Coronavirus

Coronavirus México: ¿por qué se relaciona el contagio con la tecnología 5G?

Existen distintas teorías conspirativas sobre el origen del coronavirus, aquí te explicamos la del "5G" y como lo relacionaron con la salida del COVID-19.

Mexico CityActualizado a
Coronavirus México: ¿por qué se relaciona el contagio con la tecnología 5G?

Se tiene registro de que el virus del COVID-19 surgió en Wuhan, China, los primeros casos humanos los asocian con un mercado de animales silvestres, en especial con el murciélago. La OMS (Organización Mundial de la Salud) comenzó a informar que este nuevo coronavirus se transmite mediante el estornudo, si tienes contacto con otra persona contaminada y después te tocas los ojos, nariz y boca, o lo puedes adquirir en el aire. Sin embargo, en Europa salió una teoría conspirativa sobre la propagación de este nuevo virus que tiene que ver con la tecnología 5G de los teléfonos celulares.

¿Qué es el 5G?

Es una nueva tecnología móvil que aumentará la velocidad de conexión, reducirá el tiempo de respuesta del Internet y multiplicará exponencialmente el número de dispositivos conectados. Para darnos una idea de que pasó antes del 5G, resumiremos rápido de que trataron las anteriores generaciones de tecnología telefónica celular. El 1G solo permitía que tu aparato realizará llamadas. El 2G introdujo los mensajes de texto. El 3G nos dio la banda ancha, o sea, Internet, y con esto evolucionamos a los smartphones. La 4G es lo que actualmente manejamos, vídeos de streaming en cualquier momento o puedes visualizar en vivos, tienes acceso a la realidad aumentada y con esto las redes sociales han ido aumentando o innovando, es el caso actual de TikTok, que retoma todo lo anterior.

¿Cómo se relaciona el 5G con la propagación del coronavirus?

Los teléfonos celulares y su conexión generan campos electromagnéticos alrededor de nosotros. Hasta el momento el único hecho real que se tiene respecto a exponerse a estas radiofrecuencias, es que te suben la temperatura corporal 1° C, pero la OMS maneja la posibilidad de que a largo plazo, se puedan presentar otro tipo de enfermedades como el cáncer, sin embargo, no lo han asegurado. Y lo anterior ¿qué tiene que ver con el COVID-19?, pues en Europa, se creó la teoría de que la nueva tecnología 5G le baja las defensas a los seres humanos, provocando que el coronavirus que se queda en el aire te ataque más fácilmente, te contagias y después te vuelves un foco de infección para quienes te rodean.

The Guardian informó hace algunos días que ya van 20 mástiles de teléfonos móviles que han sido destruidos en el Reino Unido. Mediante un comunicado, la compañía afectada , MobileUK, pidió que se dejara de difundir información sobre la relación entre la 5G con el coronavirus porque se trataba de algo falso.

Conclusión

La tecnología 5G apenas se encuentra desarrollándose en algunos países y por el momento, no se le ha relacionado oficialmente con alguna enfermedad, mucho menos con el coronavirus. En México, aún nos encontramos en la 4G y para que demos el salto a la siguiente generación parece que tendremos que esperar todavía muchos meses. Por lo mientras, recuerda desinfectar tu celular si saliste con el a la calle a hacer la despensa o a visitar a un familiar, en el aparato si pueden quedar residuos de bacterias y virus que pueden provocarte distintas enfermedades.