CORONAVIRUS

Coronavirus en México: Más del 80% de mexicanos tendría contacto con la enfermedad

De acuerdo con información de la UNAM, por lo menos el 80 por ciento de la población mexicana se encuentra en riesgo de tener contacto con el COVID-19.

MéxicoActualizado a
Coronavirus en México: Más del 80% de mexicanos tendría contacto con la enfermedad

El coronavirus en México todavía estaría lejos de llegar a su fin. De acuerdo con Rosa María Wong Chew, jefa de la Subdivisión de Investigación Clínica de la Facultad de Medicina de la UNAM, el tamaño de la población en la República Mexicana que ha entrado en contacto con el COVID-19 es muy pequeña y que entre un 80 y 95 por ciento todavía se encuentra en riesgo de formar parte del registro de contagiados.

Asimismo, Wong aseguró que para conseguir la inmunidad del rebaño, es necesario que entre un 60 y 70 por ciento de la población posea anticuerpos, una cifra que de momento se encuentra muy lejana, así lo explicó en el conversatorio virtual, “Pruebas diagnósticas para COVID-19 y aspectos regulatorios”, mismo que fue organizado por la Facultad de Medicina. 

De igual manera, comentó sobre las pruebas que se aplican en el país y destacó la PCR (reacción en cadena de la polimerasa), especialmente en las etapas tempranas de la pandemia.

“La PCR es útil para el diagnóstico en etapas tempranas de la enfermedad, y para hacer el seguimiento, saber en qué momento el paciente deja de ser infeccioso, y cuándo ya no tiene que tomar medidas de aislamiento y de control. Eso depende del momento y dónde se toma el hisopado nasofaríngeo, del día y el lugar, entre otros aspectos”, explicó Wong. 

Las secuelas de la postpandemia

Por su parte, Gustavo Olaiz Fernández, coordinador general del Centro de Investigación en Políticas Poblacionales y Salud de la Facultad de Medicina, recomendó las pruebas serológicas, con el objetivo de conocer la situación de la pandemia. Principalmente utilizarlas en los trabajadores del sector salud, quienes son los más expuestos al COVID-19.

Primero entre el personal de salud y después en grupos poblacionales. Existen ya siete pruebas autorizadas por la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris)”, expresó Olaiz Fernández en el conservatorio virtual de la UNAM.

Finalmente, destacó que la primera etapa de la postpandemia consta de secuelas pulmonares y circulatorias en los pacientes en recuperación y que estos deben ser atendidos. De igual manera, confesó que existe un alta probabilidad de vivir un rebrote de casos en el país antes de finalizar el año, esto debido a que la mayor parte de la población no cuenta con los anticuerpos para enfrentar la exposición al coronavirus, todavía a la espera de una vacuna para enfrentar la pandemia.