CORONAVIRUS

Coronavirus en México: ¿Qué cubrebocas se debe usar según la OMS?

La OMS recomenda utilizar cubrebocas de tela en lugares públicos como el transporte, tiendas o espacios cerrados para evitar la propagación del virus.

México DfActualizado a
Coronavirus en México: ¿Qué cubrebocas se debe usar según la OMS?

La Organización Mundial de la Salud (OMS) pidió a los gobernantes que soliciten a la población usar cubrebocas de tela en las áreas públicas para evitar la propagación y contagios de coronavirus (COVID-19) entre los individuos. La OMS informó que las mascarillas o cubrebocas son una herramienta que ayuda a reducir la propagación del virus, porque pueden actuar como una barrera de protección si se usan adecuadamente, según estudios.

“Estamos aconsejando a los gobiernos alentar que el público en general use una mascarilla. Y especificamos una mascarilla de tela, es decir, una mascarilla no médica.

“Tenemos nuevos hallazgos de investigación. Tenemos evidencia ahora de que si esto se hace apropiadamente, puede proporcionar una barrera, para las gotitas potencialmente infecciosas”, comentó María Van Kerkhove experta técnica principal de la OMS sobre coronavirus a Reuters.

¿Cómo protege el cubrebocas?

La OMS dijo en días pasados que no era recomendable utilizar el cubrebocas, porque no había suficientes pruebas a favor o en contra de que protegía a personas sanas, pero este viernes 5 de junio actualizó sus guías y dijo que además de ser utilizados los cubrebocas por el sector salud, personas enfermas también pueden usuarlos y la población en general.

"Si yo estoy infectada o tosiendo, todo entra en la máscara y no sale por el otro lado, así que es una manera para proteger al resto de personas. No todas las máscaras de tela tienen la misma calidad de filtración, uno de los factores determinantes para su efectividad. En muchos países las mascarillas más utilizadas son las de algodón hechas de manera artesanal, sea porque las mascarillas quirúrgicas escasean, porque están reservadas para el personal médico o porque resultan más baratas. 

“SI absorben mucho el agua, así que cuando se mojan hay que cambiarlas porque pueden estar contaminadas, si están muy estiradas, no funcionan; deben cubrir nariz, boca y mentón, y que deben estar bien pegadas al rostro por todos los lados”, finalizó.