Coronavirus en México: resumen, casos y muertes del 7 de junio

Ciudad de MéxicoActualizado a
Coronavirus en México hoy: últimas noticias, casos y muertes por COVID-19

Última Hora | Coronavirus en México

De acuerdo al último reporte e la Secretaria de Salud, estas son las cifras del coronavirus en México este domingo 7 de junio de 2020:

117 mil 103 casos confirmados acumulados

19 mil 629 casos confirmados activos

45 mil 317 casos sospechosos acumulados

13 mil 699 defunciones

173 mil 975 negativos acumulados

336 mil 395 personas estudiadas

Este domingo 7 de junio, un grupo conformado por mujeres se manifestó en la Ciudad de México contra de la brutalidad policiaca y la agresión que sufrió Melanie, de 16 años, el pasado viernes 5 de junio en el contexto de las manifestaciones por los asesinatos de George Floyd y Giovanni López. 

El diario La Jornada compartió en sus redes sociales una grabación que da testimonio de este hecho. 

"Venimos porque estamos en contra de como reaccionó la policía en contra de Melanie, que era una chica de 16 años. No podemos permitir que los arrestos sigan siendo como el de Melanie. ¿Por qué no fue un arresto justo? ¿Por qué no la detuvieron, la esposaron, la llevaron en una patrulla sin necesidad de golpearla en el suelo? Estamos hartas y hartos de la violencia que la policía ejerce en todo el estado, en todo México", señaló una de las voceras.

La mamá de Yahir Eduardo, otro de los jóvenes que no han sido liberados como aseguró el gobernador Enrique Alfaro en uno de sus mensajes del sábado 6 de junio, dice que este fue detenido sin haber participado en la manifestación. Al igual que en el caso de Mario Alberto, temen que les siembren cargos falsos. 

"Les confirmo que las y los jóvenes detenidos por la Fiscalía de Jalisco, durante las manifestaciones del jueves y viernes, están en libertad. Hace unos minutos, la delegación estatal de la Fiscalía General de la República nos confirmó que, de igual manera, obtuvieron su libertad", escribió el mandatario a través de Twitter.

Hasta el momento ni la Fiscalía ni el gobernador se han pronunciado sobre estos señalamientos.

Salomón Jara, vocero del grupo parlamentario de Morena en el Senado de la República, exhortó a la Fiscalía General de la Repúbilca (FGR) a investigar la supuesta infiltración de la delincuencia organizada en la Fiscalía Estatal de Justicia y otras instancias de Jalisco, mismas que ha denunciado el gobernador Enrique Alfaro en los últimos días. 

El legislador mencionó: "Es sumamente grave que en Jalisco se hayan cometido graves violaciones a los derechos humanos como desaparición forzada, tortura, detenciones ilegales y ejecución extrajudicial. Pero lo es aún más que el gobernador Enrique Alfaro reconozca que su gobierno ha sido infiltrado por el crimen organizado".

El pasado sábado 6 de junio, Alfaro indicó que se investiga la posible infiltración de grupos de la delincuencia organizada en las manifestaciones en Jalisco en los últimos días. 

Alberto Arnaut, director del documental "Hasta los huesos", que narra el asesinato de dos estudiantes del Tec de Monterrey a manos de militares, indicó a través de su cuenta de Twitter que la madre de Mario Alberto, una de las personas que siguen detenidas por las manifestaciones en Jalisco, relató que este está golpeado y asustado por las amenazas que recibieron por parte de los policías. "Le están fincando delitos falsos", señaló el cineasta. 

El estado de Colima se ha mantenido como el menos afectado por la crisis del COVID-19 en cuestión de cifras en nuestro país. Hasta este momento, se han registrado 214 contagios totales. De estos, 57 se mantienen todavía activos, mientras que otros 31 han muerto lamentablemente. Ahora, las autoridades de la entidad federativa han presentado un plan de reapertura económica. 

Los municipios en rojo sólo podrán continuar abiertas las actividades esenciales, mientras que en los municipios de color naranja, además de permanecer abiertas las actividades esenciales, algunas otras podrán abrir al 25% de su capacidad, siendo estas: centros comerciales, servicios de alojamiento temporal, servicios inmobiliarios, servicios profesionales, servicios de apoyo a los negocios y manejos de residuos, corporativos, comercios al por mayor y al por menor e industria manufacturera.

En su mensaje, en la sala de convenciones del Complejo Administrativo, el mandatario estatal señaló que este plan es  un ejercicio de calibración entre la salud y la economía; "esa calibración de la política pública debe ser responsable y consciente", aseguró.

Consulta aquí el horario de programación del programa Verano Divertido que la SEP imparte a distancia para continuar con el reforzamiento de aprendizajes a distancia. Este es el horario que tendrá este curso para alumnos y alumnas de prescolar y primaria esta semana del 8 al 12 de junio.

Como medida preventiva ante el COVID-19, la Secretaría de Educación Pública tiene suspendidas las clases de manera presencial en los centros académicos desde mediados del mes de marzo. Ahora, las y los estudiantes más pequeños podrán tener la oportunidad de reforzar los conocimientos de este ciclo escolar con la programación del "Verano Divertido" desde sus respectivos hogares. 

Hace dos semanas, Zacatecas se ubicaba como el único estado del país que tenía su semáforo epidemiológico en color naranja. Sin embargo, en los últimos días, dicho indicador paso a color rojo, como el resto de las entidades federativas de la República Mexicana. 

Ahora, en el informe de actualización más reicente del Gobierno de Zacatecas, se registran 380 casos confirmados de COVID-19 por prueba de laboratorio. De estos, 57 se mantienen todavía activos, mientras que 31 han perdido la vida a causa del SARS-CoV-2. 

Los municipios de Fresnillo, Zacatecas y Guadalupe se mantienen como los más afectados en este momento. 

Actividades suspendidas COVID-19

Para que lo tengan más claro, están son las actividades económicas que deberán permanecer suspendidas mientras el semáforo epidemiológico se mantenga en color rojo por el riesgo máximo de contagio del COVID-19.

Por medio de esta tabla, la Secretaría de Salud hizo énfasis en que la "Nueva Normalidad" no implica relajar las medidas de seguridad sanitaria y los protocolos impuestos durante la Jornada Nacional de Sana Distancia. 

Cines, teatros, museos, centros comerciales, eventos masivos, centros religiosos, centros nocturnos y gimnasios deberán permanecer cerrados con el semáforo epidemiológico en color rojo. Por otra parte, contrario a lo que se había comentado hace unas semanas, los deportes profesionales se podrán llevar a cabo siempre y cuando sean a puerta cerrada. 

El Gobierno de la Ciudad de México dio a conocer las cifras de la epidemia del nuevo coronavirus en la capital. Se registran 30 mil 831 casos confirmados acumulados, 4 mil 242 casos confirmados activos, 7 mil 471 casos sospechosos y 3 mil 729 defunciones al corte del domingo 7 de junio.

En el enlace de abajo pueden encontrar otros indicadores como el número de usuarios que han sido orientados a través del sistema SMS implementado por el gobierno capitalino, cómo va la ocupación hospitalaria y la movilidad en la capital.

Este domingo 7 de junio se ha dado a conocer que hasta el momento el Gobierno de Jalisco sigue sin liberar al menos a seis personas que fueron detenidas de forma ilegal por las distintas corporaciones policiales durante las manifestaciones del 4, 5 y 6 de junio sucedidas en Guadalajara. Estos son los nombres de las personas que siguen privadas de su libertad:

Jonathan Martín Maldonado- Fiscalía Estatal Calle 14

Ángel Eliú Sánchez Flores- Fiscalía Estatal Calle 14

Yair Eduardo Moreno García - Fiscalía Estatal Calle 14

Nicolás Ramos Paulino - Fiscalía Estatal Calle 14

Roberto Carlos Ornelas Rodríguez - Fiscalía Estatal Calle 14

Mario Alberto Rubio Torres - Fiscalía Estatal Calle 14

De acuerdo con un comunicado compartido por activistas, a los familiares de estas personas se les ha negado información, argumentando que deben pasar 48 horas para que se les puedan aportar datos. Sin embargo, ese es el plazo que la autoridad tiene para presentar pruebas en su contra. “No aportar información a la familia en este periodo y negarles comunicación con su defensa legal es una grave violación a sus derechos humanos y al debido proceso”, se lee en el comunicado.

Zoé Robledo, director del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), confirmó a través de su cuenta de Twitter que resultó positivo a COVID-19. El funcionario afirmó que permanecerá trabajando a distancia, coordinará las labores a su cargo y seguirá puntualmente las indicaciones de los médicos del instituto.

"Se mantiene vigilancia epidemiólogica del caso y de mis contactos", señaló Robledo en su breve mensaje. 

Alfonso Ramírez Cuéllar, presidente nacional de Moreno, contestó las acusaciones que en los últimos días ha realizado Enrique Alfaro, gobernador de Jalisco, con respecto a la posible participación de miembros de este partido político en las manifestaciones de los últimos días en esta entidad federativa a raíz del asesinato de Giovanni López.

Ramírez Cuéllar indicó en una misiva que el mandatario estatal debe de ofrecer una disculpa pública a la sociedad de Jalisco y de todo el país. “Alfaro sabe que mintió al responsabilizar a funcionarios federales y al partido Morena de los acontecimientos en Guadalajara el pasado 4 de junio (…) Jalisco vive una situación de desorden por la arbitrariedad de sus policías, la violación de los derechos humanos, el elevado endeudamiento y la opacidad con la que se maneja el ejercicio presupuestal de la entidad”::

 

Que no les digan, que no les cuenten: todo el país se encuentra en color rojo en el semáforo de riesgo epidemiológico. Esto significa, básicamente, que continúan vigentes las medidas de la jornada nacional de sana distancia: quédate en casa. No hay razón para que abran empresas que no fueron catalogadas como esenciales o para que la gente aumente la movilidad.

No se arriesguen y no arriesguen a sus familias. El color rojo en el semáforo significa el riesgo máximo de contagio. La jornada nacional de sana distancia terminó, no así la pandemia. Corran la voz. 

Mapa y casos de coronavirus en México por estados hoy 7 de junio

CORONAVIRUS

Mapa y casos de coronavirus en México por estados hoy 7 de junio

Ha pasado una semana desde que arrancó la etapa de la nueva normalidad en México. Las 32 entidades federativas del país se encuentran en color rojo del semáforo de riesgo epidemiológico. Esto significa que en el país se vive el máximo riesgo de contagios. 

En cifras generales, en México se han registrado más de 117 mil positivos a COVID-19, enfermedad que ya cobró la vida de más de 13 mil personas, según las cifras de la Secretaría de Salud.

En este enlace pueden consultar el número de casos confirmados, casos activos y defunciones por entidad federativa al corte del domingo 7 de junio de 2020.

Para que nos quede más claro: estas son las formas de contagio más comunes y es importante prevenirlas. Siempre que tosas o estornudes, recuerda cubrirte con el ángulo interno del codo o con un pañuelo desechable.

En este video vemos exactamente las cosas que no se tienen que hacer. Si toses o estornudas, no lo hagas en tus manos, debido a que en caso de tener el virus puedes esparcirlo en las distintas superficies que toques. 

Cuídate y cuida a tu familia.

La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) informó este domingo 7 de junio que llegó a nuestro país el décimo séptimo vuelo del puente aéreo México-China. El vuelo coordinador por la SRE trajo 85 ventiladores, mismos que serán distribuidos Instituto de Salud para el Bienestar (INSABI) con el apoyo de la Secretaría de Defensa Nacional (SEDENA) para ampliar y fortalecer el sistema de salud para hacerle frente al COVID-19.

En este enlace pueden ver en vivo el mural "Héroes de la Salud", en honor a médicos, médicas, enfermeros, enfermeras y otros miembros del personal de salud que combate día con día el COVID-19. El mural se proyecta diariamente en la fachada de la Unidad de Congresos del CMN Siglo XXI. 

El instituto exhorta a los usuarios de las redes sociales a enviar sus mensajes de reconocimiento al personal de salud involucrado en la atención de la pandemia.

¡Ya llegó, ya está aquí! ¡Puntual como siempre! En este enlace pueden ver la cápsula número 11 de la colaboración entre el comediante Andrés Bustamante y el caricaturista Trino Camacho. En esta ocasión, el Dr. Chun- Ga explicó su nuevo invento: el sistema amedrentador para el tocado de la cara con todo y globo.

Acá pueden ver la cápsula, como siempre, no tiene pierde. ¡MUAJÁ!

A través de redes sociales, Rayados de Monterrey informó que, tras realizar 50 pruebas de COVID-19 el pasado viernes 5 de junio a todos los integrantes del primer equipo, cuerpo técnico, directivos y staff, se detectó un caso positivo de esta enfermedad. El club comunicó que esta persona no muestra síntomas.

“A partir de este lunes, el club continuará con la realización de pruebas físicas a los jugadores y a la espera de la decisión de la Liga MX sobre la reanudación oficial de las actividades”, señaló Monterrey en su comunicado.

Sobre cuándo se espera el segundo ciclo de COVID-19. "La segunda ola o segundo ciclo de transmisión muchos pensamos que podría presentarse concurrente con la temporada de influenza. Entre octubre y abril. Posiblemente por cierta dependencia a la temperatura fría. La duración de las partículas líquidas cambia importantemente con la temperatura. En términos teóricos se pensaría que es más favorable la transmisión en temporadas frías. 

No planeamos quitar tempranamente las reconversiones hospitalarias porque sigue la presión ante un sistema de salud como el mexicano, totalmente abandonado. El sistema está sujeto a una constante presión".

Sobre los indicadores que cambiarán la coloración del semáforo. "Los indicadores del semáforo los estaremos presentando continuamente. Son de acceso público y están en el portal web coronavirus.gob.mx. Los cuatro indicadores: tendencia y ocurrencia de casos, tendencia en hospitalización, proporción de ocupación de los hospitales, tanto en terapia intensiva como en hospitalización general, y el porcentaje de muestras que resultan positivas en personas con cuadros clínicos sospechosos por COVID-19.

Esto varía entre entidades federativas. Si bajan en una, no cambian a la misma velocidad en otros. Estos indicadores miden la capacidad de responder al fenómeno. Vamos a ver entidades que cambien coloración y estas tendrán menor riesgo para transitar a otro tipo de actividades".

Sobre el regreso a la nueva normalidad: "¿Alguien piensa que ya deben de estar abiertos todos los trabajos, escuelas, congregaciones en espacios públicos, cines, conciertos, playas van a abrir mañana? No. No se confundan con esta idea que es falsa, que es inadecuada. Esta es la República Mexicana y el rojo marca el máximo riesgo de contagio de COVID-19. La cantidad de casos y hospitalizaciones va a lalza en todos los estados. En Veracruz, Tamaulipas, Oaxaca y Quintana Roo la tendencia es estable. En ninguno tenemos color distinto al rojo.

Solamente aplica lo que está aquí en color rojo: hoteles solo pueden tener 25% de ocupación, no para turismo, sino para trabajadores de actividades esenciales. Se requiere cierto grado de funcionamiento. Los restaurantes de hoteles solo van a tener servicio de cuarto. Gimnasios, albercas, centros deportivos, etcétera, suspendidos. Mercados y supermercados son actividades esenciales. Es igualito como está desde el 23 de marzo. Iglesias, sinagogas, mezquitas, templos, suspendidos. Centros comerciales: suspendidos. Nadie se confunda con la idea de que en este momento que tenemos la máxima intensidad de la epidemia pasamos a abrir los espacios públicos.

Estado por estado, de acuerdo al cambio de la coloración del semáforo, podrán abrirse algunas actividades. Si en este momento las personas salen al espacio público, por cualquier razón, aumentará el número de encuentros y el número de contagios. Si ocurren más contagios va a ocurrir más casos, más personas van a requerir hospitalización y más casos graves y más muertes".

Sobre la continuidad de operaciones para pacientes no COVID."Sería útil conocer las experiencias. Una de las medidas que se tomaron para garantizar la continuidad de operaciones de situaciones noCOVID es el convenio que se firmó con hospitales privados. Tenemos menos del 15% de hospitalización, cuando se dispuso que personas con padecimientos noCOVID se pudieran atender ahí. Se seleccionaron aquellas condiciones quirúrgicas y diagnósticas que son de mayor frecuencis. El mayor volumen de consultas son por seis condiciones de salud".

Sobre la tabla de casos confirmados y sospechosos. "En Nuevo León esta proporción va más rápida que los confirmados. Podría ser un reto el procesamiento de muestras. Coahuila tiene lo mismo. Algunas entidades tienen más grande el color rojo que el amarillo. La proporción de faltantes está dentro de lo normal. El proceso de confirmación diagnóstica no es al instante. Hay algunos estados donde el amarillo es el doble o triple de lo rojo. Estamos refinando este análisis y lo presentaremos pronto".

Sobre el abandono del sistema de salud en los últimos sexenios: "Una de las lecciones aprendidas, posiblemente es temprano para tener lecciones generales de aspectos que revela una pandemia, pero en muchos países está siendo claro que tener un sistema de salud pública, gratuito de cobertura universal, de suficiente calidad, que cubra las necesidades de la población es una de las lecciones más importantes que se pueden tomar.

En México, aunque tenemos un sistema de salud público, este ha tenido progresos, estancamiento y retrocesos. Se ha documentado que teníamos y seguimos teniendo carencia en capacidad de satisfacer necesidades de personas en distintos aspectos de salud. Incluso preventivos. Hay cifras reconocidas por la OMS, la OCDE, que muestran más de 250 mil personas profesionales que deberían de estar en un sistema de las proporciones que tiene la población y no están.

El número absoluto de hospitales es insuficiente. El número de personas especializadas es insuficiente. No hubo una intención suficientemente canalizada a la acción, a concretar los montos de inversión, la organización necesaria para que esos servicios estuvieran en la práctica y tuvieran la cobertura suficiente. Está muy claro, en especial en los 15 años recientes, desde 2003 hasta lo que se conoció como Seguro Popular, hubo algunos progresos. Es justo reconocerlo. Se aumentó el monto de financiamiento en el área de salud.

Desafortunadamente nunca se alcanzó la cantidad de financiamiento necesaria. Lo que es desafortunado es que el dinero se dispersó en distintos servicios accesorios, se invirtió poco en servicios sustantivos, algunos de diagnóstico, pero la oferta real no se aumentó sustancialmente y se empezó a ocupar ese dinero en otros mecanismos de previsión de salud".

De acuerdo con las cifras de la Secretaría de Salud, esta es la situación de la ocupación hospitalaria al 7 de junio de 2020 a nivel nacional y por entidad federativa. Las camas de hospitalización general tienen 45% de ocupación y 55% de disponibilidad a nivel nacional. En la Ciudad de México hay 80% de ocupación y 20% de disponibilidad de este tipo de camas.

Respecto a las camas para enfermos críticos, a nivel nacional hay 38% de ocupación y 62% de disponibilidad. En la Ciudad de México hay 67% de ocupación de camas con ventilador y 33% de disponibilidad.

defunciones méxico

La Ciudad de México, Estado de México, Baja California, Veracruz, Sinaloa, Tabasco, Puebla y Quintana Roo son las entidades que concentran más defunciones confirmadas por COVID-19 en el país. De acuerdo con las cifras de la Secretarías de Salud, han muerto 13 mil 699 personas por esta enfermedad y hay mil 175 defunciones sospechosas que todavía están por confirmarse.

cifras covid 19 méxico domingo 7 de junio

La región de las Américas concentra 55.5% de los casos confirmados y activos por región de la Organización Mundial de la Salud. La tasa de letalidad global asciende a 5.8%. Este es el resumen de casos confirmados de COVID-19 en México al domingo 7 de junio de 2020:

117 mil 103 casos confirmados acumulados

19 mil 629 casos confirmados activos

45 mil 317 casos sospechosos acumulados

13 mil 699 defunciones

173 mil 975 negativos acumulados

336 mil 395 personas estudiadas

Este domingo se completa la primera semana de la nueva normalidad. La única diferencia con la jornada nacional de sana distancia es que las medidas pueden ser regionalizadas permitiendo estas se puedan adaptar a medida de cada entidad. La nueva normalidad implementa el semáforo de riesgo COVID-19. Desde el 8 y hasta el 14 de junio el semáforo marca color rojo en todas las entidades, este significa nivel de máximo riesgo.

Qué significa el color rojo del semáforo epidemiológico

Este color significa que la ocupación hotelera puede darse hasta en 25% de su aforo. Este está reservado o dirigido a personas que participan en actividades esenciales. Los restaurantes y cafetería sólo pueden dar servicio en habitación, para llevar o a domicilio. Las peluquerías, estéticas y barberías pueden trabajar a servicio a domicilio y con protocolo sanitario. Los parques, plazas y espacios público tienen permitido abrir con un aforo al 25%.

Mercados y supermercados pueden abrir al 50% de su aforo y sólo puede entrar una persona por familia. Gimnasios, albercas, centros deportivos, spas y centros de masajes siguen suspendidos.

Cines, teatros, museos, eventos culturales, centros comerciales, centros religiosos, eventos masivos y centros recreativos, conciertos, mezquitas, centros nocturnos, bares, parques de diversiones, salones de eventos también están suspendidos.

En este enlace pueden seguir en vivo la conferencia de prensa de la Secretaría de Salud con respecto a la situación del COVID-19 en nuestro país. A través de AS México les llevaremos los pormenores de la misma, además de la actualización del informe diario.

"Los vamos a entregar al Cartel, cabezas agachadas", "nadie sabe que están aquí, los vamos a desaparecer", estas son algunas de las frases que la policía le dijo a las personas detenidas el pasado viernes 5 de junio en Jalisco. El gobernador de la entidad, Enrique Alfaro, declaró que la policía ministerial implementó estas acciones sin su conocimiento y sin el conocimiento del fiscal Gerardo Octavio Solís Gómez. 

Fue un ataque contra Jalisco. Quien está detrás de esto está buscando que se pierdan vidas. Si se hubiera perdido un joven. Para qué te platico la tarde, la noche que viví el viernes al saber que había jóvenes desaparecidos. Lo cierto es que no hubo denuncias por desaparición. Nos fuimos palomeando uno por uno. No hubo ni un caso de desaparición. Fue porque reaccionamos a tiempo.

Yo creo que Jalisco estuvo a punto de entrar a una situación de este tipo (se refiere a Ayotzinapa). No podemos dejar que esta ciudad se vuelva en la ciudad de la selva. No podemos permitir actos de violencia, tenemos que actuar con violencia, pero con protocolos apegados a los derechos humanos. Está el riesgo latente, por supuesto, hay muchas dudas de lo que hay detrás. La delincuencia organizada pudo estar detrás.

En Jalisco y México tenemos un problema enorme de infiltración de las policías. Se ha dicho que puede ser un problema de carácter político y partidista. SI no lo es, Morena hace pensar que sí lo es. En medio de una crisis como esta, los de Morena estaban en cruceros pegando estampas pidiendo que yo me fuera. Eso es mezquindad. Eso es no tener ni idea de lo que está pasando. Quienes sugieren que puede haber interés del Gobierno Federal. Al presidente lo respeto y lo aprecio. NO lo creo capaz de algo así. Pero alrededor de su gobierno y su partido sí hay gente”.

Deben de explicar por qué una funcionaria de la Secretaría de Gobernación estuvo en la manifestación y está con encapuchados. Aquí está encabezando la manifestación. Cuando tú cobras un cheque, eres funcionario público, no activista. ¿Por qué la Secretaría de Gobernación está en una marcha? AMLO tiene que ser el que llame a la concordia, no a la división. Detrás de esto hay intereses muy poderosos”.

"Ni en Ixtlahuacán ni en este caso yo tengo algo que ver", señaló el gobernador de Jalisco.

En entrevista con Las Noticias Guadalajara, de Televisa, el gobernador Enrique Alfaro habló sobre las manifestaciones del 4 y 5 de junio. El mandatario dijo que los manifestantes detenidos el jueves se detuvieron a personas procedentes de la Ciudad de México y Yucatán. Alfaro mencionó que la policía se comportó a la altura de las circunstancias. Acusó a integrantes de Morena por generar violencia. Y señaló que sus policías no se engancharon.

“Al haber resistido el primer golpe, la primera provocación, pensé que se había acabado”, señaló Alfaro en el programa. Sobre los hechos del 5 de junio, Alfaro dice que todo estaba en orden durante las manifestaciones. Un mando de la policía ministerial, sobre la cual no tiene mando, señaló Alfaro, por “alguna extraña razón” da la instrucción a un grupo de policías, el fiscal no estaba enterado, y fueron a golpear jóvenes. “Algunos de ellos amigos míos”. Alfaro indicó que los llevaron a la fiscalía.

“Reaccionamos y cuando nos damos cuenta de que los llevaban de la fiscalía para dejarlos en algún lugar de la ciudad, el fiscal inicia un operativo para acabar el problema”, dijo Alfaro, quien afirma que el operativo estaba perfectamente controlado afuera de la Fiscalía. “La realidad es que estoy convencido de que había la intención de acabar sus vidas, de desaparecerlos. ¿Quién les dio la orden a estos policías?”, señaló el gobernador en su defensa.

Coronavirus en México: ¿Qué cubrebocas se debe usar según la OMS?

CORONAVIRUS

Coronavirus en México: ¿Qué cubrebocas se debe usar según la OMS?

Durante las últimas semanas ha existido un extendido debate sobre el uso del cubrebocas en el contexto de la pandemia por COVID-19. Dicha medida ha sido impuesta en algunos lugares de México como Jalisco y la Ciudad de México.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) compartió un lineamiento este sábado 6 de junio en el que recomienda a los ciudadanos a ocupar cubrebocas cuando se encuentren en la calle para reducir el riesgo de contagiarse. Acá pueden ver todos los detalles.

Jaime Rodríguez Calderón, gobernador de Nuevo León, compartió el informe del crecimiento diario de casos de COVID-19 en esta entidad federativa al domingo 7 de junio de 2020. El mandatario exhortó a la población a seguir con disciplina las medidas de sana distancia y de aislamiento social para evitar la proliferación del nuevo coronavirus.

Estas son las cifras de COVID-19 en Nuevo León: 3 mil 729 casos confirmados acumulados,14 mil 808 casos negativos, 42 casos sospechosos, 40 mil 88 personas examinadas, 284 personas hospitalizadas, 149 defunciones y 2 mil 291. 

Cinépolis: cuándo reabre el cine y protocolos de seguridad sanitaria

CORONAVIRUS

Cinépolis: cuándo reabre el cine y protocolos de seguridad sanitaria

Cinépolis acaba de anunciar cómo es que será la reapertura de sus salas de cine en el contexto de la emergencia sanitaria del COVID-19. La empresa publicó un video en que muestran cómo es que se llevarán a cabo los nuevos protocolos de seguridad sanitaria para evitar los contagios del SARS-CoV-2.

La empresa de salas de cine compartió un video en el que informa cómo regresarán a la actividad y cuáles serán las recomendaciones que llevarán a cabo. Recordemos que la reapertura de distintas actividades económicas y sociales depende del color de semáforo de riesgo epidemiológico.

Acá encuentran todos los detalles al respecto.

El Banco Mundial aprobó un préstamo al Gobierno de México por mil millones de dólares para enfrentar los efectos de la pandemia del COVID-19. De acuerdo con el diario El Economista, el préstamo fue solicitado el pasado 19 de mayo de 2020 y fue aprobado el pasado 31 de mayo. 

A través de sus redes sociales, el Partido Revolucionario Institutcional (PRI) criticó la decisión y exigió al Gobierno Federal exponer las razones que le llevaron a contraer deuda, además de informar cuál será el destino de dichos recursos.

"Es lamentable que pudiendo optar por cancelar sus obras faraónicas, decidieran comprometer el futuro del país", se publicó en la cuenta oficial del partido tricolor. 

Horarios de supermercados en México del 1 al 8 de junio: Soriana, Chedraui, Sam’s Club...

Coronavirus

Horarios de supermercados en México del 1 al 8 de junio: Soriana, Chedraui, Sam’s Club...

Lo más importante a la hora de ir al supermercado es guardar la calma, seguir las recomendaciones de sana distancia, usar cubrebocas y evitar las compras de pánico. Acaparar productos como gel antibacterial, papel higiénico, etcétera, no es bueno para nadie y podría genera desabasto. Lleva lo necesario para ti y los tuyos.

Otra recomendación en los tiempos que vivimos es asignar a una persona para ir por los víveres. Esto evita aglomeraciones innecesarias dentro de los establecimientos y ayuda a mantener la sana distancia. En este enlace puedes consultar otras recomendaciones para hacer las compras, además de los horarios de supermercados en México (Walmart, Costco, Sam’s Club, Soriana, entre otros).

A través de Twitter, la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX) indicó que el agente del Ministerio Público de la Fiscalía formuló imputación contra los dos elementos de la policía que agredieron a una manifestante menor de edad en el contexto de las protestas por el asesinato de Giovanni López y George Floyd en la capital del país el pasado viernes 5 de junio.

“Luego de la agresión contra una adolescente ocurrida el pasado viernes, durante la audiencia de cumplimiento de orden de aprehensión el juzgador calificó como legal su aseguramiento; no obstante, la defensa solicitó la duplicidad del término constitucional”, comunicó la Fiscalía.

Cabe destacar que los servidores públicos fueron aprehendidos luego de que el representante social de la Fiscalía de Investigación Estratégica Central obtuviera un mandamiento judicial en su contra (…) A las personas mencionadas se les presume inocentes y serán tratadas como tales en todas las etapas del procedimiento, mientras no se declare su responsabilidad mediante sentencia emitida por el Órgano jurisdiccional, en los términos señalados en el CNPP”, indicó la FGJCDMX.

Las 32 entidades de la República Mexicana se encuentran en color rojos del semáforo de riesgo epidemiológico. Es decir, en riesgo máximo de contagio por COVID-19. ¿Esto qué significa? Que la pandemia en México no ha cedido. 

Con el semáforo en rojo, gimnasios, albercas, cines, teatros museos, iglesias, actividades culturales, conciertos, eventos masivos, balnearios, bares y ferias siguen suspendidas. Los restaurantes y las peluquerías solamente pueden atender a domicilio. Los parques tienen que limitar su aforo al 25%

Los supermercados y mercados se mantienen al 50% de su capacidad. Se recomienda salir poco a la calle y siempre respetando las medidas de sana distancia (1.5 metros). Si es posible, mejor quédate en casa. Si tienes que salir toma precauciones y usa cubrebocas.

Entre los programas que ha implementado el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) hay uno dedicado a orientar a los derechohabientes que requieran atención médica o psicológica. 

Terminada la pandemia, terminada la jornada de sana distancia, nos vamos a tener que enfrentar a una nueva realidad. Se están presentando también afectaciones en la salud mental que incluyen desde estrés crónico, trastornos del sueño, problemas en la relación personal, ansiedad, miedo, respuestas del duelo, cuestiones de inmunosupresión por el mal dormir, el mal comer, tristeza, estrés postraumático”, señala el IMSS en uno de sus anuncios.

Si durante este periodo de aislamiento te has sentido deprimido, ansioso, agresivo, han cambiado tus hábitos de sueño o estás muy presionado, puedes llamar a la línea 800 2222 668 para recibir orientación médica por parte de especialistas.

Enrique Alfaro, gobernador de Jalisco, presentó los semáforos de COVID-19 en esta entidad federativa. El mandatario estatal mencionó que durante mayo se aflojaron las medidas de sana distancia y aislamiento social y que ahora “no la tenemos fácil”.

Aquí vamos a evaluar con los números de Radar Jalisco, aquí vamos a tener números más altos que los que tienen en cifras oficiales en la Ciudad de México. Aquí estamos contabilizando todas las pruebas, no solo las de laboratorio, sino las pruebas rápidas. Nosotros no estamos cuidando la estadística, nosotros estamos tratando de tener un diagnóstico claro de dónde estamos parados", mencionó el gobernador de Jalisco.

El presidente Andrés Manuel López Obrador ofreció un mensaje a la población este domingo 7 de junio en un evento para dar banderazo de salida a la rehabilitación de los puertos de Salina Cruz y Coatzacoalcos y el tren del Istmo. El representante del Poder Ejecutivo mencionó que "no podemos quedarnos inmovilizados" ante el impacto del COVID-19 en nuestro país.

"Tenemos que salir adelante. No podernos quedarnos inmóviles, debemos ir avanzado hacia la nueva normalidad y reactivar la actividad económica para que haya trabajo (…) Algunos opinan que hay que estar en las casas, sí, hay que cuidarnos, pero hay que tomar en cuenta que muchos viven al día y que tenemos que salir adelante, cuidándonos poco a poco", señaló AMLO en el evento.

La Secretaría de Salud exhorta a la población a donar sangre en este contexto tan complicado en el que se encuentra el país por la pandemia del COVID-19. En la liga que se encuentra abajo puedes encontrar los bancos de sangre que hay en la zonda del Valle de México y por estado y puedes agendar cita en los diferentes centros de transfusión sanguínea. 

Recuerda que hay varios pacientes, aquellas personas que sufren de algún cáncer, por poner un ejemplo, que necesitan varias transfusiones en sus tratamientos. Si es posible y cumples los requisitos, por favor dona sangre.

¡No caigas en el hoyo de las noticias falsas! La Secretaría de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México hizo un llamado a la ciudadanía a no hacer caso a audios en cadena distribuidos a través de sistemas de mensajería. A lo largo de estas semanas hemos escuchado varias teorías de conspiración: desde las que hablan del robo del líquido de las rodillas, una fiesta para contagiarse de COVID-19 y conseguir la inmunidad del rebaño. 

En su mensaje, la SSC compartió una grabación en la que supuestamente un elemento de sus filas exhorta a la población a cerrar puertas y ventanas a las 23:00 horas debido a que helicópteros de la corporación van a rociar coronavirus para bajar la sobrepoblación.

"Hoy, como gobernador, he decidido aceptar todas las recomendaciones que la oficina en México del Alto Comisionado de la Organización de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos emite, para lo que daremos una respuesta formal a cada uno de los puntos de este documento en un plazo no mayor a 24 horas", indicó el gobernador Enrique Alfaro.

"Mi compromiso es firme y lo sostengo: vamos a llegar al fondo de estos hechos, hemos dado pasos firmes con la presentación de los primeros detenidos y no vamos a descansar hasta que se esclarezca lo que sucedió", mencionó el mandatario.

Enrique Alfaro, gobernador de Jalisco, indicó este domingo que recibió un documento por parte de la oficina en México del Alto Comisionado de Derechos Humanos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en la que se hace un llamado a investigar los hechos ocurridos los pasados jueves y viernes en las manifestaciones para buscar justicia para Giovanni López, hombre que murió bajo custodia de la policía de Ixtlahuacán de los Membrillos.

El gobernador mencionó que en el documento se emiten doce recomendaciones y se considera la voluntad del gobierno estatal para abordar los abusos cometidos por la fuerza pública.

En el contexto de la pandemia del nuevo coronavirus, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) ha puesto a disposición de la ciudadanía varias herramientas para orientar con respecto a COVID-19. Si tienes una enfermedad respiratoria y quieres saber si tienes datos de infección por esta enfermedad, puedes llamar a la línea 800 222 2688.

Personal calificado te orientará y resolverá tus dudas al respecto. Recuerda tener a la mano tu número de seguro social para acceder a este servicio. Los horarios son de lunes a domingo de 8:00 a 20:00 horas.

Claudia Sheinbaum, jefa de Gobierno de la Ciudad de México, anunció que creará un protocolo de actuación policial para manifestaciones. Este 7 de junio de 2020, en conferencia de prensa, la mandataria desmintió los rumores y versiones periodísticas que colocaban a Omar García Harfuch fuera de la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la CDMX.

“Yo le tengo confianza al secretario de Seguridad Ciudadana y sé que va a actuar de forma correcta, pero tiene que haber toda la investigación”.

Jaime Rodríguez Calderón, gobernador de Nuevo León, informó este domingo que el 6 de junio fallecieron siete personas debido a la situación del COVID-19, entre ellas una joven de 31 años que contaba con factores de riesgo.

El mandatario estatal indicó que el sábado aumentarion 140 casos de nuevo coronavirus en Nuevo León para dar un total de 3 mil 561 casos acumulados y 146 defunciones por esta enfermedad.

El Gobierno de la Ciudad de México compartió una infografía a través de sus redes sociales para mostrar el uso correcto del cubrebocas para evitar contagios. Recordemos que es obligatorio utilizar este artículo como medida auxiliar en espacios públicos abiertos y cerrados.

Al día de hoy existe mucha confusión sobre el uso del cubrebocas. No lo ocupes como cubrepapadas ni lo estés tocando constantemente. Tampoco te coloques el cubrebocas debajo de la nariz, este tiene que cubrir boca y nariz también. En la CDMX está el semáforo rojo, el cual anuncia el máximo de riesgo en contagios.

Los 24 casos positivos a coronavirus relacionados con Liga MX

Liga MX

Los 24 casos positivos a coronavirus relacionados con Liga MX

El futbol mexicano también se ha visto afectado por el tema del Coronavirus. Primero fue el presidente del Atlético de San Luis, Alberto Marrero, el que anunció que se encontraba infectado, le siguió Enrique Bonilla, mandamás de la Liga MX y después un jugador del Tampico Madero. La sorpresa llegó con Santos Laguna quien en su primera prueba encontró a 8 jugadores positivos, situación que imposibilitó que se reanudara el Clausura 2020. Conoce aquí a todos los involucrados del balompié azteca que han tenido o tienen COVID-19.

Curva del coronavirus en México hoy, 7 de junio: ¿cuántos casos y muertes hay?

CORONAVIRUS

Curva del coronavirus en México hoy, 7 de junio: ¿cuántos casos y muertes hay?

Este domingo 7 de junio se cumple una semana de que concluyó la Jornada Nacional de Sana Distancia y comenzó el proceso de la “Nueva Normalidad”, guiada por el semáforo epidemiológico de cada entidad federativa. Ahora, de acuerdo con el reporte más reciente del panorama nacional frente al COVID-19, México cuenta con 113 mil 619 contagios acumulados por esta pandemia. De esta cifra, 19 mil 278 se mantienen todavía como casos activos, mientras que otros 13 mil 511 han muerto. Mientras tanto, hay seis entidades federativas que ya superaron el 50% de ocupación de camas para hospitalización general.

Abren 80 fosas para muertos por Coronavirus en Acapulco

Coronavirus México

Abren 80 fosas para muertos por Coronavirus en Acapulco

La situación que ha provocado el Coronavirus en nuestro país, ha comenzado a rebasar algunos municipios de la República Mexicana. Acapulco, Guerrero, es el claro ejemplo de ello. La ciudad costera, ha tenido que abrir 80 fosas más para enterrar a las víctimas del Coronavirus, después de que se saturarán las primeras 70, de 300 que se tienen planeadas. Esta iniciativa es del Ayuntamiento de Acapulco, para las personas de escasos recursos que no pueden afrontar los gastos de un cementerio privado o de servicios de cremación. Cabe destacar, que las retroexcavadoras se mantienen trabajando para ampliar los espacios y poder desgarrar el cerro, el cual, se encuentra en la entrada de Acapulco.

La Ciudad de México junto al Estado de México, son las dos entidades con menos disponibilidad de camas de hospitalización general para pacientes con COVID-19, ambos cuentan con menos de 30% de capacidad. Y para las camas de infectados que requieran ventilador, Baja California Edomex y la capital, encabezan la lista, las tres cuentan con menos del 40% de disponibilidad.

Cinépolis: cuándo reabre el cine y protocolos de seguridad sanitaria

CORONAVIRUS

Cinépolis: cuándo reabre el cine y protocolos de seguridad sanitaria

Después de varias semanas de distanciamiento social a causa del COVID-19, Cinépolis acaba de anunciar cómo es que será la reapertura de sus salas de cine. La empresa publicó un video en que muestran cómo es que se llevarán a cabo los nuevos protocolos de seguridad sanitaria para evitar los contagios del SARS-CoV-2. Sin embargo, no el anuncio no da una fecha concreta de regreso. En México está operando en este momento el semáforo epidemiológico en cada una de las 32 entidades federativas para determinas cuáles actividades pueden volver a operar. En este momento, todas se encuentran en color rojo. Además, hasta este momento, se han confirmado 113 mil 619 contagios acumulados, de los cuales, 13 mil 511 han perdido la vida.

México reporta el día con más contagios de COVID-19

CORONAVIRUS

México reporta el día con más contagios de COVID-19

La pandemia del coronavirus COVID-19 continúa su crecimiento en México, el pasado jueves 4 de junio se registró el mayor aumento en nuevos casos confirmados desde la llegada de la enfermedad a territorio nacional. En conferencia de prensa, José Luis Alomía, Director General de Epidemiología, anunció que en nuestro país son ya 113 mil 619 personas infectadas, esto en el total de acumulados.

AMLO no se meterá en el caso de Giovanni: "No tengo nada que ver con lo que sucedió en Jalisco"

Giovanni López

AMLO no se meterá en el caso de Giovanni: "No tengo nada que ver con lo que sucedió en Jalisco"

Andrés Manuel López Obrador habló sobre el caso de Giovanni López, mencionó que no se va a meter en lo sucedido para evitar conflictos partidistas con el gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro Ramírez, y solo pidió que las manifestaciones que se hagan sobre el anterior hecho sucedan de manera pacífica.

"Tengo diferencias con el gobernador de Jalisco, diferencias políticas, ideológicas, pero actuó con responsabilidad y no me inmiscuyo en cuestiones partidistas".

¿Quién es Giovanni López y cuándo lo detuvieron?

Coronavirus

¿Quién es Giovanni López y cuándo lo detuvieron?

El pasado 4 de mayo, Alejandro Giovanni López Ramírez, un albañil de 30 años, fue detenido en la calle por policías de Ixtlahuacán de los Membrillos, Jalisco, presuntamente por no utilizar cubrebocas en la vía pública, un día después fue regresado a sus familiares, pero sin vida. Lo anterior provocó indignación entre cierto sector de la población que comenzó a "movilizarse" por redes sociales pidiendo justicia por Giovanni.

En las últimas conferencias dadas por la Secretaría de Salud, se ha hecho hincapié en el uso correcto del cubrebocas, a pesar de que hace unas semanas, el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell afirmará que no servían para nada. Ahora fue el turno de la doctora Alethse de la Torre Rosas la que explicó lo primero.

Coronavirus México: ¿cuáles son las recomendaciones para viajar en el Metro?

Coronavirus

Coronavirus México: ¿cuáles son las recomendaciones para viajar en el Metro?

A pesar de que el Metro de la Ciudad de México congrega diariamente a miles de personas, su andar no se ha parado. Sin embargo, se han implementado medidas de salud para evitar posibles contagios por Coronavirus COVID-19 dentro de sus instalaciones. La más replicada es el uso obligatorio de cubrebocas, de no asistir con el, no se te permite el acceso. Además, en algunos accesos al Metro, te suelen dar gel antibacterial, para que a la hora en que tengas que agarrarte del tubo o del asiento, lo hagas con las manos desinfectadas. No obstante, dicho transporte apenas mandó una tarjeta informativa, donde aseguran que hay un 10% de usuarios que una vez que ingresan a las instalaciones se quitan el cubrebocas y confirmaron que no tomaran alguna medida de coerción contra aquellas personas que no entiendan el llamado por parte del gobierno de la CDMX a no contagiar y no contagiarse.

Plasma para curar el COVID-19: dónde y cómo puedo donar

CORONAVIRUS

Plasma para curar el COVID-19: dónde y cómo puedo donar

El coronavirus sigue afectando a México, pero también hay formas de enfrentar la pandemia y ayudar a aquellos contagiados a superarlo. Con más de 110 mil casos y 13 mil muertes relacionados con el COVID-19, es claro que la lucha se encuentra en un momento crítico, pero no que quiere decir que no haya opciones para aligerar la batalla de aquellos afectados. Una forma de hacerlo es a través de la donación de plasma, misma que pueden realizar los mexicanos que ya se han recuperado tras dar positivo y pasar 14 días en aislamiento.

Al coronavirus aún se le está combatiendo de distintas formas. Se siguen haciendo experimentos en distintos países para saber como eliminarlo o como evitar que más personas sigan falleciendo a causa del COVID-19. Hasta el momento no existe ninguna vacuna o medicamento especial para este nuevo virus, sin embargo, en México se ha comenzado a implementar la donación de plasma de pacientes que ya tuvieron coronavirus y lograron curarse, este mismo se utilizaría en personas que aún no tienen contacto contra esta nueva enfermedad.

Coronavirus México: ¿por qué se relaciona el contagio con la tecnología 5G?

Coronavirus

Coronavirus México: ¿por qué se relaciona el contagio con la tecnología 5G?

Se tiene registro de que el virus del COVID-19 surgió en Wuhan, China, los primeros casos humanos los asocian con un mercado de animales silvestres, en especial con el murciélago. La OMS (Organización Mundial de la Salud) comenzó a informar que este nuevo coronavirus se transmite mediante el estornudo, si tienes contacto con otra persona contaminada y después te tocas los ojos, nariz y boca, o lo puedes adquirir en el aire. Sin embargo, en Europa salió una teoría conspirativa sobre la propagación de este nuevo virus que tiene que ver con la tecnología 5G de los teléfonos celulares.

Cinépolis anuncia las medidas sanitarias para la reapertura de sus salas.

Después de varias semanas de distanciamiento social a causa del COVID-19, Cinépolis acaba de anunciar cómo es que será la reapertura de sus salas de cine. La empresa publicó un video en que muestran cómo es que se llevarán a cabo los nuevos protocolos de seguridad sanitaria para evitar los contagios del SARS-CoV-2. Sin embargo, no el anuncio no da una fecha concreta de regreso. En México está operando en este momento el semáforo epidemiológico en cada una de las 32 entidades federativas para determinas cuáles actividades pueden volver a operar. En este momento, todas se encuentran en color rojo. Además, hasta este momento, se han confirmado 110 mil 26 contagios acumulados, de los cuales, 13 mil 170 han perdido la vida.

Enrique Alfaro anuncia la liberación de 28 manifestantes detenidos

El gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro, anunció que retirarían los cargos en contra de los 28 manifestantes detenidos el pasado jueves, durante los disturbios en una marcha de protesta por el asesinato de Giovanni López. Y este mismo sábado fueron puestos en libertad, por lo que ya no serán llevados ante un juez. En cuando a las detenciones ilegales del viernes, ejecutadas de forma arbitraria por policías vestidos de civil en las inmediaciones de la Fiscalía del Estado, se reportaban este viernes al menos 22 personas que sufrieron una desaparición forzada. Para la noche de este mismo día, faltaban dos jóvenes de localizar. Los supuestos elementos de la fiscalía se los llevaron y aún se desconocía su paradero.

La Liga MX podría volver aún con el semáforo epidemiológico en rojo

La Liga MX regresaría a la actividad incluso si el semáforo epidemiológico sigue en rojo. En la más reciente conferencia de prensa vespertina, el doctor Ricardo Cortés Alcalá, director general de Promoción de la Salud del Gobierno de México, confirmó que el Apertura 2020 se podría disputar incluso en las condiciones actuales, esto el día en que todo el país volvió al color rojo. Sin embargo, los partidos deberán ser a puerta cerrada, por lo menos hasta que se alcance el nivel amarillo en el semáforo. En ese momento se aceptará una capacidad de hasta el 50 por ciento. La expectativa de la Liga MX es comenzar el Apertura 2020 el 17 de julio.

Conoce toda la información minuto a minuto de la Nueva Normalidad y del Semáforo epidemiológico del COVID-19 de este domingo 7 de junio desde las 12:00 horas.

Normas

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión. ¿Olvidaste la contraseña?