Actualidad: Pandemia Coronavirus

Coronavirus en México, en vivo hoy: casos, muertes y últimas noticias del Covid-19

Coronavirus en México, en vivo hoy: casos, muertes y últimas noticias del Covid-19

Números del Coronavirus en México, con datos dados por la Secretaría de Salud el 11 de junio a las 19:00 horas:

133 mil 974 confirmados acumulados

20 mil 832 confirmados activos

55 mil 700 sospechosos acumulados

15 mil 944 defunciones

381 mil 139 personas estudiadas

En su cuenta de Twitter, el alcalde de Queretaro, Queretaro, Luis Nava, dio a conocer que tras tener síntomas de Coronavirus, se realizó una prueba la cual salió positiva.

Su caso se suma al de otros funcionarios de la entidad, incluyendo el gobernador, Francisco Domínguez, que resultan positivos al COVID-19

El próximo 21 de junio se festejará el día del padre en México. Festejo que tendrá que ser  camino a la ‘nueva normalidad’ con base en el  nuevo semáforo epidemiológico establecido por el gobierno federal. Actualmente la mitad de los estados de nuestro país se encuentran el color rojo del semáforo, mientras que los otros están en color naranja

 A principios de este año, la pandemia por Coronavirus causó la cancelación o postergación de diferentes vuelos alrededor del mundo. Sin embargo, de manera paulatina, las aerolíneas comenzarán a retomar su ritmo de trabajo en México con la instauración de la “Nueva Normalidad” y del Semáforo Epidemiológico como referencia para levantar las restricciones en cada entidad federativa.

México vivirá su tercera semana de la llamada ‘nueva normalidad’ durante la pandemia por coronavirus COVID.19, en la que la mitad del país se mantendrá en el nivel de riesgo máximo (color rojo del semáforo epidemiológico) y la mitad restante en nivel alto, según informaron el Doctor Hugo López-Gatell y Ricardo Cortés Alcalá, Subsecretario y director de Prevención y Promoción de la Salud respectivamente, en la conferencia vespertina relativa al nuevo coronavirus de este viernes 12 de junio

México se encuentra enfrentando la Fase 3 de propagación del Coronavirus, por lo que se mantienen las medidas de Sana Distancia en todo el país. Una de las principales formas en la que se puede ayudar a evitar la propagación del COVID-19 es evitando las reuniones y fiestas. Por eso, es importante abstenerse de realizar este tipo de eventos sociales. Si cerca de tu casa hay personas que no están respetando las indicaciones de la autoridades sanitarias, podrás denunciarlas para evitar que continúen con dichas actividades.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) informó que las personas tienen mayor carga viral  de coronavirus en el cuerpo cuando empiezan a sentir síntomas, lo que ha hecho que sea más difícil controlar la transmisión del COVID-19, por eso insiste en que se mantengan las medidas de sanidad y haya un testeo riguroso.

El Dr. Ricardo Cortés, señala que para la semana del 15 al 21 de junio el semáforo la mitad del país se encuentra en semáforo rojo y el oto porcentaje con semáforo naranja.

Por ahora, Baja California Sur, Chihuahua, Coahuila, Nuevo Léon, Tamaulipas, Durango, Zacatecas, Aguascalientes, Guanajuato San Luis Potosí, Jalisco, Michoacán, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo pasan a semáforo naranja.

Mientras tanto Mientras tanto Baja California, Sonora, Sinaloa, Nayarit, Colima, Querétaro, Hidalgo, Estado de México, Ciudad de México, Puebla, Tlaxcala, Morelos, Guerrero, Oaxaca, Veracruz y Chiapas seguirán en color rojo.

De acuerdo al  Dr. Cortés Alcalá, Baja California y Puebla han disminuido y estabilizado respectivamente en cuanto a casos, por lo cual su semáforo podría cambiar en una semana

Por ahora hay un total de 336 mil 786 pruebas realizadas de Coronavirus en la República Mexicana y todavía hay disponibles 235 mil 620 pruebas,

Hasta el momento se han reportado como positivas el 45 por ciento de las pruebas que se han realizado a lo largo de territorio nacional

En total en las últimas 24 horas hay un total de 5 mil 222 nuevos casos confirmados de Coronavirus, siendo este el nuevo récord de contagios de un día para otro.

En la CDMX hay un total de 22 por ciento de disponibilidad en cuanto a camas de hospital, mientras que en camas con respirador Baja California es el que tiene menor número con sólo el 35 por ciento.

En las últimas 24 horas se confirmaron también 504 muertes nuevas, cabe resaltar que este número no murieron en un sólo día, sino que fue hasta hoy cuando se dio a conocer que su fallecimiento fue por Coronavirus

Como ha sido desde prácticamente el inicio de la pandemia, la Ciudad de México es quien tiene más contagios en toda la seguido del Estado de México, además de que estos dos tienen la mayor tasa de casos activos.

Actualmente hay mil 508 las defunciones que tienen pendiente un estatus sobre si murieron por Coronavirus o no, por ahora sus pruebas están en los laboratorios

El Dr. José Luis Alomía, Director de Epidemiología indica que este día Europa continúa disminuyendo su número de contagio con sólo el 15.2 por ciento, mientras que América se mantiene en el 54 por ciento.

Por su parte en México hay un total de 139 mil 196 casos confirmados, de los cuales 21 mil 872 siguen con la epidemia activa, además de 56 mil 928 casos confirmados.

Por su parte el número de muertes aumentó para llegar a un total de 16 mil 448 desde la pandemia llegó a nuestro país.

Inicia la conferencia de prensa encabezada por el Dr. Hugo López-Gatell con el informe diaio sobre la situación del Coronavirus en México y el Mundo

Los estados de Sinaloa y Tabasco tuvieron una segunda curva del Sars-cov2 que provoca la enfermedad del  coronavirus (COVID-19) hubo un rebrote, por lo que el Subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell pidió a la población mantener la sana distancia y las medidas sanitarias para evitar la transmisión del virus.

La jefa de gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, presentó el ‘Programa de Detección, Protección y Resguardo de Casos Covid-19 y sus contactos’ que estará basado en cinco ejes para evitar más contagios de coronavirus, mientras la ciudad avanza en el semáforo epidemiológico hacia los colores naranja y amarillo. En la estrategia que inicia la próxima semana se aplicarán dos mil 700 pruebas diarias de detección de COVID-19 en los 117 Centros de Salud de la capital y durante todas las fases del semáforo.

El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell Ramírez, dijo que la pandemia de coronavirus alcanzará su punto máximo la próxima semana y perdurará hasta octubre en algunas zonas de la República Mexicana, situación para la que se encuentran preparados en el gobierno federal, puesto que se prevé que habrá 30 mil personas fallecidas

México se encuentra en adaptación a la llamada ‘nueva normalidad, aunque todavía en su pico de contagios por coronavirus en sus regiones más afectadas. En cifras generales, la República Mexicana ha sufrido más de 130 mil positivos a COVID-19, virus que ya cobró la vida de cerca de 16 mil personas, según las cifras más recientemente presentadas por la misma Secretaría de Salud del Gobierno de México, correspondientes al corte del jueves 11 de junio de 2020

Iztapalapa es la alcaldía de la Ciudad de México que actualmente cuenta con más casos de coronavirus:  6 mil 048 casos confirmados, pero además  registra más pacientes de COVID-19 que 118 países y 29 entidades federativas, en un territorio que tiene casi dos millones de habitantes.

El futbol está de regreso en uno de los países más afectados por el Coronavirus durante esta pandemia, pues en Italia el balompié volvió con la Semifinal de Vuelta de la Copa entre la Juventus y Milán, el cual le dio el pase a la Vecchia Signora al igualar sin goles, pero llevar ventaja por el gol de visitante que marcó en el estadio San Siro prácticamente en la última semana de acciones normales en la nación de la 'bota'

El país continúa en el color rojo del semáforo epidemiológico, por lo que el gobierno federal ha pedido a los pobladores seguir con las medidas de sanidad, actividades, solo si son esenciales, la sana distancia y se prohíben las reuniones de más de 50 personas en lugares cerrados, para evitar la transmisión del Coronavirus (COVID-19).

El histórico exgoleador de Pumas y América, Enrique Borja, pidió una oración para uno de sus mejores amigos, Aaron Padilla, quien desde ayer es reportado como grave debido al Coronavirus.

El Gansito tuvo problemas para respirar la mañana del jueves por lo cual tuvo que ser internado en el hospital

La Secretaría de Salud tenía pronosticado que el pico más alto de le epidemia por Coronavirus COVID-19 en México, se daría entre el 6 y 10 de mayo. Sin embargo, la predicción no fue acertada. El pasado 10 de junio, se alcanzó un nuevo número máximo de contagios por días, se registraron 4 mil 883 casos. Ahora, Hugo López-Gatell mencionó en entrevista para EFE, que el pico de la epidemia se dará a mediados de junio, es decir, la siguiente semana.

La Ciudad de México estaría en color naranja para el 22 de junio. En conferencia de prensa, la Jefa de Gobierno de la Capital, Claudia Sheinbaum, informó que la capital utilizará la semana del 15 al 21 de junio para preparar el cambio de semáforo, con el objetivo de dar un paso firme rumbo al final de la pandemia. 

Recomendaciones para las compras en supermercados ante el COVID-19

⚫ Lo más importante es seguir guardando la calma y evitar las compras de pánico. Llevar papel de baño, cubre bocas y gel antibacterial hasta desbordar el carrito no es bueno para nadie y sólo genera desabasto. Lleva lo necesario para ti y los tuyos.

⚫ Asigna a una persona para ir por los víveres. Esto evita aglomeraciones innecesarias dentro de los establecimientos y ayuda a mantener la sana distancia.

⚫ Lávate las manos antes y después de acudir al supermercado.

⚫ En la medida de los posible, es recomendable mantener la sana distancia. Esto significa una separación de 1.5 y hasta 2 metros entre personas.

⚫ No tomar los alimentos directamente con las manos y mucho menos volver a dejarlos donde estaban una vez tocados.

⚫ Si es posible, utilizar medios de pago electrónicos como las tarjetas de crédito para no utilizar billetes y monedas.

La jefa de gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, presentó el ‘Programa de Detección, Protección y Resguardo de Casos Covid-19 y sus contactos’ que estará basado en cinco ejes para evitar más contagios de coronavirus, mientras la ciudad avanza en el semáforo epidemiológico hacia los colores naranja y amarillo. En la estrategia que inicia la próxima semana se aplicarán dos mil 700 pruebas diarias de detección de COVID-19 en los 117 Centros de Salud de la capital y durante todas las fases del semáforo epidemiológico.

Los estados de Sinaloa y Tabasco tuvieron una segunda curva del Sars-cov2 que provoca la enfermedad del  coronavirus (COVID-19) hubo un rebrote, por lo que el Subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell pidió a la población mantener la sana distancia y las medidas sanitarias para evitar la transmisión del virus.

“Culiacán iba bien y luego empezó a tener una especie de segunda curva, pero rebasó la predicción, estos son los casos nuevos y con mayor razón en Culiacán se deben mantener en casa, reforzar el cierre de espacios públicos”, comentó Hugo López-Gatell en la conferencia de prensa vespertina en Palacio Nacional.

La pandemia del COVID-19 ha afectado al mundo entero prácticamente durante todo este 2020, sumando cada día más contagios y muertes a causa de esta enfermedad respiratoria. La comunidad científica global se ha concentrado en desarrollar una vacuna y en encontrar información que ayude a entender mejor esta enfermedad. Ahora, la empresa especialista en genómica persona y biotecnología, 23andMe, ha llevado a cabo un estudio que revela que el tipo de sangre juega un papel importante en los contagios por SARS-CoV-2. La sangre tipo ‘0’ podría ser la menos propensa a contraer este Coronavirus.

Desde que surgió esta nueva enfermedad nacieron nuevos cuestionamientos, algunos ni si quiera tienen respuesta aún. A Hugo López-Gatell se le ha preguntado en repetidas ocasiones, si una persona asintomática puede contagiar a alguien más, él no tiene la respuesta y tampoco las autoridades de otros países. Por lo que la recomendación siguen siendo la misma, aislarse en casa por 40 días y estar al pendiente de los síntomas que puedan surgir durante el confinamiento.

El canciller de México, Marcelo Ebrard, informó este martes la muerte de mil 256 mexicanos en Estados Unidos y otros 12 en el resto del mundo por COVID-19-19.

"Lamento informarles que tenemos mil 256 (fallecidos por Coronavirus en Estados Unidos", de los cuales 710 se registraron en Nueva York, 128 en California y 125 en Illinois, dijo Ebrard en la conferencia diaria del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Las superficies infectadas de coronavirus han sido motivo de estudio para explicar cómo sucede la transmisión del COVID-19, porque no solo al toser o estornudar una persona infectada por el virus, sino toma las medidas correspondientes, puede por medio de gotas de saliva contagiar a otra persona, también podría dejar virus en alguna superficie y la duración de permanencia de la gota dependerá de la humedad, temperatura o tipo de superficie, lo que ayudaría a explicar el crecimiento de los contagios.

Las autoridades sanitarias han solicitado a la población mantener la sana distancia, protocolos sanitarios y confinamiento social para evitar la transmisión de coronavirus (COVID-19), por lo que las reuniones masivas como las graduaciones se han tenido que suspender en tiempos de cuarentena de forma presencial, pero, así como se dan las clases a distancia, las graduaciones se celebrarán de manera virtual y en el caso de algunas que ya habían sido pagadas en salones para fiestas, tendrán que cambiar la fecha de celebración o acordar la cancelación.

Iztapalapa es la alcaldía de la Ciudad de México que actualmente cuenta con más casos de coronavirus:  6,048 casos confirmados, pero, además  registra más pacientes de COVID-19 que 118 países y 29 entidades federativas, en un territorio que tiene casi dos millones de habitantes.

La alcaldía está por debajo de las cifras de estados como Baja California, de acuerdo al último reporte de la Secretaria de Salud tiene hasta el 11 de junio 6, 620 casos acumulados, el Estado de México, 21,631 y la Ciudad de México, 34,077 casos y sus números superan a los estados de  Veracruz que tiene 5,913, Sinaloa, 5,191 y Puebla, 4,988, entre otros.

Hugo López-Gatell afirma que las curvas epidémicas tienen más de un pico, justificando las fechas que había dado a finales de abril, diciendo que del 6 al 10 de mayo México alcanzaría su "pico más alto". Ahora, las autoridades de salud han hecho una curva epidémica para ca estado de la República Mexicana, con esto se informó que Tabasco, Sinaloa y la CDMX, tuvieron una alza inesperada y el llamado sigue siendo el mismo "QUÉDATE EN CASA"-

A pesar de que el Metro de la Ciudad de México congrega diariamente a miles de personas, su andar no se ha parado. Sin embargo, se han implementado medidas de salud para evitar posibles contagios por Coronavirus COVID-19 dentro de sus instalaciones. La más replicada es el uso obligatorio de cubrebocas, de no asistir con el, no se te permite el acceso. Además, en algunos accesos al Metro, te suelen dar gel antibacterial, para que a la hora en que tengas que agarrarte del tubo o del asiento, lo hagas con las manos desinfectadas. No obstante, dicho transporte apenas mandó una tarjeta informativa, donde aseguran que hay un 10% de usuarios que una vez que ingresan a las instalaciones se quitan el cubrebocas y confirmaron que no tomaran alguna medida de coerción contra aquellas personas que no entiendan el llamado por parte del gobierno de la CDMX a no contagiar y no contagiarse.

El coronavirus sigue afectando a México, pero también hay formas de enfrentar la pandemia y ayudar a aquellos contagiados a superarlo. Con más de 133 mil casos y 15 mil muertes relacionados con el COVID-19, es claro que la lucha se encuentra en un momento crítico, pero no que quiere decir que no haya opciones para aligerar la batalla de aquellos afectados. Una forma de hacerlo es a través de la donación de plasma, misma que pueden realizar los mexicanos que ya se han recuperado tras dar positivo y pasar 14 días en aislamiento.

Al coronavirus aún se le está combatiendo de distintas formas. Se siguen haciendo experimentos en distintos países para saber como eliminarlo o como evitar que más personas sigan falleciendo a causa del COVID-19. Hasta el momento no existe ninguna vacuna o medicamento especial para este nuevo virus, sin embargo, en México se ha comenzado a implementar la donación de plasma de pacientes que ya tuvieron coronavirus y lograron curarse, este mismo se utilizaría en personas que aún no tienen contacto contra esta nueva enfermedad.

Se tiene registro de que el virus del COVID-19 surgió en Wuhan, China, los primeros casos humanos los asocian con un mercado de animales silvestres, en especial con el murciélago. La OMS (Organización Mundial de la Salud) comenzó a informar que este nuevo coronavirus se transmite mediante el estornudo, si tienes contacto con otra persona contaminada y después te tocas los ojos, nariz y boca, o lo puedes adquirir en el aire. Sin embargo, en Europa salió una teoría conspirativa sobre la propagación de este nuevo virus que tiene que ver con la tecnología 5G de los teléfonos celulares.

Pico de contagio por COVID-19 será la próxima semana; la epidemia acabará en octubre

La Secretaría de Salud tenía pronosticado que el pico más alto de le epidemia por Coronavirus COVID-19 en México, se daría entre el 6 y 10 de mayo. Sin embargo, la predicción no fue acertada. El pasado 10 de junio, se alcanzó un nuevo número máximo de contagios por días, se registraron 4 mil 883 casos. Ahora, Hugo López-Gatell mencionó, que el pico de la epidemia se dará a mediados de junio, es decir, la siguiente semana.

"Empezamos en febrero, terminaremos en octubre y podríamos decir que a mitad de junio estaremos a la mitad del conjunto de curvas epidémicas; un punto intermedio sería a mitad de junio. Se ha vuelto tan larga (la epidemia en México) gracias a las medidas de mitigación, evitó que de súbito llegue una gran cantidad de casos", mencionó Gatell.

Pico de contagio por COVID-19 será la próxima semana; la epidemia acabará en octubre

La Secretaría de Salud tenía pronosticado que el pico más alto de le epidemia por Coronavirus COVID-19 en México, se daría entre el 6 y 10 de mayo. Sin embargo, la predicción no fue acertada. El pasado 10 de junio, se alcanzó un nuevo número máximo de contagios por días, se registraron 4 mil 883 casos. Ahora, Hugo López-Gatell mencionó, que el pico de la epidemia se dará a mediados de junio, es decir, la siguiente semana.

"Empezamos en febrero, terminaremos en octubre y podríamos decir que a mitad de junio estaremos a la mitad del conjunto de curvas epidémicas; un punto intermedio sería a mitad de junio. Se ha vuelto tan larga (la epidemia en México) gracias a las medidas de mitigación, evitó que de súbito llegue una gran cantidad de casos", mencionó Gatell.