Liga MX

Liga MX a puerta cerrada: así regresarían los partidos en semáforo rojo por Covid-19

La Secretaría de Salud ha confirmado que los deportes profesionales podrán regresar aún con el semáforo epidemiológico en color rojo, mientras se realicen a puerta cerrada.

Liga MX a puerta cerrada: así regresarían los partidos en semáforo rojo por Covid-19
Emiliano MEXSPORT

La Liga MX tomó una decisión histórica recientemente cuando decidió dar por cancelado el Clausura 2020 debido a la pandemia del COVID-19. Ahora, el futbol mexicano de primera división está a la espera de poder comenzar desde el inicio con el Apertura 2020. Aunque los directivos todavía no han anunciado una fecha específica para el arranque de este torneo, la Secretaría de Salud señaló que los partidos sí se podrán llevar a cabo, aunque el semáforo epidemiológico se encuentre en color rojo. No obstante, se verán respetar los protocolos de seguridad sanitaria para poder llevarse a cabo.

El regreso a los entrenamientos

Varios equipos han anunciado que durante este mes de junio los futbolistas e integrantes del cuerpo técnico regresarán a sus respectivas instalaciones para comenzar con los entrenamientos de cara al siguiente torneo. Algunos incluso ya comenzaron con las pruebas médicas de sus respectivos elementos. Esto les daría un tiempo aproximado de 5 o 6 semanas para poder preparase de manera física y táctica.

No obstante, se deberán de cuidar diferentes aspectos. Uno de los principales es desinfectar las áreas comunes constantemente, así como el equipo de entrenamiento. También, se deberá respetar la distancia física evitando saludos de manos, besos y abrazos. Además, se deberá de medir la temperatura de jugadores, cuerpo técnico y personal administrativo antes de entrar a las instalaciones para evitar que ingresen quienes sufran de fiebre y se realicen una prueba de laboratorio por posible COVID-19.

Los casos confirmados de Coronavirus en la Liga MX

El futbol mexicano ha reportado múltiples casos positivos por COVID-19, llegando a superar incluso a algunas ligas europeas. Todo comenzó el 20 de marzo cuando el presidente de la Liga MX, Enrique Bonilla, dio positivo a la prueba de este Coronavirus. Posteriormente, equipos como León, Pumas, Cruz Azul, Monterrey y Chivas confirmaron que tenían al menos un futbolista o integrante del cuerpo técnico infectado con SARS-CoV-2. El caso más significativo fue el de Santos Laguna, que registró hasta 15 contagios oficiales. En total, han sido 29 los contagios confirmados dentro del futbol mexicano.

Así sería el regreso para la Liga MX

Para poder viajar con el equipo, los jugadores e integrantes del cuerpo técnico deberán seguir con los protocolos de seguridad sanitaria con la toma de temperatura previa al traslado. La ceremonia previa al partido donde ambos equipos se forman y se saludan en forma deportiva quedará suspendida para evitar el contacto de manos. Los estadios no podrán albergar gente mientras el semáforo epidemiológico se encuentre en rojo o naranja.