Coronavirus

¿Qué es el plasma y cómo lo usa el IMSS contra el coronavirus?

El plasma se obtiene de pacientes que ya superaron el COVID-19, para después utilizarlo en quienes no se hayan contagiado y neutralizar el virus.

¿Qué es el plasma y cómo lo usa el IMSS contra el coronavirus?
Jose Jacome EFE

Al coronavirus aún se le está combatiendo de distintas formas. Se siguen haciendo experimentos en distintos países para saber como eliminarlo o como evitar que más personas sigan falleciendo a causa del COVID-19. Hasta el momento no existe ninguna vacuna o medicamento especial para este nuevo virus, sin embargo, en México se ha comenzado a implementar la donación de plasma de pacientes que ya tuvieron coronavirus y lograron curarse, este mismo se utilizaría en personas que aún no tienen contacto contra esta nueva enfermedad.

Lo anterior se está practicando en cuatro hospitales de la República Mexicana, dos en la Ciudad de México, uno en Guadalajara, Jalisco y otro más en Monterrey, Nuevo León. Todos son clínicas del IMSS (Instituto Mexicano del Seguro Social). El Dr. Oscar Zamudio Chávez, jefe de laboratorio del Banco Central de Sangre del Centro Médico Nacional La Raza, mediante un vídeo en Twitter, explicó qué es y cómo se está trabajando con el plasma.

"El plasma hiperinmune es una terapéutica que ya se había utilizado o se conoce desde hace más de cien años, se utilizaba para enfermedades como la difteria (infección aguda de la nariz y garganta). Mediante el plasma de un paciente que ya estuvo en contacto con un agente infeccioso, en este caso el virus SARS-COV-2, estos pacientes desarrollan anticuerpos, un tipo de anticuerpo que es una molécula que produce nuestro sistema de defensa que nos va a ayudar a contrarrestar el efecto de ese SARS-COV-2 en una persona que apenas está en contacto. Ayudar para que los pacientes que se encuentran en el porcentaje de gravedad en una unidad de terapia intensiva puedan ser beneficiados con estos anticuerpos que van a encargarse de neutralizar el efecto viral de este SARS-COV-2", explicó.

¿Qué es el plasma en la sangre y cómo donarlo?

El plasma es un líquido transparente y amarillento que representa alrededor del 55% del volumen total de la sangre. En el plasma se encuentran las células sanguíneas que son los glóbulos rojos, glóbulos blancos y plaquetas. La donación de plasma consiste en extraer sangre, separar las células sanguíneas mediante un separador celular y así retener el plasma, la sangre después se le puede regresar al paciente que la donó por la misma vía.

¿Dónde donar si ya te curaste de COVID-19?

Ciudad de México

Banco Central de Sangre CMN | La Raza, Av. Jacarandas sin número, colonia La Raza, C.P. 02990, Ciudad de México.

Banco Central de Sangre CMN Siglo XXI | Avenida Cuauhtémoc 330, Colonia Doctores, C.P. 06720, Ciudad de México

Jalisco

Banco Central de Sangre CMN Occidente | Avenida Belisario Domínguez 1000, Colonia Independencia, C.P. 44340, Guadalajara, Jalisco.

Nuevo León

Banco de Sangre de la UMAE Hospital de Cardiología 34 | Avenida Abraham Lincoln, sin número, Colonia Valle Verde, C.P. 64730, Monterrey, Nuevo León.