NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAargentinaARGENTINAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOperúPERÚusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ACTUALIDAD

¿Es vinculante o no la revocación de mandato de López Obrador?

La participación ciudadana en la Revocación de Mandato fue del 18%; el INE estableció que su validez requiere del 40% como mínimo.

Actualizado a
¿Es vinculante o no la revocación de mandato de López Obrador?

La primera Consulta de Revocación de Mandato en México se realizó el pasado domingo 10 de abril de 2022, en casi todo el territorio azteca. El Instituto Nacional Electoral (INE) instaló 57 mil urnas para que la ciudadanía ejerciera su derecho de participación en el evento electoral más histórico en el país.

México se convirtió en la tercera nación en realizar una Revocación de Mandato en todo el mundo, los otros dos países son Venezuela y Bolivia.

Al corte de las 15:30 horas del lunes 11 de abril el Conteo Rápido del Instituto Nacional Electoral (INE) ha capturado un total de 57 mil 443 actas computadas de 57 mil 449 totales. Asimismo, destaca que hay un registro de participación ciudadana del 17.77 por ciento, , sin embargo, el INE ha señalado que para la validez de la Consulta se requiere una participación del 40 por ciento como mínimo.

Con las estadísticas presentadas en el Conteo Rápido del INE, hasta el momento el ejercicio de Revocación de Mandato no cumple con el requisito de participación ciudadana y será el Tribunal Electoral, quien emita el resultado final.

Ampliar
INE

El total de votos capturas con casi 18 por ciento de la participación ciudadana destaca una mayoría del 91.86 por ciento para la opción de la pregunta de Revocación de Mandato “Que siga” el Presidente de la República en su mandato.

  • Que se le revoque: 1 millón 063 mil 115 votos que representan el 6.44%
  • Que siga: 15 millones 157 mil 996 votos que representan el 91.86%
  • Nulos: 280 mil 026 votos, que representan el 1.69%

Respecto a los votos emitidos por connacionales desde el extranjero el INE recibió un total de 8 mil 287, de los cuales se dividen de la siguiente manera:

  • Que se le revoque: Mil 915
  • Que siga: 6 mil 324
  • Nulos: 48

La entidad con mayor participación ciudadana en todo México el pasado domingo en la Revocación de Mandato fue Tabasco con el 35.94%. Mientras que el resto de estados quedaron de la siguiente forma hasta el corte de las 15:30 horas del lunes 11 de abril.

Ampliar

Te puede interesar: Revocación de Mandato: AMLO celebra y agradece al pueblo mexicano

Normas

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión. ¿Olvidaste la contraseña?