NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAargentinaARGENTINAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOperúPERÚusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ACTUALIDAD

Revocación de Mandato de AMLO: ¿cómo quedó la pregunta y cuál fue la participación ciudadana?

Este 10 de abril se llevó a cabo la consulta de Revocación de Mandato en la que se colocaron 57 mil casillas; el resultado fue favorable a AMLO.

Revocación de Mandato de AMLO: ¿cómo quedó la pregunta y cuál fue la participación ciudadana?
Alfonso M. Jurado
ponchopelota
Actualizado a
MEXICO CITY, MEXICO -  APRIL 10: A woman casts her ballot at a polling station during a national referendum on whether Mexico's President Andres Manuel Lopez Obrador should end his six-year term or continue, in Mexico City, Mexico on April 10, 2022. (Photo by Daniel Cardenas/Anadolu Agency via Getty Images)
Anadolu AgencyGetty

El domingo 10 de abril se celebró en México la consulta de Revocación de Mandato para definir si Andrés Manuel López Obrador se mantenía en el cargo como presidente de la República o se le retiraba del cargo por pérdida de confianza ciudadana.

A lo largo de la jornada de votaciones, hubieron opiniones e imágenes dispares. Así como había casillas que tenían una afluencia importante de electores, también se mostraron videos y fotografías con mesas de elección desiertas. Opositores celebraron lo que consideraron una escasa participación ciudadana, mientras que el gobierno federal señaló como histórica la consulta.

TE PUEDE INTERESAR: AMLO: Revocación de Mandato fue un éxito completo

“Fue una noche trascendente, porque por primera vez se realiza una revocación de mandato. Es algo inédito y es un paso adelante en el propósito de hacer valer la democracia”, manifestó López Obrador en su conferencia prensa matutina.

“A pesar de haber usado todo el aparato del Estado y de haber hecho todo lo ilegal que hicieron, de haber gastado todo lo que gastaron, su tergiversada consulta de revocación, la gran farsa fue un rotundo fracaso”, contrasto el líder del Partido Acción Nacional, Marko Cortes.

¿Cuál fue la pregunta en la Revocación de Mandato?

La consulta de la Revocación de Mandato se limitó a una pregunta en la papeleta, la cual fue: ¿Estás de acuerdo en que a (nombre), presidente de los Estados Unidos Mexicanos, se le revoque el mandato por pérdida de confianza o que siga en la Presidencia de la República hasta que termine su periodo?

Las respuestas fueron:

  • Que se le revoque el mandato por pérdida de la confianza.
  • Que siga en la Presidencia de la República.

Entonces, ¿cuáles fueron las cifras oficiales de participación ciudadana en la Revocación de Mandato?

De acuerdo con el INE, la participación ciudadano se encuentra entre: 17 y 18.2%. (hasta 17 millones de personas) Los resultados quedaron de la siguiente manera:

  • Que se le revoque el mandato a Andrés Manuel López Obrador: 6.4 y 7.8% (alrededor de 1.2 millones de votos)
  • Que siga en la Presidencia de la República: 90. y 91.9% (alrededor de 15 millones de votos)
  • Nulos: 1.6% y 2.1%
Normas

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión. ¿Olvidaste la contraseña?