Coronavirus en México: resumen, casos y muertes del 15 de junio

MéxicoActualizado a
Coronavirus en México: resumen, casos y muertes del 15 de junio

Números del Coronavirus en México, con datos dados por la Secretaría de Salud el lunes 15 de junio de 2020:

150 mil 264 casos confirmados acumulados

20 mil 392 casos confirmados activos

53 mil 217 casos sospechosos acumulados

17 mil 580 defunciones

211 mil 616 negativos acumulados

415 mil 97 personas estudiadas

Cada vez está más cercano el regreso a las actividades económicas y sociales. Esto no significa que la epidemia ya se haya terminado y que podemos volver a nuestras actividades de antes. Tenemos que seguir varias reglas para reducir el riesgo de contagiarnos de COVID-19, entre estas reglas básicas se encuentran:

-No salgas de casa si no necesitas realmente hacerlo. En dado caso, utiliza cubrebocas, careta y goggles.

- Lávate frecuentemente las manos con agua y jabón. O en su defecto con gel antibacterial. Sobretodo después de tocar superficies.

- Mantén sana distancia. Al menos 1.5 metros.

- Evita tocar tu cara, boca, nariz y ojos. Esta es na manera efectiva de transmisión de la enfermedad.

- En caso de estornudar o toser, hazlo en el ángulo interno del brazo.

- Si presentas síntomas aíslate y ponte en contacto con Locatel o el Sistema SMS 51515 con la palabra COVID-19.

Miguel Barbosa, gobernador de Puebla, indicó que a partir de este lunes el programa Hoy No Circula queda cancelado en esta entidad para evitar contagios de COVID-19 en el transporte público. Esta medida había entrado en vigor el pasado 11 de mayo con el objetivo de reducir la movilidad social durante la epidemia. El mandatario estatal señaló que emitirá un decreto para oficializar la cancelación del programa.

Ya sirvió y sirvió mucho. Bajó la movilidad, nos sirvió para controlar la curva en su momento, mantuvo niveles de movilidad motora en ritmos nunca vistos en Puebla ni en el estado (…) Hoy provoca efecto al revés, porque hace que quien no tiene manera de ir a su trabajo porque sólo tienen un coche, lo haga en transporte”, señaló Barbosa.

Enrique Alfaro, gobernador de Jalisco, indicó a través de redes sociales que este lunes 15 de junio se reunió con líderes de la iglesia cristiano en esta entidad federativa. El mandatario estatal indicó que se refrendó su relación de diálogo y respeto, además de que agradeció la solidaridad con Jalisco durante la emergencia sanitaria.

"Pusimos sobre la mesa los protocolos a seguir para cuando puedan reabrir las puertas a sus fieles y quedamos en trabajar juntos para que, con su ayuda, #JaliscoSinHambre pueda llevar alimentos a más personas que lo necesiten durante esta difícil situación económica", mencionó el gobernador Alfaro.

Recuerda que esta semana, la Ciudad de México ha comenzado su transición al color naranja del semáforo epidemiológico por COVID-19, mismo que se activará a partir del lunes 22 de junio.

Sin embargo, desde el día de hoy la movilidad ha comenzado a retomar su ritmo habitual. En priemra instancia, el gobierno capitalino removió el programa Hoy No Circula Extraordinario. Además, comenzó la reapertura de varias estaciones del metro y del metrobús, estrategia que continuará en los próximos días.

A partir de este martes 16 de junio, la industria manufacturera con sus respectivas medidas sanitarias para prevenir contagios. Además, únicamente estarán operando de lunes a jueves. Esta semana, también se podrán reactivar los comercios de barrios así como los servicios técnicos y científicos profesionales. 

El estado de Colima se mantiene como el punto menos afectado por el COVID-19 en toda la República Mexicana. El estado más pequeño ha sido también el que ha sufrido el menor número de casos confirmados y de muertes a causa del SARS-CoV-2. A pesar de esto, se mantienen en color rojo del semáforo epidemiológico y cuidando la movilidad ciudadana a la espera de comenzar el sano retorno en las próximas semanas. 

En los últimos días, en la Secretaría de Movilidad se han realizado adecuaciones en su infraestructura y colocado aditamentos de protección y desinfección, para establecer nuevos protocolos de atención a las personas usuarias, una vez que se reanuden las actividades y expedición de trámites.

Por ello, un comité integrado por personal de la Coespris, de la Secretaría de Salud y del Sistema Estatal de Protección Civil, visitó las instalaciones de la Secretaría de Movilidad, para supervisar las modificaciones hechas, la colocación de material informativo, y aditamentos para la desinfección.

El Gobierno de Jalisco ha comenzado ya la aplicación de pruebas rápidas y PCR para la detección decasos de COVID-19. Estas se realizan principalmente a aquellas personas que ya tuvieron contacto con alguien contagiado o contagiada. Estas pruebas rápidas se están llevando a cabo en la Universidad de Guadalajara por parte del personal médico de la entidad federativa. 

De acuerdo con la Secretaría de Salud, el estado de Jalisco está por entrar a la fase más crítica de su curva epidémica. Las cifras más recientes señalan que en este estado se han producido 4 mil 139 contagios totales y mil 116 muertes a causa del COVID-19. 

El Gobierno de Nuevo León ha puesto ha dispoción de la Ciudadanía distintos módulos para realizar la prueba del COVID-19 desde la comodidad de tu automóvil. Algunos de ellos están ubicados en el Centro de Monterrey, San Nicolás de los Garza, Apodaca, Montemorelos y la Plaza Principal Galeana, entre otros. 

Nuevo León ha sido uno de los estados que ha sido señalado por la Secretaría de Salud como uno que está por entrar a la fase más crírtica de su curva epidémica. Es por esto que el Gobierno Estatal ha optado por aumentar el número de pruebas para poder contener mejor los contagios de COVID-19. 

Hasta este momento, el estado regiomontano ha reportado un total de 2 mil 884 casos confirmados. De los cuales, 882 se mantienen todavía activos y otros 180 han muerto. 

Mapa y casos de coronavirus en México por estados hoy 15 de junio

CORONAVIRUS

Mapa y casos de coronavirus en México por estados hoy 15 de junio

Han pasado 109 días desde que México confirmó el primer caso de COVID-19 en la capital de la república. Tras ese plazo, se han confirmado más de 150 mil contagios acumulados, de los cuales más de 20 mil se mantienen todavía activos y otros 17 mil han perdido la vida.

Mientras tanto, la mitad del país ya se está preparando para reactivar varias de las actividades económicas que se tuvieron que ver interrumpidas desde el mes de marzo. Además, la Secretaría de Salud espera que esta semana se llegue al punto más alto de la curva epidémica.

Acá pueden revisar las cifras de casos acumulados confirmados, casos activos y muertes por entidad federativa.

Hoy No Circula CDMX: ¿cómo funciona a partir de hoy 15 de junio?

Coronavirus

Hoy No Circula CDMX: ¿cómo funciona a partir de hoy 15 de junio?

La capital del país ha sido la entidad federativa más afectada por la pandemia del COVID-19 en nuestro país. Hasta el momento, la Ciudad de México ha reportado más de 36 mil casos confirmados, de los cuales, 4 mil 553 han perdido la vida y otros 4 mil 566 se mantienen con la enfermedad activa.

Sin embargo, la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, señaló la semana pasada que la CDMX se está preparando para pasar al color naranja del semáforo epidemiológico a partir del 22 de junio. Ahora, una de las primeras medidas de esta transición, ha sido quitar las restricciones del programa Hoy No Circula extraordinario.

El Gobierno de la Ciudad de México comunicó este lunes 15 de junio que la Secretaría de Movilidad  y los dueños de unidades continuaron con la desinfección de taxis y transporte concesionado para prevenir contagios de COVID-19.

Las autoridades capitalinas indicaron que a los usuarios les corresponde usar cubrebocas, gel antibacterial y seguir las medidas de sana distancia en caso de salir de casa. Recuerden que la epidemia todavía no termina, hay que cuidarnos y cuidar a nuestras familias. 

Hugo López Gatell, subsecretario de promoción y prevención de la Salud, indicó que del 15 al 21 de junio, 16 entidades federativas del país estarán en color naranja del semáforo de riesgo epidemiológico, mientras que otras 16 permanecerán en color rojo. La ocupación en hoteles debe ser del 25%, áreas comunes cerradas y servicio a la habitación. Alimentos de restaurantes y cafeterías solo a domicilio o para llevar.

Peluquerías, estéticas y barberías, solo a domicilio y con protocolos sanitarios; parques, plazas y espacios públicos abiertos con aforo del 25%; mercados y supermercados con 50% de aforo y una persona por familia.

Siguen suspendidos: gimnasios, albercas, centros deportivos y spa; centros comerciales, cines, teatros, museos, eventos culturales y conciertos; iglesias, templos, sinagogas y mezquitas; parques de diversiones, balnearios, ferias, centros nocturnos y salones de eventos

Estaciones de metro y Metrobus en CDMX: Fechas de reapertura

CORONAVIRUS

Estaciones de metro y Metrobus en CDMX: Fechas de reapertura

La Ciudad de México se está preparando para la transición al color naranja del Semáforo Epidemiológico de esta “Nueva Normalidad”, con lo que la movilidad habitual de la ciudadanía capitalina volverá progresivamente a su ritmo habitual.

Luego de levantar el Hoy No Circula extraordinario, la Secretaría de Movilidad dio a conocer las fechas en las que las estaciones del Metro volverán a estar disponibles para la ciudadanía luego de haber estado cerradas como medida preventiva frente al COVID-19.

Acá pueden consultar toda la información al respecto.

La Secretaría de Economía, encabezada por Graciela Márquez Colín, informó que con corte al 14 de junio, se han entregado un total de 508 mil 491 créditos a la palabra para empresas familiares. De esta manera se han dispersado 12 mil 712 millones de pesos. 

En el mismo talante, este lunes se informó que más de 5 mil 500 negocios se han registrado en la plataforma Mercado Solidario para ofrecer sus productos y servicios a los consumidores de su localidad en esta emergencia sanitaria del COVID-19.

Enrique Alfaro, gobernador de Jalisco, publicó un video este lunes 15 de junioen el que señala que junto a varios especialistas en materia de salud afinó la estrategia contra el COVID-19 en esta entidad federativa.

“Las expresiones durante esta conferencia es que hay un reconocimiento general de que hemos ido haciendo lo correcto. Tuvimos una reunión fructífera. Quedaos en cosas muy concretas, como la aplicación de pruebas, la estrategia de comunicación, la campaña para recordarle a la gente la importancia de las mascarillas”.

Claudia Sheinbaum, jefa de Gobierno de la Ciudad de México, exhortó a la población a quedarse en casa, si les es posible, durante la transición del rojo al naranja en el semáforo de riesgo epidemiológico. La mandataria capitalina recomendó a la gente que tenga que salir a la calle a usar cubrebocas de manera rigurosa y lavarse las manos de manera fercuente con agua y jabón, o en su defecto, con alcochol gel, además de mantener sana distancia (al menos 1.5 metros).

En caso de presentar síntomas de COVID-19, puedes mandar un SMS al 51515 con la palabra COVID-19 para recibir orientación médica. Cuídate y cuida a los tuyo. La pandemia todavía no termina. 

Sobre las personas que murieron por COVID-19 y no registraron alguna enfermedad crónica. “Hay alrededor de 26% o 27% que no expresaron o no se detectó comorbilidad a la hora de tomar el estudio de caso. La información no viene de la historia clínica que es donde en su momento se puede llevar una detección más a fondo. Para tener el dato completo tendríamos que revisar el diagnóstico de egreso de este porcentaje de personas que cuando llegaron dijeron que no lo tenía. El estudio de caso se enfoca a registrar las variables de la enfermedad, antecedentes de viaje, fecha que presentó los síntomas, etcétera. Cuando una persona se le hace la entrevista y se le pregunta si tiene una de estas comorbilidades, la persona puede no conocer que la tiene. Eso es lo que se registra. Vamos a proponer que enfoquemos a este porcentaje y a través de un muestreo aleatorio ver finalmente cuál fue su diagnóstico de egreso, más allá de saber que tenía COVID-19. Si detectaron que la persona tenía alguna enfermedad que le producía inmunosupresión. Este porcentaje hay que tomarlo con ese cuidado. No es una información completamente a fondo”.

Sobre las becas para personal de salud. "Como parte del desarrollo del sistema nacional de salud hemos tomado la decisión, tenemos el apoyo y la instrucción del señor presidente de buscar los mecanismos que se incremente el número de oportunidades de médicas y médicos en especialidades clínicas. Hoy se está viendo la manera de duplicar en un primer año el número de oportunidades, en su mayoría se lograría en espacios de entrenamiento en México. Hay un reto importante que es la capacidad de los hospitales públicos para instruir educación médica de especialidad. Se ha mermado en los últimos años. Puede ser un reto. Se ha considerado la posibilidad de tener convenios con distintos países del mundo para mandar a nuestras jóvenes promesas para que estudien afuera y regresen a laborar en México. Conforme tengamos información de lo que se vaya concretando, lo haremos público".

Más sobre los médicos cubanos en la Ciudad de México. "Retomando sobre el tema de médicos cubanos, insisto, este es un proyecto de la Ciudad de México. Creo que los pormenores hay que preguntarlos a las Ciudad de México. Tenemos un déficit histórico del personal de salud. NO se ha logrado satisfacer contratación y formación de personal de salud. Estamos hablando de más de 240 mil especialistas, según cálculos que ha hecho OCDE, OMS. Aprecio difícil que esto pudiera representar un reto para las ofertas laborales de personas en México.

Tenemos ahorita más de 42 mil profesionales de la salud que han sido contratados. Tenemos otras colaboraciones. Por ejemplo, organizaciones internacionales de asistencia, médicos del mundo, médicos sin fronteras, que han estado en México en otras condiciones de emergencia".

Sobre el artículo publicado por el doctor Mario Molina respecto al uso de cubrebocas: "No pude ver la presentación, pero tengo conocimiento de la publicación que recientemente hizo. El propio doctor me mandó su artículo unos días antes de su publicación. Me parece muy bien que contribuya a la discusión científica. El artículo vale la pena revisarlo a detalle. Hay elementos de evidencia que deben de conjuntarse sobre el potencial beneficio del uso de cubrebocas y sus límites. Como toda publicación científica, tiene algunas limitaciones sobre todo por la fuente de información que es muy macro, hace una síntesis de la información que proviene de qué tanto se utilizaron las medidas en lugares geográficos.

Es un riego poder documentar lo que separa entre la indicación de uso y el verdadero uso en la población. Me parece una aportación valiosa, proveniente de un científico mexicano respetado y que debe ser considerado como parte de la construcción de conocimiento".

Sobre el virus Nipah: "Rápidamente vamos a revisar las fuentes oficiales de la OMS. Aún no hemos recibido información ampliada a la que está circulando. Es un evento reciente que se está identificado como tal. Es de interés de seguimiento. Continuaremos con el monitoreo para saber a qué se refiere y el posicionamiento que haga en algún momento la OMS. Hay que empezar a medir los riesgos potenciales. Si esto puede poner en riesgo a otros países. En su momento tendrán que hacer los expertos y las regiones. Nosotros nos mantendremos atentos".

Sobre el regreso a la nueva normalidad. "Causa una importante carga en la vida pública incluyendo aspectos económicos. Hay gente que aísla esa pieza. Quererlo simplificar de esa manera es improductivo. Hemos dicho demasiadas veces, no sobra una vez más: la prioridad es proteger la salud y la vida. Cuando pensamos en la economía nos referimos a que de ella depende el bienestar social. Hay personas que podrían estar en grave posibilidad de no alimentarse, así de claro es el asunto. Hay personas y no pocas que viven al día, que no tienen ingreso fijo, que tienen que salir a vender un producto a ofrecer un servicio. No tienen ahorros, no tienen una nómina, no pueden recibir créditos. Pueden caer en una bancarrota económica y social. La posibilidad de recuperarse rápido es baja.

No podemos perder de vista el aspecto del bienestar social. La economía mexicana ha sido por muchos años igual e inequitativa. Esto se profundizó en las últimas tres o cuatro décadas. En este sentido los gobiernos estatales, en su mayoría, han tenido una visión bastante amplia para considerar aspectos inmediatos de la protección de la salud, enfocado a evitar contagios, pero también considerar la necesidad de reactivar los elementos de la vida pública que permitan a las personas satisfacer necesidades. La importancia de tener una sola metodología, eso no debe interpretarse como una restricción para los gobiernos estatales, que puedan ejercer sus atribuciones como autoridades sanitarias y tomar decisiones.

Confiamos en que su apreciación es más exacta, elaborada y completa de lo que podamos nosotros tener a nivel federal".

Sobre el papel de los médicos cubanos en México. "Ellos tienen los elementos específicos. La Ciudad de México como otras ciudades grandes tiene un área de colaboración internacional que tiene una multiplicidad de proyecto. Hasta donde conozco existen relaciones de cooperación con muchísimos países. Ha llamado a varios en la sociedad el tema de Cuba. Pareciera generar una gran inquietud el tema de una nacionalidad en particular. Las colaboraciones han existido en México y muchos estados. En esta administración y en las anteriores. La doctrina diplomática de México ha tenido una visión de inclusión con todos los pueblos del orbe. Respecto al programa específico hay que ver qué nos puede informar el Gobierno de la Ciudad de México".

muertes en méxico por COVID-19

Ciudad de México, Estado de México, Baja California, Veracruz, Sinaloa, Tabasco, Puebla, Quintana Roo y Guerrero concentran el mayor número de defunciones acumuladas por entidad federativa. En la República Mexicana se han registrado 17 mil 580 defunciones por COVID-19. 66% de las víctimas mortales han sido hombres.

Hipertensión, diabetes y obesidad son las tres comorbilidades más asociadas en defunciones por COVID-19. Otros factores de riesgo son el tabaquismo, insuficiencia renal crónica, EPOC, enfermedades cardiovasculares, inmunosupresión, asma y VIH o SIDA.

ocupación hospitalaria méxico 15 de junio

De acuerdo con cifras de la Secretaría de Salud, estas son las cifras correspondientes a la ocupación de hospitalización general a nivel nacional: 45% de ocupación y 55% de disponibilidad. En la Ciudad de México, al igual que en el Estado de México, la ocupación es de 72% y la disponibilidad de 28%.

Respecto a las camas de terapia intensiva, a nivel nacional 39% hay de ocupación y 61% de disponibilidad. En la Ciudad de México hay 65% ocupación de camas con ventilador y 35% de disponibilidad. Estado de México 65% y 35% de disponibilidad.

cifras covid-19 coronavirus méxico lunes 15 de junio de 2020

La región de las Américas concentra 54.0% de los casos confirmados y activos por región de la Organización Mundial de la Salud. La tasa de letalidad global asciende a 5.5%.

Este es el resumen de casos confirmados de COVID-19 en México al lunes 15 de junio de 2020:

150 mil 264 casos confirmados acumulados

20 mil 392 casos confirmados activos

53 mil 217 casos sospechosos acumulados

17 mil 580 defunciones

211 mil 616 negativos acumulados

415 mil 97 personas estudiadas

Las actividades permitidas en color naranja del semáforo epidemiológico

Este es el día 15 de la nueva normalidad. Esta semana arrancó el color naranja en 16 entidades federativas, de acuerdo con el semáforo de riesgo epidémico. Todavía 16 entidades permanecen en color rojo, es decir, con el máximo riesgo de contagio. En riesgo de color naranja, hoteles pueden abrir al 50% de su capacidad. Los restaurante y cafeterías pueden abrir al 50%. Las estéticas y barberías pueden abrir al 50% y se debe de atender con cita previa.

Parques y otros espacios públicos deben de abrir al 50% de su capacidad en color naranja. Los eventos deportivos, como partidos de futbol o beisbol, deben de mantenerse sin público todavía. Los supermercados y mercados pueden abrir al 75%, pero sólo puede entrar al establecimiento una persona de la familia. Conciertos y otros eventos masivos todavía no se pueden realizar. Los bares y centros nocturnos todavía no pueden abrir.

Gimnasios, spas y similares pueden abrir al 50% y solamente con citas. Cines, teatros y espacios con menos de 500 localidades pueden abrir, pero con un máximo de 25% de ocupación. Los centros comerciales están en el mismo porcentaje. Iglesias, templos, sinagogas, mezquitas y lugares de culto pueden abrir al 25% de su capacidad. 

En este enlace puedes seguir en vivo la transmisión de la conferencia de prensa de la Secretaría de Salud. A través de AS México les llevaremos los pormenores de la misma, además de las cifras actualizadas del informe diario de COVID-19 en nuestro país.

Christopher Landau, embajador de Estados Unidos en México, mandó este lunes 15 de junio un comunicado para ciudadanos estadounidenses que viven en nuestro país. El diplomático indicó que México tiene grandes destinos turísticos, pero que este no es un buen momento para viajar a nuestro país a pesar de que les ofrezcan paquetes muy baratos.

"México sigue experimentando un alto contagio comunitario de COVID-19. Así que recomendamos que pospongan sus vacaciones en México", señaló el embajador Landau.

Miguel Barbosa, gobernador de Puebla, exhortó a la población, a través de un mensaje en redes sociales, a tomar consciencia para lograr mejores condiciones en la lucha contra el COVID-19. "Aquellas que permitan conducir esta crisis con responsabilidades técnicas, materiales, de estructura médica para que sean atendidas las poblanas y los poblanos", mencionó el mandatario estatal.

"No pierdan tiempo, si presentan algún síntoma de COVID-19 acudan a los hospitales de los servicios de salud del estado de Puebla, porque de no hacerlo puede ser muy grave. Ahí recibirán asesoría médica y de ser necesario hospitalización", señaló Barbosa.

Claudia Sheinbaum, jefa de Gobierno de la Ciudad de México, indicó que este lunes 15 de junió se reunió con integrantes de la Cámara Nacional de la Industria de Transformación (CANACINTRA) a través de una videoconferencia. La mandataria capitalina indicó que en esta sesión se evaluaron reglas estrictas de sanidad para evitar contagios y proteger a los trabajadores en la industria manufacturera.

Esto en el contexto de la transición del color rojo al naranja en el semáforo de riesgo epidemiológico en la CDMX.

Boletas de calificaciones 2020 de la SEP: ¿Cómo consultar en el portal de SIGED?

CORONAVIRUS

Boletas de calificaciones 2020 de la SEP: ¿Cómo consultar en el portal de SIGED?

Por medio de la página electrónica del Sistema de Información y Gestión Educativa (SIGED) estarán disponibles las boletas de calificaciones del ciclo 2019-2020 de la Secretaria de Educación Pública (SEP). Internet es una alternativa fácil y segura para que  los alumnos conozcan el resultado de su desempeño escolar sin tener que salir de casa y los padres de familia puedan consultar las calificaciones.

Acá les compartimos cómo consultar las calificaciones en el portal del SIGED. 

Semáforo naranja por COVID-19 en México: ¿Qué actividades se pueden reanudar?

CORONAVRUS

Semáforo naranja por COVID-19 en México: ¿Qué actividades se pueden reanudar?

México continúa enfrentando su proceso de entrar a la “Nueva Normalidad” mientras sigue luchando contra la pandemia del COVID-19. De acuerdo con las cifras más recientes de la Secretaría de Salud, en nuestro país se han reportado más de 142 mil contagios y más de 16 mil muertes a causa de esta enfermedad.

Sin embargo, la mitad de las entidades federativas de la República Mexicana comenzarán a reactivar varias de sus actividades económicas al pasar al color naranja del semáforo epidemiológico. Aquí te explicamos cómo funciona y quienes serán los que vuelvan a laborar a partir de este 15 de junio en los estados permitidos.

¿Qué diferencia hay entre estar en semáforo naranja y rojo?

Coronavirus

¿Qué diferencia hay entre estar en semáforo naranja y rojo?

La República Mexicana terminó con la Jornada Nacional de la Sana Distancia el 31 de mayo, para junio, se presentaron los semáforos epidemiológicos que se van a trabajar de forma regional, dependiendo del color (rojo, naranja, amarillo y verde) que presente tu entidad federativa, distintas actividades comenzarán a regresar a la normalidad.

16 de lo 32 estados del país, entrarán el lunes 15 de junio al color naranja, es decir, se van a reanudar paulatinamente ciertas actividades, con la finalidad de reactivar la economía. Aquí te mostramos cuáles son las diferencias entre un color y el otro.

Horarios de supermercados en México del 15 al 21 de junio: Soriana, Chedraui, Sam’s Club...

CORONAIVURS

Horarios de supermercados en México del 15 al 21 de junio: Soriana, Chedraui, Sam’s Club...

La mitad de las entidades federativas han pasado ya al color naranja del semáforo epidemiológico que opera en esta “Nueva Normalidad”, por lo que algunas actividades económicas comenzarán su reactivación.

Mientras tanto, la compra de víveres y alimentos en los centros comerciales se mantienen como una actividad esencial. Aquí te decimos los horarios en los que estarán trabajando estas empresas, así como las principales recomendaciones.

El director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Zoé Robledo, participó en el lanzamiento de alto nivel del Observatorio de Precios de Medicamentos de la Oficina de las Naciones Unidas de Servicios para Proyectos (UNOPS) en América Latina este lunes 15 de junio.

El funcionario señaló que la pandemia obliga a las naciones a reencontrarse y a tomar esta oportunidad para crear esfuerzos conjuntos y soluciones que fortalezcan las democracias.

El director general del Seguro Social indicó que este Observatorio está empatado con la propuesta que el Gobierno de México presentó ante la Asamblea General de las Naciones Unidas sobre el acceso en condiciones de igualdad a medicamentos, vacunas y equipo médico para hacer frente al COVID-19.

Jaime Rodríguez Calderón, gobernador de Nuevo León, compartió el informe del crecimiento diario de casos de COVID-19 en esta entidad federativa. El mandatario estatal exhortó a la población a seguir las medidas de sana distancia y aislamiento social para evitar la proliferación del nuevo coronavirus.

Estas son las cifras del COVID-19 en Nuevo León al 15 de junio: 5 mil 175 casos confirmados acumulados, 17 mil 779 casos negativos, 974 casos sospechosos, 50 mil 673 casos examinados, 313 personas hospitalizadas, 196 defunciones y 3 mil 656 personas recuperadas.

El Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro indicó a través de sus redes sociales que la reapertura de estaciones, que inició el lunes 15 de junio, será de manera paulatina. Las autoridades de este sistema señalaron que sigue siendo obligatorio el uso correcto del cubrebocas al ingreso y durante tus trayectos por la red.

Estas son las estaciones del Metro que abrirán y las fechas en que lo harán:

Lunes 15 de junio: Línea 4 (Bondojito, Canal del Norte, Fray Servando, Talismán).

Martes 16 de junio: Línea 5 (Aragón, Eduardo Molina, Misterios, Valle Gómez y Hangares).

Miércoles 17 de junio: Línea 6 (Tezozomoc y Norte 45).

Jueves 18 de junio: Línea 7 (Constituyentes, Refinería y San Antonio).

Viernes 19 de junio: Línea 8 (Aculco, La Viga, Cerro de la Estrella y Obrera). 

Lunes 22 de junio: Línea 9 (Lázaro Cárdenas).

Martes 23 de junio: Línea 12 (Tlaltenco, San Andrés Tomatlán y Eje Central).

Miércoles 24 de junio: Línea 1 (Juanacatlán).

Jueves 25 de junio: Línea 2 (Popotla, Panteones y Allende).

Viernes 26 de junio: Línea A (Agrícola Oriental, Canal de San Juan y Peñón Viejo).

Lunes 29 de junio: Línea B (Romero Rubio, Tepito, Deportivo Oceanía y Olímpica).

Si eres un trabajador independiente afiliado al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) puedes aplicar para recibir un Crédito Solidario a la Palabra de 25 mil pesos. Ingresa al enlace que se muestra abajo e inicia tu trámite. Recuerda que el registro se cierra hoy, lunes 15 de junio, a la media noche. 

Tienes que meterte a la página, meter tus datos personales como CURP, RFC, teléfono, cuenta CLABE, correo electrónico, etc. Si eres candidato, puedes recibir el apoyo de 25 mil pesos en tu cuenta bancaria.

Claudia Sheinbaum, jefa de Gobierno de la Ciudad de México, compartió tres recomendaciones para llevar a cabo durante el proceso de transición de color rojo a naranja en el semáforo de riesgo epidemiológico. La mandataria capitalina recomendó estas tres medidas para disminuir los contagios de COVID-19.

- En caso de que puedas seguir quedándote en casa, hazlo. 

- Si sales a la vía pública, utiliza de manera correcta el cubrebocas, toma sana distancia (al menos 1.5 metros) y lleva a cabo una adecuada higiene de manos. Tampoco de toques la cara, nariz, boca y ojos.

-Finalmente, si presentas síntomas de COVID-19, manda un mensaje SMS al 51515 con la palabra COVID para poder recibir orientación médica oportuna. 

El doctor Mario Molina, premio Nobel de Química, participó en la conferencia de Claudia Sheinbaum, jefa de Gobierno de la Ciudad de México, este 15 de junio. Durante la sesión, el científico recomendó el uso de cubrebocas "en todo momento" para evitar contagiar o contagiarse de COVID-19.

Molina afirmó que los cubrebocas de doble capa son eficaces para los traslados en transporte público, aviones u oficinas.

Tenemos observaciones estadísticas comprobables que correlacionan el cambio de la tendencia de la infección y de las muertes. Se asocian claramente con el día en que se usan los cubrebocas”, dijo Molina en la conferencia.

A través de redes sociales, la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) informó que el Gobierno Federal ha apoyado el retorno a México de más de 14 mil connacionales varados en otras partes del mundo. En esta grabación se muestran algunos testimonios de personas que han podido regresar a nuestro país en el contexto de la emergencia sanitaria por COVID-19.

El presidente Andrés Manuel López Obrador, en compañía del canciller Marcelo Ebrard Casaubón, informó que sostuvo una conversación telefónica con Justin Trudeau, primer ministro de Canadá. En la llamada, dijo AMLO, que hay más de 300 trabajadores mexicanos en este país que han dado positivo por COVID-19; lamentablemente dos personas perdieron la vida.

El titular del poder Ejecutivo mencionó que en el diálogo se habló del T-MEC. "Esta semana vamos a dar una muy buena noticia al pueblo de México. No por nosotros, sino por la fama de la gloria de México y de su pueblo en el mundo. Por el respeto que le tienen a los mexicanos en todo el mundo. Va a ser un reconocimiento a la política exterior de México", dijo AMLO.

Ricardo Salinas Pliego, fundador y presidente de Grupo Salinas, compartió un comunicado este lunes 15 de junio a través de Twitter. En el documento, el empresario, dueño de Elektra, una de las empresas más cuestionadas durante la emergencia sanitaria del COVID-19, pidió a los miembros del Consejo de Salubridad General no emitir más reglas porque estas confunden a la población

Salinas Pliego recriminó al consejo que las medidas para evitar la proliferación del nuevo coronavirus causaron un gran daño a nuestra "precaria economía" y le pidió a las autoridades gubernamentales que "ya no nos ayuden más". "Mucha ayuda el que no estorba", mencionó el empresario.

El presidente de Grupo Salinas también exhortó a la población a no aceptar "la imposición autoritaria" que va en contra de sus convicciones. 

"Piensa en el gravísimo daño económico que te está causando a ti y a todos no poder trabajar para ganarse la vida como siempre se ha hecho", escribió el empresario.

Horarios de supermercados en México del 15 al 21 de junio: Soriana, Chedraui, Sam’s Club...

CORONAIVURS

Horarios de supermercados en México del 15 al 21 de junio: Soriana, Chedraui, Sam’s Club...

Recomendaciones para las compras en supermercados ante el COVID-19

🔴 Lo más importante es seguir guardando la calma y evitar las compras de pánico. Llevar papel de baño, cubre bocas y gel antibacterial hasta desbordar el carrito no es bueno para nadie y sólo genera desabasto. Lleva lo necesario para ti y los tuyos.

🔴 Asigna a una persona para ir por los víveres. Esto evita aglomeraciones innecesarias dentro de los establecimientos y ayuda a mantener la sana distancia.

🔴 Lávate las manos antes y después de acudir al supermercado.

🔴 En la medida de los posible, es recomendable mantener la sana distancia. Esto significa una separación de 1.5 y hasta 2 metros entre personas.

🔴 No tomar los alimentos directamente con las manos y mucho menos volver a dejarlos donde estaban una vez tocados.

🔴 Si es posible, utilizar medios de pago electrónicos como las tarjetas de crédito para no utilizar billetes y monedas.

Pruebas del Covid-19 en CDMX: cuándo empiezan y a quién se le aplican

CORONAVIRUS

Pruebas del Covid-19 en CDMX: cuándo empiezan y a quién se le aplican

La jefa de gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, presentó el ‘Programa de Detección, Protección y Resguardo de Casos Covid-19 y sus contactos’ que estará basado en cinco ejes para evitar más contagios de coronavirus, mientras la ciudad avanza en el semáforo epidemiológico hacia los colores naranja y amarillo. En la estrategia que inicia la próxima semana se aplicarán dos mil 700 pruebas diarias de detección de COVID-19 en los 117 Centros de Salud de la capital y durante todas las fases del semáforo epidemiológico.

Coronavirus México: ¿cuáles son las recomendaciones para viajar en el Metro?

Coronavirus

Coronavirus México: ¿cuáles son las recomendaciones para viajar en el Metro?

Utra de las iniciativas por parte del Metro fue "Nos ponemos la máscara", que mediante un personaje de lucha libre, te explica como realizar un cubrebocas casero. Al darle click al vídeo, te llevas la sorpresa de que gladiadores como Tinieblas Jr., El Hijo de Máscara Sagrada, El Hijo de Atlantis, Huracán Ramírez Jr. y Atlantis, te dan recomendaciones para ingresar al transporte. Por último, te piden que si puedes donar cubrebocas, te pongas en contacto con los Jefes de Estación para entregarlos.

Hugo López-Gatell pide que si llegas a tener los síntomas del nuevo coronavirus, acudas a atenderte, no te esperes y más si tienes alguna enfermedad crónica:

"Pedimos a la población que si llega a tener COVID-19, fiebre, tos, dolor de garganta, dolor de cabeza, fatiga persistente y tienen características como enfermedad crónica o son mayores a 60 años, o tienen cualquier edad, no se están sintiendo bien, acudan a la atención médica, no se esperen. El tiempo es valioso, COVID-19 es una enfermedad que nos puede tomar por sorpresa, si se empieza a complicar, vendrá una neumonía, los pulmones dejaran de funcionar y entonces tendremos una difícil situación en la que se puede perder la vida", mencionó el funcionario en un video en redes sociales.

Aerolíneas en México: Así puedes comprar tus vuelos en la Nueva Normalidad

CORONAVIRUS

Aerolíneas en México: Así puedes comprar tus vuelos en la Nueva Normalidad

La pandemia del COVID-19 sigue causando estragos en todo el mundo. De acuerdo con las cifras más recientes de la Organización Mundial de la Salud, este Coronavirus ha infectado a 7.4 millones de personas a nivel de global, de las cuales, el 5.6% han perdido la vida. En este momento, más de la mitad de los contagios que se han reportado en los últimos 14 días, se han producido en la región del continente americano. A principios de este año, esta situación de emergencia extraordinaria causó la cancelación o postergación de diferentes vuelos alrededor del mundo. Sin embargo, de manera paulatina, las aerolíneas comenzarán a retomar su ritmo de trabajo en México con la instauración de la “Nueva Normalidad” y del Semáforo Epidemiológico como referencia para levantar las restricciones en cada entidad federativa.

Curva del coronavirus en México hoy, 15 de junio: ¿cuántos casos y muertes hay?

CORONAVIRUS

Curva del coronavirus en México hoy, 15 de junio: ¿cuántos casos y muertes hay?

Esta tercera semana de la “Nueva Normalidad” se mantiene con un ritmo de contagios acelerados y con un riesgo alto de contagio por COVID-19. Hasta este momento, se han confirmado 146 mil 837 contagios de este coronavirus por prueba de laboratorio. De estos, 22 mil 398 se mantienen todavía activos y otros 17 mil 141 han perdido la vida. Además, todavía hay 52 mil 636 personas que mantienen su estatus como sospechoso. A pesar de esto, la mitad del país pasará el día de hoy al color naranja del Semáforo Epidemiológico, por lo que podrán reanudar algunas de las actividades económicas que estuvieron suspendidas durante la Jornada Nacional de Sana Distancia en abril y mayo.

Reportar fiestas en cuarentena: números y cómo avisar a las autoridades

CORONAVIRUS

Reportar fiestas en cuarentena: números y cómo avisar a las autoridades

México ha transcurrido en dos semanas de la "Nueva Normalidad" y bajo el criterio del Semáforo Epidemiológico por la crisis del COVID-19. Hasta este momento, la Secretaría de Salud ha reportado más de 142 mil contagios confirmados por prueba de laboratorio y más de 17 mil muertes acumuladas a causa del coronavirus SARS-CoV-2. Aunque las actividades económicas ya comenzaron su reactivación de forma escalonada, las autoridades sanitarias han recomendado mantener las medidas preventivas para evitar contagios en todo el país. Por eso, la Secretaría de Salud solicitó que se eviten todo tipo de reuniones y fiestas mientras exista todavía el riesgo máximo de alerta. Aquí te decimos cómo es que puedes denunciar una fiesta durante esta cuarentena. 

Líneas de autobuses en México: Cómo comprar tus boletos en la Nueva Normalidad

Coronavirus

Líneas de autobuses en México: Cómo comprar tus boletos en la Nueva Normalidad

El COVID-19 continúa su proceso epidémico en México con 139 mil 196 contagios acumulados y 16 mil 448 muertes, de acuerdo con las últimas cifras presentadas por la Secretaría de Salud. Sin embargo, el país sigue avanzando en su proceso de llevar a cabo la “Nueva Normalidad” en función del Semáforo Epidemiológico. Recientemente, 16 entidades federativas pasaron al color naranja de riesgo, lo que permite la reactivación de algunas actividades económicas con sus respectivas medidas de higiene. Aquí puedes conocer cómo comprar tus boletos de viaje en autobús si es que estás pensando viajas a algún punto de la República Mexicana en los siguientes días.

Hace unas semanas se presentó el semáforo epidémico, consta de cuatro colores, rojo, naranja, amarillo y verde. Se mostró un mapa de la República Mexicana, cada estado tenía su color, aunque, todos estaban en 'riesgo máximo' (rojo). Para este lunes 15 de junio, los tonos cambiaron, 16 de las 32 entidades del país pasaron al naranja, es decir, más actividades podrán realizarse, aunque, siempre tomando en cuenta las medidas sanitarias que ha estado recomendado las autoridades de salud desde que inició la epidemia. Te decimos todos los estados que están en naranja.

🟠 Baja California Sur, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, Durango, Zacatecas, San Luis Potosí, Jalisco, Michoacán, Guanajuato, Aguascalientes, Quintana Roo, Yucatán, Tabasco y Campeche 🟠

Plasma para curar el COVID-19: dónde y cómo puedo donar

CORONAVIRUS

Plasma para curar el COVID-19: dónde y cómo puedo donar

El coronavirus sigue afectando a México, pero también hay formas de enfrentar la pandemia y ayudar a aquellos contagiados a superarlo. Con más de 146 mil casos y 17 mil muertes relacionados con el COVID-19, es claro que la lucha se encuentra en un momento crítico, pero no que quiere decir que no haya opciones para aligerar la batalla de aquellos afectados. Una forma de hacerlo es a través de la donación de plasma, misma que pueden realizar los mexicanos que ya se han recuperado tras dar positivo y pasar 14 días en aislamiento.

¿Qué es el plasma y cómo lo usa el IMSS contra el coronavirus?

Coronavirus

¿Qué es el plasma y cómo lo usa el IMSS contra el coronavirus?

Al coronavirus aún se le está combatiendo de distintas formas. Se siguen haciendo experimentos en distintos países para saber como eliminarlo o como evitar que más personas sigan falleciendo a causa del COVID-19. Hasta el momento no existe ninguna vacuna o medicamento especial para este nuevo virus, sin embargo, en México se ha comenzado a implementar la donación de plasma de pacientes que ya tuvieron coronavirus y lograron curarse, este mismo se utilizaría en personas que aún no tienen contacto contra esta nueva enfermedad.

Coronavirus México: ¿por qué se relaciona el contagio con la tecnología 5G?

Coronavirus

Coronavirus México: ¿por qué se relaciona el contagio con la tecnología 5G?

Se tiene registro de que el virus del COVID-19 surgió en Wuhan, China, los primeros casos humanos los asocian con un mercado de animales silvestres, en especial con el murciélago. La OMS (Organización Mundial de la Salud) comenzó a informar que este nuevo coronavirus se transmite mediante el estornudo, si tienes contacto con otra persona contaminada y después te tocas los ojos, nariz y boca, o lo puedes adquirir en el aire. Sin embargo, en Europa salió una teoría conspirativa sobre la propagación de este nuevo virus que tiene que ver con la tecnología 5G de los teléfonos celulares.

Aarón Padilla falleció por COVID-19

Aarón Padilla perdió la vida a causa del coronavirus. La Liga MX anunció a través de un comunicado que el dos veces mundialista mexicano falleció a los 77 años de edad, tras pelear contra el COVID-19. El exfutbolista de Pumas había sido reportado como grave desde hace unos días. En el comunicado, la Liga MX expresó sus más sinceras condolencias por el fallecimiento de un 'extraordinario ser humano e ícono del balompié nacional, así como una parte esencial de la familia del futbol mexicano'. Padilla fue mundialista en las copas del mundo de 1966 y 1970.

Italia fabricará 400 millones de vacunas contra el coronavirus

“La vacuna es la única solución definitiva para la COVID-19”. Estas fueron las palabras de Roberto Speranza, ministro de Sanidad de Italia, al Consejo de Ministros del país tras alcanzar un acuerdo con la farmacéutica Astrazeneca para la obtención de 400 millones de vacunas contra el coronavirus. La compañía británica está elaborando ya dosis del tratamiento en paralelo al trabajo de investigación que desarrolla la Universidad de Oxford. La fecha estimada para la conclusión de los estudios es septiembre de este mismo año. La producción de la vacuna estará al cargo de la compañía transalpina Advent-Irbm, fundada en 2009 en Pomezia, en la región del Lazio. Desde que el virus comenzó a azotar sin tregua a todas las regiones del mundo, todas las autoridades sanitarias han sido claras al respecto: solo con una vacuna o un tratamiento eficaz se podrá regresar a la normalidad.

16 estados pasan al semáforo epidemiológico naranja

Este lunes 15 de junio, la mitad de las entidades federativas del país cambiarán de rojo a naranja el estatus de su semáforo epidemiológico. Baja California Sur, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, Durango, Zacatecas, San Luis Potosí, Aguascalientes, Jalisco, Michoacán, Guanajuato, Tabasco, Campeche, Quintana Roo y Yucatán son los estados que vivirán esta situación. Dicho cambio significa que algunas de las actividades económicas que había quedado suspendidas (restaurantes, hoteles, plazas comerciales reapertura de parques) podrán laborar de nueva cuenta mientras cumplan las medidas de higiene sanitarias recomendadas por la Secretaría de Salud en nuestro país.

16 estados pasan al semáforo epidemiológico naranja

Este lunes 15 de junio, la mitad de las entidades federativas del país cambiarán de rojo a naranja el estatus de su semáforo epidemiológico. Baja California Sur, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, Durango, Zacatecas, San Luis Potosí, Aguascalientes, Jalisco, Michoacán, Guanajuato, Tabasco, Campeche, Quintana Roo y Yucatán son los estados que vivirán esta situación. Dicho cambio significa que algunas de las actividades económicas que había quedado suspendidas (restaurantes, hoteles, plazas comerciales reapertura de parques) podrán laborar de nueva cuenta mientras cumplan las medidas de higiene sanitarias recomendadas por la Secretaría de Salud en nuestro país.

Italia fabricará 400 millones de vacunas contra el coronavirus

“La vacuna es la única solución definitiva para la COVID-19”. Estas fueron las palabras de Roberto Speranza, ministro de Sanidad de Italia, al Consejo de Ministros del país tras alcanzar un acuerdo con la farmacéutica Astrazeneca para la obtención de 400 millones de vacunas contra el coronavirus. La compañía británica está elaborando ya dosis del tratamiento en paralelo al trabajo de investigación que desarrolla la Universidad de Oxford. La fecha estimada para la conclusión de los estudios es septiembre de este mismo año. La producción de la vacuna estará al cargo de la compañía transalpina Advent-Irbm, fundada en 2009 en Pomezia, en la región del Lazio. Desde que el virus comenzó a azotar sin tregua a todas las regiones del mundo, todas las autoridades sanitarias han sido claras al respecto: solo con una vacuna o un tratamiento eficaz se podrá regresar a la normalidad.

Aarón Padilla falleció por COVID-19

Aarón Padilla perdió la vida a causa del coronavirus. La Liga MX anunció a través de un comunicado que el dos veces mundialista mexicano falleció a los 77 años de edad, tras pelear contra el COVID-19. El exfutbolista de Pumas había sido reportado como grave desde hace unos días. En el comunicado, la Liga MX expresó sus más sinceras condolencias por el fallecimiento de un 'extraordinario ser humano e ícono del balompié nacional, así como una parte esencial de la familia del futbol mexicano'. Padilla fue mundialista en las copas del mundo de 1966 y 1970.