NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAargentinaARGENTINAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOperúPERÚusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ACTUALIDAD

¿Cuánto costó la Revocación de Mandato de AMLO y cuántas casillas se instalaron?

El INE acusó a los diputados y gobierno federal de hacer una “asfixia presupuestal” para la Revocación de Mandato, ¿Cuánto costo esta consulta? Te decimos.

¿Cuánto costó la Revocación de Mandato de AMLO y cuántas casillas se instalaron?
Alfonso M. Jurado
ponchopelota
Actualizado a
MEXICO CITY, MEXICO -  APRIL 10: People fill their ballots at a polling station during a national referendum on whether Mexico's President Andres Manuel Lopez Obrador should end his six-year term or continue, in Mexico City, Mexico on April 10, 2022. (Photo by Daniel Cardenas/Anadolu Agency via Getty Images)
Anadolu AgencyGetty

Mientras se llevaba a cabo la Revocación de Mandato, Ciro Murayama, consejero electoral, denunció que el gobierno federal generó una “asfixia presupuestal” al Instituto Nacional Electoral para llevar a cabo la consulta.

El INE tuvo distintos desencuentros con la Secretaría de Hacienda y Crédito Público acerca del dinero que se le entregaría para llevar a cabo el proceso de ratificación o no a la administración de Andrés Manuel López Obrador como presidente de la República. Durante los meses previos a la jornada de votaciones, hubo intercambio de declaraciones, porque al órgano electoral le parecían insuficientes los recursos que se le estaban entregando para ese fin.

TE PUEDE INTERESAR: Revocación de Mandato de AMLO: ¿cómo quedó la pregunta y cuál fue la participación ciudadana?

En este año, la consejera electoral, Carla Humphrey, aseguró que “podemos ahorrar aún más y se debe poder hacer más con menos para garantizar el derecho a la participación ciudadana, pensando que el domingo de la jornada cívica, el 10 de abril, es un domingo de vacaciones”.

Finalmente y tras varias semanas de discusión, el INE, finalmente, definió cuánto se gastaría en la consulta de Revocación de Mandato y el número de casillas que se instalarían.

¿Cuánto costó la Revocación de Mandato?

  • El Consejo General de INE aprobó un presupuesto de 1,692 millones de pesos para realizar este ejercicio, luego de que logró ahorrar 416 mdp.

¿Cuántas casillas se instalaron para la Revocación de Mandato?

  • El Instituto Nacional Electoral informó que se instalaron 57,436 casillas lo que representó 99.98 por ciento del total.

“Nunca se había hecho tanto con tan poco”

El Consejero Ciro Murayama explicó que “lo que está haciendo el INE en realidad no es gastar menos, sino ver cómo puede gastar todo lo posible en hacer la Revocación de Mandato”.

“Hay que decir que nunca se había tenido la necesidad de gastar tanto con tan poco dinero”, lamentó.

Normas

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión. ¿Olvidaste la contraseña?