Coronavirus

Alcalde de Ixtlahuacán de los Membrillos, llamado a declarar por muerte de Giovanni López

Eduardo Cervantes Aguilar, alcalde del municipio en donde falleció Giovanni López, ya fue llamado a declarar y deberá presentarse este viernes.

Alcalde de Ixtlahuacán de los Membrillos, llamado a declarar por muerte de Giovanni López

Profunda indignación ha provocado la muerte de Giovanni, un albañil de 30 años de edad, detenido por la policía de Ixtlahuacán de los Membrillos, Jalisco, por no utilizar cubrebocas. La familia acusa violencia por parte de los uniformados y la sociedad exige que se haga justicia. Por lo pronto, el alcalde de dicho municipio, Eduardo Cervantes, ya fue llamado a declarar y deberá presentarse este viernes.

“Derivado de una diversa serie de comentarios en los medios de comunicación relacionado con estos hechos por parte del alcalde le ha resultado cita. De tal manera que el mismo el día de hoy ha sido emplazado a comparecer el día de mañana ante las instalaciones de la Fiscalía a efecto de declarar por los hechos”, explicó este jueves el fiscal general de Jalisco, Gerardo Octavio Solís.

El presidente municipal de Ixtlahuacán de los Membrillos también tendrá que presentarse el próximo lunes para responder por otra carpeta de investigación en su contra, que no es relacionada con Giovanni pero sí se trata de otro tema de abuso policial por parte de los uniformados de su entidad.

Enseguida, el fiscal general explicó que todo lo sucedido fue bajo resguardo de autoridades municipales, con lo que libró de culpa al gobierno estatal. “Fue ingresado a las celdas donde pernoctó, posteriormente fue extraído de esas celdas para ser llevado al área de atención médica falleciendo en el trayecto. Con esto, es importante puntualizar que todos los hechos sucedieron en la esfera municipal, sin la intervención de ninguna autoridad estatal, con la responsabilidad exclusiva de autoridades municipales los cuales desde ese momento de los hechos están siendo investigados por la Fiscalía”, sentenció.

Negó también que haya sido la fiscalía quien pidió que los policías no fueran separados de su cargo durante el mes que ha transcurrido desde los hechos.. “La Fiscalía no puede bajo ninguna circunstancia hacer recomendaciones de esa naturaleza. Esa es una atribución de carácter municipal. Reitero, todos estos hechos sucedieron en la esfera municipal. La Fiscalía bajo ninguna circunstancia puede hacer sugerencias de si deben o no ser suspendidos estos servidores públicos. Es atribución del alcalde que en su momento él debió tomar la decisión correspondiente”, aseguró Gerardo Octavio Solís.

"Fue una atrocidad": Enrique Alfaro

Por su parte, el gobernador del Estado de Jalisco, Enrique Alfaro, calificó como una atrocidad la muerte de Giovanni López, de 30 años de edad, presumiblemente a manos de policías municipales de Ixtlahuacán de los Membrillos. Y prometió ejercer todo el peso de la ley ora que se haga justicia en contra de quien o quienes resulten responsables.

“Lo que pasó en Ixtlahuacán de los Membrillos es una atrocidad, producto de la actuación de la autoridad municipal. Hay que aclarar que no hubo ninguna participación de policías estatales en estos hechos. La Fiscalía del Estado está terminando las investigaciones para saber qué fue realmente lo que sucedió y tendrá resultados en las próximas horas. Pero quiero dejar claro que vamos con todo el peso de la ley contra quien resulte responsable para que este no sea un caso más de impunidad”, señaló.

“Quiero decirles a las y los jaliscienses, de frente como siempre lo he hecho, que a mí también me duele, que también a mí me indigna y me da rabia que pasen estas cosas en México. Yo también quiero justicia para Giovanni y quiero justicia para todos los ciudadanos y haré todo lo que esté en mis manos para que eso suceda”, aseveró el gobernador de Jalisco.

“A las corporaciones municipales y también a la estatal, un mensaje muy claro: en Jalisco no vamos a permitir abusos de autoridad y mucho menos que se violenten los derechos humanos. Las policías están para cuidar a la gente, para garantizar el orden público y la vigencia del Estado de derecho. Las consecuencias para quienes no lo entiendan serán graves”, finalizó Enrique Alfaro.