidente, votó sólo uno de cada 10 ciudadanos mexicanos. Bueno, uno y fracción, literalmente", manifestó.

ACTUALIDAD

Ricardo Anaya: Consulta de Revocación de Mandato “fue un completo fracaso”

Luego de descalificar la consulta por Revocación de Mandato, el ex candidato presidencial, Ricardo Anaya, anunció que la oposición ganará las elecciones en 2024 y que "Morena ya se va".

Recordó que en 2018, López Obrador obtuvo 30 millones de votos, cifra que se redujo a la mitad en la jornada de ayer. Anaya obtuvo 12.6 millones de sufragios en los pasados comicios.

ACTUALIDAD

¿Cuánto costó la revocación de Mandato de AMLO y cuántas casillas se instalaron?

El costo que tuvo la consulta de Revocación de Mandato fue de casi 1,700 millones de pesos, de acuerdo con cifras oficiales del Instituto Nacional Electoral.

Consejeros electorales como Ciro Murayama establecieron que hubo una "asfixia presupuestal" por parte de la Secretaría de Hacienda para llevar a cabo este proceso.

INE: Revocación de mandato no es vincularia

A través de sus cuentas de redes sociales, el Instituto Nacional Electoral informó que la consulta de Revocación de Mandato no tendrá validez oficial.

El INE recordó que, para que sea vinculatoria, se debió llegar al 40% de participación ciudadana, sin embargo, sólo se alcanzó poco más del 18%.

ACTUALIDAD

Revocación de Mandato de AMLO: ¿cómo quedó la pregunta y cuál fue la participación ciudadana?

El Instituto Nacional Electoral ha difundido cifras preliminares acerca de los resultados de la Revocación de Mandato, los cuales han generado reacciones dispares entre opositores y simpatizantes de López Obrador.

Según los números oficiales, hubo un respaldo de 15 millones de votantes para el presidente de México.

 

Busca AMLO que con el 20% de participación la Revocación sea vinculatoria

Con le reforma electoral que planteará el poder Ejecutivo, se buscará que el porcentaje para que sea vinculatoria la consulta de Revocación de Mandato pase de 40 a 20%, por lo menos.

"Se nos hace muy alto ese porcentaje, aunque también depende de la voluntad del gobernante en turno", indicó el presidente Andrés Manuel López Obrador.

ACTUALIDAD

AMLO: Revocación de Mandato fue un éxito completo

El presidente Andrés Manuel López Obrador señaló que ejercicios como la Revocación de Mandato sirve para que los mandatarios sean evaluados por la ciudadanía a la mitad de su mandato.

Además, destacó que obtuvo 15 millones de votos favorables, pese a que sólo se instalaron un tercio de las casillas con respecto a 2018.

Anaya: Revocación de Mandato fue un fracaso para AMLO

El ex candidato presidencial, Ricardo Anaya, señaló que fue un "fracaso total" la consulta de Revocación de Mandato para Andrés Manuel López Obrador ya que sólo obtuvo a mitad de sufragios favorables, con respecto a la elección de 2018.

"Ocho de cada 10 decidimos no avalar la farsa. Morena va de salida. En 2024 les vamos a ganar", anunció.

Delgado: AMLO tuvo más votos que Fox y Calderón

El presidente de Morena, Mario Delgado, presumió que en la consulta de Revocación de Mandato, Andrés Manuel López Obrador, obtuvo más votos que Vicente Fox o Felipe Calderón en otras elecciones presidenciales.

"Con un tercio de las casillas, hoy (ayer) el presidente ganó más votos que el traidor a la democracia Vicente Fox (15.9 millones) y más que Felipe Calderón (15 millones)", señaló.

Sheinbaum: AMLO, el presidente más votado de la historia

La jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, describió a Andrés Manuel López Obrador como "el presidente más votado de la historia".

La consulta de Revocación de Mandato le fue favorable a AMLO, pese a que la participación ciudadana rondó el 18.2% del Padrón electoral

Zavala acusa a senador panista que votó de "dividir"

La actual legisladora de oposición, Margarita Zavala, criticó a Damián Zepeda de participar en la Revocación de Mandato del domingo 10 de abril.

Zepeda pidió a la ciudadanía ejercer su derecho a opinar por considerar que la consulta abona a la democracia, sin embargo, Zavala le envió un mensaje: "dividiendo como siempre".

Consejera del INE: un éxito la Revocación de Mandato

La Consejera del Instituto Nacional Electoral, Carla Humphrey, calificó como un éxito la organización de la consulta de Revocación de Mandato que se llevó a cabo el 10 de abril.

Pese a las descalificaciones y llamados a no votar, el INE señaló que fue un ejercicio democrático inédito para la historia del país.

Gracias por mantenerte informado en la narración de AS México con las noticias más relevantes relacionadas al estatus de la Revocación de Mandato en México de este domingo 10 de abril de 2022. 

ACTUALIDAD

Revocación de Mandato: Resultados preliminares del Conteo Rápido

El consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova, anunció los resultados preliminares del Conteo Rápido de la Consulta de Revocación de Mandato con corte a las 21:00 horas del domingo 10 de abril, destacando una tendencia a favor de que el Presidente de México continúe su mandato.

La participación ciudadana osciló entre el 17 y 18 por ciento, lo que representa un total de personas que asistieron a las más de 57 mil urnas habilitadas en casi todo el territorio nacional, sin embargo, con anterioridad el INE ha señalado que para la validez de la Consulta se requiere una participación del 40 por ciento como mínimo.

Sheinbaum califica como "exitosa" la Revocación de Mandato

Tras los resultados preliminares del Conteo Rápido dados a conocer por el INE, la jefa de gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum calificó a la jornada de Revocación de Mandato como "exitosa". 

Claudia Sheinbaum, califica de exitosa la jornada de Revocación de Mandato

La jefa de gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, celebró la Revocación de Mandato y calificó como exitosa la jornada. "El triunfo de la democracia participativa y el apoyo del Presidente de México". 

Participación ciudadana en Revocación de Mandato fue del 17 y 18%

El consejero electoral del Instituto Nacional Electoral (INE), Ciro Murayama, expresó que 8 de cada 10 mexicanos decidieron no ejercer su derecho de sufragio en la primera Consulta de Revocación de Mandato. La participación ciudadana fue del 17 y 18 por ciento, de acuerdo con la información brindada por el consejero presidente del INE, Lorenzo Cordova. 

Más del 90% de la ciudadanía votó por la permanencia del Presidente: INE

Más del 90% de la ciudadanía votó por la permanencia del Presidente: INE

El consejero presidente del INE, Lorenzo Cordova, informó que los resultados preliminares del Conteo Rápido de la Consulta de Revocación de Mandato al corte de las 21:00 horas fue de una participación ciudadana que oscila entre el 17 y 18 pro ciento en todo México.

- Que se le revoque el mandato: 6.4% - 7.8%

- Que siga en la Presidencia: 90.3% - 91.9%

- Nulos: 1.6% - 2.1%

Lorenzo Cordova, aseguró que de las más de 57 mil casillas el 20% de las casillas fueron suspendidas por temas mínimos e incidentes que lo impidieron, además expresó que la jornada este domingo 10 de abril, se llevó a cabo con paz y civilidad. "Con el universo de casillas que pudieron instalarse y funcionar adecuadamente"

El Instituto Nacional Electoral (INE) informó que para la Revocación de Mandato se registraron 17 mil 809 connacionales y sólo se recibieron 8 mil  287 votos, de los cuales los resultados quedaron de la siguiente manera:

- Que siga: 6 mil 324

- Que no siga: mil 915

- Nulos: 48

En la Ciudad de México comienzan a llegar los paquetes distritales con las opiniones y votos de las personas que decidieron participar en la Revocación de Mandato de este domingo 10 de abril. 

En la CDMX le dimos la espalda a Morena: Andrés Atayde

Andrés Atayde, presidente del Partido Acción Nacional (PAN) en la Ciudad de México difundió un video en sus redes sociales personales afirmando que la falta de participación de la ciudadanía en la jornada de Revocación de Mandato es porque la ciudadanía "ya no se deja engañar".

“La baja participación en la jornada de hoy demuestra una vez más, el rechazo de las y los capitalinos a los gobiernos de Morena, porque no es casualidad que no acudieran a las urnas, simplemente no se dejaron engañar, ni cayeron en sus trampas a pesar del dispendio de recursos y la sistemática violación de la veda electoral por parte de servidores públicos para promocionar este ejercicio”, dice en el video.

Chiapas difunde resultados preliminares de los votos de las casillas por Revocación de Mandato

En el Estado de Chiapas ya se comenzaron a compartir los primeros resultados de las casillas de Revocación de Mandato y la tendencia se muestra a favor de que el Presidente de México continúe con su cargo. 

EDOMEX difunde primeros resultados preliminares de casillas

EDOMEX difunde primeros resultados preliminares de casillas

En el distrito electoral 18 del Estado de México con sección 2036, los resultados preliminares son:

- Que se le revoque: 21

- Que siga: 13

- Nulos: 0

- Total: 34

¡Nunca más gobernantes ladrones, corruptos o cómplices de una minoria!: Mario Delgado

Mario Delgado, presidente del Partido Nacional Morena, realizó una transmisión en vivo dando un discurso a la nación tras el cierre de las casillas por la Revocación de Mandato. 

“El día de hoy podemos decir que la gente se movilizó en todo el país, a pesar de los obstáculos que puso la autoridad electoral. Se preocuparon mas por proteger sus millonarios salarios, sus privilegios. De hoy en adelante todos los presidentes tendrán que mandar obedeciendo al pueblo. ¡Nunca más gobernantes ladrones, corruptos o cómplices de una minoría!”

Inicia Conteo Rápido de la Consulta de Revocación de Mandato

Inicia Conteo Rápido de la Consulta de Revocación de Mandato

El Instituto Nacional Electoral (INE) anunció que ha comenzado el conteo de votos de la Revocación de Mandato y se estima que a las 10:00 de la noche de este domingo 10 de abril (tiempo del centro) se den a conocer los resultados preliminares. Los conteos los podrán seguir en vivo desde https://computosrm2022.ine.mx/votos-distrito/grafica. 

A las 20:11 hrs: Se han computado 440 de 57 mil 449 actas

CDMX difunde primeros resultados de casillas por Revocación de Mandato

CDMX difunde primeros resultados de casillas por Revocación de Mandato

En la Ciudad de México las casillas para emitir su opinión en la primera Consulta de Revocación de Mandato han cerrado y ya comienzan a salir los resultados de algunas secciones. Esta imagen es del Distrito Electoral 24, sección 0675. 

- Que se le Revoque el Mandato:  16

- Que siga en la Presidencia: 136

- Nulos: 0

En Guerrero comienzan a difundir resultados preliminares de las casillas

En Guerrero comienzan a difundir resultados preliminares de las casillas

En el estado de Guerrero ya comenzaron a difundir los primeros resultados de la Revocación de Mandato. En la Sección 0414 de Guerrero estos fueron los resultados.

- Que se le revoque el mandato: 1 voto

- Que siga en la Presidencia: 393

- Nulos: 1

Sigue en vivo los Cómputos de la Revocación de Mandato

Las personas interesadas en conocer los Cómputos de la Revocación de Mandato podrán consultarlos y seguir la transmisión vivo desde este enlace del Instituto Nacional Electoral TV. 

INE estima resultados del Conteo Rápido después de las 21:00 hrs

Este domingo 10 de abril, en todo México se llevó a cabo la primera Consulta de Revocación de Mandato que tiene la finalidad de preguntarle a la ciudadanía mexicana sobre la remoción o no del actual presidente de Mexico, Andrés Manuel López Obrador. De esta forma el país azteca se convirtió en la tercera nación en hacer este ejercicio, la dos anteriores son Venezuela y Bolivia.

El Instituto Nacional Electoral (INE) informó que a las 20:00 horas pondrán a disposición de la ciudadanía los Cómputos de la Revocación de Mandato y después de este horario (entre 9 o 10pm del centro de México) comenzarían a dar a conocer el resultado preliminar de la Consulta. 

La secretaria general del partido de Morena, Citlalli Hernández, compartió a través de sus redes sociales cómo se vivió la Consulta de Revocación de Mandato en diferentes estados de la República.

En muchas de las imágenes compartidas por la funcionaria se destaca la participación de personas pertenecientes a comunidades indígenas.

ACTUALIDAD

Revocación de Mandato: qué es y cómo funciona

El 10 de abril se llevará a cabo la Revocación de Mandato, y será la primera vez en que un instrumento de participación solicitado por ciudadanía determinará la conclusión anticipada en el desempeño de la persona titular del presidente, a partir de la pérdida de la confianza.

¿Cuál es el contenido de la pregunta?

¿Estás de acuerdo en que a Andrés Manuel López Obrador, Presidente de los Estados Unidos Mexicanos, se le revoque el mandato por pérdida de la confianza o siga en la Presidencia de la República hasta que termine su periodo?

¿Cómo se lleva a cabo y cómo funciona?

Primero que nada, hay que señalar que como punto número 1, la consulta de revocación de mandato debe ser solicitada ante el Instituto Nacional Electoral (INE), por un grupo de ciudadanos; el número correspondiente de firmas debe ser, por lo menos del 3% de la lista nominal de electores, de cada una de al menos 17 entidades federativas y cumplir con, al menos, el 3% del padrón nominal nacional.

En punto de las 18:00 horas, Chihuahua, Quintana Roo y Baja California cerraron sus casillas de la Consulta de la Revocación de Mandato para dar comienzo al conteo de votos.

Recordemos que estas entidad cuentan con diferencia de horario, por lo que el cierre de casillas se dio una hora más tarde con respecto al centro de México.

ACTUALIDAD

Revocación de Mandato: Mario Delgado traslada a gente en camioneta para votar; el INE le advierte

Pese a los llamados por parte del Instituto Nacional Electoral (INE) a los políticos de mantenerse al margen en la promoción de la Revocación de Mandato, hubo quienes hasta ayudaron en al traslado de la gente a las casillas, como fue el caso del presidente nacional de Morena, Mario Delgado, y a quién el árbitro electoral ya emitió una advertencia.

Y es que el líder morenista habilitó una camioneta para trasladar a las personas a las casillas con el objetivo de que emitieran su voto durante este ejercicio democrático. Claro, esto después de realizara su sufragio. Sin embargo, esta conducta fue catalogada como “acarreo electoral”, por lo que varias personas, entre ellos la oposición, pidieron investigarlo.

“Vota libre’, ' ¿Quieres votar? ¡Yo te llevo!’”, dice la camioneta de Mario Delgado. En las publicaciones de sus redes sociales se puede observar cómo el morenista presume el vehículo, mientras porta una playera negra con el símbolo del litio. Esto, en referencia a la reforma eléctrica, que actualmente está siendo analizada en la Cámara de Diputados.

El gobernador de Quintana Roo, Carlos Joaquín, acudió este domingo 10 de abril a las urnas a votar para la Consulta de Revocación de Mandato.

“Cumpliendo con el ejercicio cívico de la Revocación de Mandato que ofrece nuestra democracia”, escribió en las redes sociales.

TIKITAKAS

Los memes que nos dejó la Revocación de Mandato

Este 10 de abril se realizó la consulta ciudadana para la Revocación de Mandato, la cual dejó muchas opiniones encontradas entre la población, mientras que unos se manifestaron a favor de salir a ejercer su derecho de elección, otros decidieron abstenerse.

Como ya es costumbre, los memes no pudieron faltar y varios compartieron sus mejores creaciones por medio de redes sociales, resaltando su opinión acerca de la consulta.

Varios mostraron su desacuerdo con esta consulta ciudadana y mostraron que, desde su punto de vista, la participación por parte de la población fue muy baja, pues muy pocas personas se presentaron en las casillas para ejercer su derecho como mexicanos a lo largo de este día, pues la jornada terminó a las 18:00 horas de este domingo.

ACTUALIDAD

INE: Conteo Rápido de Revocación de Mandato se dará entre 9 y 10 de la noche

El Consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova, adelantó la tarde de este domingo en conferencia de prensa que los Resultados del Conteo Rápido por la primera Consulta de Revocación de Mandato en México se estaría dando por la noche de este 10 de abril entre las 21:00 y 22:00 horas.

Lorenzo Córdova, dijo a medios nacionales que las casillas para que la ciudadanía acuda a votar en la Revocación de Mandato cerrarán a las 18:00 horas, posteriormente las actas se irán capturando y actualizando en el PREP, mismas que al cierre de las casillas se incluirán en el Conteo Rápido.

¿Qué es el Conteo Rápido?

El Instituto Nacional Electoral (INE) ha informado que el Conteo Rápido es un mecanismo estadístico que se realizado minutos después del cierre de las casillas a las que acude la ciudadanía a ejercer su derecho al voto, de tal forma que se hace un primer conteo para anunciar las tendencias de los resultados preliminares y posteriormente se rectifican para dar un cómputo final.

Cabe señalar que para la primera Consulta de Revocación de Mandato el INE decidió establecer el proceso de Conteo Rápido como en otras elecciones, pede a que no este estipulada en Ley Federal de Consultas Populares.

ACTUALIDAD

Fiscalía de la CDMX inicia carpeta de investigación con motivo de la Revocación de Mandato

La Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México informó que inició una carpeta de investigación con motivo de la Revocación de Mandato, sin embargo, hasta el momento la jornada electoral en la capital del país se ha llevado a cabo de manera pacífica, ordenada y con normalidad.

A través de su cuenta de Twitter, la Fiscalía de la Ciudad de México señaló que al corte de las 16:00 horas se inició una carpeta de investigación, específicamente en la alcaldía Gustavo A. Madero, por lo que ya se investiga lo ocurrido. La dependencia encabezada por Ernestina Godoy no brindó más datos respecto a lo ocurrido.

“La FGJCDMX informa que, hasta el momento, la jornada con motivo del ejercicio de Revocación de Mandato ha transcurrido con normalidad en la Ciudad de México. Al corte de las 16 horas se ha iniciado una carpeta de investigación específicamente en la alcaldía Gustavo A. Madero”, escribió en Fiscalía en sus redes sociales.

El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, acudió a votar durante esta jornada de Revocación de Mandato a las casillas cercanas a su domicilio.

“La democracia nos permite elegir libremente a nuestros gobernantes y ahora, por primera vez, evaluar su desempeño. Hoy acudí a las urnas a ejercer el derecho constitucional de calificar al presidente en funciones”, escribió en redes sociales.

ACTUALIDAD

Revocación de Mandato 2022: Cómo podrán participar las personas que viven en el extranjero

El próximo 10 de abril se llevará a cabo la primera Consulta de Revocación de Mandato, que tiene como finalidad preguntarles a la ciudadanía si quieren que el actual presidente de México, Andrés Manuel López Obrador continue como Ejecutivo Nacional.

Para el ejercicio de Revocación de Mandato podrán participar todas las personas que tengan más de 18 años de edad y cuenten con su credencial INE con fotografía, que este vigente e incluso se recibirán las que tienen vigencia durante el 1 enero de 2021.

¿Qué pasa con los mexicanos que viven en el extranjero?

La Revocación de Mandato es una consulta popular que va dirigida a todas las personas de nacionalidad mexicana, incluidos aquellos que radican en el extranjero, por lo que si así lo desean también podrán ejercer su derecho al voto a través de internet.

Para los mexicanos que viven en el extranjero y quieren ser parte de la Revocación de Mandato el ejercicio será diferente. A partir del 1 de abril de 2022, en tiempo de las 8:00 de la noche (tiempo del centro de México), iniciará el periodo de votación, mismo que culminará hasta el 10 de abril a las 18:00 horas.

La presidenta de la Mesa Directiva del Senado, Olga Sánchez Cordero, informó que ejerció su derecho a votar en esta Consulta de Revocación de Mandato.

“Los invito a que participen en este ejercicio democrático de participación directa de la ciudadanía” escribió en redes sociales.

ACTUALIDAD

Fiscalía recibe 14 denuncias por irregularidades en la Consulta de Revocación de Mandato

La Fiscalía Especializada en materia de Delitos Electorales (FISEL) que pertenece a la Fiscalía General de la República (FGR), informó que durante el ejercicio de Revocación de Mandato, ha recibido 14 denuncias por irregularidades, por lo que serán atendidas, para que se garantice la transparencia y la democracia.

A través de su cuenta de Twitter, la FISEL señaló que atiende las denuncias presentadas por la ciudadanía referentes al proceso de Revocación de Mandato, que son 14, las cuales serán determinadas conforme a derecho. Cabe mencionar que a la Fiscalía Electoral llegan quejas y denuncias de toda la República Mexicana.

“La Fiscalía Electoral cuenta con el apoyo de las Delegaciones de la FGR en las 32 entidades de la República para la captación de denuncias presentadas con motivo de este ejercicio democrático. Asimismo, dijo que tiene sistemas de atención como FEDETEL y FEDENET, por lo que se espera una jornada fluida y tranquila.

TIKITAKAS

Famosos participan en la Revocación de Mandato

Este 10 de abril se está llevando a cabo la consulta popular para la Revocación de Mandato en nuestro país, por lo que algunos famosos han decidido manifestarse por medio de las redes sociales para invitar a la población a efectuar su voto y también han aprovechado para mostrar que ellos ya lo hicieron.

Regina Orozco

Comenzando por la cantante y actriz Regina Orozco quien a través de su cuenta de Twitter compartió que en este momento se encuentra trabajando en Puerto Escondido, Oaxaca, pero que decidió ir a una casilla especial.

Además, aprovechó para publicar una serie de imágenes de cómo lucen las casillas en distintas partes de la República Mexicana. “Estoy gratamente sorprendida con la participación ciudadana en las comunidades grandes y pequeñas de todos los estratos sociales”, expresó en un mensaje.

En sesión extraordinaria, el secretario Ejecutivo del Instituto Nacional Electoral (INE), informó que dos consejos distritales en Chiapas determinaron no instalar 69 casillas debido a la falta de condiciones para garantizar el adecuado desarrollo de la jornada electoral.

“Con corte a las 14:00 horas se ha reportado la instalación de 57 mil 436 casillas, esto es el 99.98% de las 57 mil 448 aprobadas por los 300 Consejos Distritales”, dijo.  

ACTUALIDAD

Artistas y periodistas cantan “Todos a la calle” rap que apoya la revocación

Falta poco para que se realice la Consulta de Revocación de Mandato, y con el objetivo de que todos los mexicanos participen en este ejercicio, la canción “Todos a la calle” del rapero Joel Alfredo Martínez, mejor conocido como Danger AK (Alto Kalibre), donde aparecen periodistas, así como diversos artistas, salió a luz.

“El pueblo pone, el pueblo quita, es un derecho irrenunciable, el pueblo pone, el pueblo quita y es momento de que hables, el pueblo pone, el pueblo quita, ya nadie será intocable. Hay que aprovechar, semilla dejar, tiene que ser ya. Todos a la calle”, dice el coro de la canción que promueve la Consulta de Revocación de Mandato.

La canción “Todos a la calle” hace alusión a que, en el pasado, el gobierno hizo creer que el país era únicamente para los poderosos. Asimismo, la melodía señala que las riquezas, que eran parte de pueblo fueron robadas y los mexicanos han padecido la corrupción por parte de los políticos y gente posicionada.

ACTUALIDAD

Gobernadores acuden a las urnas durante la Consulta de Revocación de Mandato

Este 10 de abril, los miembros del gabinete de Andrés Manuel López Obrador (AMLO) no han sido los únicos funcionarios que han acudido a las urnas durante la Consulta de Revocación de Mandato, sino también algunos gobernadores. Si aún no sabes quiénes fueron, ¡no te preocupes!, pues nosotros te lo diremos.

Puebla

El gobernador de Puebla y amigo de AMLO desde hace años, presumió a través de sus redes sociales el haber participado en la Consulta de Revocación de Mandato. En el mensaje que publicó, junto a varias imágenes, señaló que “la voz de todas y todos los mexicanos cuenta”.

Morelos

Por su parte, el gobernador de Morelos y exfutbolista, Cuauhtémoc Blanco, emitió su voto cerca de las 11:35 horas en la casilla ubicada en la Escuela Secundaria Técnica No 1, que se localiza en Cuernavaca. Aunque no está permitido, el mandatario estatal llamó a los habitantes de la entidad a participar en la Consulta de Revocación de Mandato.

El gobernador de Chiapas, Rutilio Escandón, acudió la casilla básica de la sección 1673 a depositar su votoen la Consulta de Revocación de Mandato. 

El mandatario estatal mencionó que este ejercicio histórico tiene el objetivo principal de evaluar el desempeño de las autoridades a mitad del mandato. Asimismo, felicitó el ambiente que invadía a cientos de personas a su alrededor.

TIKITAKAS

“No olvidamos”: Molotov envía contundente mensaje a AMLO y a los expresidentes de México

Con motivo de la Revocación de Mandato que se está realizando este 10 de abril en nuestro país, la banda Molotov decidió reaparecer y lanzar una nueva canción, que viene acompañada de un contundente mensaje en contra del actual presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, y de los expresidentes que han desfilado por nuestro país.

Bajo el nombre ‘No Olvidamos’, la agrupación mexicana hace un repaso por todos los gobernantes que ha tenido México, resaltando las crisis que surgieron en cada una de estas etapas. Abarcando desde 1970 hasta 2022, año en el que actualmente AMLO es quien dirige a la nación.

Algunos de los nombres que resaltan son José López Portillo, Luis Echeverría, Miguel de la Madrid, Carlos Salinas de Gortari, Ernesto Zedillo, Vicente Fox, Felipe Calderón, Enrique Peña Nieto y Andrés Manuel López Obrador.

Hasta el momento, el video se encuentra en las principales tendencias de música en YouTube y suma más de 700 mil reproducciones. Además de que los fans han manifestado su emoción por escuchar nueva música de Molotov, y han respaldo la letra de la canción.

El clip posee un estilo de caricatura política, con stop motion, en una paleta de tonos rojos y grises. Además, aparecen Tito Fuentes, Randy Ebright, Micky Huidobro y Paco Ayala, los integrantes de la agrupación.

ACTUALIDAD

La reacción de la oposición a la Revocación de Mandato

Llegó la jornada de la Revocación de Mandato. El Instituto Nacional Electoral coloco casi el 100 por ciento de las casillas en los 300 distritos electorales del país. Desde temprano, un sector de la población salió a las urnas a participar y definir si quieren que siga Andrés Manuel López Obrador como presidente de la República o si prefiere que se le revoque el mandato por pérdida de confianza ciudadana.

El consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova Vianello, invitó a la ciudadanía a participar en este ejercicio democrático, ya que es la primera vez que los votantes pueden decidir si un mandatario es relevado de su cargo prematuramente o si se le avala para continuar en su puesto hasta el término del sexenio.

Pese al exhorto, los opositores a la autodenominada Cuarta Transformación han hecho eco e, incluso, han asegurado que no irán a votar por considerar que “es una farsa que ha promovido el partido en el poder (Morena). Personajes como Vicente Fox, Felipe Calderón, Gabriel Quadri y Marko Cortés han fustigado a la Revocación de Mandato. Como contraparte, Damián Zepeda, ex presidente del PAN, apoyó el ejercicio y pidió a la ciudadanía a acudir a votar para ejercer sus derechos.

ACTUALIDAD

Gabinete de AMLO y miembros de la 4T acuden a la Consulta de Revocación de Mandato

Como ya era de esperarse, luego de que el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) emitiera su voto en la Consulta de Revocación de Mandato, su gabinete y diversos miembros de la 4T (Cuarta Transformación), acudieron a las urnas este 10 de abril para emitir su opinión acerca de la actual administración.

Uno de los primeros en acudir a votar a la Consulta de Revocación de Mandato fue el secretario de Relaciones Exteriores (SRE), Marcelo Ebrard, quien dijo que a hay muy pocos países en donde la ciudadanía puede ser capaz de mantener o revocar al mandatario nacional en turno antes de que termine su periodo.

Jesús Ramírez Cuevas, coordinador general de Comunicación Social de la Presidencia de la República, fue otro de los miembros del gabinete en acudir muy temprano a emitir su voto. A través de sus redes sociales, aseguró que cumplió con su deber como ciudadano y participó para reafirmar la soberanía popular.

Por su parte, el subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración, Alejandro Encinas, posó en las casillas de su zona distrital y aseguró en sus redes sociales que ejerció su derecho en este ejercicio democrático revocatorio.

ACTUALIDAD

Revocación de Mandato: qué pasa si AMLO pierde y quién se quedaría en su lugar

Aunque ciertamente hemos visto un gran apoyo por parte de la población hacia el presidente de la República Mexicana, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), también es cierto que no todos están de acuerdo con su forma de gobernar, es por ello que últimamente la duda sobre qué pasaría si el jefe del Ejecutivo pierde la Consulta de Revocación de Mandato está latente.

El próximo 10 de abril, los mexicanos acudirán a las urnas y decidirán si AMLO se queda o no en el gobierno. La pregunta será la siguiente: “¿Estás de acuerdo en que Andrés Manuel López Obrador, presidente de los Estados Unidos Mexicanos, se le revoque el mandato por pérdida de la confianza o siga en la Presidencia de la República hasta que termine su periodo?”

¿Qué pasaría si AMLO pierde la Revocación de Mandato?

Aunque este escenario tiene pocas probabilidades de pasar, de acuerdo con los especialistas, la oposición no se quedará quieta ese día y también acudirá a las casillas, por lo que habrá votos en su contra. En caso de que esta sea una mayoría, Andrés Manuel López Obrador deberá dejar su cargo como presidente.

El titular del Poder Ejecutivo deberá salir del poder, y de acuerdo con el artículo 84 de la Constitución, séptimo párrafo, el puesto no lo asumirá instantáneamente el secretario de la Relaciones Exteriores, que es Marcelo Ebrard, ni el secretario de Gobernación, Adán Augusto López, sino quien ocupe la presidencia del Congreso.

El coordinador general de Comunicación Social de la Presidencia de la República, Jesús Ramírez Cuevas, acudió a las urnas este domingo 10 en la Revocación de Mandato.

El funcionario dijo haber presumido con su deber en esta jornada histórica que reafirmará la soberanía popular y de la República.

El presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova, informó que hasta las 11:43 horas, los sistemas del organismo reportan 56 mil 465 casillas, es decir el 98.29% de las aprobadas por los Consejos Locales.

 El presidente del árbitro electoral señaló que en más del 80% no reportó sustituciones de funcionarias y funcionarios de casilla.

ACTUALIDAD

Revocación de Mandato: estos son los lugares en donde habrá casillas especiales en la CDMX

El Instituto Nacional Electoral (INE) colocó 300 casillas especiales en toda la República Mexicana con el objetivo de que aquellos que no se encuentran en su domicilio o área distrital donde les corresponde votar puedan realizar este ejercicio democrático. Esto con el objetivo de que no se queden fuera el 10 de abril y emitan su opinión.

Las casillas especiales se ubicarán en lugares estratégicos y donde suele concurrir mucha gente, como por ejemplo aeropuertos, centrales de autobuses, centros comerciales. Esto, con el objetivo de que las personas que se encuentran de viaje puedan votar en la Consulta de Revocación de Mandato.

Hay que señalar que las casillas especiales únicamente recibirán a electores que están fuera de la sección distrital, es decir que aquellos que vayan a una de estas urnas y se encuentren cerca de su domicilio no podrán emitir su voto, pese a que cuenten con su credencial de elector a la mano.

ACTUALIDAD

El consejero del INE, Ciro Murayama, enlista anomalías de la Revocación de Mandato

Luego de dar inicio a la jornada de consulta de Revocación de Mandato, el consejero electoral, Ciro Murayama, enlistó las anomalías que existieron en el proceso y que, en su mayoría fueron generadas por el gobierno federal.

A través de su cuenta de Twitter, el funcionario del INE se quejó desde “la asfixia presupuestal” a la que se sometió al Instituto hasta “las amenazas de cárcel” de las que fueron víctimas él y sus colegas., por lo que hizo el llamado a que “así no debe ser para (la elección) de 2024″. Sólo resaltó la fortaleza del sistema electoral, gracias a su autonomía, así como la existencia de periodistas independientes y una ciudanía crítica.

Según Murayama, éstas fueron los principales aspectos a corregir para la siguiente Revocación de Mandato:

-La ley secundaria se emitió fuera de plazo constitucional.

-Asfixia presupuestal al Instituto Nacional Electoral

-Intento de la Secretaria de Hacienda de modificar el presupuesto del INE, violando su autonomía.

-Amenaza de cárcel a consejeros del INE.

-Presentación por parte de la Asociación Civil QueSigaMX de 17.7 mil firmas de muertos y 25% falsas del total.

-Intento de anular la Constitución con un “decreto interpretativo”

-Opacidad en el dinero usado en la campaña a favor del presidente

-Atacar y no acatar sentencias definitivas del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación

-Partido Morena hizo campaña en la Revocación de Mandato aunque la Suprema Corte de Justicia de la -Nación prohibió participación de partidos.

-El presidente, su gabinete, gobernadores, violaron su deber de neutralidad en la Revocación de Mandato

El Presidente de la Junta de Coordinación Política en el Senado de la República Mexicana, Ricardo Monreal, acudió a emitir su voto a las urnas durante esta Consulta de Revocación de Mandato.

El hermano del gobernador de Zacatecas, David Monreal, aseguró que por primera vez en la historia de nuestro país tenemos un instrumento constitucional para revocar el mandato presidencial.

La secretaria de Energía, Rocío Nahle, presumió esta mañana que acudió a votar a la Consulta de Revocación de Mandato.

La funcionaria emitió su sufragio desde la alcaldía Coatzacoalcos. En su fotografía se puede observar cómo presume haber votado porque continúe la actual administración.

ACTUALIDAD

PAN: será un “autogol” para AMLO no conseguir el 40% de participación en la Revocación de Mandato

El dirigente nacional del Partido Acción Nacional, Marko Cortés, aseguró que será un autogol y fracaso para el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), no conseguir el 40% de participación ciudadana y tener menos de los 30 millones de votos que obtuvo en el 2018, durante la Consulta de Revocación de Mandato.

Pocos minutos después de que se diera el banderazo para llevar a cabo la Consulta de Revocación de Mandato, el dirigente panista señaló que a pesar de todas las “triquiñuelas” que hicieron al margen de la Constitución y la ley electoral, “del total” cinismo” con el que promovieron ilegalmente lis funcionarios y el desvío de recursos públicos, de no conseguir el 40% de participación, es decir 37 millones 129 mil 286 votos de la Lista Nominal requerido para que los resultados sean vinculantes, sería un duro golpe a la popularidad y al ego presidencial, o mejor dicho un “autogol”.

“Después de todo lo que han hecho para su tergiversada consulta, tener menos de 30 millones de votos que expresen que quieren que siga, será para el presidente López Obrador un autogol y fracaso. Una consulta que la sociedad no pidió, que él quiso y promovió, en la que se gastaron muchos más de los mil 700 millones de pesos que solo costó su organización. Una consulta solicitada y promovida ilegalmente por funcionarios del mismo gobierno, que tenga una votación que lo respalde menor a la obtenida en el 2018, representaría un duro golpe a la popularidad y al ego presidencial”, dijo Marko Cortés.

ACTUALIDAD

Gutiérrez Müller olvida su credencial para votar después acudir a la Consulta de Revocación

Después de emitir su sufragio este 10 de abril en la Consulta de Revocación de Mandato, la escritora y esposa del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), Beatriz Gutiérrez Müller, olvidó su credencial para votar, por lo que tuvo que regresarse por ella a la Mesa de votación, donde la tenían los voluntarios de casilla.

Esta mañana, el mandatario nacional acudió junto a su esposa a las instalaciones del Museo de Arte de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SCHP), ubicado en la calle de Moneda 4, en el Centro Histórico de la Ciudad de México, cerca de las 8:30 horas. Sin embargo, su participación en las urnas no fue del todo rápida, ya que hubo varios incidentes que podrían catalogarse como “bochornosos”.

Y es que los voluntarios de casilla tuvieron dificultades para encontrar el nombre del presidente Andrés Manuel López Obrador en la lista nominal de electores, por lo que ambos aprovecharon para tomarse algunas fotos con las personas que estaban presentes en la casilla. Asimismo, antes de que salieran de recinto, la esposa de AMLO se regresó por su credencial para votar tras será advertida por el personal de casilla.

ACTUALIDAD

AMLO anula su papeleta con la leyenda: ¡Viva Zapata!

Era temprano aún y con el horario de verano, apenas se notaban los rayos del sol. Ya mucha gente esperaba verlo y saludarlo. La prensa, siempre curiosa por naturaleza, ya alistaba las cámaras y los micrófonos para captar imágenes suyas. Y apareció. Andrés Manuel López Obrador salió para ir a su casilla y votar en la Revocación de su propio mandato. ¿Qué hizo? Anuló su papeleta.

Se le notaba feliz, el cubrebocas le escondía la sonrisa. Después de todo, él prometió que se sometería al escrutinio a la mitad de su sexenio y llegó este día. Casi no había fila en la calle de Moneda, donde está ubicada su lugar para emitir su voto. Ya ahí, dejó el tono beligerante contra el Instituto Nacional Electoral y sus opositores. Parecía otro hombre comparado con aquél que se para en cada mañanera a emitir descalificaciones contra lo que considera no hace correctamente su trabajo.

En la casilla, tenía buen ánimo. Otros votantes se acercaban para tomarse una foto con él. Gustoso, concedía las más que pudo sin recelo. Después de todo, era uno más en la fila y, tal vez por eso, la gente se identifica con él y se vislumbra que gane el proceso de Revocación. Emitió su voto y mostró la papeleta. No había elegido opción alguna, sino, simplemente, puso la leyenda: ¡Viva Zapata!

“Participamos en el histórico ejercicio democrático que hoy se lleva a cabo en todo el país. La democracia debe ser una forma de vida, un hábito de las y los mexicanos para que nadie se sienta absoluto. El pueblo es el que manda, porque pone y quita”, emitió momentos más tarde en sus cuentas de las “benditas redes sociales” (AMLO dixit).

ACTUALIDAD

Revocación de Mandato: horarios y cuándo terminan las votaciones

Las votaciones en el país se llevan a cabo de 8 de la mañana a 6 de la tarde, de acuerdo con lo que dice la Ley Electoral.

De acuerdo con las autoridades encargadas de organizar la Revocación de Mandato, los resultados oficiales se darán a conocer hasta mañana 11 de abril.

INE: casi el 88% de las casillas han sido instaladas

La Consejera del INE, Carla Humphrey, actualizó la cifra de casillas instaladas en el país para llevar a cabo el proceso de Revocación de Mandato.

De acuerdo con la funcionaria, ya operan más de 50 mil centros de votación para ratificar o no la gestión del actual presidente.

Contrasentido apoyar al INE y no votar en Revocación de mandato: consejero

El consejero del Instituto Nacional Electoral, Martín Faz, explicó que es un contrasentido presumir apoyo al órgano electoral y no participar en las jornadas cívicas que organiza.

En los últimos días, opositores al gobierno de Andrés Manuel López Obrador han hecho diversos llamados para desincentivar el voto ciudadano en la Revocación de Mandato.

Sheibaum celebra la democracia participativa

Animada, la jefa de gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, acudió a su casilla a emitir su voto en la consulta de Revocación de Mandato.

Después de tomarse fotos con otros electores, la mandataria local celebró que se puedan llevar a cabo procesos de democracia participativa.

Fox anuncia que no votará

El ex presidente de México, Vicente Fox Quezada, anunció en sus redes sociales que no acudirá a emitir su voto en la consulta de Revocación de Mandato.

Fox, mandatario del país de 2000 a 2006, ha sido uno de los principales rostros de la oposición a la adminstración de Andrés Manuel López Obrador.

Ebrard: pocos países pueden revocar al presidente en turno

El canciller, Marcelo Ebrard, aplaudió la consulta de Revocación de Mandato y, tras acudir a votar, emitió un mensaje a través de sus redes sociales.

"A votar esta mañana en pro de la democracia y la transformación del país. El ejercicio de revocación de mandato nos convierte en uno de los poquísimos países en el que la ciudadanía puede mantener o revocar al Presidente en turno antes del término de su período. Asiste y vota!!!", invitó el secretario de Relaciones Exteriores.

Santiago Nieto: Revocación no es un hecho menor

El ex titular de la Unidad de Inteligencia Financiera, Santiago Nieto, hizo un llamado a la ciudadanía para salir a las casillas a votar en la Revocación de Mandato.

"Hoy es un día para ir a ejercer nuestro derecho constitucional de participar en un proceso de democracia interna. No es un hecho menor", señaló el ex funcionario federal.

AMLO ejerce su voto en la consulta de Revocación de Mandato

El presidente Andrés Manuel López Obrador acudió a su casilla en la calle de Moneda para emitir su voto en la consulta de Revocación de Mandato.

"La democracia es el mejor sistema del mundo, porque el pueblo pone y quita para que nadie se sienta absoluto en el poder", indicó, mientras se tomaba fotos con otros votantes. 

Senador panista vota en la consulta

El senador por el Partido Acción Nacional, Damián Zepeda, difundió fotografías en donde se le ve participando en el ejercicio de la Revocación de Mandato.

"Yo decido tomar el destino de México en mis manos con mi voto. Que nadie más decida por nosotros. Si queremos que las cosas sucedan, hay que hacer que sucedan participando", invitó.

INE reporta 70% de casillas instaladas para la Revocación de Mandato

A través de su cuenta de Twitter, la consejera del INE, Carla Humphrey, señaló que hasta el corte de las 9:30 de la mañana, se instalaron 70.9 por ciento de las casillas (40,738) para llevar a cabo la consulta de Revocación de Mandato.

De acuerdo con el órgano electoral, la intención es instalar más de 57 mil casillas a lo largo de los 300 distritos electorales del país.

Murayama pide denunciar delitos electorales

El consejero del Instituto Nacional Electoral, Ciro Murayama, pidió que se denuncie en caso de que se den acarreos o se condiciones los programas sociales a cambio del voto en la consulta de Revocación de Mandato.

"Se tratan de delitos electorales", señaló y pidió que en caso de observar alguno llamar a la línea Fedetel 800-833-72-33.

ACTUALIDAD

Revocación de mandato: ¿cuál es la pregunta y cómo es la papeleta?

La jornada de Consulta de Revocación de Mandato sólo implica una papeleta que se entrega en cada una de las 57 mil casillas instaladas en el país.

El contenido pregunta al votante si quiere que Andrés Manuel López Obrador se mantenga en el cargo como presidente o se le retira por pérdida de confianza ciudadana.

Abren las casillas para la Revocación de Mandato

A las 8 de la mañana comenzó la jornada de consulta de Revocación de Mandato en todo el país para saber si se le remueve de la presidencia a Andrés Manuel López Obrador.

Las más de 57 casillas ya están disponibles para recibir a los más de 90 millones de personas inscritas en la Lista Nominal.

No se van a acabar las papeletas en la Revocación de Mandato

El Instituto Nacional Electoral avisó que no se acabarán las papeletas para llevar a cabo el voto durante la jornada de la Revocación de Mandato.

Como organizador de la jornada, el INE garantizó que toda la ciudadanía tendrá garantizado su derecho a opinar sobre la gestión como presidente de Andrés Manuel López Obrador.
 

ACTUALIDAD

Córdova: Revocación de Mandato, un éxito organizativo

El consejero presidente del Instituto Nacional Electoral, Lorenzo Córdova, calificó como un "éxito organizativo" la Revocación de Mandato que se llevará a cabo este domingo 10 de abril "pese a las descalificaciones y los boicots" que se promovieron en días recientes.

Exhortó a la población a que participe en las más de 57 mil casillas que se instalarán en el país para participar en un ejercicio en el que "por primera vez, la población puede elegir entre ratificar un mandato presidencial o revocarlo".

INE realiza honores a la bandera para iniciar Revocación de Mandato

El Instituto Nacional Electoral dio arranque a la jornada de la consulta ciudadana sobre la Revocación de Mandato.

El órgano electoral señaló que se encuentra listo para que las más de 57 mil casillas reciban a los votantes para que emitan su opinión sobre la gestión de López Obrador

ACTUALIDAD

Revocación de Mandato: qué se vota y por qué

Hoy, México vive una jornada histórica, ya que por primera vez la ciudadanía podrá decidir si el presidente de la República termina su sexenio o se le retira por falta de confianza.

De las 8 hasta las 18 horas, los ciudadanos podrán votar a favor o en contra de la administración de Andrés Manuel López Obrador como jefe del Ejecutivo

Normas

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión. ¿Olvidaste la contraseña?