W Deportes
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Liga MX

Así quedó en números el cancelado Clausura 2020

México no pudo contener la pandemia del COVID-19 para asegurar que volviera a rodar el balón, sin embargo, el campeonato nos dejó estadísticas para recordar.

Mexico CityActualizado a
Así quedó en números el cancelado Clausura 2020
Osvaldo AguilarMEXSPORT

Desde 1931 el futbol mexicano no se quedaba sin campeón, en ese entonces, por un desacuerdo entre directivos, se creó otra Liga que no encontró el aval de la FIFA. Después, tras la construcción de un nuevo estadio, se retraso el campeonato, mismo que terminó por cancelarse y se decidió esperar al siguiente año para reanudar el balompié azteca. Noventa años después, la pandemia del Coronavirus COVID-19, impidió que otra campaña se concluyera, dejando vacante el trofeo del Clausura 2020. Sin embargo, durante 10 fechas el CL20 dejó estadísticas importantes que repasaremos en las siguientes líneas.

Relacionado: Apertura 2020 se jugaría sin público.

Te puede interesar: Las reacciones a la cancelación del Clausura 2020.

Cruz Azul terminó como líder

La Máquina inició con dos descalabros frente a Atlas y Atlético de San Luis, a partir de la fecha 3 no volvieron a conocer la derrota, 7 triunfos y un empate, el más importante sucedió en la última jornada, frente al América. Los Cementeros llegaron a 22 unidades, una más que el León. Durante los últimos días creció la polémica sobre si le deberían de dar el trofeo a Cruz Azul, todo se desató después de que el 'Chaquito' Giménez comentara que a él sí le gustaría que le entregaran dicho campeonato a la institución, situación que no ocurrió.

El vigente campeón no conoció la victoria

La Pandilla de Monterrey se despidió del Clausura 2020 con 5 derrotas y 5 empates, se encontraban en el fondo de la clasificación. Al concluir abruptamente la presente campaña, dejó a los Rayados como el peor campeón defensor de la Liga MX.

Ampliar
Jorge MartinezMEXSPORT

Atlas se hundió más en la tabla de cociente

Si bien ya se decidió parar el ascenso y descenso durante los próximos 6 años, La Academia no tenía contemplado dicho panorama, y aún así, no pudieron salir del fondo. Los Rojinegros se quedaron con 100 unidades, 9 por abajo de Chivas y 13 del Puebla. Atlético de San Luis y FC Juárez también se encuentran en la quema, pero al tener pocos torneos en primera división, su posición es más volátil al conseguir un triunfo o empate.

Jonathan Rodríguez se quedó en la cima de la tabla de goleo

El 'Cabecita' entró en gracia con el Cruz Azul y anotó 9 veces en 861 minutos que disputó, teniendo una efectividad de un pirulo por encuentro. Le siguió Ángel Mena, André-Pierre Gignac y Leonardo Fernández con 8.

Ampliar
Adrian MaciasMEXSPORT

Cruz Azul fue la mejor ofensiva

La Máquina tuvo un resurgir desde la fecha 3, entendieron que el futbol se gana con goles y si recibían 2 o 3, ellos hacían uno más que el rival para quedarse con la mayor cantidad de unidades. Eso le valió para sumar 24 tantos en 10 encuentros, teniendo más de 2 dianas por disputa. Además de tener a Jonathan Rodríguez como su goleador, Elías Hernández también se sumó con 4 goles, Santiago Giménez, Roberto Alvarado, Luis Romo y Adrían Aldrete aportaron con 2, cada uno, por último, Orbelín Pineda, Juan Escobar y el 'Cata' Domínguez también mojaron en el Clausura 2020.

Tres equipos cumplieron con la participación de menores

Guadalajara, Atlas y Cruz Azul, fueron los únicos clubes que sumaron más de 1000 minutos con sus jóvenes. El equipo que se veía en mayores aprietos respecto a la regla, fue Monterrey que a falta de 7 jornadas aún debían más de 700 minutos.

Puebla se consagró como la mejor defensiva

Si bien los Camoteros no se encontraban en zona de liguilla, sacarles unidades fue difícil, su defensiva comandada por Perg, Paganoni, Vidrio y el arquero Nicolás Vikonis, era dura a la hora de vencer. En sus 10 enfrentamientos solo permitieron 7 anotaciones. Siendo un 2 a 0 frente a Necaxa, el resultado más amplió en contra de La Franja.

Tigres fue el equipo más disciplinado del Clausura 2020

Los Felinos solo recibieron 15 cartones preventivos en 10 duelos, y ninguna expulsión. Atrás de ellos se quedó el León con el mismo número de tarjetas amarillas, pero ellos sí vieron la roja en al menos una ocasión.