Coronavirus en Mexico y protestas por Giovanni López: últimas noticias del 5 de junio

MéxicoActualizado a
Coronavirus en Mexico y protestas por Giovanni López, en vivo: últimas noticias de hoy
Coronavirus: una formulación única de Ibuprofeno, la nueva prueba para tratar la COVID-19

CORONAVIRUS

Coronavirus: una formulación única de Ibuprofeno, la nueva prueba para tratar la COVID-19

Científicos en el Reino Unido han comenzado unos ensayos para comprobar si el ibuprofeno aporta beneficios a los pacientes infectados de coronavirus. Expertos del hospital Guy's & St Thomas' de Londres y de la Universidad King's College creen que puede ser utilizado para mejorar los problemas respiratorios y evitar el uso de los ventiladores.

¿Cuándo regresará a entrenar cada equipo de Liga MX?

Liga MX

¿Cuándo regresará a entrenar cada equipo de Liga MX?

Los equipos de la Liga MX han comenzado, a cuenta gotas, a regresar a la actividad tras el parón obligado por la contingencia sanitaria derivada del COVID-19, que provocó la cancelación del torneo de Clausura 2020.

Gran parte de los clubes han realzado ya pruebas médicas y de detección de COVID-19 a sus futbolistas a la espera de su regreso formal a las canchas para comenzar con la pretemporada de cara a lo que será el Apertura 2020, que aún no tiene fecha oficial de arranque.

Mapa

Así el mapa de la República Mexicana, donde ahora los 32 estados aparecen en rojo, incluyendo Zacatecas que la semana pasada aparecía en naranja.

Los íconos verdes y amarillos que aparecen en algunos estados indican que dichas entidades podrían cambiar de color en semanas siguientes

Por su parte cines, teatros, museos y eventos culturales están suspendidos, mismo caso de las plazas comerciales, centros religiosos, eventos masivos, además de los centros nocturnos bares, salones de eventos.

Los deportes profesionales se pueden llevar a cabo a puerta cerrada y eso no cambiará hasta que el semáforo esté en amarillo

Las actividades que se pueden realizar en la República Mexicana con semáforo en rojo son:

-Ocupación hotelera del 23 por ciento
-Restaurantes  sólo para llevar al igual que peluquerías y estéticas donde el servicio debe ser a domicilio
-Parques y espacios públicos sólo con el 25 por ciento de su capacidad

-Mercados y supermercados permiten sólo una persona por familia y el 50 por ciento

-Mientras que Gimnasios. albercas y centros deportivos están suspendidos en esta etapa del semáforo

Ricardo Cortés Alcalá, Titular de la Dirección General de Promoción de la Salud indica que todos los estados de la República Mexicana están en semáforo rojo, lo que indica que no se pueden reanudar las actividades.

Zacatecas pasó de semáforo naranja a rojo, por lo cual la condición del estado empeoró en la última semana

En el país hay un total del 44 por ciento de ocupación en hospitales, siendo la Ciudad de México la que menos capacidad de recepción tiene con sólo el 20 por ciento.

En cuanto a camas críticas, la CDMX tiene el 39 por ciento siendo superado por Baja California que tiene el 28 por ciento y el Estado de México con el 34.

La Ciudad de México rebasó la barrera de los 20 mil casos confirmados de Coronavirus en el país, seguido por el Estado de México quien aunque no se acerca, también cuenta con un alto número de contagios desde que inició la pandemía en el país.

La capital tiene de momento 4 mil 300 casos activos, mientras que la entidad mexiquense tiene 2 mil 442 personas que todavía tienen el virus en su organismo.

En los laboratorios todavía se estudian los casos de mil 134 personas que desafortunadamente fallecieron y se espera la confirmación de los estudios para saber si la causa fue COVID-19

El Dr. José Luis Alomía, director de Epidemiología indica que este viernes hay un total de 6 millones 535 mil 354 casos de Coronavirus en el mundo, de los cuales el 55.4 por ciento se centra en América, el cual desde hace varias semanas ya es el foco de la pandemia.

Por su parte en territorio nacional hay un total de 110 mil 026 casos confirmados de COVID-19, de los cuales 19 mil 015 están activos, mientras que 48 mil 822 permanecen estatus de sospechosos.

Por su parte en cuanto a defunciones hay un total de 13 mil 170 dentro de las personas estudiadas que son más de 324 mil en todo el territorio nacional

Da inicio la conferencia desde Palacio Nacional para conocer el avance de la pandemia por Coronavirus en este viernes 5 de junio

Recuerda que a las 19_00hrs el Dr. Hugo López-Gatell, Subsecretario de Salud del Gobierno Federal estará emitiendo el reporte diario sobre el avance del Coronavirus en México y el mundo y los detalles los puedes encontrar a través de este minuto a minuto completamente en directo

Regreso a las clases: ¿cómo ver las calificaciones de Primaria y Secundaria en línea?

CORONAVIRUS

Regreso a las clases: ¿cómo ver las calificaciones de Primaria y Secundaria en línea?

Este próximo viernes 5 de junio el ciclo escolar 2019-2020 llegará a su fin en medio de la pandemia del coronavirus. Por la Emergencia Sanitaria, las clases presenciales tuvieron que suspenderse y los estudiantes continuaron con el curso desde sus hogares con su programa 'Aprende en Casa'.

Jubilados y pensionados del ISSSTE: ¿cómo y dónde descargar los comprobantes y talones de pago?

CORONAVIRUS

Jubilados y pensionados del ISSSTE: ¿cómo y dónde descargar los comprobantes y talones de pago?

Los talones de pago de las personas jubiladas, pensionadas o activas del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) se pueden consultar vía internet, pero es necesario que tengan su registro en la página oficial, que consiste en el código de deudo y el número de pensión.

Ya hay tres detenidos por la muerte de Giovanni

TIKITAKAS

Ya hay tres detenidos por la muerte de Giovanni

El comisario municipal de Ixtlahuacán de los Membrillos, un policía y un mando medio son los primeros detenidos por la muerte de Giovanni López. La Fiscalía de Jalisco dio a conocer las respectivas órdenes de aprehensión y aclaró este viernes que las investigaciones continúan en busca de más presuntos responsables de la tortura y fallecimiento que ha indignado a la sociedad.

Coronavirus México: ¿qué países superaron también los 100.000 casos?

CORONAVIRUS

Coronavirus México: ¿qué países superaron también los 100.000 casos?

Aunque en México terminó la Jornada de Sana Distancia, el semáforo epidemiológico se encuentra en rojo, con excepción de Zacatecas, y está rumbo a la ´nueva normalidad’, pero se siguen observando un gran número de personas contagiadas de coronavirus (COVID-19) hasta alcanzarla cifra de más de 100 mil casos positivos, situación que preocupa al gobierno federal, por lo que se mantienen los protocolos de sanidad.

Oficial: fechas y horarios del regreso de la Premier League

PREMIER LEAGUE

Oficial: fechas y horarios del regreso de la Premier League

La Premier League ya ha publicado el calendario oficial de las primeras tres jornadas de la reanudación del campeonato. La competición inglesa regresará el 17 de junio con dos partidos y, de momento, ha anunciado horarios hasta el 2 de julio

Directivo de la F1 ve factible poder realizar el GP de México

GP de México

Directivo de la F1 ve factible poder realizar el GP de México

La Fórmula 1 prepara su regreso a los circuitos, después de tener que cancelar cuatro Grandes Premios (Mónaco, Bahreín, Francia y Holanda) y tener que postergar al menos tres más, entre los que podría sumarse el de México, el cual, se mantiene a pesar de la epidemia de Coronavirus que afecta duramente al país.

El deporte también protesta y exige #JusticiaParaGiovanni

MÁS DEPORTE

El deporte también protesta y exige #JusticiaParaGiovanni

La sociedad mexicana vive momentos de indignación por la muerte de Giovanni López. Y el deporte no está exento pues algunas figuras también han comenzado a levantar la voz para exigir justicia. El albañil de 30 años fue detenido el pasado 4 de mayo en Ixtlahuacán de los Membrillos, Jalisco y un día después murió. Sus familiares aseguran que presentaba huellas de tortura, presumiblemente ocasionadas por la policía.

Coronavirus México: ¿qué estados han rechazado el Semáforo regional en Megalópolis?

CORONAVIRUS

Coronavirus México: ¿qué estados han rechazado el Semáforo regional en Megalópolis?

Los gobernadores de Querétaro, Francisco Domínguez, y de Tlaxcala Marco Antonio Mena, rechazaron seguir el semáforo epidemiológico de la Megalópolis, porque consideran que no es viable un sólo semáforo regional ya que la epidemia de coronavirus se comporta de manera diferente en cada estado, tal razonamiento ya había sido planteado por el gobernador de Hidalgo, Omar Fayad, en una reunión con la Secretaria de Gobernación en días pasados.

Callejón del COVID-19: Dónde está y cuántos casos tiene

Coronavirus

Callejón del COVID-19: Dónde está y cuántos casos tiene

En nuestro país, la Ciudad de México ha sido la entidad federativa más afectada por el COVID-19 con 27 mil casos positivos, mientras que más de 3 mil han perdido la vida. También, se sabe que la alcaldía de Iztapalapa es la que ha reportado el mayor número de pacientes con SARS-CoV-2 Ahora, se ha dado a conocer de un punto específico donde algunos vecinos aseguran que hay número de contagios por esta enfermedad. Se trata de el Callejón 57 en la colonia barrio San Pedro, ahora conocido como “El Callejón del COVID-19”.

7 puntos para llevar la nueva normalidad en la Ciudad de México tras el Coronavirus

Coronavirus

7 puntos para llevar la nueva normalidad en la Ciudad de México tras el Coronavirus

Este 1 de junio la República Mexicana entró a la 'nueva normalidad' y le dio fin a la Jornada Nacional de la Sana Distancia. Ahora las medidas de salud se tendrán que tomar regionalmente, es decir, por estados. La Ciudad de México es la entidad más afectada por la epidemia del Coronavirus COVID-19; hay más de 27 mil casos acumulados. La capital al igual que otros 30 estados, se encuentran en 'riesgo máximo' según el semáforo epidemeológico. Por lo que se tendrá que seguir respetando las medidas de la Jornada Nacional de la Sana Distancia, y esto no cambiará hasta que el color cambie a naranja, amarillo o verde.

Alcalde de Ixtlahuacán de los Membrillos, llamado a declarar por muerte de Giovanni López

Coronavirus

Alcalde de Ixtlahuacán de los Membrillos, llamado a declarar por muerte de Giovanni López

“Derivado de una diversa serie de comentarios en los medios de comunicación relacionado con estos hechos por parte del alcalde le ha resultado cita. De tal manera que el mismo el día de hoy ha sido emplazado a comparecer el día de mañana ante las instalaciones de la Fiscalía a efecto de declarar por los hechos”, explicó este jueves el fiscal general de Jalisco, Gerardo Octavio Solís.

El presidente municipal de Ixtlahuacán de los Membrillos también tendrá que presentarse el próximo lunes para responder por otra carpeta de investigación en su contra, que no es relacionada con Giovanni pero sí se trata de otro tema de abuso policial por parte de los uniformados de su entidad.

México reporta el día con más contagios de COVID-19

CORONAVIRUS

México reporta el día con más contagios de COVID-19

La pandemia del coronavirus COVID-19 continúa su crecimiento en México, este jueves 4 de junio se registró el mayor aumento en nuevos casos confirmados desde la legada de la enfermedad a territorio nacional. En conferencia de prensa, José Luis Alomía, Director General de Epidemiología, anunció que en nuestro país son ya 105 mil 680 personas infectadas, esto en el total de acumulados.

AMLO no se meterá en el caso de Giovanni: "No tengo nada que ver con lo que sucedió en Jalisco"

Giovanni López

AMLO no se meterá en el caso de Giovanni: "No tengo nada que ver con lo que sucedió en Jalisco"

"Tengo diferencias con el gobernador de Jalisco, diferencias políticas, ideológicas, pero actuó con responsabilidad y no me inmiscuyo en cuestiones partidistas. Lamento los hechos porque estoy a favor de resolver problemas mediante el dialogo y sin el uso de la fuerza, soy partidario de la no violencia. Espero que se aclaren las cosas, no debe de haber acciones autoritarias, actos autoritarios, nada por la fuerza, decía el presidente Juárez", mencionó en la conferencia mañanera que hoy tuvo lugar en Tabasco.

Gobernador de Jalisco: Giovanni López fue detenido por una falla administrativa

CORONAVIRUS

Gobernador de Jalisco: Giovanni López fue detenido por una falla administrativa

El gobernador de jalisco, Enrique Alfaro, dijo la noche del jueves 4 de junio, por medio de sus redes sociales, que la detención del joven de 30 años, Giovanni López, que derivó en su muerte, no fue por no usar cubrebocas en la vía pública. Las declaraciones vienen tras  las manifestaciones violentas que se realizaron en la entidad, en las que asegura que hubo infiltrados que representan “intereses construidos desde la Ciudad de México”.

“Quiero decirles a todos los jaliscienses de frente como siempre lo he hecho, que a mí también me duele, que me indigna y me da rabia que pasen estas cosas en México. Hay que pensar, detenernos un ratito a entender como se ha manejado esta historia para sacar nuestras conclusiones. Que hicieron creer que a Giovanni lo detuvieron por no traer cubrebocas, eso ya dijo la Fiscalía del Estado que no fue as

¿Quién es Giovanni López y cuándo lo detuvieron?

Coronavirus

¿Quién es Giovanni López y cuándo lo detuvieron?

En el acta de defunción de Giovanni, se menciona que falleció por traumatismo cráneoencefálico que es un daño que sufre el cerebro después de recibir un fuerte golpe. La Fiscalía del Estado de Jalisco sacó un comunicado en el que afirma que la detención se debió por actos agresivos de Giovanni, aunque no específica cuáles, y no por no llevar tapabocas. También mencionan que de comprobar que los policías sobornaron a la familia afectada por no mostrar el video, el edil podría estar cometiendo una irregularidad que podría configurarse como delito.

Giovanni López: ¿qué han dicho los famosos sobre su asesinato?

CORONAVIRUS

Giovanni López: ¿qué han dicho los famosos sobre su asesinato?

Giovanni López fue detenido el pasado 4 de mayo mientras caminaba por la calle y falleció días después de ser arrestado por policías en Ixtlahuacán de los Membrillos, Jalisco. De acuerdo a su hermano que compartió un video en las redes sociales fue detenido por la policía por no usar cubre bocas (en jalisco puede ser motivo de arresto), pero autoridades aseguran que la detención fue por una falta administrativa, porque estaba bajo los efectos de alguna sustancia y se mostró agresivo con los elementos de seguridad.

Ayer llegó el avión número 15 proveniente de China con insumos para nuestro país. En esta ocasión llegaron 2 millones 24 mil cubrebocas quirúrgicos. Los recibió el INSABI, ellos se encargaran de de repartirlos en las entidades federativas que más lo necesiten. Más tarde, el canciller Marcelo Ebrard, confirmó que ya se encuentra cargada otra aeronave que en las próximas horas iniciará el trayecto a México.

Coronavirus México: ¿cuáles son las recomendaciones para viajar en el Metro?

Coronavirus

Coronavirus México: ¿cuáles son las recomendaciones para viajar en el Metro?

A pesar de que el Metro de la Ciudad de México congrega diariamente a miles de personas, su andar no se ha parado. Sin embargo, se han implementado medidas de salud para evitar posibles contagios por Coronavirus COVID-19 dentro de sus instalaciones. La más replicada es el uso obligatorio de cubrebocas, de no asistir con el, no se te permite el acceso.

Además, en algunos accesos al Metro, te suelen dar gel antibacterial, para que a la hora en que tengas que agarrarte del tubo o del asiento, lo hagas con las manos desinfectadas. No obstante, dicho transporte apenas mandó una tarjeta informativa, donde aseguran que hay un 10% de usuarios que una vez que ingresan a las instalaciones se quitan el cubrebocas y confirmaron que no tomaran alguna medida de coerción contra aquellas personas que no entiendan el llamado por parte del gobierno de la CDMX a no contagiar y no contagiarse.

Plasma para curar el COVID-19: dónde y cómo puedo donar

CORONAVIRUS

Plasma para curar el COVID-19: dónde y cómo puedo donar

El coronavirus sigue afectando a México, pero también hay formas de enfrentar la pandemia y ayudar a aquellos contagiados a superarlo. Con más de 105 mil casos y 12 mil muertes relacionados con el COVID-19, es claro que la lucha se encuentra en un momento crítico, pero no que quiere decir que no haya opciones para aligerar la batalla de aquellos afectados. Una forma de hacerlo es a través de la donación de plasma, misma que pueden realizar los mexicanos que ya se han recuperado tras dar positivo y pasar 14 días en aislamiento.

¿Qué es el plasma y cómo lo usa el IMSS contra el coronavirus?

Coronavirus

¿Qué es el plasma y cómo lo usa el IMSS contra el coronavirus?

Al coronavirus aún se le está combatiendo de distintas formas. Se siguen haciendo experimentos en distintos países para saber como eliminarlo o como evitar que más personas sigan falleciendo a causa del COVID-19. Hasta el momento no existe ninguna vacuna o medicamento especial para este nuevo virus, sin embargo, en México se ha comenzado a implementar la donación de plasma de pacientes que ya tuvieron coronavirus y lograron curarse, este mismo se utilizaría en personas que aún no tienen contacto contra esta nueva enfermedad.

Coronavirus México: ¿por qué se relaciona el contagio con la tecnología 5G?

Coronavirus

Coronavirus México: ¿por qué se relaciona el contagio con la tecnología 5G?

Se tiene registro de que el virus del COVID-19 surgió en Wuhan, China, los primeros casos humanos los asocian con un mercado de animales silvestres, en especial con el murciélago. La OMS (Organización Mundial de la Salud) comenzó a informar que este nuevo coronavirus se transmite mediante el estornudo, si tienes contacto con otra persona contaminada y después te tocas los ojos, nariz y boca, o lo puedes adquirir en el aire. Sin embargo, en Europa salió una teoría conspirativa sobre la propagación de este nuevo virus que tiene que ver con la tecnología 5G de los teléfonos celulares.

México reporta el día con más contagios de COVID-19

La pandemia del coronavirus COVID-19 continúa su crecimiento en México, este jueves 4 de junio se registró el mayor aumento en nuevos casos confirmados desde la legada de la enfermedad a territorio nacional. En conferencia de prensa, José Luis Alomía, Director General de Epidemiología, anunció que en nuestro país son ya 105 mil 680 personas infectadas, esto en el total de acumulados.

De los 105 mil 680 casos que se encuentran registrados en la República Mexicana, un total de 4 mil 442 ocurrieron en las últimas 24 horas, la cifra más alta para dicho lapso desde el 28 de febrero. De igual manera, se tiene conocimiento de 18 mil 377 contagios activos, así como 46 mil 659 mexicanos que entran en la categoría de sospechosos, una cifra elevada que podría dar lugar a un aumento acelerado de contagios confirmados en las próximas horas.

El deporte también protesta y exige #JusticiaParaGiovanni

La sociedad mexicana vive momentos de indignación por la muerte de Giovanni López. Y el deporte no está exento pues algunas figuras también han comenzado a levantar la voz para exigir justicia. El albañil de 30 años fue detenido el pasado 4 de mayo en Ixtlahuacán de los Membrillos, Jalisco y un día después murió. Sus familiares aseguran que presentaba huellas de tortura, presumiblemente ocasionadas por la policía.

Algunos deportistas y exdeportistas levantaron la más voz. Rafael Márquez, el cinco veces mundialista mexicano, se manifestó en su cuenta oficial de Instagram, donde publicó una imagen con un duro mensaje: “Giovanni López fue asesinado y torturado por la policía de Jalisco debido a que no usaba cubrebocas. Exigimos justicia para Giovanni”.

Sigue la narración con las últimas noticias relacionadas al coronavirus en México, así como las protestas por el caso de Giovanni López en este 5 de junio de 2020.