NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAargentinaARGENTINAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOperúPERÚusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ACTUALIDAD

El consejero del INE, Ciro Murayama, enlista anomalías de la Revocación de Mandato

El consejero del Instituto Nacional Electoral ha sido un crítico de la forma de conducirse del gobierno actual en temas electorales.

El consejero del INE, Ciro Murayama, enlista anomalías de la Revocación de Mandato
Alfonso M. Jurado
ponchopelota
Actualizado a
People vote at a polling station during a national referendum on the revocation of the mandate of Mexican President Andres Manuel Lopez Obrador, Mexico City, on April 10, 2022. - Mexicans will vote Sunday in a divisive national referendum championed by President Andres Manuel Lopez Obrador on whether he should step down or complete his six-year term. (Photo by Alfredo ESTRELLA / AFP) (Photo by ALFREDO ESTRELLA/AFP via Getty Images)
ALFREDO ESTRELLAGetty

Luego de dar inicio a la jornada de consulta de Revocación de Mandato, el consejero electoral, Ciro Murayama, enlistó las anomalías que existieron en el proceso y que, en su mayoría fueron generadas por el gobierno federal.

A través de su cuenta de Twitter, el funcionario del INE se quejó desde “la asfixia presupuestal” a la que se sometió al Instituto hasta “las amenazas de cárcel” de las que fueron víctimas él y sus colegas., por lo que hizo el llamado a que “así no debe ser para (la elección) de 2024″. Sólo resaltó la fortaleza del sistema electoral, gracias a su autonomía, así como la existencia de periodistas independientes y una ciudanía crítica.

TE PUEDE INTERESAR: AMLO anula su papeleta con la leyenda: ¡Viva Zapata!

Según Murayama, éstas fueron los principales aspectos a corregir para la siguiente Revocación de Mandato:

  1. La ley secundaria se emitió fuera de plazo constitucional.
  2. Asfixia presupuestal al Instituto Nacional Electoral
  3. intento de la Secretaria de Hacienda de modificar el presupuesto del INE, violando su autonomía.
  4. Amenaza de cárcel a consejeros del INE.
  5. Presentación por parte de la Asociación Civil QueSigaMX de 17.7 mil firmas de muertos y 25% falsas del total.
  6. Intento de anular la Constitución con un “decreto interpretativo”
  7. Opacidad en el dinero usado en la campaña a favor del presidente
  8. Atacar y no acatar sentencias definitivas del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación
  9. Partido Morena hizo campaña en la Revocación de Mandato aunque la Suprema Corte de Justicia de la Nación prohibió participación de partidos.
  10. El presidente, su gabinete, gobernadores, violaron su deber de neutralidad en la Revocación de Mandato

A lo largo del proceso de la consulta, gobernantes surgidos del partido Morena confrontaron al INE por diversas causas, entre éstas, por la imposibilidad de promover el ejercicio y el tema del número de casillas que se instalarían para este 10 de abril. Incluso, el presidente Andrés Manuel López Obrador, durante sus conferencias prensa mañaneras, lamentó que las autoridades electorales no promovieran el ejercicio democrático.

“Pusieron menos casillas porque no quieren que la gente participe. Es un instituto que debe promover la democracia que se ha dedicado a obstaculizarla”, fustigó el mandatario.

Pese a las descalificaciones, el consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova, pidió a los diversos grupos que respeten el ejercicio cívico de este 10 de abril, el cual es “un éxito organizativo”.

Por su parte, el presidente del Partido Acción Nacional, Marlo Cortés, señaló que esta Revocación de Mandato “es un autogol” ya que no participarán las 30 millones de personas que llevaron a Morena al poder Ejecutivo Federal.

Además, describió que “esta consulta quedará marcada por la ilegalidad, la mentira, manipulación y el desvío de recursos públicos”, porque es “una gran farsa”.

Normas

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión. ¿Olvidaste la contraseña?