NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAargentinaARGENTINAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOperúPERÚusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ACTUALIDAD

AMLO anula su papeleta con la leyenda: ¡Viva Zapata!

El presidente Andrés Manuel López Obrador acudió a su casilla dijo que en la democracia ningún gobernante debe sentirse absoluto.

AMLO anula su papeleta con la leyenda: ¡Viva Zapata!
Alfonso M. Jurado
ponchopelota
Actualizado a

Era temprano aún y con el horario de verano, apenas se notaban los rayos del sol. Ya mucha gente esperaba verlo y saludarlo. La prensa, siempre curiosa por naturaleza, ya alistaba las cámaras y los micrófonos para captar imágenes suyas. Y apareció. Andrés Manuel López Obrador salió para ir a su casilla y votar en la Revocación de su propio mandato. ¿Qué hizo? Anuló su papeleta.

Se le notaba feliz, el cubrebocas le escondía la sonrisa. Después de todo, él prometió que se sometería al escrutinio a la mitad de su sexenio y llegó este día. Casi no había fila en la calle de Moneda, donde está ubicada su lugar para emitir su voto. Ya ahí, dejó el tono beligerante contra el Instituto Nacional Electoral y sus opositores. Parecía otro hombre comparado con aquél que se para en cada mañanera a emitir descalificaciones contra lo que considera no hace correctamente su trabajo.

TE PUEDE INTERESAR: Revocación de Mandato: cómo saber dónde tengo que votar y cuál es mi casilla

En la casilla, tenía buen ánimo. Otros votantes se acercaban para tomarse una foto con él. Gustoso, concedía las más que pudo sin recelo. Después de todo, era uno más en la fila y, tal vez por eso, la gente se identifica con él y se vislumbra que gane el proceso de Revocación. Emitió su voto y mostró la papeleta. No había elegido opción alguna, sino, simplemente, puso la leyenda: ¡Viva Zapata!

“Participamos en el histórico ejercicio democrático que hoy se lleva a cabo en todo el país. La democracia debe ser una forma de vida, un hábito de las y los mexicanos para que nadie se sienta absoluto. El pueblo es el que manda, porque pone y quita”, emitió momentos más tarde en sus cuentas de las “benditas redes sociales” (AMLO dixit).

TE PUEDE INTERESAR: Córdova: Revocación de Mandato, un éxito organizativo

Una vez que terminó todo el proceso que conlleva el votar, regresó a Palacio Nacional, acompañado de su esposa, Beatriz Gutiérrez Müller, quien también se mostraba alegre. López Obrador, con paso lento, poco a poco se alejó de la casilla. Eso sí, como ese candidato eterno que a veces parece, saludó a quienes le llamaba a gritos. Después de todo, su pueblo sigue ahí, apoyándolo.

Aún es temprano para saber qué tan exitosa será la Revocación de Mandato. Sus opositores entraron en una campaña para desincentivar la votación, algo que, por cierto, reprochó el INE al dar inicio a la jornada de hoy. Las horas seguirán pasando y se verá si este proceso democrático llegó para quedarse gane o pierda el presidente.

Normas

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión. ¿Olvidaste la contraseña?