Coronavirus en México: resumen, casos, muertes del 14 de junio

Coronavirus en México: resumen, casos, muertes del 14 de junio

Última Hora | Coronavirus en México

De acuerdo al último reporte de la Secretaria de Salud, estas son las cifras del coronavirus en México este domingo 14 de junio de 2020:

146 mil 837 casos confirmados acumulados

22 mil 398 casos confirmados activos

52 mil 636 casos sospechosos acumulados

17 mil 141 defunciones

207 mil 76 negativos acumulados

406 mil 549 personas estudiadas

Durante la Nueva Normalidad las actividades dentro de las sucursales bancarias se mantienen como una actividad económica esencial en México. Mientras que la mitad de las entidades federativas se declararon listas para pasar al color naranja del semáforo epidemiológico.

La Secretaría de Salud ha informado que se deben mantener las precauciones necesarias para evitar contagios lo más posible, ya que el riesgo de contraer el COVID-19 sigue siendo alto en todo el país.

Es por eso, que los bancos se mantienen abiertos en sus horarios habituales, excepto en la Ciudad de México, donde se modificó la hora de apertura.

La mitad de las entidades federativas han pasado ya al color naranja del semáforo epidemiológico que opera en esta “Nueva Normalidad”, por lo que algunas actividades económicas comenzarán su reactivación. Mientras tanto, la compra de víveres y alimentos en los centros comerciales se mantienen como una actividad esencial. 

Aquí te decimos los horarios en los que estarán trabajando estas empresas, así como las principales recomendaciones.

Durante el regreso a la nueva normalidad, una de las medidas auxiliares para evitar contagios de COVID-19 será el eficiente lavado de manos. Muchas veces no vamos a encontrar agua y jabón para realizar la correcta higiene, en estos casos se recomienda utilizar una solución de alcohol-gel con concentración del 70%.

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) compartió un tutorial para que puedas elaborar tu propio gel antibacterial en casa. No te lo pierdas, lo encuentras acá abajo. 

El Gobierno de la Ciudad de México dio a conocer la noche de este domingo 14 de junio las cifras de la situación de casos de COVID-19 en la capital. Se registran 36 mil 879 casos confirmados acumulados, 4 mil 566 casos confirmados activos, 8 mil 843 casos sospechosos y 4 mil 553 defunciones.

En el enlace que se encuentra abajo pueden consultar otros indicadores como ocupación hospitalaria, la movilidad de en la CDMX y el número de usuarios que han sido orientados a través del sistema SMS del gobierno capitalino.

En la conferencia de prensa de esta tarde se dieron a conocer ejemplos de actividades en el espacio público y sus restricciones, cómo podrán operar y el porcentaje de aforo que podrán tener dependiendo del color del semáforo epidemiológico. Por ejemplo, en este color, parques, jardines y espacios públicos abrirán al 50% de su actividad.

Entre más cercana sea la actividad, menor es el riesgo de que existan contactos, indicó el subsecretario de promoción y prevención de la Salud. Es decir, se exhorta a la gente a ir a los parques o espacios públicos cercanos a su hogar.

 Cines, teatros, eventos culturales podrán empezar a activarse en color naranja a 25% de su capacidad. Centros comerciales y centros religiosos (iglesias, templos, sinagogas, mezquitas, etcétera) también comenzarán a abrir al 25% en las actividades en color naranja.

En la conferencia de prensa de la Secretaría de Salud de este domingo, el subsecretario Hugo López Gatell presentó el semáforo de riesgo epidemiológico que entrará en vigor con color anaranjado a partir del lunes 15 de junio en 16 entidades federativos. Las 16 entidades restantes permanecerán en rojo, es decir, con el máximo riesgo de contagio.

Los estados que cambian a naranja son: Baja California Sur, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, Durango, Zacatecas, San Luis Potosí, Jalisco, Michoacán, Guanajuato, Aguascalientes, Quintana Roo, Yucatán, Tabasco y Campeche.

En este enlace puede ver en vivo la proyección del mural "Héroes de la salud", dedicado al personal de salud que combate día con día, en el primer frente de batalla, la epidemia del COVID-19. Este mural se proyecta diariamente sobre la fachada de la Unidad de Congresos del CMN Siglo XXI. 

En este homenaje aparecen imágenes de médicos, médicas, enfermeros, enfermeras, y demás integrantes del personal de salud acompañados por mensajes de apoyo por parte de los usuarios de redes sociales. 

Acá está, puntualmente, como cada semana, la cápsula número 12 de Andrés Bustamante, en colaboración del caricaturista Trino Camacho. En esta ocasión Ponchito nos presenta una microfábula bicicletera. La pandemia del COVID-19 sin duda ha traído malas noticias para todos, pero este esfuerzo de uno de los mejores comediantes de México siempre aparece para levantarnos un poco el ánimo.

"Perro que ladra... mejor que se ponga cubrebocas", no se pierdan esta cápsula de Ponchito. Se las recomendamos. 

México se encuentra en adaptación a la llamada ‘nueva normalidad, aunque todavía en su pico de contagios por coronavirus en sus regiones más afectadas. En cifras generales, la República Mexicana ha sufrido más de 146 mil positivos a COVID-19, virus que ya cobró la vida de más de 17 mil personas, según las cifras más recientemente presentadas por la misma Secretaría de Salud del Gobierno de México, correspondientes al corte del sábado 13 de junio de 2020.

En este enlace pueden consultar todo sobre casos confirmados acumulados, casos activos y defunciones por entidad federativa.

Jaime Rodíguez Calderón, gobernador de Nuevo León, dio a conocer la reapertura de establecimientos comerciales y empresas, las cuales tendrán que cumplir con los protocolos de la Secretaría de Salud. Hay excepciones de algunos comercios que no podrán abrir. 

"A través de la Secretaría de Economía y Trabajo y de la Secretaría de Salud se estará supervisando que los establecimientos cumplan estrictamente con la implementación de las medidas de higiene y distanciamiento. Negocio que abra y no cumpla con ellos, se cerrará", indicó 'El Bronco'.

Durante la etapa de la nueva normalidad, el uso correcto del cubrebocas será una de las medidas auxiliares más importantes para evitar un posible contagio de COVID-19. Sin embargo, hasta ahora todavía hay mucha gente que tiene dudas sobre su uso: ¿cómo se debe de colocar un cubrebocas?

Personas le la Secretaría de Salud de la Ciudad de México confeccionó este video tutorial en el que se muestra cómo ponernos de manera correcta el cubrebocas, además de qué tipo de medidas debemos de llevar a cabo antes y después de usarlo. Acá lo pueden ver. 

Sobre el mensaje del presidente López Obrador invitando a salir a la calle y recuperar la libertad. "El presidente definió hace más de 110 días que tuviéramos un vocero único y tengo la responsabilidad de cumplir esa función. La epidemia todavía le faltan varias semanas. Tendrá variaciones en distintas regiones del país y en la medida que incorporemos nuevas prácticas vamos a tener una adaptación como la sociedad al curso de la epidemia. El presidente ha dicho que hay que incorporar estas nociones. No hay necesidad de dejar todo al exterior, la sociedad tiene que actuar a sí misma e incorporarse a su realidad. No podemos quedarnos congelados como sociedad perpetuamente. Ni siquiera por tres años, eso sería incompatible con la pervivencia de la sociedad.

Hemos ido desarrollando protocolos de seguridad ciudadana para distintos sectores laborales. Algunos son específicos, como los de la industria turística. La secretaria de cultura está desarrollando con nosotros estrategias para espacios culturales".

Sobre cómo se mantendrá la capacidad hospitalaria para el próximo ciclo de la epidemia. "Se van a inaugurar uno o dos. Los otros están activos. No hubo ceremonia de inauguración. El ritual de inaugurar muy socorrido en sexenios previos no es mucho de nuestro estilo. Ya están funcionando, la gran mayoría desde seis semanas atrás. ¿Qué vamos a hacer con esta capacidad instalada? Sabemos que es muy probable que en octubre haya una segunda oleada en todo el hemisferio norte. Sabemos también que en varias de las pandemias de influenza se prolongó en ciclos de aumento y disminución cerca de tres años.

Para el caso concreto de COVID tenemos importante incertidumbre sobre la inmunidad. En este caso todavía no se sabe eso. Si los anticuerpos se generan en todas las personas infectadas y a qué velocidad se generan. Todavía tenemos que estar con mucha precaución. Estamos trabajando. Hemos revisado escenarios y lo seguiremos en las próximas semanas. Cómo vamos a conservar esa capacidad hospitalaria, pero también atender a personas con otras enfermedades. Lo estamos trabajando. Todavía no tenemos una resolución.

Algunos institutos van a abrir consulta externa. En el IMSS se están viendo varios modelos".

Sobre la apertura de negocios en Iztapalapa y Nezahualcóyotl y la ausencia de controles: “Nos interesa y lo vamos a seguir diciendo destacar el elemento de que las autoridades políticas, administrativas o sanitarias tenemos un papel en diseñar, orientas, verificar que se implanten intervenciones, esta es una epidemia que va a durar mucho. Hemos dicho que esta primera oleada, o primer ciclo epidémico puede durar hasta octubre, pero más adelante cabe la posibilidad de que empezando octubre, en la entrada de la influenza, una enfermedad semejante, existe la predicción de que COVID-19 puede acompañar esta epidemia”.

“En el mundo entero siguen activas las epidemias. América es la que tiene mayor actividad. En China existen rebrotes. Esto no va a acabar pronto, vamos a tener subidas y bajadas, subidas y bajadas. Es imprescindible que cambiemos la perspectiva en lo que se ha considerado en nuestra sociedad y el mundo. La perspectiva de que sólo por restricción las personas no se mueven en el espacio público. Es imprescindible que incorporemos nuevas maneras de interactuar con el virus porque el virus va a seguir ahí. Veo muy presente esta visión de “ya se escaparon, acá hay una fiesta”, etcétera. Ayudemos a cambiar la perspectiva”.

“Hay que quedarnos en casa siempre que sea posible. Si hay que salir a trabajar, entonces mantenernos a sana distancia: dos metros de otra persona. Hay que alejarse de la cara, donde está la vía respiratoria. Si me sorprende un estornudo, me lo tapo, no con la mano, porque puedo transmitir, sino con el ángulo del codo, incorporemos esto. Transitemos de esta idea de la restricción. Me llama la atención que en las redes sociales el debate es entre quien acusa que los otros hicieron algo y luego hay réplica de quien acusa que lo están persiguiendo. No acusemos, contribuyamos a que haya conciencia del riesgo”.

ocupación hospitalaria méxico 14 de junio

De acuerdo con cifras de la Secretaría de Salud, estas son las cifras correspondientes a la ocupación de hospitalización general a nivel nacional: 44% de ocupación y 56% de disponibilidad. En la Ciudad de México, al igual que en el Estado de México, la ocupación es de 74% y la disponibilidad de 26%.

Respecto a las camas de terapia intensiva, a nivel nacional 38% hay de ocupación y 62% de disponibilidad. En la Ciudad de México hay 63% ocupación de camas con ventilador y 37% de disponibilidad. Estado de México 65% y 35% de disponibilidad.

defunciones méxico coronavirus muertes 14 de junio

Ciudad de México, Estado de México, Baja California, Veracruz, Sinaloa, Tabasco, Puebla, Quintana Roo y Guerrero concentran el mayor número de defunciones acumuladas por entidad federativa. En la República Mexicana se han registrado 14 mil 649 defunciones por COVID-19 y hay otras mil 478 por confirmarse por laboratorio.

Hipertensión, diabetes y obesidad son las tres comorbilidades más asociadas en defunciones por COVID-19. Otros factores de riesgo son el tabaquismo, insuficiencia renal crónica, EPOC, enfermedades cardiovasculares, inmunosupresión, asma y VIH o SIDA.

cifras covid-19 coronavirus méxico 14 de junio

Este es el resumen de casos confirmados de COVID-19 en México al domingo 14 de junio de 2020:

146 mil 837 casos confirmados acumulados

22 mil 398 casos confirmados activos

52 mil 636 casos sospechosos acumulados

17 mil 141 defunciones

207 mil 76 negativos acumulados

406 mil 549 personas estudiadas

Capacidad hotelera se restringe al 50% cuando está el semáforo naranja. Quintana Roo todavía está en rojo, pero en fase de descenso. El gobernador mantuvo la ocupación hospitalaria al 30%. Lo mismo pasó en Baja California Sur. En restaurantes y cafetería se recomienda 50% de la capacidad de aforo. Este es un proceso gradual. Los colores son para visualizar las etapas. Han sido muy presentes los gobernadores y gobernadoras.

Parques, jardines y espacios públicos abrirán al 50% de su actividad. Entre más cercana sea la actividad, menor es el riesgo de que existan contactos. Cines, teatros, eventos culturales podrán empezar a activarse en color naranja a 25% de su capacidad. Centros comerciales y centros religiosos (iglesias, templos, sinagogas, mezquitas, etcétera) también comenzarán a abrir al 25% en las actividades en color naranja.

Eventos masivos y recreativos están suspendidos en color naranja. Esto incluye balnearios, parques de diversiones, conciertos y ferias. Bares, centros nocturnos, etcétera, continúan suspendidos. Eventos deportivos continúan en color naranja sin público.

Sobre la situación de algunos estados en el mapa de riesgo epidemiológico. "Quintana Roo tiene color naranja. Su condición de riesgo epidémico es alto, pero tiene un triángulo de color amarillo. Esto habla de una tendencia al descenso de las condiciones de riesgo epidémico. Este descenso es moderado. Son tres elementos, el color del estado, posición del triángulo y color del triángulo. Puebla se encuentra en color rojo: riesgo epidémico máximo. Tiene en lugar de un triángulo, un cuadrado de color naranjo. Esto es una situación de estabilidad de la epidemia. Es positivo porque no está incrementando, pero también en sentido de alerta, no está disminuyendo.

La Ciudad de México tiene un triángulo en amarillo. También está descendiendo".

semáforo de riesgo 15 de junio méxico

Van 14 del periodo de la nueva normalidad. El semáforo es una medida que toma en cuenta la ocupación hospitalaria, ocurrencia de nuevos casos, la velocidad a la que se ocupan los hospitales designados para la atención de COVID-19 y el porcentaje de personas positivas para el virus SARS-CoV-2. El semáforo a partir de mañana, lunes 15 de junio y que concluirá el 21 de junio, muestra 16 entidades federativas en color naranja y el resto en color rojo.

El subsecretario Hugo López Gatell pide poner en práctica de manera rigurosa los protocolos para evitar contagios a la hora de regresar al trabajo. 

A través de este enlace pueden seguir en directo la conferencia de prensa de la Secretaría de Salud. En AS México les llevaremos los pormenores de la misma, además de las cifras actualizadas del informe diario de la situación de COVID-19 en nuestro país. 

Guillermo Ochoa, guardameta del Club América, compartió un gracioso video a través de su cuenta de TikTok. En dicho video se puede ver a integrantes del personal de salud practicándole la prueba para detectar el nuevo coronavirus al también futbolista de la Selección Mexicana.

Todo esto, claro, con la mejor de las actitudes y a ritmo de banda. No se pierdan este desopilante video para reír un poco en medio de la emergencia sanitaria del COVID-19.

Centro de Información Vial de la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México exhortó a los automovilistas a ceder el paso cuando escuchen una sirena activada. Este apoyo puede permitir que el apoyo llegue a su destino. Si puedes quedarte en casa, mucho mejor. Recuerda que continuamos en semáforo rojo y que actualmente vivimos el máximo riesgo de contagio.

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) ha compartido una serie de herramientas para recibir orientación médica con respecto al nuevo coronavirus. En este enlace puedes contestar un cuiestionario y medir tu riesgo de complicación de acuerdo a tu condición de salud, edad y enfermedades crónicas.

Las personas con mayor riesgo a la hora de contagiarse deben de permanecer en casa el mayor tiempo posible. 

Miguel Barbosa, gobernador de Puebla, indicó a través de un mensaje de Twitter que el número de contagiados en esta entidad federativa es muy alto y debido a esta razón exhortó a los ciudadanos a permanecer en casa y solamente salir en caso de que sea estrictamente necesario. En caso de salir a la calle, es importante seguir las medidas de prevención, como el uso del cubrebocas, el estornudo de etiqueta y la sana distancia.

La lamentable noticia sobre el fallecimiento de Aarón Padilla generó reacciones de equipos e integrantes del fútbol mexicano. El jugador histórico de Pumas había estado grave de salud, debido a su positivo por Coronavirus hace algunos días, pero tristemente perdió la batalla.

Uno de los primeros en manifestarse fue el ex jugador; Enrique Borja, compañero y amigo de mil batallas del 'Gansito'. Estas fueron las reacciones al fallecimiento del legendario exfutbolista.

Este domingo 14 de junio, Aarón Padilla perdió la vida a causa del coronavirus. La Liga MX anunció a través de un comunicado que el dos veces mundialista mexicano falleció a los 77 años de edad, tras pelear contra el COVID-19. El exfutbolista de Pumas había sido reportado como grave desde hace unos días.

En el comunicado, la Liga MX expresó sus más sinceras condolencias por el fallecimiento de un 'extraordinario ser humano e ícono del balompié nacional, así como una parte esencial de la familia del futbol mexicano'.

El sábado 13 de junio, Andrés Manuel López Obrador presentó su "Decálogo para salir del coronavirus", un documento que fue duramente criticado por no contener políticas públicas y sugerir algunas acciones como "actuar con optimismo", "alejarse del consumismo" y "darle la espalda al egoísmo" frente a la epidemia del COVID-19.

María Elena Álvarez Buylla, titular de Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT), consideró que el decálogo del presidente López Obrador está en "congruencia con la evidencia científica sobre los factores que más influyen en la salud".

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) cuenta con 56 bancos de sangre distribuidos en varias regiones. Recuerda que en estos momentos es de vital importancia donar sangre, hay pacientes de algunos tipos de cáncer, por poner un ejemplo, que necesitan varias transfusiones a la semana. Debido a la emergencia sanitaria por COVID-19, la doncación ha caído en las últimas semanas. Si tienes posibilidad de donar, hazlo, no sabemos cuándo lo necesitemos nosotros.

En los enlaces de abajo puede consultar los requisitos para donar sangre, así como la ubicación y contacto de los bancos de sangre en caso de que decidan hacer su donación.

Lorenzo Córdova, consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), indicó a través de un mensaje que las elecciones de 2021 se llevarán a cabo con las reglas que ya se tienen y la experiencia para garantizar el sufragio efectivo. Lo anterior después de que el partido político Morena en la Ciudad de México solicitara al INE la suspensión temporal del inicio de del proceso electoral 2021.

El argumento del partido político fue que debido a la emergencia sanitaria del COVID-19, ha sido imposible concretar reformas electorales en materia de violencia política contra las mujeres.

AMLO habla sobre el regreso a la nueva normalidad y urge a la población a recuperar, sin miedo, la libertad. "Como ya nos familiarizamos todos, como ya sabemos cómo cuidarnos, cuántas clases ya recibimos del doctor Hugo López Gatell, nosotros ya sabemos cómo cuidarnos y vamos poder salir a la calle y vamos a poder realizar nuestras actividades como siempre. Vamos a sentirnos seguros, no sentir miedo, no actuar con temores. Ya sabemos que debemos tener la sana distancia, la higiene personal, ya es un asunto de nosotros. Vamos a cuidarnos nosotros mismos. Ya que no sean las autoridades las que nos digan. Lo importante es que ya nos cuidemos nosotros mismos. Vamos sin miedo a recobrar nuestra libertad. Con la premisa de que ya aprendimos a cuidarnos. Les mando un abrazo fraterno".

El presidente Andrés Manuel López Obrador ofreció este domingo 14 de junio un informe sobre la situación del COVID-19 en nuestro país. Este mensaje viene precedido del "Decálogo para salir del coronavirus", presentado el sábado. "Quiero informarles acerca de cómo estamos dejando atrás la etapa más difícil de la pandemia de COVID-19. No es echar al vuelo las campanas, no es cantar victoria, pero considero que ya pasó lo más difícil, lo más riesgoso", dijo AMLO.

"Nos hubiese rebasado por completo porque no teníamos camas suficientes, hubiésemos requerido como 4 mil 700 camas, sólo en el Valle de México- Sólo teníamos 3 mil 500 en todo el país. No íbamos a poder atender enfermos graves. No íbamos a poder contar con ventiladores para intubar a enfermos. ¿Qué logramos entre todos? Aplanar la curva. Nunca pasó de mil 700 casos, ni en los momentos más altos en el Valle de México. Y ya vamos para abajo", dijo el presidente López Obrador.

En la Ciudad de México, dijo el mandatario, se cuenta con 23% de disponibilidad de camas para hospitalización. En cuanto a terapia intensiva, en la capital, se tiene una ocupación del 58% y 42% de disponibilidad de camas con ventiladores. El representante del poder Ejecutivo mencionó que no sólo se trató de ampliar la capacidad hospitalario, sino también contar con más médicos y enfermeras. 

Se contrataron 46 mil 29 trabajadores de la salud en tres meses.

Jaime Rodríguez Calderón, gobernador de Nuevo León, compartió las cifras del crecimiento diario de casos de COVID-19 en esta entidad federativa al domingo 14 de junio. El mandatario estatal exhortó a la población a permanecer en casa, en caso de tener la posibilidad, y mantener sana distancia.

Estas son las cifras del nuevo coronavirus en Nuevo León: 4 mil 963 casos confirmados acumulados, 17 mil 395 casos negativos, mil 105 casos negativos, 49 mil 475 casos examinados, 299 personas hospitalizadas, 189 defunciones y 3 mil 582 personas recuperadas.

Alfredo del Mazo Maza, gobernador del Estado de México, exhortó a los mexiquenses, este domingo 14 de junio, a acatar las medidas de sana distancia y aislamiento social, debido a que en esta entidad federativa se ha registrado aumento en la movilidad, lo cual incrementa las posibilidades de tener más contagios.

El mandatario estatal señaló que esta semana el Edomex se mantendrá en color rojo del semáforo de riesgo epidemiológico y por lo tanto solamente estarán activas las actividades esenciales.

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) informó a través de redes sociales que si eres una persona trabajadores del hogar o trabajador independiente afiliado al instituto puedes solicitar un Apoyo Solidario a la Palabra. El registro cierra este lunes 15 de junio a la media noche, así que apúrate a poner en orden tus documentos, revisa los requisitos y solicita el apoyo.

Puedes registrar la cuenta bancaria de la Institución financiera de tu preferencia, sin embargo, antes de efectuar el registro verifica que la cuenta bancaria esté activa, permita depósitos superiores a 25 mil pesos mensuales, y esté a tu nombre.

Enrique Alfaro, gobernador de Jalisco, indicó este domingo 14 de junio que antes de pensar en bajar la guardia, hay que saber dónde está parada la gente. El mandatario exhortó a la gente a quedarse en casa si es que no tienen algo urgente que hacer en las calles.

"Sigue los protocolos como quitarte los zapatos, cambiarte la ropa y lavarte muy bien las manos. Si tienes que trabajar, cuídate a ti, a tus clientes y a los demás. No es un juego", mencionó el gobernador Alfaro en otro de sus mensajes.

"Mientras tanto, en este gobierno seguiremos haciendo todo lo que esté en nuestras manos para que haya más camas, personal médico e infraestructura hospitalaria, por si tenemos que atenderte", finalizó el mandatario.

Este domingo 14 de junio se informó que la Secretaría de Seguridad Ciudadana, a través de la Subsecretaría de Control de Tránsito, implementa el programa "Dispositivo Hospitales", para evitar el estacionamiento irregular en los alrededores de 67 centros hospitalarios y permitir el paso de los servicios de emergencia.

Para el dispositivo se dispusieron de 141 policías, 50 patrullas, 20 bicicletas y una motocicleta. La Secretaría de Seguridad Ciudadana exhortó a la población a quedarse en casa si no realizan alguna actividad considerada como esencial. 

En los próximos días en 14 entidades federativas del país se transicionará del color rojo al color naranja en el semáforo de riesgo epidémico. Con este cambio, reabrirán varias actividades económicas y sociales. Se recomienda usar cubrebocas de manera obligatoria en la vía pública para prevenir algún contagio. El cubrebocas puede ser una medida auxiliar, junto al lavado de manos y la sana distancia, para evitar la proliferación del virus, pero debe de usarse de manera correcta.

En esta infografía, Ollín, chapulín de la prevención, nos explica la diferencia entre los distintos tipos de cubrebocas y cuáles son sus diferencias, además de cuáles son los más indicados para los ciudadanos de a pie. 

Si vives en la Ciudad de México, esta información te interesa. En apoyo a la economía, el gobierno capitalino extendió el pago del refrendo hasta el próximo martes 30 de junio. Se mantiene el descuento de 100% en la tenencia. ¿Cuáles son los requisitos? Se otorga a personas físicas y morales sin fines de lucro, el automóvil no debe exceder de 250 mil pesos, ya con IVA.

Tampoco debes tener adeudos de tenencia de años anteriores. Recuerda que el pago del refrendo tiene como límite el 30 de junio. Debes de contar con tarjeta de circulación con chip vigente o realizar el pago correspondiente a revisión. 

La pandemia del COVID-19 sigue causando estragos en todo el mundo. De acuerdo con las cifras más recientes de la Organización Mundial de la Salud, este Coronavirus ha infectado a 7.4 millones de personas a nivel de global, de las cuales, el 5.6% han perdido la vida. En este momento, más de la mitad de los contagios que se han reportado en los últimos 14 días, se han producido en la región del continente americano. A principios de este año, esta situación de emergencia extraordinaria causó la cancelación o postergación de diferentes vuelos alrededor del mundo. Sin embargo, de manera paulatina, las aerolíneas comenzarán a retomar su ritmo de trabajo en México con la instauración de la “Nueva Normalidad” y del Semáforo Epidemiológico como referencia para levantar las restricciones en cada entidad federativa.

La jefa de gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, informó el 12 de junio en conferencia de prensa que la capital iniciará la transición gradual hacia la ‘nueva normalidad’, así que a partir del próximo 15 de junio se irán reanudando actividades paulatinamente para pasar a color naranja del semáforo epidemiológico. 

“Será una semana de transición (la del 15 al 21 de junio) ordenada hacia el semáforo naranja. Si nos mantenemos en niveles aceptables de contagios y ocupación hospitalaria, la próxima semana (del 22 al 28 de junio) podremos pasar al color naranja en esta transición”, aseguró la jefa de gobierno en videoconferencia.

El pasado 24 de abril entró en vigor la ‘ley seca ‘en la Ciudad de México y concluyó el 31 de mayo, pero varias alcaldías continúan con la medida para evitar aglomeraciones y la transmisión del coronavirus (COVID-19), ahora que la jefa de gobierno de la capital anunció la reapertura de varias actividades, paulatinamente.

Las alcaldías de Coyoacán, Magdalena Contreras, Miguel Hidalgo,Tlapan y Milpa Alta, entre otras, anunciaron que continuarán este fin de semana con  la ley seca, ya que desean seguir manteniendo la salud de los pobladores, porque todavía el semáforo epidemiológico permanece en color rojo.

México continúa viviendo con la pandemia del COVID-19, que ya ha acumulado 142 mil 690 casos confirmados 16 mil 872 y muertes totales por esta enfermedad. Sin embargo, el Gobierno de México señaló recientemente que 16 entidades federativas se encuentran en color naranja del semáforo epidemiológico, por lo que podrán reactivar algunas actividades económicas con ciertas restricciones. Ahora, el presidente de la República Mexicana, Andrés Manuel López Obrador, ha dado un mensaje a la ciudadanía para explicar sus recomendaciones y pensamientos sobre cómo actuar bajo esta “Nueva Normalidad”.

La Secretaría de Salud de México espera que durante la tercera semana de junio se llegue al punto más alto de la curva epidémica del COVID-19. Mientras tanto, el país continúa experimentando un ritmo de crecimiento exponencial acelerado de contagios y de defunciones a causa de esta enfermedad. Por otra parte, las autoridades sanitarias destacaron una vez más el aplanamiento de la curva gracias a las acciones que se implementaron en los meses pasados durante la Jornada Nacional de Sana Distancia.

Hace unos días, Enrique Bonilla, presidente de la Liga MX, confirmó la fecha de inicio del siguiente certamen, será el 24 de julio, por lo mismo, distintos clubes mexicanos han comenzado a realizar las pruebas de COVID-19 a sus jugadores, poco a poco llegan los reportes de los clubes, la mayoría presenta casos asintomáticos, como aún no se sabe si este tipo de personas pueden contagiar a alguien más, se les sugiere resguardarse 40 días en su hogar y después volverse a hacer el test para saber si aún tienen el virus o no.

Aarón Padilla perdió la vida a causa del coronavirus. La Liga MX anunció a través de un comunicado que el dos veces mundialista mexicano falleció a los 77 años de edad, tras pelear contra el COVID-19. El exfutbolista de Pumas había sido reportado como grave desde hace unos días. En el comunicado, la Liga MX expresó sus más sinceras condolencias por el fallecimiento de un 'extraordinario ser humano e ícono del balompié nacional, así como una parte esencial de la familia del futbol mexicano'.

La República Mexicana terminó con la Jornada Nacional de la Sana Distancia el 31 de mayo, para junio, se presentaron los semáforos epidemiológicos que se van a trabajar de forma regional, dependiendo del color (rojo, naranja, amarillo y verde) que presente tu entidad federativa, distintas actividades comenzarán a regresar a la normalidad.

En la conferencia por parte de la Secretaría de Salud dada el viernes 12 de junio, expusieron un mapa de México en el que mostraron que 16 de lo 32 estados del país, entrarán el lunes 15 de junio al color naranja, es decir, se van a reanudar paulatinamente ciertas actividades, con la finalidad de reactivar la economía. Dentro de las regiones que aún aparecen en rojo, se encuentra la Ciudad de México, aunque, su jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum, informó que también la CDMX iniciará la transición del rojo al naranja el próximo lunes. Aquí te mostramos cuáles son las diferencias entre un color y el otro.

El coronavirus sigue afectando a México, pero también hay formas de enfrentar la pandemia y ayudar a aquellos contagiados a superarlo. Con más de 142 mil casos y 16 mil muertes relacionados con el COVID-19, es claro que la lucha se encuentra en un momento crítico, pero no que quiere decir que no haya opciones para aligerar la batalla de aquellos afectados. Una forma de hacerlo es a través de la donación de plasma, misma que pueden realizar los mexicanos que ya se han recuperado tras dar positivo y pasar 14 días en aislamiento.

Al coronavirus aún se le está combatiendo de distintas formas. Se siguen haciendo experimentos en distintos países para saber como eliminarlo o como evitar que más personas sigan falleciendo a causa del COVID-19. Hasta el momento no existe ninguna vacuna o medicamento especial para este nuevo virus, sin embargo, en México se ha comenzado a implementar la donación de plasma de pacientes que ya tuvieron coronavirus y lograron curarse, este mismo se utilizaría en personas que aún no tienen contacto contra esta nueva enfermedad.

Se tiene registro de que el virus del COVID-19 surgió en Wuhan, China, los primeros casos humanos los asocian con un mercado de animales silvestres, en especial con el murciélago. La OMS (Organización Mundial de la Salud) comenzó a informar que este nuevo coronavirus se transmite mediante el estornudo, si tienes contacto con otra persona contaminada y después te tocas los ojos, nariz y boca, o lo puedes adquirir en el aire. Sin embargo, en Europa salió una teoría conspirativa sobre la propagación de este nuevo virus que tiene que ver con la tecnología 5G de los teléfonos celulares.

AMLO da su decálogo para enfrentar el Coronavirus

México continúa viviendo con la pandemia del COVID-19, que ya ha acumulado 142 mil 690 casos confirmados 16 mil 872 y muertes totales por esta enfermedad. Sin embargo, el Gobierno de México señaló recientemente que 16 entidades federativas se encuentran en color naranja del semáforo epidemiológico, por lo que podrán reactivar algunas actividades económicas con ciertas restricciones. Ahora, el presidente de la República Mexicana, Andrés Manuel López Obrador, ha dado un mensaje a la ciudadanía para explicar sus recomendaciones y pensamientos sobre cómo actuar bajo esta “Nueva Normalidad”. Algunos de los más importantes puntos son: Mantenerse informado, actuar con optimismo, optar por la solidaridad y eliminar todas las actividades discriminatorias. 

Ciudad de México entrará en semáforo naranja el 22 de junio

La Ciudad de México estaría en color naranja para el 22 de junio. En conferencia de prensa, la Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, informó que la capital utilizará la semana del 15 al 21 de junio para preparar el cambio de semáforo, con el objetivo de dar un paso firme rumbo al final de la pandemia.  El día 15 llegaría a su fin el 'Hoy No Circula' temporal que se ha implementado durante la contingencia. De igual manera, serán liberadas las estaciones del metro y metrobús a lo largo de la ciudad. Un día después, se abrirá la industria manufacturera, misma que funcionará de lunes a jueves una vez que vuelva a estar en funciones.

Chivas se declara libre de COVID-19

Chivas está libre de coronavirus Covid-19. Luego de que el equipo había presentado el caso de un futbolista contagiado, luego de permanecer aislado, ha dado negativo a un segundo examen. Lo mismo ocurrió con los otros 52 miembros del club que fueron analizados la semana pasada, antes de comenzar con los trabajos de pretemporada. “De acuerdo a los protocolos para el regreso a los entrenamientos, el Club Guadalajara realizó 53 nuevas pruebas de detección de COVID-19 a los integrantes del primer equipo varonil: jugadores, cuerpo técnico y directivos”, explicó la Liga MX en un comunicado emitido la noche de este sábado.

Conoce toda la información minuto a minuto de la Nueva Normalidad y del Semáforo epidemiológico del COVID-19 de este domingo 14 de junio desde las 12:00 horas.