Coronavirus

¿Quién es Giovanni López y cuándo lo detuvieron?

El pasado 4 de mayo Giovanni fue detenido por policías de Ixtlahuacán de los Membrillos, horas más tarde lo regresaron a sus familiares sin vida.

Mexico CityActualizado a
¿Quién es Giovanni López y cuándo lo detuvieron?

El pasado 4 de mayo, Alejandro Giovanni López Ramírez, un albañil de 30 años, fue detenido en la calle por policías de Ixtlahuacán de los Membrillos, Jalisco, presuntamente por no utilizar cubrebocas en la vía pública, un día después fue regresado a sus familiares, pero sin vida. Lo anterior provocó indignación entre cierto sector de la población que comenzó a "movilizarse" por redes sociales pidiendo justicia por Giovanni.

Hace unas horas, el hermano de Giovanni compartió mediante redes sociales el video de la detención de su familiar, en este se escucha a una mujer increpar a los policías y en repetidas ocasiones pide que le digan porque lo están deteniendo, ella afirmaba que era por no traer cubrebocas, situación que le generó más bronca.

Pasó un mes para que las autoridades del municipio como el gobernador de Jalisco salieran a pronunciarse por el caso. Conforme se fue haciendo más viral la situación, más cosas salieron a la luz.

En el acta de defunción de Giovanni, se menciona que falleció por traumatismo cráneoencefálico que es un daño que sufre el cerebro después de recibir un fuerte golpe. La Fiscalía del Estado de Jalisco sacó un comunicado en el que afirma que la detención se debió por actos agresivos de Giovanni, aunque no específica cuáles, y no por no llevar tapabocas. También mencionan que de comprobar que los policías sobornaron a la familia afectada por no mostrar el video, el edil podría estar cometiendo una irregularidad que podría configurarse como delito.

La versión del gobierno municipal de  Ixtlahuacán de los Membrillos

Antes de que la Fiscalía de Jalisco saliera a dar la cara, Eduardo Cervantes Aguilar, presidente municipal de Ixtlahuacán de los Membrillos, sacó un comunicado para dar la versión de la que fue informado.

Primero lamentó el fallecimiento de Giovanni. Y después relató que la el ciudadano fue detenido, aunque no revela el por qué, se le llevó a los servicios médicos municipales, de ahí lo mandaron a un hospital, otra vez, no indican en que estado llegó y porque fue trasladado a una clínica, durante el transcurso falleció. El gobernador dio la instrucción de que se abriera una carpeta de investigación (3449/2020) para que se investigará lo anterior. También afirmó que nunca se le ofrecieron 200 mil pesos a la familia del fallecido para que callaran y tampoco se les amenazó.

.