NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAargentinaARGENTINAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOperúPERÚusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ACTUALIDAD

AMLO: Revocación de Mandato fue un éxito completo

El presidente Andrés Manuel López Obrador celebró que en la Revocación de Mandato participó mucha gente, pese “al boicot del INE”.

AMLO: Revocación de Mandato fue un éxito completo
Alfonso M. Jurado
ponchopelota
Actualizado a
Mexican President Andres Manuel Lopez Obrador waves after casting his vote on the recall referendum on his presidency in Mexico City, Mexico April 10, 2022. REUTERS/Gustavo Graf
GUSTAVO GRAF MALDONADOREUTERS

El presidente Andrés Manuel López Obrador celebró que la consulta de Revocación de Mandato “fue un éxito completo, ya que participó mucha gente que actuó con mucha responsabilidad”, lo que “es un hecho histórico e inédito en el país”.

“En 2006, yo obtuve, según cifras oficiales, 14 millones 800 mil votos y Calderón 15 millones. Hubo un gran fraude y la realidad fue otra. Pero ahora, con la Revocación de Mandato, obtuvimos más, además sólo se instaló un tercio de las casillas, porque en 2018 fueron 160 mil casillas y ahora 57 mil”, describió.

TE PUEDE INTERESAR: Revocación de Mandato: AMLO celebra y agradece al pueblo mexicano

Dijo que “hubo boicot” por parte del Instituto Nacional Electoral, “pero la gente salió a botar en lanchas, a caballo, en camioneta, pero participaron”. Incluso, mencionó que personas perdieron la vida en Chiapas, al trasladarse al centro de votación: “esto fue motivado porque alejaron muchísimo las casillas”.

Según el INE, la participación ciudadana en la consulta de ayer fue de 17.63 por ciento. Hasta el momento se han computado el 99.21 por ciento de las 57 mil 449 actas totales. Más del 90 por ciento de los electores decidieron que López Obrador siga como presidente de la República de la República.

El mandatario describió estado por estado cómo fue la elección y el número de votantes “pese a que los adversarios se dedicaron a decir que no participaran, que la gente no saliera a votar”.

Vamos hacia adelante hasta 2024, a profundizar la transformación del país, si así lo decide el creador, la naturaleza y la ciencia”, adelantó el mandatario en su conferencia de prensa en Palacio Nacional.

Revocación de mandato no será vinculatoria

Para que fuera vinculatoria, la consulta de Revocación de Mandato debió tener una participación ciudadana de 40% del Padrón Electoral, sin embargo, en la jornada de ayer fue de poco más de 18%.

Aún así, el presidente Andrés Manuel López Obrador manifestó que si le era adversa, aunque no fuera el porcentaje requerido, “yo me voy”.

Normas

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión. ¿Olvidaste la contraseña?