CORONAVIRUS

Gobernador de Jalisco: Giovanni López fue detenido por una falla administrativa

El gobernador de Jalisco ofreció un mensaje por medio de las redes sociales donde dijo que también le indigna la muerte de Giovanni López.

MéxicoActualizado a
Gobernador de Jalisco: Giovanni López fue detenido por una falla administrativa

El gobernador de jalisco, Enrique Alfaro, dijo la noche del jueves 4 de junio, por medio de sus redes sociales, que la detención del joven de 30 años, Giovanni López, que derivó en su muerte, no fue por no usar cubrebocas en la vía pública. Las declaraciones vienen tras  las manifestaciones violentas que se realizaron en la entidad, en las que asegura que hubo infiltrados que representan “intereses construidos desde la Ciudad de México”.

“Quiero decirles a todos los jaliscienses de frente como siempre lo he hecho, que a mí también me duele, que me indigna y me da rabia que pasen estas cosas en México. Hay que pensar, detenernos un ratito a entender como se ha manejado esta historia para sacar nuestras conclusiones. Que hicieron creer que a Giovanni lo detuvieron por no traer cubrebocas, eso ya dijo la Fiscalía del Estado que no fue así.

“En primer término se solicitaron una serie de informes a la autoridad municipal para efectos de integrar la carpeta. Se dijo en algún momento que la detención había sido porque el joven no portaba un cubrebocas. Tenemos un informe que obra en actuaciones en donde no se hace referencia a este hecho, solamente se hace referencia a una detención administrativa de una persona agresiva”, detalló a través de un videomensaje en las redes sociales el gobernador de Jalisco.

El gobernador también expuso que los actos violentos que se vivieron durante la manifestación en la tarde del jueves sucedieron gracias a los intereses construidos desde la Ciudad de México.

“Detrás de esta historia hay muchas mentiras que irán cayendo poco a poco y que existen otras intenciones que quedarán en evidencia en los días siguientes, pues muchos de los manifestantes no son de Jalisco ni de Guadalajara.

“Quiero dejar un mensaje claro y directo: Le pido al presidente de la república (Andrés Manuel López Obrador) que le diga a su gente y a su partido que ojalá y estén midiendo lo que están haciendo, el daño que están generando al país con este ambiente de confrontación, porque son ellos justamente los que han generado todo esto que estamos viviendo”.

AMLO respodió al Gobernador de Jalisco en la conferencia matutina

Ante las acusaciones de Enrique Alfaro, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, respondió en la conferencia matutina desde Tabasco,que él no tiene ningún propósito de afectar a las autoridades de Jalisco y pidió que se presenten pruebas de lo que se asegura.

“Bueno pues yo tengo diferencias con el gobernador de Jalisco, diferencias políticas, ideológicas, pero actúo con responsabilidad y no me inmiscuyo, no participo en cuestiones partidistas, no soy jefe de grupo, jefe de partido, represento al Estado mexicano, no tengo yo ningún propósito de afectar a autoridades locales. Lamento los hechos porque estoy a favor de resolver los problemas mediante el diálogo y el uso de la fuerza, soy partidario de la no violencia y espero que se aclaren las cosas, pienso que no debe de haber acciones autoritarias, actos autoritarios”, precisó AMLO

Con respecto a la violencia con que se detuvo a Giovanni, le presidente reiteró que su gobierno está en contra de la violencia y solicitó a la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) investigar.

"Consideró que a la Comisión Nacional de Derechos Humanos solo si lo decide la Fiscalía General, porque es una institución independiente autónoma, si hay elementos también para que intervenga la FGR sin duda la CNDH es de oficio, pero nosotros no intervenimos", concluyó