Coronavirus en México: resumen, casos y muertes del 8 de junio

MéxicoActualizado a
Coronavirus en México hoy 8 de junio: últimas noticias, casos y muertes

Números del Coronavirus en México con datos dados por la Secretaría de Salud el lunes 8 de junio de 2020:

120 mil 102 casos confirmados acumulados

18 mil 416 casos confirmados activos

46 mil 398 casos sospechosos acumulados

14 mil 53 defunciones

177 mil 875 negativos acumulados

344 mil 375 personas estudiadas

A través de un comunicado, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) indicó que derivado de la búsqueda de contactos y de la Vigilancia Epidemiológica que realiza, se realizó la prueba confirmatoria al secretario general, Javier Guerrero García; al director de Finanzas, Humberto Pedrero Moreno; y al titular de la Unidad de Evaluación de Delegaciones, Héctor Robles Peiro, quienes resultaron positivos a la enfermedad de COVID-19.

Los tres funcionarios, señaló el IMSS, se encuentran asintomáticos, en buen estado de salud, en confinamiento domiciliario, desde donde trabajan y coordinan las responsabilidades de sus respectivas

Liga MX y SSA trabajan en protocolos de diagnóstico

LIGA MX

Liga MX y SSA trabajan en protocolos de diagnóstico

La pandemia del COVID-19 sigue su curso en México. Hace una semana comenzó la Nueva Normalidad, lo que significa el regreso escalonado de las actividades económicas, sociales y escolares. Hugo López-Gatell, Subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, mencionó que la Secretaría de Salud tuvo este lunes una reunión con directivos de la Liga MX para revisar los protocolos a seguir cuando regrese la actividad a las canchas.

Estos fueron algunos de los temas que la dependencia tocó con la liga mexicana de futbol. ¿Cuándo regresará la actividad del balompié nacional?

Este es el informe diario de la situación del COVID-19 en la Ciudad de México compartido por la Jefa de Gobierno:Claudia Sheinbaum.

La capital del país ha sido el punto más afectado por esta pandemia a nivel nacional. En este momento, se han registrado 31 mil 493 contagios totales, de los cuales, 7 mil 853 han perdido la vida lamentablemente.

La buena noticia es que en las últimas 24 horas, el número de casos activos se redujo a 3 mil 973, lo que significa 382 menos que el día de ayer. No obstante, la Ciudad de México sigue liderando estas estadísticas en comparación con las otras 31 entidades federativas del país.

Recuerda que aún en la "Nueva Normalidad", las autoridades sanitarias han recomendado mantener las precauciones y las medidas necesarias para evitar los posibles contagios por COVID-19, ya que la epidemia se mantiene todavía muy activa en gran parte del país.  

En este gráfico, el Instituto Mexicano del Seguro Social nos recuerda algunas de las principales acciones que podemos llevar a cabo para poder cuidarnos mutuamente. 

Mantener una distancia física de metro y medio, utilizar gel antibacterial, lavado de manos frecuente, uso del cubrebocas, evitar tocarnos ojos, nariz y boca o utizar el estornudo de etiqueta. 

El día de hoy, el títular de la Secretaría de Educación Pública, Esteban Moctezuma Barragán, sostuvo una conferencia con los Consejos Técnicos escolares donde aseguró que su dependencia sigue trabajando con las tecnologías disponibles para ayudar a las y los estudiantes en su proceso de aprendizaje. 

Asimismo, afirmó que el Sistema Educativo Nacional dio un salto enorme en la implementación de herramientas tecnológicas digitales y en la capacitación magisterial para la educación que viene.

Durante un mensaje a los docentes con motivo de la sesión de trabajo de los Consejos Técnicos Escolares, Moctezuma Barragán puntualizó que se están aplicando las medidas necesarias para un regreso a clases, seguro y ordenado, luego de que desde el 23 de marzo se decidió dejar de acudir a los planteles escolares, como la única forma efectiva de proteger a los docentes, a las niñas, niños, adolescentes y jóvenes, y a sus familias, de posibles contagios de COVID-19.

El estado de Zacatecas fue el único en toda la República Mexicana que arrancó su semáforo epidemiológico en color naranja. Sin embargo, tras unos días de la "Nueva Normalidad", pasó al color rojo como las otras 31 entidades federativas del país. 

Por lo tanto, el gobierno de Zacatecas ha mostrado esta tabla para ejemplificar cuáles son las restricciones de las actividades económicas mientras se mantenga esta situación. únicamente las actividades esenciales se mantienen con actividad regular. 

Horarios de supermercados en México del 8 al 15 de junio: Soriana, Chedraui, Sam’s Club...

Coronavirus

Horarios de supermercados en México del 8 al 15 de junio: Soriana, Chedraui, Sam’s Club...

Los supermercados se mantienen como parte de las actividades esenciales para la ciudadanía durante esta etapa de color rojo en el semáforo de riesgo epidemiológico. Las autoridades sanitarias han recalcado que no se deben relajar las medidas de seguridad sanitaria, por lo que aquí te dejamos los horarios de los principales supermercados en nuestro país y las principales recomendaciones para evitar contagios.

No pongan sus vidas y las de sus seres queridos en riesgo. Al día de hoy no existe tratamiento específico para tratar el COVID-19. En las últimas semanas han surgido varios productos milagros que presumen ayudar a evitar el contagio o incluso ser auxiliares para vencer la enfermedad, pero esto no es cierto.

Hay otros medicamentos que todavía no han sido autorizados por las autoridades y se encuentran en fase de análisis clínico. Estos tratamientos todavía no son seguros ni son avalados. La COFEPRIS vigila su comercialización y atiende denuncias.

La titular de la Secretaría de Economía, Graciela Márquez Colín, indicó durante la conferencia de prensa de la dependencia este lunes 8 de junio que más de 4 mil negocios se han registrado en la plataforma Mercado Solidario para ofrecer sus productos y servicios a consumidores de su localidad.

Para registrarte en Mercado Solidario debes entrar a la página http://mercadosolidario.gob.mx, ingresar el nombre de tu negocio, dirección y la ubicación en el mapa, seleccionar tipo de actividad, proporcionar datos de contacto y forma de pago. 

 

Hugo López Gatell, subsecretario de prevención y promoción de la Salud, exhortó este lunes 8 de junio, en la conferencia de prensa de la Secretaría de Salud, a adultos mayores de 60 años, mujeres embarazadas y personas con enfermedades crónicas (hipertensión, diabetes, obesidad, tabaquismo, etcétera) a que busquen atención médica temprana si presentan síntomas de COVID-19.

El funcionario indicó que de esta manera se podrán disminuir los riesgos de complicaciones por el nuevo coronavirus. 

Mapa y casos de coronavirus en México por estados hoy 8 de junio

CORONAVIRUS

Mapa y casos de coronavirus en México por estados hoy 8 de junio

De acuerdo con el último informe del panorama nacional frente al COVID-19, en la República Mexicana se han reportado un total de 117 mil 103 casos confirmados por medio de una prueba de laboratorio.

Afortunadamente, la mayoría de estos casos ha logrado recuperase exitosamente tras haber sufrido de este Coronavirus en carne propia.

No obstante, todavía hay 19 mil 629 personas que se mantienen con la enfermedad activa, lo que representa el 16.7% del total de personas que se han contagiado. Además, todavía hay 45 mil 317 a la espera de ser confirmados como positivos.

Acá pueden consultar el número de casos confirmados acumulados, casos activos y defunciones por entidad federativa. 

No se pierdan este reportaje de Pie de Página sobre la atención de COVID-19 en los consultorios adyacentes de ciertas farmacias. En esta investigación se hace énfasis en el desmantelamiento del sistema público de salud, la proliferación de este tipo de consultorios y la falta de supervisión de este tipo de negocios, misma que puede poner en riesgo la salud de los pacientes. 

Acá la jefa de Gobierno de la Ciudad de México nos comparte unas imágenes de cómo quedó la Plaza de la Constitución tras la fuerte granizada esta tardenoche en la capital. En algunas partes de la CDMX todavía hay una ligera lluvia después de un fuerte aguacero.

La mandataria capitalina todavía no ha dado a conocer información sobre las manifestaciones de esta tarde en la Ciudad de México.  

Los especialistas insisten en que la curva va bajando. "Tenemos muchos indicadores. Los presentamos semanalmente. Traemos las curvas epidémicas de predicción que hacen los colegas matemáticos de Conacyt. Ahí se puede ver lo que se esperaba de enfermedad en el tiempo. Ahí hay columnas que representan casos observados. Las curvas son cada vez más altas y después comienzan a ser más bajitas, más cortas, que significan un declive. Esta es una señal contundente que la combinamos con otros indicadores como hospitalización general y de terapia intensiva".

Existe algún medicamento para tratar la enfermedad en este momento: "No hay tratamiento específico para COVID-19. Esta no es una enfermedad tratable, no existe ningún tratamiento específico que combata o inhiba al virus. Hay dos modalidades de manejo médico. En personas que no tienen enfermedad grave, sino leve, tienen los síntomas característicos, y no tienen factores de riesgo, lo que deben hacer es reposo, hidratarse, enfatizar la importancia de la hidratación. Dos litros de agua al día, incluso electrolitos orales. Y el sistema inmune se encargará de eliminar al virus 8 de cada 10 personas con COVID se curan espontáneamente.

Personas con enfermedades crónicas, con más de 60 o mujeres embarazadas, deben tener atención para acudir tempranamente al hospital. No tienen que esperar a hacer la prueba. Muy seguramente puede estar incluida la prueba diagnóstica. Si se identifican signos tempranos de complicaciones, el manejo médico puede ayudar a disminuir el riesgo".

Sobre consultorios en farmacias: "Este modelo de atención, si es un modelo, porque posiblemente no atiende a un plan estructurado, proliferó a lo largo de los últimos 15 años desde que se cambió el modelo de financiamiento del sistema de salud con el advenimiento del Seguro Popular. Desafortunadamente no resultó como sus creadores aspiraban. No se logró ampliación sustantiva de los servicios de salud. Proliferaron mecanismos de segundo orden o necesidad como consultorios adyacentes a farmacias.

No tienen mecanismo de garantía de calidad. NO quiero decir que la atención es mala o perjudicial, han estado fuera de un esfuerzo gubernamental para regular su calidad. Han invitado a distintas compañías a que se apeguen a un esquema de garantía de calidad. Eso está en proceso, se hizo más lento con el COVID. Será un mecanismo que siga avanzando. La cuarta parte de las consultas que se dan cada año ocurren en consultorios adyacentes a farmacias. Hay un potencial conflicto de interés.

Existe el riesgo de una sobreprescripción. El mal uso de antibióticos, que ocurre mayormente en estos consultorio, es una de las amenazas en el futuro".

Sobre escenarios a fin de año: “Las situaciones que se pueden esperar incluyen la posibilidad de que en octubre tengamos los últimos casos de epidemias tardías. No hay una sola epidemia por país. Países pequeños pueden tener comportamiento epidémico como si fuera solo una curva. Por la limitación territorial del país hay una sincronía. En países como México, Estados Unidos, Canadá, Brasil, es mayor la movilidad local que la movilidad entre estados. No se sincronizan. No ocurren al mismo tiempo las epidemias”.

“Por su alta densidad poblacional, la epidemia inició en la Zona del Valle de México. Por su densidad es más lenta. Cancún, Tijuana, Culiacán, están acabando más rápido la epidemia. Guadalajara y Monterrey tendrán una epidemia tardía. Conforme transcurren los días tienen curvas epidémicas que serán prolongadas. A fines de agosto, inicios de septiembre se acabaría en Jalisco. En Nuevo León hasta la tercera semana de octubre. Esto se puede emparejar con la temporada de influenza”.

Sobre las proyecciones de mortalidad que hizo la Secretaría de Salud: “El 27 de febrero dimos una conferencia de prensa y ahí comentamos por primera vez sobre las predicciones que acabábamos de hacer respecto a los escenarios de la cantidad de personas que podrían enfermarse y perder la vida por COVID-19. Cuando uno hace proyecciones es importante tener un intervalo de escenarios. Para la mayoría de las personas es tranquilizados recibir información de un solo dato. Los fenómenos complejos, como epidemia, terremotos, ciclones, que dependen de muchas variables, no deben predecirse como si pudieran ser exactamente precalculados”.

Estas predicciones se estima un valor medio y un límite mínimo y máximo y un intervalo de valores posibles. Habíamos considerado que podíamos perder entre 6 mil y 8 mil, una media de 12 mil 500 y hasta 35 mil personas fallecidas en el primer ciclo de la epidemia". 

Sobre el posible regreso de la Liga MX: "Sobre la reunión les puedo contar que con la liga ha habido una relación cordial y colaborativa. Desde el inicio de la epidemia han estado muy prestos a escuchar las recomendaciones técnicas del gobierno y la secretaría de salud. Conforme nos acercamos al momento de la nueva normalidad, los funcionarios u oficiales de la liga han estado muy proactivo viendo cómo adaptar sus protocolos técnicos.

Ellos buscan cumplir con los protocolos de seguridad sanitaria para el personal que trabaja en los estadios. Hoy se revisaron protocolos técnicos de diagnóstico. Vamos a ver qué fechas proponen. En este momento no podría haber juegos con puertas abiertas".

Sobre productos milagro contra COVID-19: "Es común que cuando surge epidemia o problema de salud de interés general surjan productos que prometen ser curativos o preventivos cuya base científica o técnica no están demostradas. No confundir productos con registro sanitario y que podrían tener otras indicaciones novedosas. Entiendo que lo que eustedd se refiere son productos que se promocionan como complementos reformadores, peor que no tienen autorización sanitaria. La COFEPRIS es la entidad sectorizada a salud que se encarga de supervisar que estos productos no se comercialicen y se verifique que no tengan un efecto indeseable para la salud, perjudicial.

Hoy día caben otros mecanismos de comercialización, no sólo en físico, pero por internet. Llamamos a la población, si conoce un producto que no tenga característica registrada, lo puede denunciar a la COFEPRIS".

comorbilidades en México covid-19

Hipertensión, diabetes y obesidad son las tres comorbilidades más asociadas en defunciones por COVID-19. Otros factores de riesgo son el tabaquismo, insuficiencia renal crónica, EPOC, enfermedades cardiovasculares, inmunosupresión, asma y VIH o SIDA. 73% de las defunciones tenían al menos una comorbilidad. 27% se reportó sin comorbilidades.

ocupación hospitalaria en México covid-19

De acuerdo con las cifras de la Secretaría de Salud, esta es la situación de la ocupación hospitalaria al 8 de junio de 2020 a nivel nacional y por entidad federativa. Las camas de hospitalización general tienen 46% de ocupación y 54% de disponibilidad a nivel nacional. En la Ciudad de México hay 78% de ocupación y 22% de disponibilidad de este tipo de camas.

Respecto a las camas para enfermos críticos, a nivel nacional 38% hay de ocupación y 62% de disponibilidad. En la Ciudad de México hay 62% de ocupación de camas con ventilador y 38% de disponibilidad. En el Estado de México hay 68% de ocupación.

defunciones covid19

En la Ciudad de México, Estado de México, Baja California, Veracruz, Sinaloa, Tabasco y Puebla se han concentrado la mayor parte de las defunciones en la República Mexicana. En el país se registran 14 mil 53 defunciones y hay mil 284 defunciones sospechosas, esta cifra se actualizará después de que se tengan los resultados de laboratorio.

covid 19 méxico 8 de junio cifras

La región de las Américas concentra 55.7% de los casos confirmados y activos por región de la Organización Mundial de la Salud. La tasa de letalidad global asciende a 5.8%. Este es el resumen de casos confirmados de COVID-19 en México al lunes 8 de junio de 2020:

120 mil 102 casos confirmados acumulados

18 mil 416 casos confirmados activos

46 mil 398 casos sospechosos acumulados

14 mil 53 defunciones

177 mil 875 negativos acumulados

344 mil 375 personas estudiadas

Mientras el color del semáforo de riesgo epidemiológico siga en rojo, estos establecimientos no podrán abrir: Gimnasios, spas, cines, teatros, centros comerciales, espacios de culto para actividades religiosas, grandes conglomeraciones en conciertos o actividades que generen concentración masiva de personas. También bares y cantinas. En estas actividades no se permite ningún tipo de aforo.

Algunas notas sobre la nueva normalidad mientras el semáforo esté en rojo

Todos los restaurantes, cafeterías deben permanecer cerradas y pueden dar servicio para llevar, a domicilio o en caso de hoteles a la habitación. Barberías, estéticas pueden ofrecer sus servicios a domicilio con medidas sanitarias. Parques pueden abrir al 25% de su capacidad, las áreas infantiles no pueden reabrir. Estos lugares están abiertos para actividad física. Los mercados y supermercados continuarán con aforo del 50% y solamente con una persona de cada núcleo familiar, esto para evitar aglomeraciones.

Beisbol, futbol y otros deportes profesionales pueden llevar a cabo su actividad, pero con estadios vacíos, es decir, a puerta cerrada.

En este enlace pueden seguir en vivo la transmisión de la conferencia de prensa de la Secretaría de Salud. A través de AS México les estaremos llevando los pormenores de la misma, además de las cifras actualizadas del informe diario de la situación de COVID-19 en nuestro país. 

Jaime Rodríguez Calderón, gobernador de Nuevo León, informó que este lunes se reunió con gobernadores de Tamaulipas y Coahuila, autoridades federales, la Guardia Nacional, el Ejército y la Marina. 'El Bronco' indicó que se reunieron para tomar nuevas estrategias adaptadas para la situación actual por el COVID-19 y los delitos que afectan la zona región noreste.

"Además planteamos homologar acciones para garantizar la salud de las personas privadas de la libertad en los penales de la región, además de implementar, con la ayuda de la tecnología, métodos para que puedan mantener contacto con sus familiares en el exterior", informó el mandatario.

De acuerdo con un reporte del periódico Reforma, algunos manifestantes realizaron pintas y otras acciones en las instalaciones de la Fiscalía General de Justicia en la colonia Doctores. Un reportero del diaro capturó con su cámara a uno de los participantes de la movilización orinando afuera de la fiscalía durante este lunes 8 de junio.

El Gobierno de la Ciudad de México compartió una grabación a través de sus redes sociales en la que se puede ver los testimonios de varias personas que superaron el COVID-19 y agradecen el papel del personal médico en la batalla contra esta enfermedad. 

No hay nada más conveniente que estar en casa. Si tuvieran idea del miedo y del dolor que implica la enfermedad, no se arriesgarían”, mencionó una de las pacientes que superaron el COVID-19.

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) compartió a través de una infografía algunas recomendaciones para regresar de manera segura a nuestros lugares de trabajo. Entre estas se encuentran la sana distancia, la higiene de manos con agua y jabón o gel antibacterial, además de cubrir nariz y boca cuando estornudemos y tosamos.

El IMSS también señaló que es importante no compartir objetos de uso común o personal. Otro consejo es usar cubrebocas cuando uno viaja en el transporte público. Recuerda que estas medidas sólo aplican, por el momento, a aquellos que se desempeñan en actividades esenciales. Los demás debemos mantenernos en casa hasta que cambie el color del semáforo.

El equipo profesional de futbol Tecos de la Universidad Autónoma de Guadalajara (UAG) reanudó sus entrenamientos este lunes 8 de junio en las canchas del Estadio 3 de marzo. El pasado 15 de abril se dio por terminado el torneo de esta categoría debido a la emergencia sanitaria por el COVID-19.

Estudio proyecta que México llegaría a 51 mil muertes por COVID-19 en agosto

CORONAVIRUS

Estudio proyecta que México llegaría a 51 mil muertes por COVID-19 en agosto

Un nuevo estudio del Instituto de Métricas y Evaluación de la Salud, originario de Estados Unidos, mostró una proyección basada en las cifras oficiales de las autoridades sanitarias. De acuerdo con este análisis, la estimación es que la República Mexicana podría llegar a sufrir aproximadamente 51 mil 912 muertes para el mes de agosto a causa de esta pandemia.

Acá pueden encontrar todos los detalles sobre este estudio y con qué bases proyecta este número de defunciones en nuestro país a causa del COVID-19.

Luis Fernando Tena confirma que Apertura 2020 arranca el 17 de julio

Chivas

Luis Fernando Tena confirma que Apertura 2020 arranca el 17 de julio

El torneo Clausura 2020 de la Liga MX se suspendió en la jornada 10 debido a la emergencia sanitaria por el COVID-19. Desde entonces muchas personas se han preguntado cuándo va a regresar el futbol profesional en el país. Este lunes 8 de junio, Luis Fernando Tena, director técnico de Chivas de Guadalajara, dio una gran pista sobre el futuro del Apertura 2020 y su posible inicio

El 'Flaco'. se adelantó al anuncio oficial de la Liga MX y comunicó que el torneo se reanudaría a mediados de julio. Acá les tenemos toda la información sobre el regreso del futbol en nuestro país. 

El Centro de Información Vial de la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México comunicó algunas alternativas viales debido a la presencia de manifestantes en el Circuito de la Plaza de la Constitución, en el Centro Histórico. Eje 1 Norte, Eje 1 Oriente, Eje Central Lázaro Cárdenas, José María Izazaga y Dr. Río de la Loza son las alternativas que se proponen para automovilistas.  

Tomen sus precauciones si van a circular por estos rumbos.

Marina del Pilar, alcaldesa de Mexicali, Baja California, realizó la entrega de 28 ventiladores mecánicos donados por Farmacias Guadalajara en compañía de titulares de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE).

Estos respiradores serán utilizados para la atención de pacientes de COVID-19 en el Hospital General de Mexicali, informó Carlos Candelaria, director general de delegaciones de la SRE.

Debido a las manifestaciones que se están llevando a cabo en este momento en la Ciudad de México, el Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro informó que todos los accesos de la estación Zócalo, de la Línea 2 (Azul), se cerrarán hasta nuevo aviso.

Hace unos minutos, el Metro, a través de sus redes, había comunicado que los accesos de Palacio Nacional y la Catedral Metropolitana se cerrarían por la misma razón. 

Diversos medios de comunicación y usuarios en redes sociales, documentaron un saqueo a la tienda Adidas que se encuentra ubicada en la calle Madero, en el Centro Histórico. Esta acción está enmarcada en el contexto de las movilizaciones de este lunes 8 de junio en la Ciudad de México en contra del abuso policial.

Según los reportes, estas acciones fueron realizadas por personas embozadas. En las imágenes se puede ver que tomaron productos de la tienda como mochilas y balones.

Miguel Barbosa, gobernador de Puebla, comunicó que esta entidad federativa se encuentra en el momento más crítico de la pandemia y que el número de contagiados, hospitalizados y fallecidos sigue incrementándose. El mandatario estatal exhortó a los poblanos a cuidarse y cuidar a sus familias. 

"Hay otras personas que simplemente puede ser que están hartas del confinamiento, de la sana distancia y desafían a la propia enfermedad, esta actitud genera una enorme complicación para aplanar la curva de contagios", mencionó Barbosa.

Barbosa llamó a la gente a ir al hospital y no esperarse, el gobernador de Puebla afirmó que los hospitales tienen capacidad suficiente para recibir pacientes.

Jaime Rodríguez Calderón, gobernador de Nuevo León, compartió este lunes 8 de junio el informe del crecimiento diario de casos de COVID-19 en esta entidad federativa. El mandatario estatal exhortó a la población a seguir las medidas de sana distancia y aislamiento social para evitar la proliferación del nuevo coronavirus.

Estas son las cifras de COVID-19 en Nuevo León: 3 mil 913 casos confirmados acumulados, 15 mil 265 casos negativos, 124 casos sospechosos, 42 mil 721 personas examinadas, 265 personas hospitalizadas, 152 defunciones y 2 mil 377 personas recuperadas.

Este lunes 8 de junio se dio a conocer que el artista Manuel Felguérez falleció. Alejandra Frausto, titular de la Secretaría de Cultura, indicó que el legado del escultor y pintor mexicano es "vasto y diverso", además que su obra nutrió la de otros artistas. Frausto definió a Felguérez como una persona "generosa y extraoridinaria, entrañable".

Alfonso Vázquez, director del Instituto Zacatecano de Cultura (IZC), declaró al diario El Universal que el artista falleció de COVID-19. 

A través de sus redes sociales, el Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro informó que los accesos de la estación Zócalo que se encuentran en Palacio Nacional y la Catedral Metropolitana se cerrarán hasta nuevo aviso. Esto por motivo de la manifestación contra el abuso policial que se lleva a cabo en la zona centro de la Ciudad de México.

"Tome previsiones", indicó el metro en su breve mensaje. 

Héctor Robles Peiro y Javier Guerrero, funcionarios del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), comunicaron este lunes 8 de junio que dieron positivo a COVID-19 después de realizarse sus respectivas pruebas. Ambos se reportan estables de salud y en aislamiento. 

"Me encuentro bien y en aislamiento, siguiendo todas las indicaciones para evitar propagar el virus y trabajando intensamente desde casa", indicó Guerrero a través de redes.

AMLO no se hará la prueba de COVID-19 porque no tiene síntomas

Coronavirus

AMLO no se hará la prueba de COVID-19 porque no tiene síntomas

Zoé Robledo, titular del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), comunicó el domingo por la noche que dio positivo por COVID-19. El pasado viernes, el funcionario estuvo presente en la conferencia mañanera del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Este lunes, el representante del Ejecutivo fue cuestionado por la prensa respecto al tema. Esta fue la  sobre si él se hará el test para saber si se contaminó.

El comunicador Carlos Loret de Mola compartió una serie de fotografías sobre la manifestación de este lunes 8 de junio en la Ciudad de México. La protesta busca justicia para Melanie, la joven de 16 años que fue pateada en la cabeza y el rostro por policías capitalinos el pasado 5 de junio. La movilización también busca mostrar inconformidad por la actuación de la policía en varios estados, antes las recientes agresiones y abusos. 

Claudia Sheinbaum, jefa de Gobierno de la Ciudad de México, indicó este lunes 8 de junio en conferencia de prensa que en la capital se registran 3 mil 729 defunciones por COVID-19 y casi 31 casos confirmados acumulados. Durante la sesión, la mandataria capitalina indicó que la CDMX se mantendrá en color rojo, al menos, hasta el próximo 15 de junio. Cambiar a color naranja depende de varios indicadores, entre estos la ocupación hospitalaria.

En la conferencia se indicó que se implementarán varias acciones en sucursales bancarias para evitar la propagación del virus entre clientes y personal de las mismas.

Toluca reportó siete casos de coronavirus; todos son asintomáticos

TOLUCA

Toluca reportó siete casos de coronavirus; todos son asintomáticos

Toluca se convirtió en el octavo equipo de la Liga MX en reportar al menos un caso de coronavirus. Los Diablos Rojos informaron que de las 70 pruebas que realizaron entre jugadores, cuerpo técnico y staff del equipo, siete salieron positivos y son asintomáticos. Las personas contagiadas por este virus ya fueron aisladas y seguirán los protocolos de la Secretaría de Salud.

Acá les contamos todos los detalles sobre esta historia que involucra a los Diablos Rojos.

Sabemos que ya sonamos como disco rayado, peeerooo: si no tienen una razón urgente para salir de casa, no lo hagan. En la Ciudad de México, al igual que en todo el territorio nacional, estamos en color rojo del semáforo de riesgo epidemiológico. En pocas palabras: en máximo riesgo de contagios. Es vital mantener las medidas de sana distancia, aislamiento social, además de ocupar cubrebocas, realizar el estornudo de etiqueta, lavar las manos constantemente y no tocar superficies en caso de salir a la calle.

La epidemia todavía no se acaba. No se confundan. Justo ahora estamos en el nivel más alto. Cuídate y cuida a los tuyos. 

Este lunes 8 de junio se registra otra marcha en la Ciudad de México. Esta concentración tiene como objetivo pedir justicia para Melanie, la menor de edad que fue agredida por un par de elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana el pasado viernes, además de protestar por la violencia policial en todo el país.

En los últimos días se han reportado varios violaciones a los derechos humanos por parte de agentes de la policía en distintos estados de la República. Los casos más mediáticos se han registrado en la CDMX, Jalisco, Veracruz y Baja California

De acuerdo con información del diario El Universal, este lunes 8 de junio más de 100 elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México se manifestaron afuera de las instalaciones de la Unidad de la Policía Metropolitana para exigir la liberación inmediata de los dos agentes detenidos por golpear con lujo de violencia a Melanie, una manifestante de 16 años, el pasado viernes 5 en el contexto de las protestas por los asesinatos de George Floyd y Giovanni López.

Los policías inconformes, señaló el periódico, exigen apoyo y mejores condiciones al momento de trabajar en manifestaciones. Los inconformes acusaron falta de respaldo por parte de sus jefes y Claudia Sheinbaum, jefa de Gobierno de la CDMX.

Zoé Robledo Aburto, director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), indicó el domingo 7 de junio, a través de redes sociales, que dio positivo en la prueba por COVID-19. El funcionario mandó un mensaje este lunes agradeciendo a los usuarios de Twitter por sus buenos deseos para su salud y la de su familia.

Este lunes por la mañana, el presidente Andrés Manuel López Obrador ofreció más detalles sobre la situación del titular del IMSS y mencionó que su familia también tiene COVID-19. "Zoé nos informó que estaba infectado, que está recluido en su casa, está bien, de cualquier forma hay que estar atentos. Su familia también tiene el virus, pero sin gravedad, lo cierto es que es un virus muy peligroso, es una pandemia que produce mucho dolor, mucho sufrimiento", dijo AMLO en conferencia de prensa en Palacio Nacional.

Horarios de supermercados en México del 8 al 15 de junio: Soriana, Chedraui, Sam’s Club...

Coronavirus

Horarios de supermercados en México del 8 al 15 de junio: Soriana, Chedraui, Sam’s Club...

Recomendaciones para ir al supermercado

🔴 Lo más importante es seguir guardando la calma y evitar las compras de pánico. Llevar papel de baño, cubre bocas y gel antibacterial hasta desbordar el carrito no es bueno para nadie y sólo genera desabasto. Lleva lo necesario para ti y los tuyos.

🔴 Asigna a una persona para ir por los víveres. Esto evita aglomeraciones innecesarias dentro de los establecimientos y ayuda a mantener la sana distancia.

🔴 Lávate las manos antes y después de acudir al supermercado.

🔴 En la medida de los posible, es recomendable mantener la sana distancia. Esto significa una separación de 1.5 y hasta 2 metros entre personas.

🔴 No tomar los alimentos directamente con las manos y mucho menos volver a dejarlos donde estaban una vez tocados.

🔴 Si es posible, utilizar medios de pago electrónicos como las tarjetas de crédito para no utilizar billetes y monedas.

Los casos de coronavirus en equipos de Liga MX

LIGA MX

Los casos de coronavirus en equipos de Liga MX

La Liga MX no ha quedado exenta del COVID-19, ya que ocho equipos han presentado al menos un caso de coronavirus. A excepción de lo que pasó con Alberto Marrero, presidente del Atlético San Luis, todos los casos son asintomáticos. A continuación te presentamos la situación de cada uno de los equipos que reportaron contagios por este virus que ha afectado al mundo.

AMLO no se meterá en el caso de Giovanni: "No tengo nada que ver con lo que sucedió en Jalisco"

Giovanni López

AMLO no se meterá en el caso de Giovanni: "No tengo nada que ver con lo que sucedió en Jalisco"

"Tengo diferencias con el gobernador de Jalisco, diferencias políticas, ideológicas, pero actuó con responsabilidad y no me inmiscuyo en cuestiones partidistas. Lamento los hechos porque estoy a favor de resolver problemas mediante el dialogo y sin el uso de la fuerza, soy partidario de la no violencia. Espero que se aclaren las cosas, no debe de haber acciones autoritarias, actos autoritarios, nada por la fuerza, decía el presidente Juárez", mencionó en la conferencia mañanera la semana pasada en Tabasco.

Giovanni López: Cronología de la muerte que indignó a México

CORONAVIRUS

Giovanni López: Cronología de la muerte que indignó a México

En los últimos días, el nombre de Giovanni López y la forma en la que fue presuntamente asesinado por policías del municipio de Ixtahuacán de los Membrillos, Jalisco ha sido uno de los principales temas mediáticos. La familia del joven mexicano de 30 años fue la encargada de denunciar la forma en la que fue arrestado y violentado hasta morir. Este acontecimiento se dio a conocer públicamente, causando indignación en la sociedad civil a nivel nacional y provocando movilizaciones en Guadalajara para exigir que la muerte de esta persona no quede impune. Aquí te contamos cómo es que han ocurrido los hechos y la información más relevante que se conoce hasta el momento.

Coronavirus en México: Más del 80% de mexicanos tendría contacto con la enfermedad

CORONAVIRUS

Coronavirus en México: Más del 80% de mexicanos tendría contacto con la enfermedad

El coronavirus en México todavía estaría lejos de llegar a su fin. De acuerdo con Rosa María Wong Chew, jefa de la Subdivisión de Investigación Clínica de la Facultad de Medicina de la UNAM, el tamaño de la población en la República Mexicana que ha entrado en contacto con el COVID-19 es muy pequeña y que entre un 80 y 95 por ciento todavía se encuentra en riesgo de formar parte del registro de contagiados.

Los estados 10 de la República Mexicana con más casos acumulados de Coronavirus COVID-19, con datos dados por la Secretaría de Salud el domingo 7 de junio

🔴 Ciudad de México | 30 mil 831
🔴 Estado de México | 18 mil 552
🔴 Baja California | 6 mil 878
🔴 Tabasco | 5 mil 474
🔴 Veracruz | 5 mil 136
🔴 Sinaloa | 4 mil 551
🔴 Puebla | 4 mil 236
🔴 Sonora | 2 mil 984
🔴 Jalisco | 2 mil 820
🔴 Chiapas | 2 mil 610

La Jornada Nacional de la Sana Distancia empezó a mediados de marzo, desde entonces se hizo la recomendación de no salir de casa, a empresas que pudieran mantener a sus trabajadores en sus hogares realizando home office, se les pidió que lo llevaran a cabo. Por lo mismo, la actividad física de muchas personas ha bajado, algunos no tienen la forma de ejercitarse en casa, sin embargo, el Gobierno de Tabasco nos da las siguientes recomendaciones que bien podemos hacer desde nuestros nichos.

En su más reciente conferencia de la jefa de gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum habló sobre las labores y horarios de los bancos en la capital:

⚫ Empleados bancarios que están trabajando a distancia se mantendrán así.

⚫ A partir del miércoles 10 de junio, las sucursales bancarias abrirán a las 10 AM.

⚫ Se habilitarán espacios públicos para mantener Sana Distancia afuera de sucursales con alta demanda.

Cinépolis: cuándo reabre el cine y protocolos de seguridad sanitaria

CORONAVIRUS

Cinépolis: cuándo reabre el cine y protocolos de seguridad sanitaria

Después de varias semanas de distanciamiento social a causa del COVID-19, Cinépolis acaba de anunciar cómo es que será la reapertura de sus salas de cine. La empresa publicó un video en que muestran cómo es que se llevarán a cabo los nuevos protocolos de seguridad sanitaria para evitar los contagios del SARS-CoV-2. Sin embargo, no el anuncio no da una fecha concreta de regreso. En México está operando en este momento el semáforo epidemiológico en cada una de las 32 entidades federativas para determinas cuáles actividades pueden volver a operar. En este momento, todas se encuentran en color rojo. Además, hasta este momento, se han confirmado 117 mil 26 contagios acumulados, de los cuales, 13 mil 699 han perdido la vida.

Qué es el Favipiravir, el primer medicamento aprobado en el mundo contra el coronavirus

Coronavirus

Qué es el Favipiravir, el primer medicamento aprobado en el mundo contra el coronavirus

Los científicos de todo el mundo continúan trabajando sin descanso en busca de una vacuna o un tratamiento contra la COVID-19, que ha desatado una pandemia en todo el mundo. Conforme pasan las semanas, se empiezan a ver los avances en las investigaciones e incluso se empiezan a mostrar medicamentos que pueden ser eficaces contra el coronavirus.

Hugo López-Gatell sigue siendo enfático con las acciones que se deben de tomar en los siguientes días. Se terminó la Jornada Nacional de la Sana Distancia, pero eso no quiere decir que ya podamos salir de nuestras casas: "Se piensa que ya deben de estar abiertos todos los centros de trabajo, las escuelas se abrirán mañana, que ya se puede tener congregaciones en el espacio público, cines teatros, playas van a abrir mañana, NO, no se confundan, la anterior idea es falsa. Toda la República Mexicana está en color rojo, es decir en riesgo máximo", explicó el subsecretario de Salud.

Plasma para curar el COVID-19: dónde y cómo puedo donar

CORONAVIRUS

Plasma para curar el COVID-19: dónde y cómo puedo donar

El coronavirus sigue afectando a México, pero también hay formas de enfrentar la pandemia y ayudar a aquellos contagiados a superarlo. Con más de 117 mil casos y 13 mil muertes relacionados con el COVID-19, es claro que la lucha se encuentra en un momento crítico, pero no que quiere decir que no haya opciones para aligerar la batalla de aquellos afectados. Una forma de hacerlo es a través de la donación de plasma, misma que pueden realizar los mexicanos que ya se han recuperado tras dar positivo y pasar 14 días en aislamiento.

¿Qué es el plasma y cómo lo usa el IMSS contra el coronavirus?

Coronavirus

¿Qué es el plasma y cómo lo usa el IMSS contra el coronavirus?

Al coronavirus aún se le está combatiendo de distintas formas. Se siguen haciendo experimentos en distintos países para saber como eliminarlo o como evitar que más personas sigan falleciendo a causa del COVID-19. Hasta el momento no existe ninguna vacuna o medicamento especial para este nuevo virus, sin embargo, en México se ha comenzado a implementar la donación de plasma de pacientes que ya tuvieron coronavirus y lograron curarse, este mismo se utilizaría en personas que aún no tienen contacto contra esta nueva enfermedad.

Coronavirus México: ¿por qué se relaciona el contagio con la tecnología 5G?

Coronavirus

Coronavirus México: ¿por qué se relaciona el contagio con la tecnología 5G?

Se tiene registro de que el virus del COVID-19 surgió en Wuhan, China, los primeros casos humanos los asocian con un mercado de animales silvestres, en especial con el murciélago. La OMS (Organización Mundial de la Salud) comenzó a informar que este nuevo coronavirus se transmite mediante el estornudo, si tienes contacto con otra persona contaminada y después te tocas los ojos, nariz y boca, o lo puedes adquirir en el aire. Sin embargo, en Europa salió una teoría conspirativa sobre la propagación de este nuevo virus que tiene que ver con la tecnología 5G de los teléfonos celulares.

Así sería la pérdida de ingresos por COVID-19 para los equipos de la Liga MX

Los equipos de la Liga MX sufriría una afectación económica de hasta el 12 por ciento de sus ingresos a causa del coronavirus. En una entrevista para ESPN, Jorge Badillo Nieto, consultor en mercadotecnia y comunicación estratégica deportiva, afirmó que los clubes del futbol mexicano sufrirán sin las ganancias por boletos, alimentos y bebida, entre otros puntos. “La falta de venta de estos (boletos, alimentos y bebida) será una afectación, pues es un ingreso que no se recibirá y algunos lo manejan como pérdida. Si pudiéramos dar un porcentaje a nivel general por club podrían ser del 5 al 12 por ciento dependiendo de cada equipo”, explicó el consultor. "No hay un número fijo de cada club y el cálculo es diferente en cada caso, por la capacidad de estadios y los promedios de asistencia varían”, agregó.

La UNAM estima que el 80% de los mexicanos tendría contacto con el Coronavirus

El Coronavirus en México todavía estaría lejos de llegar a su fin. De acuerdo con Rosa María Wong Chew, jefa de la Subdivisión de Investigación Clínica de la Facultad de Medicina de la UNAM, el tamaño de la población en la República Mexicana que ha entrado en contacto con el COVID-19 es muy pequeña y que entre un 80 y 95 por ciento todavía se encuentra en riesgo de formar parte del registro de contagiados. Asimismo, Wong aseguró que para conseguir la inmunidad del rebaño, es necesario que entre un 60 y 70 por ciento de la población posea anticuerpos, una cifra que de momento se encuentra muy lejana, así lo explicó en el conversatorio virtual, “Pruebas diagnósticas para COVID-19 y aspectos regulatorios”, mismo que fue organizado por la Facultad de Medicina.

Acapulco abre fosas comunes para muertos por COVID-19

La situación que ha provocado el Coronavirus en nuestro país, ha comenzado a rebasar algunos municipios de la República Mexicana. Acapulco, Guerrero, es el claro ejemplo de ello. La ciudad costera, ha tenido que abrir 80 fosas más para enterrar a las víctimas del Coronavirus, después de que se saturarán las primeras 70, de 300 que se tienen planeadas. Esta iniciativa es del Ayuntamiento de Acapulco, para las personas de escasos recursos que no pueden afrontar los gastos de un cementerio privado o de servicios de cremación.

Sigue la narración del 8 de junio del 2020 con las últimas noticias relacionadas al coronavirus en México, incluidos los casos y muertes.