CORONAVIRUS

Coronavirus México: ¿cuáles son los medicamentos milagro que pueden perjudicar la salud?

El subsecretario de la Salud, Hugo López-Gatell, alertó sobre los ‘medicamentos milagro’ que prometen curar el COVID-19 y pidió denunciar a la Cofepris.

Actualizado a
Coronavirus México: ¿cuáles son los medicamentos milagro que pueden perjudicar la salud?

Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, hizo un llamado a la sociedad durante la conferencia vespertina en Palacio Nacional, el 8 de junio, para no confundir los ‘medicamentos milagro’ con fármacos que están siendo estudiados para combatir el coronavirus y pidió denunciar los productos que prometen prevenir o curar el COVID-19, ante la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris).

"Hemos hablado de los distintos medicamentos que están en proceso en productos científicos, que a veces se promocionan como alimentos, como complementos reforzados de distintas funciones orgánicas pero que no tienen una autorización sanitaria.

"Pueden proliferar con velocidad, hoy día existen otros mecanismos de comercialización, no solo en establecimientos fijos sino en comercio en internet", indicó.

El Doctor López-Gatell comentó que es común que durante una epidemia se dé el surgimiento de productos que prometen curar o prevenir enfermedades y cuya base científica o técnica no está demostrada, pidió a la gente denunciar ante la entidad encargada de supervisar  estos productos, la Cofepris.

¿Cuáles son los medicamentos milagro que pueden perjudicar la salud?

En ese sentido, la diputada federal del PRD, Claudia Reyes Montiel, pidió a la Secretaría de Salud (SS) y a la Cofepris hacer campañas en contra de los ‘medicamentos milagro’ y ‘remedios caseros' que prometen curar el coronavirus, como las gárgaras, tés, agua caliente con limón, infusiones, antibióticos o la vacuna contra la influenza.

“En los hechos esto ocurre y se vuelve muy difícil evitar, particularmente, si pensamos en las redes sociales y su capacidad de penetración entre la sociedad. La desinformación en un contexto de esta pandemia es muy peligrosa para la salud y hace que ésta sea mucho más grave y perjudique a más personas”, enfatizó

La secretaría de Salud informó el 8 de junio que subió de 13,699 a 14,053 la cifra de muertes por COVID-19 en el país. Asimismo, se dijo que hay 120,102 casos confirmados, 46,398 casos sospechosos, 18,416 casos activos y 14,053 defunciones.