Giovanni López

Enrique Alfaro se disculpa por desapariciones ilegales en protesta por Giovanni

El gobernador de Jalisco, tuvo que dar la cara este sábado, luego de las protestas del viernes en los alrededores de la Fiscalía de Jalisco.

Enrique Alfaro se disculpa por desapariciones ilegales en protesta por Giovanni

El gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro, tuvo que dar la cara este sábado, luego de lo ocurrido el viernes en los alrededores de la Fiscalía de Jalisco. Jóvenes que acudían de forma pacífica a manifestarse en un reclamo de justicia por la muerte de Giovanni López fueron detenidos ilegalmente y desaparecidos forzosamente por presuntos elementos policiacos vestidos de civil, en camionetas sin placas. El mandatario se disculpó por lo ocurrido y prometió investigar hasta dar con esas personas.

“Me dirijo hoy al pueblo de Jalisco por muchas razones, pero una muy en específico, la más importante: para ofrecer una disculpa a nombre del gobierno del Estado y a título personal, como siempre lo he hecho de frente, por los hechos acontecidos el día de ayer afuera de la Fiscalía del Estado, donde jóvenes fueron agredidos por policías ministeriales, expresando de manera libre sus ideas”, explicó.

“Es un hecho que me avergüenza, me apena y me duele muchísimo, como jalisciense y como gobernador. A ellos, a sus familias y al pueblo de Jalisco, ofrezco esta disculpa sentida y sincera. Lo hago aunque los policías ministeriales tienen autonomía y no dependen de las órdenes del gobernador, aunque los policías municipales, como el caso de Ixtlahuacán, tampoco dependen de mí”, justificó Alfaro.

“Siempre he dado la cara y hoy entiendo mi responsabilidad como gobernador, sobre todo por lo que está pasando en este momento en el estado. Quiero decirles que la prioridad número uno en este momento y en lo que estamos concentrados es en poder garantizar que no haya un solo joven que esté desaparecido. Ha estado circulando información en donde se establecen nombres de jóvenes que presuntamente no aparecen y estamos checando uno por uno, sus domicilios”, añadió.

“Vamos a agotar esa lista aunque, tengo que decirlo, hasta ahora en la Fiscalía del Estado no hay una sola denuncia formal por desaparición. No vamos a quedarnos atorados ahí, cada nombre que aparezca en las redes sociales va a ser objeto de una revisión para dar garantías absolutas de que no haya un solo joven que esté desaparecido por lo acontecido el día de ayer”, sentenció el gobernador de Jalisco.

Teme infiltración de la delincuencia

Por otra parte, el gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro, ha dejado entrever una posibilidad preocupante: que el crimen organizado esté infiltrado en distintos cuerpos policiacos. Asegura que esa es una de las líneas de investigación que hoy se siguen para determinar quién dio la orden de actuar de esa manera, deteniendo de forma ilegal y desapareciendo a jóvenes. Algunos aparecieron golpeados y despojados de sus pertenencias en colonias alejadas, mientras que otros siguen desaparecidos hasta el día de hoy.

“Quiero decirles a los jaliscienses también que nuestro estado está siendo objeto de una embestida brutal para desestabilizar a su gobierno y para desestabilizar también a Jalisco. El motivo de mi preocupación principal en este momento es que los hechos de ayer responden a una línea de investigación sumamente preocupante: la posibilidad de que el mando policiaco, el mando de la policía ministerial y elementos que actuaron ayer de esa manera pudieran haberlo hecho por instrucciones surgidas de otra fuente”, detalló.

“Y lo digo de esta manera, el día de ayer hubo manifestaciones afuera de Palacio de Gobierno, afuera de Casa Jalisco, hubo manifestaciones también en la estación Urdaneta del Tren Ligero, en el cruce del cruce de Lázaro Cárdenas y Federalismo y mi instrucción fue no usar la violencia, mantener una actitud de contención, una actitud pacífica por parte de las policías. Por supuesto que esta instrucción fue desobedecida y desacatada por el grupo de la policía ministerial que atacó a estos jóvenes”, añadió.

“¿Quién dio la orden? Evidentemente no fue el fiscal del estado. Tenemos la obligación de investigar si esta instrucción surgió de algún lado que tenga que ver con grupos de la delincuencia, porque hay un tema que hoy tengo que poner sobre la mesa de una manera franca y abierta, con una profunda preocupación. Porque lo que puede ser la defensa de una causa legítima, de un sentimiento de coraje y frustración e la gente, puede ser utilizado por estos intereses que buscan desestabilizar a nuestro gobierno”, aseguró.

“Existen elementos que nos hacen pensar la posibilidad que en las manifestaciones que puedan darse hoy pueda infiltrarse la delincuencia organizada para generar un problema mayor. Les pido a todos los jaliscienses que actuemos con sensatez, que nos demos cuenta en dónde estamos parados. Primero, en el caso de la exigencia de justicia para Giovanni, se ha demostrado que el gobierno de Jalisco va en serio, ya están detenidos los policías que son presuntamente culpables de su homicidio y vamos hasta las ultimas consecuencias. He respondido a mi compromiso y he cumplido con mi palabra. Ese asunto está en proceso y no vamos a fallarle al pueblo de Jalisco”, prometió.

Liberarán a manifestantes

Finalmente, Enrique Alfaro reiteró que los elementos que actuaron fuera de la legalidad al desaparecer a ciudadanos de Jalisco serán investigados hasta las últimas consecuencias. Y ante el panorama que actualmente vive el estado, reveló que ha optado por retirar los cargos, para que todos los detenidos por las manifestaciones de los últimos dos días queden en libertad.

“Los policías y elementos que estuvieron involucrados en los hechos de ayer están hoy ya los mandos detenidos y haremos una investigación a fondo para entender lo qué pasó. Esa no fue una instrucción del gobierno del estado y pudo haber venido de otros lugares que pondría la presencia de manos que están buscando que a Jalisco le vaya mal y siga metido en esta escalada de violencia que es profundamente preocupante”, explicó.

“Por eso, consciente de donde estamos parados, he tomado la decisión en este momento de retirar los cargos contra los muchachos que fueron detenidos el jueves. He dicho que me duele mucho ver el abuso de policías contra ciudadanos y también me duele, lo digo de frente, ver personas que agreden a nuestros policías. Me duele de la misma manera porque todos somos jaliscienses, no podemos permitir que la escalada de violencia siga”, agregó.

“He decidido retirar los cargos para que puedan quedar en libertad de inmediato los jóvenes que fueron detenidos el jueves. Lo hago porque es un momento en que la serenidad debe imperar y entender todos en donde estamos parados. He decidido también buscar al presidente de la Comisión de Derechos Humanos para pedirle que intervenga de manera decidida para analizar todo lo ocurrido en la Fiscalía. Quiero establecer con la Comisión de Derechos Humanos y con el gobierno del estado una mesa de trabajo para hablar con los afectados de ayer y tener diálogo que nos permita resolver este grave problema social”, sentenció Enrique Alfaro.

“No podemos seguir permitiendo los abusos de nadie y en esa tarea nos debemos concentrar. Lo que vi el día de ayer me afectó profundamente. Dentro de los detenidos y golpeados, hay gente a la que conozco, hay personas a las que aprecio y respeto, hay personas que me han ayudado en distintos momentos de mi vida y por ello el dolor es mucho mayor. No puedo asumir un momento como este sin decirle a la gente que lo que está pasando en el estado me duele profundamente y haré todo lo que esté a mi alcance para que Jalisco retome el rumbo”, reiteró el gobernado.

“Si permitimos que la escalada de violencia siga, le permitiremos a estos grupos que desde los sótanos del poder en la Ciudad de México y desde los intereses del crimen organizado están buscando desestabilizar a nuestro estado. Es momento de actuar con profunda responsabilidad. No vamos a parar hasta que se haga justicia, es mi compromiso y mi palabra. Por eso actuaremos con responsabilidad y les pido a todos que entiendan que hoy hay un riesgo real, que tendamos cuidado, que no nos prestemos a que esto siga creciendo. Debemos ser prudentes y sensatos. Jalisco está en un momento muy delicado y es mi obligación decírselo a los jaliscienses que existe la posibilidad que haya infiltrados en las manifestaciones de las próximas horas. Por favor, démonos cuenta de lo que está pasando”, concluyó Enrique Alfaro.