W Deportes
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

LIGA MX

Liga MX cancela oficialmente el Clausura 2020

Tras la junta de dueños el día de hoy, la Liga MX anunció la cancelación de la temporada al no existir condiciones para reanudarla.

MéxicoActualizado a
Liga MX cancela oficialmente el Clausura 2020

Al no existir condiciones adecuadas para continuar con el torneo, la Liga MX anunció la cancelación del Clausura 2020 tras la reunión de dueños de clubes realizada hoy. Esto significa una decisión histórica en el futbol mexicano ya que, en su época profesional, nunca se había cancelado un torneo.

La única ocasión en que la liga mexicana tuvo que ser cancelada se remonta a hace 90 años, cuando el futbol en nuestro país aún era amateur.

Relacionado: Así quedó en números el cancelado Clausura 2020.

Te puede interesar: Las reacciones a la cancelación del Clausura 2020.

A través de un comunicado, la Liga informó que, tras varias reuniones con las autoridades sanitarias del país, se hallaron muchas restricciones para poder reanudar las actividades debido a la contingencia.

"En las últimas semanas se han mantenido reuniones de trabajo y pláticas permanentes con el Sector Salud del Gobierno Federal que nos permitieran reanudar el Torneo Clausura 2020 con absoluta responsabilidad, sin poner en riesgo a ningún miembro de la familia del fútbol en México (Jugadores, Cuerpos Técnicos, Directivos, Árbitros, Aficionados y Medios de Comunicación).

Sin embargo, el tiempo de la contingencia que vivimos ha provocado restricciones cada vez mayores de calendarización, que no nos permiten mantener la competencia sin poner en riesgo a los integrantes de esta gran familia", se lee.

DECISIÓN HISTÓRICA

La única vez que la liga mexicana fue cancelada de remonta a su época no profesional, para ser específicos, a la temporada 1930-1931. Según dictan los libros de historia, aquella vez un conflicto entre equipos por un futbolista obligó a la cancelación del torneo. 

Todo surgió por la negativa del España, América y Necaxa para que se remodelara el Parque Asturias, casa del Atlante, Germania, Asturias, Marte y el México. Además de esto, se acusó al España de contratar al jugador Gaspar Rubio sin el consentimiento de Real Madrid. 

Rubio, en un acto de rebeldía, abandonó al club merengue y de trasladó a México, ganándose la inhabilitación de la Federación Española de Futbol. La Federación Mexicana de Futbol presionó al España para desistir de la contratación de Gaspar con nulos resultados. 

El España, América y Necaxa intentaron hacer un torneo independiente de la FMF y fueron suspendidos, dejando la temporada en el aire. Meses después, y tras varias negociaciones, se creó la Liga Mayor, precursora de la hoy conocida como Primera División. 

LAS OTRAS DECISIONES

Los estragos económicos que provocó el parón de campaña debido a la contingencia sanitaria derivada de la pandemia de COVID-19 fueron insalvables para los equipos de la Liga MX, lo que hizo que fuera insostenible reactivar la temporada, a la que le restaban siete juegos de fase regular y la fase final.

Cabe destacar que, de igual forma, el torneo de la Liga MX Femenil quedó cancelado.
De esta manera, el torneo Clausura 2020 se declara de manera oficial sin trofeo, lo que significa que queda sin campeón, tirando así todos los rumores que señalaban que la corona se le podría entregar al Cruz Azul, el equipo que marchaba como superlíder a la hora del parón.

Lo que sí se hará efectivo de acuerdo a las estadísticas arrojadas por este torneo inconcluso serán los cupos para participar en el torneo de la Concacaf. Los representantes mexicanos serán Cruz Azul y León que marchaban como 1 y 2 en Clausura 2020, además del Monterrey y América finalistas del torneo pasado.

En lo que se refiere al cálculo para la tabla de porcentajes, la Liga MX informó que "por única ocasión para el cálculo del Cociente, buscando completar los partidos faltantes del Torneo Clausura 2020, se tomarán en cuenta los resultados que obtengan los Clubes en los partidos con las mismas condiciones, localía y rival, a disputarse en los Torneos Apertura 2020 o Clausura 2021, según sea el caso"

El Apertura 2020 aún no tiene fecha de inicio ya que se decidirá de manera conjunta con las autoridades, aunque se espera arranque en las últimas semanas del mes de julio. La Liga MX, de igual forma, anunció que entregará a los equipos un protocolo de medidas a seguir para el regreso a los entrenamientos el próximo mes de junio.