Coronavirus en México: resumen, casos y muertes del 9 de junio

Ciudad de MéxicoActualizado a
Coronavirus en México: resumen, casos y muertes del 9 de junio

Última Hora | Coronavirus en México

Graciela Márquez Colín, titular de la Secretaría de Economía, indicó este martes que 4 mil 854 negocios se han registrado en la plataforma Mercado Solidario para ofrecer sus productos y servicios a los consumidores de su local. Si tú tienes un comercio, acá te decimos cómo te puedes inscribir:

- Entra a www.mercadosolidario.gob.mx

. Ingresa los datos y ubicación de tu negocio.

- Selecciona tu actividad y describe lo que haces.

- Agrega medios de contacto y formas de pago.

Con el objetivo de reducir los contagios de dengue al iniciar la temporada de lluvias, especialistas del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) recomendaron a la población acudir a sus Unidades de Medicina Familiar o servicio de Urgencias correspondiente para ser atendidos, sin temor a contagiarse de COVID-19.

De mayo a noviembre se reporta el mayor número de personas contagiadas por esta enfermedad.

Los 33 casos positivos a coronavirus relacionados con Liga MX

Liga MX

Los 33 casos positivos a coronavirus relacionados con Liga MX

Ya son 8 equipos de Liga MX que han reportado al menos un caso positivo por coronavirus entre sus jugadores, cuerpos técnicos, directivos o integrantes del staff. Santos Laguna y Toluca son los que más positivos han arrojado, con 15 y siete respectivamente. La mayoría de ellos se han mostrado asintomáticos.

Coronavirus: el SARS-CoV-2 envejece y se vuelve 100 veces menos virulento

CORONAVIRUS

Coronavirus: el SARS-CoV-2 envejece y se vuelve 100 veces menos virulento

El coronavirus y su capacidad de infectar personas se han ido debilitando con el paso del tiempo. Es lo que afirma, en una entrevista con El Mundo, el director del laboratorio de microbiología y virología del Hospital San Raffaele de Milán, Massimo Clementi.

Estudio proyecta que México llegaría a 51 mil muertes por COVID-19 en agosto

CORONAVIRUS

Estudio proyecta que México llegaría a 51 mil muertes por COVID-19 en agosto

La estimación es que la República Mexicana podría llegar a sufrir aproximadamente 51 mil 912 muertes para el mes de agosto a causa de esta pandemia. Este estudio utilizó como referencia las estadísticas más actualizadas por parte de la Secretaría de Salud hasta el 5 de junio. Con estas cifras, mostraron una gráfica de cómo es que podrían evolucionar las cifras de defunciones en nuestro país durante las siguientes siete semanas.

La OMS advierte: la pandemia empeora a nivel mundial

CORONAVIRUS

La OMS advierte: la pandemia empeora a nivel mundial

Tedros Adhanom Ghebreyesus, director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), ha señalado que los datos de la pandemia son positivos en Europa, pero que han empeorado a nivel mundial. En los últimos diez días, se han producido más de 100.000 casos. El 75% procedía de una decena países, en su mayoría en América y en el sur de Asia.

Nueva Zelanda y otros países en los que ya no hay coronavirus

CORONAVIRUS

Nueva Zelanda y otros países en los que ya no hay coronavirus

Gracias a la constante lucha del personal médico y de primera línea, muchos de estos países han disminuido drásticamente sus números de contagios al día, mientras que hay otros que maravillosamente han erradicado en su totalidad a este virus originado en Wuhan, China; tal es el caso de Nueva Zelanda, el país más reciente en vencer al coronavirus.

El Gobierno de la Ciudad de México compartió el informe diario de la situación del COVID-19 en la capital. Estas son las cifras del martes 9 de junio: 32 mil 256 caso confirmados acumulados, 3 mil 891 casos confirmados activos, 9 mil casos sospechosos y 3 mil 941 defunciones.

En el enlace de abajo pueden consultar otros indicadores como el número de usuarios que han sido orientados a través del sistema SMS del gobierno capitalino, la ocupación hospitalaria y el estatus de movilidad en la CDMX.

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) sigue compartiendo información sobre el regreso a los centros de trabajo en el contexto de la epidemia del COVID-19. Un contacto de trabajo se puede dar por compartir el mismo espacio laboral con una persona confirmada o sospechosa de esta enfermedad.

Eres un contacto de trabajo si compartiste el espacio por un periodo de 10 minutos a una distancia menor de metro y medio, sin haber usado cubrebocas, careta o lentes. El contacto de trabajo debe haber ocurrido en promedio cinco días anteriores al inicio de los síntomas.

Mapa y casos de coronavirus en México por estados hoy 9 de junio

CORONAVIRUS

Mapa y casos de coronavirus en México por estados hoy 9 de junio

La República Mexicana continúa adaptándose a la “Nueva Normalidad” mientras combate la epidemia del COVID-19. Las cifras siguen su progresión y el crecimiento exponencial acelerado se mantiene a nivel a nacional. 

Nuestro país alcanzó la cifra de más 124 mil contagios confirmados y de las 14 mil muertes. De esta manera, nuestro país se encuentra como uno de los más afectados a causa de la pandemia a nivel continental.

En esta nota pueden encontrar los casos confirmados acumulados, casos activos y defunciones por entidad federativa.

Jaime Rodríguez Calderón, gobernador de Nuevo León, indicó que los días más difíciles de la emergencia sanitaria del COVID-19 están por llegar. "Si no nos cuidamos podemos perder la batalla o perder a seres imortantes en nuestra vida", señaló el mandatario estatal.

"A lo mejor piensas que estás sano y fuerte y que no te vas a contagiar del COVID-19; sin embargo puedes ser una persona asintomática, no saberlo y estar esparciendo el virus a personas que son más propensas a que si se contagian se les complique", informó 'El Bronco'

"No existe vacuna; por eso la mejor manera para cuidar a tus seres queridos es cuidándote a ti mismo para no ponerlas en riesgo. Si no tienes necesidad de salir, no lo hagas. Es momento de resguardarnos y solo salir para lo esencial", finalizó Rodríguez Calderón.

Pumas confirma otro caso de Coronavirus en su plantel

PUMAS

Pumas confirma otro caso de Coronavirus en su plantel

Los clubes de la Liga MX continúan realizando pruebas de COVID-19 a sus jugadores, mismas que han arrojado resultados positivos, pues en esta ocasión Pumas reveló que uno de sus jugadores fue detectado con el virus SARS-CoV-2.

Por medio de un comunicado, el Club Universidad dio a conocer que un elemento del primer equipo fue diagnosticado con coronavirus, mismo que se encuentra asintomático y fue puesto en aislamiento.

Durante la conferencia de prensa de los programas de bienestar y reactivación económica, Luisa María Alcalde, titular de la Secretaría de Trabajo y Previsión Social, se refirió a la situación que se vive actualmente en Canal 22, en donde se ha reportado tres casos confirmados de COVID-19

"En el caso del Canal 22 creo que todavía no hay una inspección, en caso de recibir una denuncia o queja, o a veces incluso se hacen de manera oficiosa por la Secretaría de Trabajo, y se acude más que otra cosa para ver si están implementados los protocolos, los lineamientos publicados en el Diario Oficial de la Federación (...) En el caso específico vería si ya existe alguna verificación y la habrá, les daremos con toda oportunidad la información al respecto, pero sí se pueden hacer y se están haciendo las verificaciones en la diferentes regiones del país", señaló la titular de la Secretaría de Trabajo.

En este enlace pueden ver en vivo la proyección del mural "Héroes de la Salud", mismo que está dedicado a médicos, médicas, enfermeros, enfermeras, entre otros integrantes del personal de salud que está en la primera línea de batalla del COVID-19.

Este mural se proyecta diariamente en la fachada de la Unidad de Congresos del Centro Médico Nacional Siglo XXI, en este se incluyen mensajes de agradecimiento enviados por ciudadanos en Twitter.

Y ya que estamos en esto de las recomendaciones, si ustedes están comprando en línea, no recuerden seguir medidas higiénicas a la hora de recibir sus paquetes. La Procuraduría General del Consumidor (PROFECO) recomienda comprar a empresas cercanas al domicilio para evitar los desplazamientos largos.

Además, se recomienda usar gel antibacterial antes y después de recibir el pedido. Otras medidas son usar cubrebocas en todo momento y especificar que la compra se deje en la puerta de la casa o guardar una separación de metro y medio con el repartidor.

A ver, una buen pregunta para todos los que están en casita. ¿Saben cómo sanitizar y conservar sus alimentos en estos tiempos del COVID-19? Acá el Gobierno de la Ciudad de México nos comparte información a través de una infografía. Congela cárnicos, lava latas y empaques de de productos, usa desinfectante en frutas y verduras, lávate las manos constantemente, mantén limpias las superficies de preparación de alimentos. 

También se recomienda almacenar frutas y verduras en refrigerador para prolongar el buen estado.

Liga MX revela protocolo para regresar a la actividad

LIGA MX

Liga MX revela protocolo para regresar a la actividad

Varias competencias de futbol en el mundo han comenzado a reanudarse tras la pandemia de Coronavirus que afectó desde el pasado febrero a prácticamente todo el planeta, sin embargo, México parece que será uno de los últimos en regresar al balompié, pues el país pasa por las peores semanas desde que el virus llegó al país.

Ante ello, la Liga MX ha dado a conocer el proceso con el cual los clubes podrán regresar a la canchas. Acá les contamos a detalle cuáles serán las condiciones y cómo se podría dar el regreso.

Sobre la diabetes, obesidad, hipertensión y otras enfermedades crónicas. "Nos estimula que haya interés en temas de enfermedades crónicas. México tiene epidemias de enfermedades crónicas. La mitad de la mortalidad en México, más de 700 mil muertes, la mitad de ellas son por afecciones de la salud que se relacionan con la mala alimentación. Esto incluye algunos cánceres, hipertensión, diabetes, obesidad. Para enfrentar un problema de magnitud, se necesitan políticas que cambien sustancialmente qué comemos y qué posibilidad tenemos de comer otras cosas. Es llamativo que en los últimos ocho o diez años el énfasis se ha puesto en actividad física, pero se ha dejado de lado en los efectos estructurales.

Tenemos promoción inadecuada de fórmulas lácteas. Las prácticas de lactancia materna llevan a riesgos a la salud en el infante y en la edad adulta. No es una decisión individual. Vamos a llevar varias políticas. Estamos impulsando políticas estructurales. Nuestro primer logro fueron los etiquetados claros, frontales para advertir de exceso de calorías, sal, azúcares en las bebidas y productos industrializados. Va a entrar en vigor en octubre".

Sobre el posible rebrote de COVID-19 en octubre. "En salud pública siempre consideramos que el riesgo es mayor que cero. Nunca hablamos de riesgo cero. Cuando tenemos elementos de evidencia y métodos hacemos predicciones. Eso angustia a muchas personas, es natural, es entendible. Para algunas preguntas el margen de incertidumbre es pequeño, puede decir uno: esta es la fecha probable de que ocurra un evento, con un margen pequeño. En otros casos hay elementos de conjetura: teóricamente sería factible pensar que durante la temporada de influenza podría rebrotar COVID-19. Estemos expectantes".

Sobre la apertura de actividades económicas: “Quizá lo que me quieren preguntar es cómo me fue en la reunión con la Conago. Como cada martes, tenemos reuniones con los mandatarios estatales. El punto focal es la secretaria de Gobernación. Participó Jorge Alcocer, Miguel Torruco, Luisa María Alcalde y otros varios funcionarios federales. El secretario de turismo propuso que se evaluara considerar la industria turística parte de las actividades esenciales. Fue sujeto a comentarios y lo vamos a evaluar. Los pros, los contras, los retos y los elementos a considerar. Comparto con ustedes lo siguiente: el reto en el manejo de la epidemia hay dos bienes a balancear, la salud y la vida y el bienestar social y la economía, que son relevantes porque repercuten a la salud y la vida”.

Externaron distintas perspectivas por la realidad económica en sus estados. Todos reconocimos que es importante considerar para los estados que dependen de la industria turística, considerar ese aspecto, la dependencia económica con respecto a la epidemia. Cómo evoluciona y cuál es la respuesta. Una vez que tengamos la calificación de esta semana para el semáforo vamos a tener las conversaciones para ver qué modalidades podemos tomar para tener una programada y organizada apertura de ciertos componentes de la industria turística. Tiene cuatro características notorias que la hacen distinta respecto al riesgo epidémico: desagregación geográfica, es multicomponente (hoteles, restaurantes, transporte, parques recreativos), en componente económico hay proveedores, consumidores y los que proveen a proveedores.

Por definición es un espacio de relajamiento. Cuando uno piensa en protocolos de seguridad sanitaria, uno puede pensar en el proveedor, pero en el consumidor no. Es un reto importante. Todo esto lo conversamos ahí. Participó el Instituto Mexicano del Seguro Social. Participó el maestro Zoé Robledo. Lo que vamos a hacer en los siguientes días es, con los protocolos sanitarios más un trabajo de varias etapas realizada se va a poner en práctica para que las aperturas sean apropiadas.

No se puede abrir en semáforo rojo de manera generalizada. Confiamos en la buena conciencia que tienen los gobernadores".

Sobre las diferencias entre dengue y COVID-19 y cómo identificarles. "Tenemos un caso registrado (en Nayarit). Es un caso leve de ambas enfermedades. Se recuperó sin mayor peligro. COVID es una enfermedad nueva. Lo más probable es que no haya interacción entre COVID y dengue. La fiebre es un síntoma cardinal de ambas. Igual que el dolor de cabeza, cuerpo cortado y malestar general. El dolor de garganta y escurrimiento nasal son menos frecuentes en dengue. También la diarrea. Se pueden distinguir estos síntomas de un lado. Por el lado de dengue, el dolor de ojos es característico".

Sobre si las manifestaciones de los últimos días en el país pueden facilitar la transmisión del virus: "Cualquier congregación en el espacio público no es distinta en términos de dinámica epidémica. Cualquier congregación puede contribuir a los contagios. En mi opinión por el tamaño de las manifestaciones no son llamativas. No llaman particularmente con respecto a otro tamaño de congregaciones públicas que pueden existir".

De acuerdo con las cifras compartidas por Google, Twitter y Facebook, esta ha sido la movilidad comunitaria en las entidades federativas al 9 de junio. Aguascalientes durante la jornada nacional logró la meta en el indicador de Google, no así en los otros. En Baja California Sur en dos indicadores se llegó a la meta. En Campeche apenas estuvieron apenas arriba de la meta. Lo que se puede ver es que la movilidad se mantuvo reducida o similar a lo que se vio en la jornada nacional de sana distancia. Coahuila y Colima se acercan a la meta. Chiapas y Chihuahua mantienen su disminución en últimos días.

Ciudad de México alcanzó la meta en sus tres indicadores y esta se ha mantenido. Se ha respetado el semáforo de riesgo. Continúa la disminución. En Durango la movilidad una vez iniciada la nueva normalidad se incrementó. Guanajuato y Guerrero mantienen su tendencia y se mantienen con disminución cercana a la meta. Hidalgo mantuvo tendencia, no se acercó a la meta. En Jalisco su diminución de movilidad se mantiene. En Estado de México no tocan la meta, pero se mantiene disminución. En Michoacán hay incremento de movilidad al inicio de nueva normalidad.

Nuevo León estuvo prácticamente pegado a su meta y Oaxaca está en la misma condición. Puebla y Querétaro se mantienen. Quintana Roo llega a la meta y en un indicador se mantiene por debajo de la meta. San Luis Potosí se acerca a la meta, aunque sufre un ligero incremento en los últimos días.

defunciones personal médico covid-19 9 de junio

De acuerdo con cifras de la Secretaría de Salud, 385 integrantes del personal médico han fallecido y todavía están en estudio 18 defunciones sospechosas. La Ciudad de México, Estado de México, Tabasco, Puebla y Veracruz son las entidades en las que se han registrado más muertes por COVID-19 en el personal de salud.

ocupación hospitalaria 9 de junio 2020 méxico

De acuerdo con las cifras de la Secretaría de Salud, esta es la situación de la ocupación hospitalaria al 9 de junio de 2020 a nivel nacional y por entidad federativa. Las camas de hospitalización general tienen 46% de ocupación y 54% de disponibilidad a nivel nacional. En la Ciudad de México hay 78% de ocupación y 22% de disponibilidad de este tipo de camas.

Respecto a las camas para enfermos críticos, a nivel nacional hay 38% de ocupación y 62% de disponibilidad. En la Ciudad de México hay 62% de ocupación de camas con ventilador y 38% de disponibilidad.

defunciones 9 de junio

Ciudad de México, Estado de México, Baja California, Veracruz, Sinaloa, Tabasco,, Puebla, Quintana Roo y Guerrero concentran el mayor número de defunciones acumuladas por entidad federativa. En la República Mexicana se han registrado 14 mil 649 defunciones por COVID-19 y hay otras mil 478 por confirmarse por laboratorio.

cifras covid-19 mexico 9 de junio de 2020

La región de las Américas concentra 55.1% de los casos confirmados y activos por región de la Organización Mundial de la Salud. La tasa de letalidad global asciende a 5.6%.

Este es el resumen de casos confirmados de COVID-19 en México al martes 9 de junio de 2020:

124 mil 301 casos confirmados acumulados

18 mil 904 casos confirmados activos

50 mil 677 casos sospechosos acumulados

14 mil 649 defunciones

185 mil 77 negativos acumulados

357 mil 55 personas estudiadas

Actividades suspendidas durante esta etapa del semáforo epidemiológico: gimnasios, spas, cines, teatros, centros comerciales, lugares de culto, eventos masivos, discotecas, bares, todos estos lugares siguen cerrados. Podrán tener cierto aforo cuando se pase al color naranja.

En este enlace pueden seguir en vivo la transmisión de la conferencia de prensa de la Secretaría de Salud de este martes 9 de junio. A través de AS México les llevaremos los pormenores de la misma, además de las cifras actualizadas del informe diario de la situación del COVID-19 en nuestro país. No se despeguen.

Pumas de la UNAM acaba de sacar un comunicado a través de sus redes sociales en el que informa que un jugador más del primer equipo dio positivo a la prueba para detectar el virus SARS-CoV-2. El club comunicó que el futbolista es asintomático y y se encuentra en aislamiento y bajo la supervisión médica del club. 

"Como lo hemos dicho anteriormente, respetaremos la integridad y el derecho a la privacidad de nuestro jugador y no revelaremos su identidad", señaló el club.

La comunicadora Yuriria Sierra informó a través de sus redes sociales que dio positivo a la enfermedad COVID-19. "Una más de los miles de mexicanos en esta misma situación. Estoy bien, sólo me ausentaré los días necesarios", indicó Sierra.

"Estamos en el momento de mayores contagios. Recuerden las medidas de sanidad y sana distancia", exhortó la comunicadora a la población. En las 32 entidades federativas de la República Mexicana el semáforo de riesgo epidemiológico se encuentra en rojo.

Es decir, estamos en la etapa de mayor riesgo de contagios.

Liga MX manejaría dos fechas para el inicio del Apertura 2020

LIGA MX

Liga MX manejaría dos fechas para el inicio del Apertura 2020

En la conferencia de prensa vespertina del lunes 8 de junio el Subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, habló sobre los protocolos que están llevando de manera conjunta la Secretaria de Salud y la Liga MX para el regreso de la actividad a las canchas.

Con la autorización de las autoridades sanitarias del país de celebrar juegos a puerta cerrada, aunque el color del semáforo esté en rojo, los directivos de la liga ya tendrían dos posibles fechas para el inicio del Apertura 2020. Acá les contamos a detalle todo al respecto.

Héctor Astudillo, gobernador de Guerreo, mandó un mensaje a la ciudadanía este martes 9 de junio a través de redes sociales. En este, el mandatario estatal señaló que dio positivo en la prueba diagnóstica por COVID-19. "Yo mismo pensé que no me iba a tocar a mí, pero me tocó. Estoy bien, con algunos malestares, nada grave, estoy bien, no estoy en crisis, voy a cuidarme", mencionó el gobernador.

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) compartió algunas recomendaciones que tendremos que implementar en el retorno a nuestras actividades laborales una vez que el semáforo de riesgo epidemiológico así lo marque. Se recomienda al menos 1.5 metros entre una persona y otra, que trabaje el personal mínimo necesario, que continúe el teletrabajo y las reuniones se realicen por teléfono o videoconferencia.

El IMSS también señala que se deben de ampliar jornadas de trabajo para no acudir de manera diaria a los espacios, escalonar horarios de trabajo y de uso de áreas, limitar reuniones y eventos, además de colocar señalizaciones de distancia mínima. 

Liga MX a puerta cerrada: así regresarían los partidos en semáforo rojo por Covid-19

Liga MX

Liga MX a puerta cerrada: así regresarían los partidos en semáforo rojo por Covid-19

La Liga MX tomó una decisión histórica cuando decidió dar por cancelado el Clausura 2020 debido a la pandemia del COVID-19. Ahora, el futbol mexicano de primera división está a la espera de poder comenzar desde el inicio con el Apertura 2020.

Aunque los directivos todavía no han anunciado una fecha específica para el arranque de este torneo, la Secretaría de Salud señaló que los partidos sí se podrán llevar a cabo, aunque el semáforo epidemiológico se encuentre en color rojo. No obstante, se verán respetar los protocolos de seguridad sanitaria para poder llevarse a cabo.

Recuerda que si eres trabajadora del hogar o trabajador independiente con registro ante el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) puedes solicitar el Crédito Solidario a la palabra. Este apoyo es de 25 mil pesos. Este apoyo lo puedes solicitar si eres de las 22 mil 300 trabajadoras del hogar y 23 mil 717 trabajadores independientes que se registraron en el IMSS hasta el 30 de abril.

Ingresa al enlace que se encuentra abajo y llena el formulario. Si eres candidato, recibirás el depósito en tu cuenta bancaria. 

Alfredo del Mazo Maza, gobernador del Estado de México, mandó un mensaje a la población este martes 9 de junio. El mandatario estatal indicó que llevan casi 19 mil casos positivos, mil 593 hospitalizados, 389 pacientes intubados y mil 621 personas fallecidas por el COVID-19. El gobernador del Edomex señaló que gracias al trabajo del personal de salud se han recuperado a 9 mil 167 personas.

Del Mazo mencionó que que se ha logrado que el ritmo de contagios no sea peor de lo que ha sido, el avance y la mejoría de las próximas semanas, dijo, depende de que se acaten las medidas de sana distancia y aislamiento social hoy. Asimismo, regresar a las actividades económicas y sociales depende de que bajen los contagios y la ocupación hospitalaria.

Marcelo Ebrard Casaubón, titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), informó durante la conferencia matutina en Palacio Nacional que hasta este martes 9 de junio, el Gobierno Federal ha gestionado el regreso de 14 mil 640 compatriotas que se encontraban varados en diferentes lugares del mundo.

Estas son las cifras de repatriación de mexicanos en el exterior: primer lugar América Latina con 8 mil 518, segundo lugar Europa con 3 mil 969 y enseguida Asia-Pacífico con 890, posteriormente África con 579, América del Norte con 449 y Medio Oriente 235.

¿Sabías que los virus como el COVID-19 puede sobrevivir por varias horas, incluso días, en superficies lisas? En el papel pueden sobrevivir de 4 a 5 días, en aluminio de 2 a 8 horas y en plástico hasta cinco días. Por eso es importante extremar precauciones y limpiar y desinfectar superficies en nuestros hogares.

Dale click al enlace de abajo para leer las recomendaciones del Instituto Mexicano del Seguro Social para desinfectar superficies. Se recomienda el baño y cambio de ropa diario. 

Se recomienda la limpieza con detergente y agua de todas las superficies sucias y las que son tocadas frecuentemente. Asimismo hay que desinfectar con cloro diluido; un cuarto de taza en cuatro litros de agua. Es importante no mezclarlo con amoniaco ni otro limpiador, además de utilizar una cubeta o galón oscuro, ya que los rayos de sol hacen que este líquido pierda efectividad.

Enrique Alfaro, gobernador de Jalisco, indicó que la pandemia de COVID-19 se encuentra en un punto crítico ya que cada día se traduce en más contagios y se suman cada vez más fallecimientos. Al mismo momentos, miles de negocios están en riesgo de quebrar debido a las medidas tomadas para evitar la proliferación del nuevo coronavirus.

El mandatario mencionó que este martes sostuvo una reunión con la mesa de reactivación económica y escucharon las propuestas del sector privado y estas, después, se estudiaron con los especialistas en salud. 

Jaime Rodríguez Calderón, gobernador de Nuevo León, compartió el informe sobre el crecimiento diario de casos de COVID-19 en esta entidad federativa. El mandatario estatal exhortó a la población a seguir las medidas de sana distancia y aislamiento social para evitar la proliferación del virus y más contagios.

Estas son las cifras de COVID-19 en Nuevo León al 9 de junio: 4 mil 64 casos confirmados acumulados, 15 mil 566 casos negativos, 645 casos sospechosos, 44 mil personas examinadas, 282 personas hospitalizadas, 157 defunciones y 2 mil 497 personas recuperadas.

Jorge Alcocer Varela, titular de la Secretaría de Salud, mencionó este 9 de junio que la nueva normalidad por COVID-19 es una nueva oportunidad para cambiar el comportamiento en el espacio público.Durante el segmento El Pulso de la Salud, el funcionario indicó que estos ocho días de la llamada Nueva Normalidad, han sido una oportunidad para cambiar nuestro comportamiento a través de la sana distancia entre personas en el espacio público, en la convivencia con la familia y la comunidad.

“El saber, decía Martí, siempre vale y siempre mucho”, citó tras señalar que “hemos aprendido mucho; nuestra población es cada día más sabia y hoy tenemos total conciencia de ello”, mencionó el secretario de Salud.

Miguel Barbosa, gobernador de Puebla, indicó que los hospitales tienen un capacidad limitada y que si no se para el crecimiento de la pandemia del COVID-19, en cualquier momento y en cualquier lugar del país, entre estos la entidad que gobierna, podrían quedar rebasados. 

"En Puebla tenemos una capacidad hospitalaria importante y una infraestructura médica suficiente para responder a las y los poblanos, pero necesitamos disminuir los contagios y eso solo será posible con la participación de la sociedad", mencionó el gobernador Barbosa.

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) ha desarrollado diversas herramientas en el contexto de la emergencia sanitaria del COVID-19 para orientar a la población en temas de salud. El instituto comparió esta infografía para que descargues su aplicación móvil y puedas tramitar el permiso por COVID en caso de presentar síntomas.

Puedes realizar el trámite para el permiso COVID-19 a través de la aplicación móvil IMSS Digital o en la página del instituto. El trámite se tiene que hacer cuanto presentes síntomas de la enfermedad o hayas estado en contacto con un caso confirmado. Este es un permiso especial por la contingencia que te permite permanecer 14 días aislados para recuperarte. Otorga soporte legal para cubrir tu ausencia al centro de trabajo, así como para determinar el descuento de las cuotas obrero-patronales y permitir el pago del subsidio.

La Secretaría de Educación Pública  (SEP) anunció las fechas para continuar el proceso de admisión y presentar el examen de admisión de la a Comisión Metropolitana de Instituciones Públicas de Educación Media Superior (COMIPEMS) 2020. Debido a la emergencia sanitaria del COVID-19, se tuvo que postergar la fecha de presentación de los exámenes.

Estos se realizarán los días serán 8,9, 15 y 16 de agosto con las disposiciones sanitarias que emitan las autoridades competentes.

Miguel Barbosa, gobernador de Puebla, indicó que en esta entidad federativa se encuentran en la parte más alta de la pandemia de COVID-19. El mandatario señaló que es el peor momento para "desafiar a la enfermedad" incumpliendo las medidas de sana distancia y aislamiento social.

"La Nueva Normalidad estará enmarcada en la nueva realidad hasta tener una vacuna o un tratamiento efectivo contra el virus. El único camino para llegar a una reactivación gradual es el cumplimiento de las normas para evitar contagios, el cuidar nuestra salud, la salud de la familia y la de la sociedad", señaló Barbosa.

Momentos después, Enrique Alfaro comunicó algunos avances en la investigación sobre los policías ministeriales de la fiscalía estatal que privó de su libertad a varios manifestantes el pasado viernes. El gobernador de Jalisco mencionó que solicitó a Alejandro Gertz Manero, titular de la Fiscalía General de la República (FGR), que atraiga la investigación de estos hechos. 

Alfaro mencionó que el fiscal Gerardo Octavio Solís se encuentra de camino a la Ciudad de México para poner a disposición de los elementos de prueba con los que se cuenta hasta el momento. "La Fiscalía General podrá continuar con la investigación de manera independiente e imparcial para dar con los responsables".

Enrique Alfaro, gobernador de Jalisco, comunicó a través de Twitter un mensaje sobre las recientes manifestaciones en esta entidad federativa a raíz del asesinato de Giovanni López y la brutalidad policiaca. El mandatario estatal mencionó que los jóvenes detenidos los días 4 y 5 de junio quedaron libre, más no así seis jóvenes que fueron detenidos el sábado 6.

Este martes, con el argumento de "darle la vuelta a la página", el gobernador decidió que estas personas fuera liberadas. "He decidido levantar los cargos para que puedan quedar de inmediato en libertad", señaló el gobernador Alfaro, quien volvió a asegurar que alguien quiere desestabilizar a Jalisco.

Claudia Sheinbaum Pardo, jefa de Gobierno de la Ciudad de México, señaló a través de sus redes sociales que hoy sostuvo sus segunda audiencia pública en formato de videollamada. La mandataria indicó que estar en contacto con las personas y escuchar sus testimonios durante la pandemia del COVID-19 los sensibiliza para afrontar la crisis derivada de esta emergencia sanitaria.

En la publicación se adjudicaron algunas fotografías de la sesión que sostuvo la jefa de Gobierno de la CDMX.

Liga MX manejaría dos fechas para el inicio del Apertura 2020

LIGA MX

Liga MX manejaría dos fechas para el inicio del Apertura 2020

El regreso de la Liga MX se daría a mediados de junio

La Secretaria de Salud autorizó a las ligas deportivas profesionales en México llevar a cabo partidos a puerta cerrada aunque el semáforo epidemiológico esté en color rojo. 

El 17 y 24 de julio son las posibles fechas que el futbol mexicano está manejando para iniciar con el Apertura 2020 siguiendo el protocolo sanitario que están preparando en conjunto con la Secretaria de Salud.

Coronavirus México: ¿cuáles son los medicamentos milagro que pueden perjudicar la salud?

CORONAVIRUS

Coronavirus México: ¿cuáles son los medicamentos milagro que pueden perjudicar la salud?

El Subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell pidió a los ciudadanos no confundir los 'medicamentos milagro' con fármacos que están siendo estudiados para combiar el Covid-19. 

"Hemos hablado de los distintos medicamentos que están en proceso en productos científicos, que a veces se promocionan como alimentos, como complementos reforzados de distintas funciones orgánicas pero que no tiene una autorización sanitaria"  aseguró en la conferencia vespertina de este lunes 8 de junio. 

En este video que compartió el Instituto Mexicano del Seguro Social en sus redes sociales puedes encontrar toda la información que necesita para solicitar un Crédito Solidario a la Palabra a las Trabajadoras del Hogar durante esta pandemia del coronavirus. El Gobierno otorga una cantidad de 25 mil pesos. 
 

La OMS asegura que "es raro" que los casos asintomáticos transmitan el coronavirus

CORONAVIRUS

La OMS asegura que "es raro" que los casos asintomáticos transmitan el coronavirus

María Van Kerkhove, líder técnica en la lucha frente al coronavirus de la OMS, asegura que es raro que los casos asintomáticos de Covid-19 contagien este virus. De acuerdo a varios estudios la Organización Mundial de la Salud llegó a esta conclusión.

"Parece raro que un asintomático transmita el virus" mencionó Van Kerkhove. De esta manera la estratega para hacer frente al coronavirus podría cambiar. 

"Si nos centramos en ellos (casos con síntomas) y los ponemos en cuarentena, realmente reduciremos fuertemente los contagios. Cada ciudadano sepa cual es su plan para protegerse ellos y sus familias" aseguró. 


El Gobierno de Puebla reportó que se han entregado 480 mil paquetes alimentarios e higiénicos con el programa Puebla Contigo. Asimismo, informaron que 98 personas han retornado a México con la ayuda del gobierno estatal tras permanecer varados en otros país. El caso más reciente se trata de una perona que estaba en Tailanda. 

Este es el panorama del coronavirus en el estado de Puebla hasta este 9 de junio

-4220 casos confirmados

-Covid-19 presente en 136 municipios

-611 defunciones

-578 personas hospitalizadas

Coronavirus CDMX: los comercios y tiendas que abren en la Nueva Normalidad

CORONAVIRUS

Coronavirus CDMX: los comercios y tiendas que abren en la Nueva Normalidad

Con la 'Nueva Normalidad' algunos comercios comenzará a abrir en la Ciudad de México. Con estrictas medidas sanitarias restaurantes o librerías ofrecen servicios mientras que los cines aún se siguen preparando para reanudar sus actividades en la Ciudad de México.

-Vips con medidas sanitarias y entregas a domicilio en ciertos horarios.

-Librerías Gandhi abrirán con protocolos de prevención

-Cines podría abrir el próximo 15 de junio  

Fondo Mixto de Turismo irá al Sector Salud en la Ciudad de México

En conferencia de prensa la Jefa de Gobierno de la CDMX, Claudia Sheinbaum, informó que el Fondo Mixto de Turismo de la Ciudad irá hacia el sector salud para apoyarlos en esta pandemia del coronavirus. Estas fueron sus palabras. 

"Son reducciones del ingreso del Fideicomiso. Llevamos dos meses sin ocupación hotelera, pues hay reducciones. En el momento en que el turismo pueda regresar de manera normal, ahí habría habiendo la promoción turística. El Fondo lo estábamos utilizando para los Grandes Festivales de la Ciudad."

"Este año una buena parte de los grandes festivales no se van a hacer por la pandemia. Ese fondo va hacia salud."

Hugo López-Gatell informó que los casos activos de COVID-19 se han ido reduciendo en México

CORONAVIRUS

Hugo López-Gatell informó que los casos activos de COVID-19 se han ido reduciendo en México

A pesar de todo el país se encuentra en color rojo respecto al semáforo epidemiológico el Subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, aseguró que en los últimos 14 días ha reducido el nivel de incidencia en cuanto a casos activos. Sin embargo, la principal recomendación de las autoridades es seguir quedándote en casa para evitar una mayor propagación del virus.

Por su parte, Claudia Sheinbaum reconoció que en los últimos dos días se ha registrado un baja en cuanto a hospitalizaciones por Covid-19 en la Ciudad de México. 

Recuerda que durante los tiempos de Covid-19 evita tener contacto física con personas. En caso de que debas salir a la calle usa el cubrebocas y mantén la sana distancia. Asimismo, evita saludar de mano, beso o abrazo como anteriormente se hacía. El lavado constante de manos sigue jugando un papel vital para evitar más contagios de Covid-19.

En la segunda semana de la 'Nueva Normalidad' el semáforo epidemiológico del país se mantiene en color rojo por lo que todos los estados están en alerta máximo. Cada viernes se actualizará el color de este sistema que ha implementado la Secretaría de Salud. 

La Unión Europa apoya a México durante esta emergencia sanitaria causada por el coronavirus. La UE ha proporcionado asistencia médica, intercambio de experiencias con este virus, capacitar a personal de salud y distintas donaciones que superan los 50 millones de pesos. 

Por su parte, el canciller Marcelo Ebrard agradeció el apoyo de la Unión Europea en México que dio los detalles a través de este video. 

La Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, atiende a los ciudadanos de manera virtual luego de que por la pandemia del coronavirus sus oficinas no atienden a las personas de manera personal. Respecto a la Emergencia Sanitaria la mandataria de la CDMX aseguró que esta semana espera que bajen los contagios por Covid-19 de acuerdo a sus previsiones. Sin embargo, pidió no bajar las medidas sanitarias ya que el color del semáforo epidemiológico se encuentra en rojo. 

En la conferencia de prensa de esta mañana del presidente Andrés Manuel Lopez Obrador, el Subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, señaló que en caso de no hubieran tomado medidas contra el coronavirus el Valle de México habría tenido 40 mil contagios en un día.


"En la historia libre de epidemia hubiéramos tenido una montaña que sube muy rápidamente en 7,10,14 días. En el caso del Valle de México, esa curva hubiera llegado a cerca de 40 mil casos en un sólo día, en el punto máximo."

"Obviamente eso habría rebasado la capacidad hospitalaria, habría causado un desastre. Si comparamos el punto máximo, tenemos 81% menos de esos contagios y eso nos permitió, hasta el momento dar alojamiento en los hospitales a quienes lo necesitan." fueron las palabras de López-Gatell en conferencia de prensa.  

Esta mañana el Gobernador de Guerrero, Héctor Astudillo, reveló que tiene coronavirus tras hacerse la prueba. El jefe del estado aseguró que tras tener síntomas de este virus decidió hacerse la prueba, ahora seguirá el protocolo de las autoridades sanitarias, pero no dejará de estar pendiente del estado.

Asimismo, mandó un mensaje a toda la población a no bajar la guardia y seguir cuidándose para no contagiarse del Covid-19.

AMLO descarta realizarse la prueba del COVID-19 por falta de síntomas

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, aseguró que no se realizará ninguna prueba de COVID-19, debido a que carece de síntomas. Un día después de que Zoé Robledo, del Instituto Mexicano del Seguro Social diera positivo por SARS-CoV-2, el mandatario nacional fue cuestionado sobre si se haría la misma prueba. El titular del poder ejecutivo afirmó que se encuentra gozando de buena salud y que procura que se lleven a cabo las recomendaciones sanitarias que he emitido la Secretaría de Salud. Finalmente, le deseó pronta recuperación a Zoé Robledo, quien se encuentra en proceso de recuperación desde su casa.

Nuevo estudio proyecta 51 mil muertes por Coronavirus en México para agosto

El Instituto de Métricas y Evaluación de la Salud, originario de Estados Unidos, publicó un estudio recientemente en que hacen una estimación de las posibles muertes que podría haber por COVID-19 en nuestro país. De acuerdo con este análisis, nuestro país podría llegar a registrar un aproximado de 51 mil muertes a causa de esta pandemia. Para poder hacer sus estimaciones, el IHME (Por sus siglas en inglés), utiliza diferentes variables como: la temperatura, densidad de población, numero de pruebas realizadas por el gobierno, cambios en la movilidad asociadas a las políticas del distanciamiento social, el uso de cubrebocas por parte de la población y tendencias en las muestras de enfermedades respiratorias.

Bancos en la Ciudad de México cambian sus horarios

La jefa de gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, señaló en conferencia de prensa que los bancos de la capital de la República Mexicana cambiarán su horario a partir de este miércoles 10 de junio. La mandataria de la CDMX señaló que desde ese día, todas las sucursales deberán abrir a las 10:00 horas, esto con el objetivo de evitar posibles aglomeraciones. Igualmente, señaló que buscará que las empresas depositen las quincenas de manera escalonada para evitar que trabajadores y trabajadoras tengan que acudir a los cajeros durante el mismo día. Todo esto mientras se mantienen las medidas de seguridad sanitaria para evitar posibles contagios. 

Conoce toda la información minuto a minuto de la Nueva Normalidad y del Semáforo epidemiológico del COVID-19 de este martes 9 de junio desde las 12:00 horas.