CORONAVIRUS

Curva del coronavirus en México hoy, 6 de junio: ¿cuántos casos y muertes hay

El aumento de contagios acelerados se mantiene durante esta primera semana de la Nueva Normalidad, alcanzando más de 113 mil casos y 13 mil muertes por COVID-19.

Ciudad de MéxicoActualizado a
Curva del coronavirus en México hoy, 6 de junio: ¿cuántos casos y muertes hay

A una semana de que concluyó la Jornada Nacional de Sana Distancia, México sigue sufriendo los estragos de la Fase 3 de propagación del COVID-19. En este momento, la República Mexicana supera los 113 mil contagios totales, de los cuales, más de 19 mil se mantienen todavía activos y otros 13 mil han perdido la vida. Por otra parte, el índice de positividad de las pruebas se mantiene por debajo del 50%. Además, todos los estados del país han pasado a estar en el color rojo del semáforo epidemiológico.

113,619 casos confirmados y 13,511 muertes por Coronavirus

De acuerdo con las cifras más recientes de la Secretaría de Salud, en este momento, se han confirmado un total de 113 mil 619 casos positivos de COVID-19 a través de pruebas de laboratorio. Esto representa un incremento de 3 mil 346 nuevas personas quienes han dado positivo por SARS-CoV-2. Además, todavía hay otras 48 mil 822 a la espera de un resultado, lo que mantendrá el ritmo de contagios de miles por día que hemos registrado desde hace aproximadamente desde hace un mes.

En cuestión de muertes, el máximo registrado en un solo día es de poco más de mil. Ahora, en las últimas 24 horas el registro fue de 341 nuevos decesos a nivel nacional. La Ciudad de México, el Estado de México y Baja California lideran la lista con más decesos, cada uno con más de mil hasta el momento. Ahora, el índice de letalidad es del 11.8% lo que se ubica como uno de los más elevados a nivel mundial y muy por encima del 5.9%, que es el promedio a nivel global.

Todos los estados en semáforo rojo

Desde la semana pasada, las autoridades sanitarias dieron a conocer que en la “Nueva Normalidad” comenzará a operar el semáforo epidemiológico en cada estado de acuerdo con 4 indicadores que determinarán el color del mismo. En un principio, Zacatecas comenzó en el color naranja, por lo que tenía menos medidas restrictivas. Ahora, las 32 entidades federativas han pasado al estado de alerta máxima de contagio, por lo que se recomienda mantener todos los protocolos de salubridad posibles.

19,278 contagios activos y 1,189 muertes sospechosas

Así como los casos confirmados han ido en aumento, también lo ha hecho la cifra de personas que se mantienen como parte de la epidemia activa en nuestro país. En este momento, hay 19 mil 278 personas que son en este momento una fuente de contagio. La mayoría de estas personas se encuentran como casos ambulatorios. Es decir, se encuentran en sus casas a la espera de superar el plazo de 14 días desde el inicio de los síntomas para poder ser considerados como casos recuperados.

De la misma forma, en este momento hay mil 189 personas muertas que están catalogadas como sospechosas a causa del COVID-19. Es decir que son casos de quienes ya perdieron la vida y están también a la espera de un resultado de laboratorio. Así pues, el ritmo de cientos de fallecidos por días continuará durante esta segunda semana de “Nueva Normalidad”.