Liga MX

A pesar de contagios, la Liga MX iniciará sí o sí el 24 de julio

El Director de Promoción de la Salud, Ricardo Cortés, aseguró que el balompié azteca seguirá con lo planeado, aunque haya jugadores infectados.

A pesar de contagios, la Liga MX iniciará sí o sí el 24 de julio
Jose Luis Melgarejo MEXSPORT

Hace unos días, Enrique Bonilla, presidente de la Liga MX, confirmó la fecha de inicio del siguiente certamen, será el 24 de julio, por lo mismo, distintos clubes mexicanos han comenzado a realizar las pruebas de COVID-19 a sus jugadores, poco a poco llegan los reportes de los clubes, la mayoría presenta casos asintomáticos, como aún no se sabe si este tipo de personas pueden contagiar a alguien más, se les sugiere resguardarse 40 días en su hogar y después volverse a hacer el test para saber si aún tienen el virus o no.

A pesar de lo anterior, el Apertura 2020 no cambiará su fecha de inicio, así lo aseguró el director de Promoción de la Salud del Gobierno Federal, Ricardo Cortés: "La fecha no ha cambiado. Sigue siendo el 24 de julio y están revisando a jugadores y si alguno sale con una prueba positiva, esa persona será aislada y el torneo iniciará con otros jugadores", explicó en conferencia de prensa.

Podría haber público en los estadios en septiembre u octubre

En otra participación mediante un vídeo en redes sociales para Telediario, Ricardo Cortés comentó que la afición podría retornar a los estadios para los meses de septiembre u octubre, esto dependerá del semáforo epidemiológico de cada estado, además de que la Liga MX y los clubes lo avalen.

"Para septiembre u octubre estaremos, probablemente ya desde septiembre pudiendo ir a ver a nuestros equipos a los estadios dependiendo del nivel en que se encuentre nuestro estado. Si en Jalisco apenas va subiendo la curva seguramente primero podemos verlos acá en el Azteca (Ciudad de México) ya con público. También depende de los equipos", expresó.

Por último, Ricardo Cortés comentó que el que una plaza presente público y otra no, podría ser una desventaja, debido a que la afición representa una presión o motivación extra para los futbolistas.

900
900
900
900
936
900
900
900
900
900
900
900
900
900
900
900
900
900
2023
900
900
900
2025
900
1243
897
759
900
900
900
900
900
900
900
900
900
900
900
900
Ver galería

Los 38 casos positivos a coronavirus relacionados con Liga MX

15 futbolistas de Santos Laguna

La Liga MX comunicó el martes 20 de mayo que ocho futbolistas del equipo lagunero resultaron positivos a coronavirus en los exámenes médicos realizados por la institución Albiverde. Un día más tarde confirmó cuatro contagios más, y el viernes 23 de mayo oficializó que finalmente son 15 positivos por coronavirus.

Jonathan Orozco | Portero de Santos Laguna

Ante el anuncio de los 15 casos confirmados en Santos Laguna, Jonathan Orozco, arquero titular de Los Guerreros, lo confirmó a través de sus cuentas oficiales de redes sociales. El miércoles 27 de mayo, Orozco reveló que se sometió a una nueva prueba de COVID-19, a la cual resultó negativo.

Guillermo Almada | Director Técnico de Santos Laguna

Semanas más tarde del anuncio de Santos Laguna, Guillermo Almada, director técnico de los laguneros, señaló para Unánimo Deportes que él era uno de los casos positivos. "Todavía no sabemos cómo me contagié y le puedo dar fe que no salí de mi casa”, explicó el uruguayo.

Un caso en Pumas Femenil

Pumas Femenil dio a conocer el jueves 28 de mayo su primer caso positivo de coronavirus. A través de un comunicado oficial, Club Universidad explicó que “la futbolista se encuentra estable y en aislamiento bajo la supervisión médica del club, de acuerdo con los protocolos de la Secretaría de Salud”.

Dos casos en Pumas varonil

Club Universidad informó el martes 2 de junio su primer caso de coronavirus en su equipo varonil. “Tras realizarse una prueba de laboratorio, uno de nuestros jugadores del primer equipo dio positivo a COVID-19. El futbolista no presenta síntomas y se encuentra en aislamiento bajo supervisión médica del club, de acuerdo a protocolos de la Secretaría de Salud”, detalla el comunicado.

Dos casos en Pumas varonil

El martes 9 de junio se reporto el segundo caso en el primer equipo varonil, tras realizarse las pruebas al resto de la plantilla: "Tras realizarse las pruebas de laboratorio para la detección del SARS-CoV-2 en el primer equipo de los Pumas, uno de nuestros jugadores dio positivo al COVID-19", explicó a través de un comunicado.

Un jugador de Chivas

El Club Deportivo Guadalajara informó que, de sus 25 pruebas realizadas a futbolistas, una de ellas resultó positiva y asintomática.

Un jugador de Chivas

Sin revelar la identidad del jugador, Ricardo Peláez, director deportivo del Rebaño expresó que “no debemos estigmatizar. Hemos comunicado todo, dando los pasos que ya conocen”.

Un jugador de Chivas

Hasta el momento, no se ha dado a conocer mayor información al respecto. Por su parte, Javier Eduardo 'Chofis' López publicó en redes sociales que él no era quien padecía de COVID-19.

Un positivo en el staff de Cruz Azul

Cruz Azul dio a conocer que tiene un caso de coronavirus en uno de sus integrantes de staff. En cuanto a los jugadores y cuerpo técnico del primer equipo, todos resultaron negativos a las pruebas médicas de detección de COVID-19.

Alberto Marrero | Presidente Club Atlético de San Luis

El directivo español de 39 años viajó a Madrid por cuestiones de trabajo (hay que recordar que el equipo potosino es filial del Atlético de Madrid).

Un positivo en el staff de Cruz Azul

Lo anterior lo dio a conocer el club a través de un comunicado oficial la noche del sábado 30 de mayo, en el que detalla que: “Al dar por terminada la fase de pruebas, la Gerencia de Servicios Médicos y Ciencias del Deporte comunicó a los involucrados que todas las personas evaluadas pertenecientes a Cuerpo Técnico y Jugadores son negativos al virus SARS-CoV2”.

Un positivo en el staff de Cruz Azul

“Una persona del Staff resultó positiva al virus, quien se encuentra asintomática al igual que su familia. Se le dará seguimiento de acuerdo a los protocolos del club y a la Secretaría de Salud”, explica el texto sin revelar la identidad del portador asintomático.

Un futbolista y un integrante del staff en León

A través de un comunicado oficial, Liga MX detalló el 6 de junio que la institución esmeralda llevó a cabo 49 pruebas, de las cuales dos resultaron positivas a coronavirus COVID-19.

Un futbolista y un integrante del staff en León

Dichos casos corresponden a un futbolista y a un miembro del staff, quienes no han mostrado sintomatología al virus.

Un futbolista y un integrante del staff en León

Como se ha acostumbrado con el resto de los positivos relacionados al fútbol mexicano, dichas identidades no fueron reveladas y se mantienen en aislamiento y monitoreo médico.

Siete positivos en Toluca

Los Diablos Rojos del Toluca confirmaron el lunes 8 de junio que siete elementos de su equipo resultaron positivo a las pruebas de coronavirus COVID-19.

Siete positivos en Toluca

"Como resultado de los estudios médicos practicados a 70 integrantes del primer equipo y staff del Deportivo Toluca la semana pasada, siete personas obtuvieron resultados positivos del COVID-19”, detalla el comunicado escarlata.

Alberto Marrero | Presidente Club Atlético de San Luis

Regresó a territorio mexicano el 14 de marzo, pero presentó síntomas hasta el 16. Un día después la institución rojiblanca anunció en redes sociales el positivo de su jerarca, versión que fue corroborada por el gobierno estatal y posteriormente por el conteo oficial del Gobierno de México.

Siete positivos en Toluca

Sin revelar la identidad de los positivos, se mantienen en aislamiento y monitoreo médico. Con esto, Toluca es el segundo club con más casos de coronavirus en Liga MX.

Alberto Marrero | Presidente Club Atlético de San Luis

Después de semanas de mantener los cuidados sanitarios, expresó que ya se encontraba recuperado.

Enrique Bonilla | Presidente de Liga MX

El mandamás del torneo mexicano fue el segundo relacionado con Liga MX. Informó a través de un comunicado que se realizó la prueba por COVID-19 y resultó positivo, aunque no había presentado síntomas hasta ese momento.

Enrique Bonilla | Presidente de Liga MX

Según información de David Medrano, periodista deportivo de TV Azteca, el directivo viajó en semanas anteriores de su positivo a España, por lo que optó a realizarse la respectiva prueba.

Enrique Bonilla | Presidente de Liga MX

Después de unas semanas señaló que ya había superado los padecimientos y que se encontraba recuperado.

César Enrique Bernal Ávila | Jugador del Tampico Madero

César Enrique Bernal Ávila, defensa del Tampico Madero de la división de Ascenso MX, fue el primer futbolista con coronavirus en México.

César Enrique Bernal Ávila | Jugador del Tampico Madero

El mismo club fue quien comunicó el positivo a través de sus cuentas oficiales de redes sociales, el pasado 12 de mayo. Se percataron que era portador del virus debido a que se le realizaron pruebas previas para someterlo a una cirugía de rodilla.

César Enrique Bernal Ávila | Jugador del Tampico Madero

El canterano de Santos Laguna se mostró asintomático al momento de las pruebas y se encuentra actualmente en confinamiento sanitario para superar su enfermedad.

Rogelio Funes Mori confirmó que él es quien resultó positivo

En la mañana del miércoles 10 de junio, Rogelio Funes Mori reveló qué el positivo de Rayados corresponde a su prueba médica.

Rogelio Funes Mori confirmó que él es quien resultó positivo

“Hola gente! Por medio de este mensaje les quiero contar que soy positivo a Covid 19, asintomático. Mi familia todos dieron negativo y eso me deja más tranquilo”, explicó el delantero argentino a través de sus redes sociales.

Un positivo en Tigres

La tarde del 10 de junio, Tigres comunicó que se realizaron 50 exámenes a jugadores y cuerpo técnico, de los cuales se detectó un caso positivo por COVID-19, sin la presencia de síntomas.

Tigres reveló que Francisco Meza es quien dio positivo

Minutos más tarde del primer comunicado, Tigres dio a conocer que el positivo corresponde a Francisco Meza, defensa colombiano.

Tigres reveló que Francisco Meza es quien dio positivo

“A petición de nuestro jugador, les informamos que Francisco Meza fue el único elemento del Club que dio positivo a COVID-19 y, afortunadamente para él, es asintomático”, se explicó en un segundo comunicado felino.

Un caso de coronavirus en Necaxa

La tarde del jueves 11 de junio, Necaxa informó a través de un comunicado oficial que uno de sus jugadores resultó positivo a coronavirus.

Un caso de coronavirus en Necaxa

“Necaxa realizó 60 pruebas para detección de COVID-19 en jugadores, cuerpo técnico y staff, resultando un caso positivo asintomático”, se explica en el texto.

Un caso de coronavirus en Necaxa

Siguiendo los protocolos de marcados por las autoridades sanitarias, el jugador que resultó positivo se encuentra en aislamiento y monitoreo médico.

Un caso en Rayados

Rayados de Monterrey emitió el domingo 7 de junio un comunicado en el que se informa de un positivo a coronavirus en el equipo albiazul. "Tras las 50 pruebas de COVID-19 realizadas el viernes pasado a todos los integrantes del primer equipo, se detectó un caso positivo y asintomático”, explicó Rayados en la publicación.

Puebla reporta tres casos; uno es futbolista

Club Puebla y Liga MX informaron de tres positivos a través de un comunicado emitido el sábado 13 de junio.

Puebla reporta tres casos; uno es futbolista

“Como resultado de las 55 pruebas médicas practicadas el martes pasado a nuestro plantel, staff y directiva, se encontraron tres resultados positivos por COVID-19: un jugador, un miembro del Cuerpo Técnico y otro más del staff”, explica el comunicado de La Franja.

Puebla reporta tres casos; uno es futbolista

Como se ha acostumbrado en los casos positivos de coronavirus en Liga MX, no se reveló la identidad de los portadores de COVID-19 y se mantienen en aislamiento.

1 / 39

"El público juega un factor importante. Que un equipo tenga la posibilidad de jugar con público y que otro equipo tenga que jugar a puerta cerrada, para ellos puede representar una desventaja y no sé si vaya a tomar la decisión de jugar a puerta cerrada hasta que todos puedan tener al menos un aforo reducido", puntualizó.