Coronavirus en México: resumen, casos y muertes del 6 de junio

Ciudad de MéxicoActualizado a
Coronavirus en México: resumen, casos y muertes del 6 de junio

Última Hora | Coronavirus en México

De acuerdo al último reporte de la Secretaria de Salud, estas son las cifras del coronavirus en México este sábado 6 de junio de 2020:

113 mil 619 casos confirmados acumulados

19 mil 278 casos confirmados activos

48 mil 273 casos sospechosos acumulados

13 mil 511 defunciones

170 mil 434 negativos acumulados

332 mil 326 personas estudiadas

Enrique Alfaro, gobernador de Jalisco, indicó que tres personas que pertenecías a la policía municipal de Ixtlahuacán de los Membrillos fueron detenidos por su presunta participación en la muerte de Giovanni López, quien presuntamente habría sido detenido por los elementos policiacos por no traer cubrebocas en la vía pública.

“Mi compromiso fue el de hacer todo lo que esté en mis manos para que haya #JusticiaParaGiovanni y no descansaré hasta que cada implicado en este brutal acontecimiento sufra todas las consecuencias de sus actos”, mencionó el mandatario estatal.

"Como ya lo he dicho, un cubrebocas no tuvo que ver, pero como también lo he dicho: no importa el motivo de una detención, no hay justificación alguna para violar los derechos de nadie. Les doy mi palabra: esta muerte no quedará impune", indicó el gobernador.

El Gobierno de la Ciudad de México compartió las cifras actualizadas de la situación de COVID-19 en la capital. De acuerdo con el informe, hay 30 mil 223 casos confirmados acumulados, 4 mil 273 casos confirmados activos, 8 mil 145 casos sospechosos y 3 mil 696 defunciones debido a esta enfermedad.

En el enlace de abajo pueden consultar otros indicadores sobre la batalla contra el coronavirus como el número de usuarios que han sido atendidos a través del sistema SMS de la Ciudad de México, el estatus de la ocupación hospitalaria y la movilidad en la CDMX.

Semáforo epidemiológico del 8 al 14 de junio: Todos los estados en México están en rojo

Coronavirus México

Semáforo epidemiológico del 8 al 14 de junio: Todos los estados en México están en rojo

El semáforo epidemiológico se rige por cuatro indicadores generales. Dos indicadores de proporción: porcentaje ocupación hospitalaria y porcentaje de positividad al virus. Y dos indicadores de tendencia: tendencia de casos hospitalizados y tendencia del síndrome COVID-19. Cabe destacar que si un sólo indicador de los cuatro está en rojo, el estado automáticamente pasará a ese color. Hasta la semana pasada, Zacatecas era el único estado que no estaba en rojo, pero lamentablemente se unió a los otros 31 estados de la República Mexicana.

Reportar fiestas en cuarentena: números y cómo avisar a las autoridades

CORONAVIRUS

Reportar fiestas en cuarentena: números y cómo avisar a las autoridades

La capital del país ha sido la principal afectada tanto en casos acumulados, activos y muertos a causa de la pandemia del COVID-19. Por eso, la Procuraduría Social de la Ciudad de México ha solicitado a la ciudadanía a denunciar a aquellas personas que no estén siguiendo las indicaciones de la Secretaría de Salud y lleven a cabo conductas que pongan en riesgo la salud a nivel comunitario.

Cientos de nuevos coronavirus en murciélagos de China

CORONAVIRUS

Cientos de nuevos coronavirus en murciélagos de China

Un estudio realizado por la organización EcoHealth y el Instituto de Virología de Wuhan a más de cien especies de murciélagos ha revelado que éstos podrían albergar nuevos tipos de coronavirus. En este informe, se asegura que "su situación en la encrucijada de dos regiones zoogeográficas aumenta el potencial de China para albergar una diversidad de CoV única y distintiva".

Por si se lo perdieron: la doctora Alethse De la Torre, directora general de Centro Nacional para la Prevención y el Control del VIH y el Sida (CENSIDA), enseñó cuál es la manera correcta de colocar el cubrebocas, además de qué medidas de higiene previas y posteriores deben de implementarse.

La funcionaria, además, explicó la diferencia entre los cubrebocas N95, quirúrgicos y los tela y cuáles son las características de cada uno de estos. Acá pueden encontrar toda la explicación.

La Liga MX y el Club León emitieron un comunicado conjunto en el que se informa sobre los resultados de las pruebas practicadas en jugadores, cuerpo técnico y miembros del staff del club esmeralda. "De las 49 pruebas realizadas, dos resultaron positivas, un jugador y un miembro del staff del equipo. Sin embargo, se trata de casos asintomáticos", se indicó en el documento.

En el comunicado se informó que se seguirán siguiendo las indicaciones y recomendaciones de las autoridades de salud. "Dichos miembros del Club seguirán el protocolo establecido, estarán aislados y bajo observación. La Liga MX y el Club León estarán pendientes de la evolución de su estado de salud", se informó. 

Enrique Alfaro, gobernador de Jalisco, compartió a través de redes sociales las imágenes de dos de los elementos de la Fiscalía de Jalisco detenidos por presuntamente violar los derechos humanos de las personas durante las manifestaciones del viernes 5 de junio. El mandatario afirmó que no descansará hasta dar con cada miembro de esa corporación que "puso en vergüenza a su equipo, a este gobierno, y sobre todo, indignó a Jalisco".

"Les di mi palabra y la voy a cumplir. Todo el peso de la ley a quienes resulten responsables. En Jalisco, la policía y los elementos de seguridad están para cuidar a la gente, no para violentarla", publicó el gobernador Alfaro.

Cinépolis: cuándo reabre el cine y protocolos de seguridad sanitaria

CORONAVIRUS

Cinépolis: cuándo reabre el cine y protocolos de seguridad sanitaria

Después de varias semanas de distanciamiento social a causa del COVID-19, Cinépolis anunció cómo será la reapertura de sus salas de cine. La empresa publicó un video en que muestran cómo es que se llevarán a cabo los nuevos protocolos de seguridad sanitaria para evitar los contagios del SARS-CoV-2.

Sin embargo, no el anuncio no da una fecha concreta de regreso. En México está en funcionamiento en este momento el semáforo epidemiológico en cada una de las 32 entidades federativas para determinas cuáles actividades pueden volver a operar.

Acá todos los detalles.

En conferencia de prensa, Hugo López Gatell, subsecretario de prevención y promoción de la Salud, habló de nueva cuenta sobre el uso de cubrebocas como medida auxiliar y sobre los nuevos lineamientos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) al respecto

El funcionario indicó que el cubrebocas tiene ventajas potenciales en ciertos espacios, pero no es una barrera de protección absoluta. López Gatell mencionó que un mal uso de este puede contribuir a contagiar o contagiarse de COVID-19.

Según el subsecretario, el nuevo lineamiento de la OMS habla, sí, de sus posibles usos y beneficios, pero también de sus limitaciones.

La defensora de derechos humanos identificada en Twitter como @NimsiAf aclaró a través de su cuenta de Twitter, a las 20:30 horas, que se revisó el material audiovisual de la marcha de ayer y se detectó que el nombre de uno de los manifestantes detenidos era Jorge Cotero, quien ya está en libertad, y no Jorge Poza. 

Agradecemos a las personas que nos han apoyado a conseguir la información pertinente; lo que se está haciendo es con la mejor fe y los recursos que hay. Optamos por no desestimar ningún nombre con la intención de asegurarnos de que no quede ninguna persona desaparecida. Mientras no tengamos certeza de que las personas están localizadas, seguiremos buscando y confirmando la información”, se señaló en la publicación.

Javier Armenta, presidente de la Federación de Estudiantes Universitarios de la Universidad de Guadalajara.(UdeG), comunicó a través de redes sociales que estuvo en la Comisión Estatal de Derechos Humanos corroborando cada una de las personas que fueron detenidas y ya fueron liberadas.

No obstante, el estudiante mencionó que de las personas que estaban desaparecidas tras las manifestaciones del 5 de junio en Jalisco, todavía no se ha podido ubicar el paradero de Jorge Poza.

Mapa y casos de coronavirus en México por estados hoy 6 de junio

CORONAVIRUS

Mapa y casos de coronavirus en México por estados hoy 6 de junio

México se encuentra en el inicio de la llamada ‘nueva normalidad’, pero en las regiones más afectadas se vive el momento de mayor contagio. por coronavirus COVID-19. Al respecto, Hugo López-Gatell, subsecretario de prevención y promoción de la Salud, llamó a continuar con el confinamiento domiciliario para evitar un posible rebrote en las zonas de desescalada.

En el recuento de casos, existen hasta el día de hoy más de 110 mil positivos y el número de fallecimientos rebasa los 13 mil. Acá encuentran toda la información al respecto.

A través de su cuenta oficial de Twitter, la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México indicó que cumplimenta órdenes de aprehensión en contra de dos policías preventivos. Esto fue derivado de las investigaciones tras la agresión este viernes 5 de junio contra una menor de edad en el contexto de la manifestación. 

La indagatoria señala que tras un monitoreo en redes sociales, dos elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la CDMX fueron identificados por sus mandos por el tipo de uniformes que vestían, los chalecos que portaban y sus respectivas complexiones. 

Se espera que en las próximas horas se celebre la audiencia de cumplimentación de orden de aprehensión, donde el juzgador definirá su situación jurídica.

Sobre cubrebocas de neopreno: "Podemos hacer una guía rápida de cuáles son las telas y características para tener esa información didáctica y cuáles son las características que deben tener las telas. El filtrado con mascarillas de tela van del .7% hasta el 60% para que no nos quedemos con la idea de que nos van a proteger. Sobre las caretas son recomendadas para las personas que no pueden utilizar de manera correcta y prolongada los cubrebocas".

Recomendaciones para usar el cubrebocas de manera correcta

Nunca salgan sin alcohol-gel. Recuerden que la higiene de manos es lo más importante en prevención. Se puede olvidar salir sin cubrebocas, pero es muy factible tocarnos la cara o tener contacto con múltiples superficies. Hay que ver que este tenga la concentración de alcohol arriba del 60%. Una vez que tengamos cubrebocas hay que transportarlo en bolsas de plástico y no en nuestra ropa.

Para colocar el cubrebocas hay que lavarnos las manos primero. Las mascarillas KN95 es importante que hayan sido aprobados por Cofepris. Este tipo de respiradores son para la prevención de transmisión de aerosoles, en la comunidad no los hay. Estos no tienen sentido para el uso del público en general. A nivel mundial hay escasez de equipo de protección y el personal de salud se puede quedar sin este.

En cuanto a las mascarillas quirúrgicas: hay que ver dónde están los pliegues. Estos no deben quedar hacia arriba. A la hora de colocar hay que evitar tocar la parte interna y colocar los elásticos en las orejas. Antes de quitarlo, hay que volver a hacer técnica de higiene de manos.

Este tipo de mascarillas deben de ocuparse nada más en quirófano. 

Diferencia entre cubrebocas quirúrgico y cubrebocas de tela: Es importante señalar que hay evidencia de estudios clínicos donde el uso de cubrebocas de tela incrementa el riesgo de infección para los trabajadores de la salud. Estos no deben utilizarse en ambientes hospitalarios, solo en ambientes comunitarios.

El cubrebocas de polipropileno es el más confiable de los cubrebocas de tela. Se deben de tomar en cuenta su número de capas. Hay que considerar cuáles son las formas de transmisión y mecanismos de protección que debemos de utilizar. Tanto en atención clínica como en la comunidad.

Cubrebocas en uso comunitario

Cuando la persona tiene síntomas: se recomienda que la persona se quede en casa. Pero si tiene que viajar, es necesario que utilice cubrebocas para proteger a los demás.

En población general que no tiene síntomas: valuar la probabilidad de transmisión comunitaria. El tipo de ocupación, el contacto cercano con tipo de personas. Quien trabaja en un supermercado y tendrá contacto con muchas personas. Grupos de riesgo con complicaciones. Contexto: imposibilidad de mantener una sana distancia. Capacidad de implementación y uso de cubrebocas.

De acuerdo con el lineamiento de la OMS hay disminución potencial de exposición de un individuo antes de que se desarrolle síntomas. Esto siempre y cuando se cumplan con otras precauciones como higiene de manos, no tocar ojos, nariz y boca y mantener sana distancia.

Ver el uso de cubrebocas como medida adicional y no única. 

Recomendaciones para el equipo de salud: guantes, bata de manga larga desechable o de algodón. Los overoles no son recomendados. Mascarillas quirúrgicas en áreas de atencón clínica, mascarilla quirúrgica en áreas administrativas no se contemplan en las recomendaciones de México y OMS.

Estas mascarillas en lugares donde no se puede guardar sana distancia, sí están indicados. Las máscaras N95 y los goggles están recomendados en lugares donde haya partículas suspendidas.  

Mecanismos de transmisión de COVID-19:

- A través de gotas que se producen al hablar, toser o estornudar. No quedan suspendidas en medio ambiente por lo que su transmisión requiere de un contacto cercano menor a un metro.

- A través de contacto con superficies contaminadas e inoculación (tocarse ojos, nariz y boca). Gotas y contacto son la mayor parte de vía de transmisión de SARS CoV 2.

- En áreas donde se producen aerosoles sí pueden flotar estas partículas.

- La probabilidad de contagio depende de varios factores. La transmisión de gotas, para la que sirven los cubrebocas, se tiene que considerar cuántos virus son capaces de transmitirse. No todas las personas tienen la capacidad de transmitir la misma cantidad de virus. Hay superexcretores que tienen una mayor carga viral.

- Todas las medidas de precaución se basan en nuestros riesgos de exposición y no en detectar a este tipo de población. Si se tiene tos o estornudo, cabe la posibilidad de producir más gotas.

ocupación hospitalaria méxico 6 de junio

De acuerdo con las cifras de la Secretaría de Salud, esta es la situación de la ocupación hospitalaria al 6 de junio de 2020 a nivel nacional y por entidad federativa. Las camas de hospitalización general tienen 44% de ocupación y 56% de disponibilidad a nivel nacional. En la Ciudad de México hay 79% de ocupación y 21% de disponibilidad de este tipo de camas.

Respecto a las camas para enfermos críticos, a nivel nacional hay 38% de ocupación y 62% de disponibilidad. En la Ciudad de México hay 62% de ocupación de camas con ventilador y 38% de disponibilidad.

cifras covid 19 méxico 6 de junio de 2020

Este es el sexto día de la nueva normalidad. Todo el territorio nacional se encuentra en color rojo del semáforo epidemiológico. Esto significa el máximo riesgo en el contexto de la epidemia del COVID-19. Las únicas actividades permitidas son las actividades esenciales.

La región de las Américas concentra 55.3% de los casos confirmados y activos por región de la Organización Mundial de la Salud. La tasa de letalidad global asciende a 5.9%.

Este es el resumen de casos confirmados de COVID-19 en México al sábado 6 de junio de 2020:

113 mil 619 casos confirmados acumulados

19 mil 278 casos confirmados activos

48 mil 273 casos sospechosos acumulados

13 mil 511 defunciones

170 mil 434 negativos acumulados

332 mil 326 personas estudiadas

Sobre el uso del cubrebocas y la guiía de la OMS. "Queremos llegar a retomar con la población este complejo reto de que las medidas de salud pública no son sí contra no o viceversa. Todos quisiéramos tener una fórmula simple, una solución práctica donde todo es útil y ninguno de los elementos tiene limitaciones. Desafortunadamente, esto no es así. Llama la atención que tan pronto se publicó la guía de la OMS, la información se deteriora y se empieza a simplificar. Hay ventaja del uso de cubrebocas, en ciertos momentos, en ciertos espacios. Sigue sin existir evidencia científica sólida de que su uso generalizado tenga un impacto positivo para reducir los contagios. No es así hasta el 6 de junio.

Si en algún momento surgiera esta información, lo presentaríamos".

En este enlace pueden seguir en vivo la transmisión de la conferencia de la Secretaría de Salud con respecto a la situación de COVID-19 en México. A través de AS México les llevaremos los pormenores de la misma y las cifras actualizadas del informe diario. No se despeguen. 

A través de redes sociales, una de las personas que sufrió desaparición forzada por parte de policías de Jalisco en las manifestaciones del 5 de junio compartió su testimonio. En su relato se menciona que él y sus compañeros fueron víctimas de detención arbitraria, tortura física y psicológica, además de los agentes amenazaron con entregarlos a un grupo del crimen organizado. 

Descargas eléctricas, golpes e intimidación fueron algunas de las cosas que sufrieron las personas detenidas ayer en las manifestaciones de Jalisco.

Enrique Alfaro, gobernador de Jalisco, indicó a través de Twitter que las y los jóvenes detenidos por la Fiscalía de Jalisco durante las manifestaciones del jueves y viernes ya están en libertad. El mandatario afirmó que la Fiscalía General de la República, delegación Jalisco, también confirmó que los detenidos ya obtuvieron su libertad.

Enrique Alfaro se disculpa por desapariciones ilegales en protesta por Giovanni

Giovanni López

Enrique Alfaro se disculpa por desapariciones ilegales en protesta por Giovanni

El gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro, ofreció un mensaje este sábado, luego de lo ocurrido el viernes en los alrededores de la Fiscalía de Jalisco. Jóvenes que acudían de forma pacífica a manifestarse en un reclamo de justicia por la muerte de Giovanni López fueron detenidos ilegalmente y desaparecidos forzosamente por presuntos elementos policiacos vestidos de civil, en camionetas sin placas.

El mandatario ofreció una disculpa por lo ocurrido, aunque aseguró que fueron integrantes de la policía ministerial quienes cometieron tales faltas, y prometió investigar hasta dar con los responsables de estos actos.

El periódico Excélsior publicó este sábado 6 de junio que Omar García Harfuch presentaría su renuncia este día. El diario ya borró la publicación que aseveraba tal información. A través de redes sociales, el Gobierno de la Ciudad de México aclaró que García Harfuch sigue siendo titular de la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la CDMX.

Estos rumores surgieron unas horas después de la manifestación del 5 de junio en la capital y después de que se difundiera una grabación de elementos de la policía capitalina agrediendo con fuerza desmedida a una manifestante menor de edad.

De acuerdo con información de una defensora de derechos humanos que ha dado seguimiento puntual al caso, faltan por localizar todavía a dos personas desaparecidas durante las manifestaciones del 4 y 5 de junio en Guadalajara, Jalisco.

Estas personas cuyo paradero es todavía desconocido responden a los nombres de Jorge Poza y Johana Lizbeth Zúñiga Rodríguez. Se agradece cualquier información que tengan al respecto y también que compartan la publicación.

La Fiscalía de la Ciudad de México informó que brindará apoyo jurídico a los representantes de medios de comunicación que resultaron lesionados durante la manifestación del viernes 5 de junio en la capital.

La fiscalía indicó que ya estableció contacto con directivos de los medios de comunicación, cuyos integrantes fueron objeto de agresiones esta tarde en el cumplimiento de su labor periodística, con la finalidad de poner a su disposición todos los mecanismos de denuncia con que cuenta la institución.

Estas son imágenes de hace apenas algunos minutos. Mujeres policías de Guadalajara se toman de la mano y circundan el Palacio de Gobierno. Reportes locales indican que en la Plaza de Armas se concentran ciudadanos que se manifiestan pidiendo justicia para Giovanni López, un alto a la brutalidad policiaca y que aparezcan con vida los manifestantes desaparecidos por elementos de la policía el viernes 5 de junio.

La Oficina en México del Alto Comisionado de la Organización de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos señaló que ha recibido información que indica que se desconoce el paradero de varias personas detenidas el viernes 5 de junio en las inmediaciones de la Fiscalía de Jalisco.

El organismo señaló que las autoridades deben informar sobre cualquier detención que se lleve a cabo, los familiares, así como las comisiones de derecho humanos, tienen derecho a conocer el paradero y la situación legal. 

"Toda persona detenida tiene derecho a conocer los cargos en su contra, que se garantice su integridad, ser llevada sin demora ante un juez. Además, si la detención es ilegal, tiene el derecho a la reparación", señaló ONU Derechos Humanos.

Chrstopher Landau, embajador de Estados Unidos en México, agradeció a los policías de la Ciudad de México "por la protección brindada ayer cuando una banda de anarquistas violentos atacó nuestra sede diplomática con cocteles molotov y piedra". El diplomático estadounidense indicó que la policía demostró valor y profesionalismo ante los "delincuentes".

El viernes 5 de junio, varias personas se manifestaron afuera de la embajada de Estados Unidos para pedir justicia por George Floyd, el hombre afroamericano asesinado por un policía en Mineápolis. 

En respuesta a un usuario, el embajador Landau indicó lo siguiente: "Así es, pues una sede diplomática se considera territorio del país huésped. De hecho, tenemos Marines ahí para protegernos. Pero sigue la responsabilidad del país anfitrión de proteger la misión, como lo hicieron ayer los policías mexicanos. Saludos".

Luisa María Alcalde, titular de la Secretaría de Trabajo y Previsión Social (STPS), mencionó que ante los efectos desastrosos para la economía por el COVID-19, el programa social "Jóvenes Construyendo el Futuro" se mantendrá y también así el apoyo de 3 mil 748 pesos al mes, hasta por un año.

La funcionaria indicó que solamente los aprendices de empresas con actividades esenciales recibirán su capacitación de manera presencial. Sin embargo, los demás podrán continuar o iniciar su aprendizaje de manera remota. De marzo a junio se han incorporado 7 mil 476 personas a este programa social en la Ciudad de México. 

Enrique Alfaro, gobernador de Jalisco, compartió un nuevo video en el que se le ve junto al presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Jalisco. El mandatario afirmó que hay mucho trabajo por delante, pero que llegó a un acuerdo con la comisión para acordar una mesa de trabajo para convocar a distintas organizaciones que suben información y plantean su preocupación sobre "personas señaladas con la posibilidad de estar desaparecidas".

El mandatario indicó que la prioridad es que no falte nadie y que en unos minutos más se contactará a esas organizaciones para pedirles información y que el proceso se realice de manera correcta.  "Hasta este momento no tenemos denuncia formal de desaparición de nadie, pero no vamos a descartar la información hasta que no hagamos todo el procedimiento y estemos seguros de que no nos falte nadie".

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) anunció a través de sus redes sociales que el personal médico que así lo necesite podrá alojarse de manera segura en la Ciudad de México a través del programa "Alojamiento para personal de emergencia" de la plataforma AirBnb. 

Para acceder a este apoyo necesitas contar con una cuenta de AirBnb y llenar un formulario que se encuentra en la infografía de abajo. Un funcionario de la Secretaría de Turismo o de AirBnb te contactará para ayudar a escoger el alojamiento de acuerdo con el presupuesto asignado y a tus necesidades.

Claudia Sheinbaum, jefa de Gobierno de la Ciudad de México, publicó a través de su cuenta de Twitter solicitudes formales para la Fiscalía de la Ciudad de México y Comisión de Derechos Humanos de la capital por el abuso policial de un par de agentes en contra de una joven menor de edad en las manifestaciones del viernes 5 de junio en la CDMX

"He instruido a las personas titulares de la Secretaría de Seguridad Ciudadana y Secretaría de Gobierno para que le sea proporcionada la información necesaria para deslindar responsabilidades en las órdenes de mandos e identificar a los responsables del abuso policial", señaló Sheinbaum en su misiva.

El viernes 5 de junio se volvió viral en redes sociales una grabación, compartida por la organización marabunta, en la que se puede ver a elementos agrediendo a una joven que yacía en el piso. La brutalidad policiaca es la tónica en Jalisco, la Ciudad de México y quizás en el resto del país. 

En esta crónica, la periodista Jade Ramírez, de Pie de Página, narra de manera precisa cómo se llevaron a cabo las detenciones por parte de la policía de Jalisco el viernes 5 de junio durante las protestas por el asesinato de Giovanni López, la liberación de los manifestantes detenidos el jueves 4 y en contra de la brutalidad policiaca. 

Hombres fuertemente armados, con el rostro cubierto, sin placas que los identificaran como policía de investigación y en automóviles sin placas fueron los encargados de detener a gente que se dirigía a un punto de encuentro para manifestarse o nada más circulaban por ahí.

El Centro de Justicia para la Paz y el Desarrollo (CEPAD), un organismo de la sociedad civil que defiende a personas cuyos derechos humanos fueron violados, exigió este sábado 6 de junio información sobre las personas que fueron detenidas por la policía durante las manifestaciones del 4 de junio. Hasta el momento, arguyen, se desconoce cuántas personas continúan en calidad de detenidas y tampoco se conoce su ubicación.

CEPAD mencionó el caso de una persona que fue detenida el jueves y a quien acompañaron en el proceso. El organismo mencionó que hoy por la mañana la Fiscalía de Jalisco informó que la persona había sido trasladada al preventivo en Puente Grande. Los familiares fueron a este lugar sin que pudieran dar con su paradero.

A través de una publicación en Twitter, el gobernador Enrique Alfaro mencionó que el gobierno estatal está visitando casa por casa para cerciorarse de que "los jóvenes estén a salvo". El mandatario dijo que hasta el momento todas las personas a las que han buscado ya están en sus hogares.

"Nos quedan algunos domicilios por visitar en las últimas horas, estaremos informando", señaló Alfaro en otro mensaje. De acuerdo con varias denuncias realizadas a través de redes sociales, en las manifestaciones de ayer fueron desaparecidos alrededor de 19 personas. 

Enrique Alfaro, gobernador de Jalisco, envió este sábado 6 de junio un mensaje respecto a la detención arbitraria de varios jóvenes ayer en las manifestaciones para pedir justicia por Giovanni López. El mandatario estatal indicó que quienes llevaron a cabo estas acciones fueron elementos de la policía ministerial, que no está bajo sus órdenes, y que coadyuvará en la búsqueda de los manifestantes "que presuntamente no aparece, aunque hasta ahora en la Fiscalía del estado no hay ni una sola denuncia formal por desaparición".

Alfaro indicó que Jalisco está siendo objeto de una embestida para desestabilizar al gobierno y al estado. El mandatario afirmó que existe la posibilidad que el mando policiaco de la policía ministerial pudiera haber actuado bajo órdenes de la delincuencia organizada. El gobernador advirtió que hay elementos y datos de que en las marchas de este sábado se podría infiltrar el crimen organizado y llamó a los ciudadanos a considerar esta situación.

Finalmente, Alfaro indicó que retirará los cargos contra los manifestantes detenidos el pasado jueves. 

2.000 habitaciones de hotel, test, canchas, parqués importados... así será la NBA en Disney World

NBA

2.000 habitaciones de hotel, test, canchas, parqués importados... así será la NBA en Disney World

Primero parecía una idea excéntrica, una ocurrencia de un periodista (Keith Smith) que había trabajado durante dos décadas en el complejo Walt Disney World de Orlando, en la franja central de Florida, una zona donde el impacto del coronavirus no ha golpeado muy fuerte hasta ahora: ¿podría la NBA usar como sede el parque temático más famoso del mundo? Por entonces se hablaba de un plan de burbuja hermética y de Las Vegas como baza principal. También hubo rumores que situaban el final de temporada de la NBA en Hawái, Bahamas, Atlantic City...

El COVID-19 ralentiza indagatoria de SFP contra Ana Guevara

CONADE

El COVID-19 ralentiza indagatoria de SFP contra Ana Guevara

La Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade) está bajo fuego. Además de las denuncias en la Fiscalía General de la República en contra de la titular de la dependencia, Ana Guevara, por extorsión y emisión de facturas falsas, la Secretaría de la Función Pública se encuentra en la fase final de la indagatoria antes de fincar responsabilidades administrativas por daños al erario público por 50.8 millones de pesos derivados de seis irregularidades detectadas en la Subdirección de Calidad para el Deporte y el Fondo de Alto Rendimiento para el Deporte (Fodepar). La pandemia del COVID-19, no obstante, ha obstaculizado el proceso.

Semáforo epidemiológico del 8 al 14 de junio: Todos los estados en México están en rojo

Coronavirus México

Semáforo epidemiológico del 8 al 14 de junio: Todos los estados en México están en rojo

Los cuatro indicadores

1-Para el indicador de ocupación hospitalaria se consideran cuatro porcentajes: más de 70% (máximo), entre 51 y 70% (alto), entre 31 y 50% (medio) y menos de 30% (bajo).

2-Para el indicador de tendencia de hospitalización se toman en cuenta los últimos 10 días y las fases son: crecimiento exponencial, crecimiento o descenso inicial, descenso continuo y periodo inter-epidémico, con sus respectivos cuatro niveles de riesgo.

3-Para el indicador de tendencia síndrome COVID se toman en cuenta los últimos 14 días y se consideran las mismas cuatro categorías del indicador 2.

4-Para el indicador de porcentaje de positividad COVID los cuatro niveles de riesgo (de mayor a menor) se distribuyen de la siguiente forma: más de 40%, entre 31 y 40%, entre 21 y 30% y menos de 20%.

México suma 25 mil contagios y 3 mil muertes por Coronavirus en una semana

CORONAVIRUS

México suma 25 mil contagios y 3 mil muertes por Coronavirus en una semana

Luego de terminar con la jornada nacional de Sana Distancia, México tuvo una escalada importante de contagios, ya que hace exactamente una semana, el 29 de mayo, nuestro país tenía 84 mil 627 contagios, 9 mil 415 defunciones y 59 mil 003 recuperados, sin embargo, esas cifras quedaron muy atrás en siete días, pues ahora hay 110 mil 026 personas confirmadas con COVID-19, 13 mil 170 muertes y 77 mil 814 se han sobrepuesto a la enfermedad.

Gobernador de Jalisco: Giovanni López fue detenido por una falla administrativa

CORONAVIRUS

Gobernador de Jalisco: Giovanni López fue detenido por una falla administrativa

El gobernador de jalisco, Enrique Alfaro, dijo la noche del jueves 4 de junio, por medio de sus redes sociales, que la detención del joven de 30 años, Giovanni López, que derivó en su muerte, no fue por no usar cubrebocas en la vía pública. Las declaraciones vienen tras  las manifestaciones violentas que se realizaron en la entidad, en las que asegura que hubo infiltrados que representan “intereses construidos desde la Ciudad de México”.

AMLO no se meterá en el caso de Giovanni: "No tengo nada que ver con lo que sucedió en Jalisco"

Giovanni López

AMLO no se meterá en el caso de Giovanni: "No tengo nada que ver con lo que sucedió en Jalisco"

Andrés Manuel López Obrador habló sobre el caso de Giovanni López, mencionó que no se va a meter en lo sucedido para evitar conflictos partidistas con el gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro Ramírez, y solo pidió que las manifestaciones que se hagan sobre el anterior hecho sucedan de manera pacífica.

"Nosotros no intervenimos, no me meto en cuestiones partidistas, por respeto a la investidura presidencial. No tenemos interés en pelearnos con ningún gobernador. No soy hipócrita porque no soy conservador, no tiro la piedra y escondo la mano, no tengo que ver nada con lo que sucedió, lamentablemente, en Jalisco.

Alcalde de Ixtlahuacán de los Membrillos, llamado a declarar por muerte de Giovanni López

Coronavirus

Alcalde de Ixtlahuacán de los Membrillos, llamado a declarar por muerte de Giovanni López

Por lo pronto, el alcalde de dicho municipio, Eduardo Cervantes, ya fue llamado a declarar y deberá presentarse este viernes.

“Derivado de una diversa serie de comentarios en los medios de comunicación relacionado con estos hechos por parte del alcalde le ha resultado cita. De tal manera que el mismo el día de hoy ha sido emplazado a comparecer el día de mañana ante las instalaciones de la Fiscalía a efecto de declarar por los hechos”, explicó este jueves el fiscal general de Jalisco, Gerardo Octavio Solís.

¿Quién es Giovanni López y cuándo lo detuvieron?

Coronavirus

¿Quién es Giovanni López y cuándo lo detuvieron?

El pasado 4 de mayo, Alejandro Giovanni López Ramírez, un albañil de 30 años, fue detenido en la calle por policías de Ixtlahuacán de los Membrillos, Jalisco, presuntamente por no utilizar cubrebocas en la vía pública, un día después fue regresado a sus familiares, pero sin vida. Lo anterior provocó indignación entre cierto sector de la población que comenzó a "movilizarse" por redes sociales pidiendo justicia por Giovanni.

Nueva normalidad en México: ¿Se puede retroceder de semáforo amarillo a rojo?

CORONAVIRUS

Nueva normalidad en México: ¿Se puede retroceder de semáforo amarillo a rojo?

La Secretaría de Salud (SSA) dio a conocer en conferencia de prensa vespertina en Palacio Nacional este viernes 5 de junio que de acuerdo al semáforo epidemiológico de coronavirus (COVID-19) que consta de cuatro colores (rojo, naranja, amarillo y verde) las 32 entidades de la Republica Mexicana están en el color rojo del semáforo, según el color es como se van permitiendo las actividades.

A finales de abril, Hugo López-Gatell mencionó que entre el 6 de mayo y el 10 de abril se alcanzaría el pico más alto de la curva. Se basó en estadísticas que solo incluían al Valle de México, pero aseguró que era un ejemplo para saber como reaccionarían los demás estados del país. Conforme pasan los días, los contagios y fallecimientos siguen a la alza. Ahora ya cambió de discurso:

"Cuando hablamos del 6 y 8 de mayo como fechas en que ocurriría el pico de la curva epidémica, de casos nuevos existentes, nos referimos al Valle de México. Hay fechas específicas para cada una de las epidemias localizadas y no puede ser la misma porque están asincrónicas. La epidemia es heterogénea. En el momento en el que lleguemos al conjunto de ciudades en la parte media, a finales de junio, es posible que en la curva nacional se empiece a ver un declive. Para Guadalajara y Monterrey se espera la salida en octubre.Seguimos viendo casos porque la epidemia continúa; es irreal pensar que se puede detener o evitar. Lo que estamos logrando es tener menos casos por día; a eso se refiere el fenómeno de aplanamiento de la curva", mencionó en su última conferencia de prensa.

Coronavirus México: ¿cuáles son las recomendaciones para viajar en el Metro?

Coronavirus

Coronavirus México: ¿cuáles son las recomendaciones para viajar en el Metro?

A pesar de que el Metro de la Ciudad de México congrega diariamente a miles de personas, su andar no se ha parado. Sin embargo, se han implementado medidas de salud para evitar posibles contagios por Coronavirus COVID-19 dentro de sus instalaciones. La más replicada es el uso obligatorio de cubrebocas, de no asistir con el, no se te permite el acceso. Además, en algunos accesos al Metro, te suelen dar gel antibacterial, para que a la hora en que tengas que agarrarte del tubo o del asiento, lo hagas con las manos desinfectadas. No obstante, dicho transporte apenas mandó una tarjeta informativa, donde aseguran que hay un 10% de usuarios que una vez que ingresan a las instalaciones se quitan el cubrebocas y confirmaron que no tomaran alguna medida de coerción contra aquellas personas que no entiendan el llamado por parte del gobierno de la CDMX a no contagiar y no contagiarse.

Plasma para curar el COVID-19: dónde y cómo puedo donar

CORONAVIRUS

Plasma para curar el COVID-19: dónde y cómo puedo donar

El coronavirus sigue afectando a México, pero también hay formas de enfrentar la pandemia y ayudar a aquellos contagiados a superarlo. Con más de 110 mil casos y 13 mil muertes relacionados con el COVID-19, es claro que la lucha se encuentra en un momento crítico, pero no que quiere decir que no haya opciones para aligerar la batalla de aquellos afectados. Una forma de hacerlo es a través de la donación de plasma, misma que pueden realizar los mexicanos que ya se han recuperado tras dar positivo y pasar 14 días en aislamiento.

¿Qué es el plasma y cómo lo usa el IMSS contra el coronavirus?

Coronavirus

¿Qué es el plasma y cómo lo usa el IMSS contra el coronavirus?

Al coronavirus aún se le está combatiendo de distintas formas. Se siguen haciendo experimentos en distintos países para saber como eliminarlo o como evitar que más personas sigan falleciendo a causa del COVID-19. Hasta el momento no existe ninguna vacuna o medicamento especial para este nuevo virus, sin embargo, en México se ha comenzado a implementar la donación de plasma de pacientes que ya tuvieron coronavirus y lograron curarse, este mismo se utilizaría en personas que aún no tienen contacto contra esta nueva enfermedad.

Coronavirus México: ¿por qué se relaciona el contagio con la tecnología 5G?

Coronavirus

Coronavirus México: ¿por qué se relaciona el contagio con la tecnología 5G?

Se tiene registro de que el virus del COVID-19 surgió en Wuhan, China, los primeros casos humanos los asocian con un mercado de animales silvestres, en especial con el murciélago. La OMS (Organización Mundial de la Salud) comenzó a informar que este nuevo coronavirus se transmite mediante el estornudo, si tienes contacto con otra persona contaminada y después te tocas los ojos, nariz y boca, o lo puedes adquirir en el aire. Sin embargo, en Europa salió una teoría conspirativa sobre la propagación de este nuevo virus que tiene que ver con la tecnología 5G de los teléfonos celulares.

Las 32 entidades federativas están en semáforo rojo

En su última conferencia de prensa respecto al panorama nacional frente al COVID-19, la Secretaría de Salud mostró la situación de las 32 entidades federativas. De acuerdo con las autoridades sanitarias, todas se encuentran en el color rojo del semáforo epidemiológico. La semana pasada, Zacatecas apareció con el color naranja. Sin embargo, en las últimas horas, también pasaron al estado máximo de alerta a causa de la pandemia. Para que el semáforo se muestre en color rojo, basta con que alguno de los indicadores se encuentre en su máximo nivel en cada estado respectivamente. 

Hay tres detenidos por la muerte de Giovanni López

Luego de las manifestaciones por el presunto asesinato de Giovanni López a manos de policías, las investigaciones continúan su rumbo en busca de justicia para el joven de 30 años que perdió la vida. El comisario municipal de Ixtlahuacán de los Membrillos, un policía y un mando medio son los primeros detenidos por la muerte de Giovanni López. La Fiscalía de Jalisco dio a conocer las respectivas órdenes de aprehensión y aclaró este viernes que las investigaciones continúan en busca de más presuntos responsables de la tortura y fallecimiento que ha indignado a la sociedad mexicana a nivel nacional. 

Los equipos de la Liga MX regresan a los entrenamientos

Todavía se desconoce oficialmente la fecha de inicio para el Apertura 2020 del futbol mexicano. De acuerdo con diversos reportes periodísticos, la intención de los dueños de los equipos es poder reanudar las acciones en la segunda parte del mes de julio. Mientras tanto, los equipos poco a poco comienzan a regresar a las actividades de entrenamiento en busca de ponerse en forma para encarar el siguiente semestre del futbol mexicano. La mayoría de los clubes podrá retornar a sus respectivas instalaciones a partir del 15 de junio, pero deberán respetar las respectivas medidas sanitarias para evitar contagios del COVID-19.

Conoce toda la información minuto a minuto de la Nueva Normalidad y del Semáforo epidemiológico del COVID-19 de este sábado 6 de junio desde las 12:00 horas.