Coronavirus en México: resumen, casos y muertes del 30 de mayo

Coronavirus en México hoy 30 de mayo: últimas noticias, casos y muertes

Última Hora | Coronavirus en México

De acuerdo al último reporte de la Secretaria de Salud, estas son las cifras del coronavirus en México este sábado 30 de mayo de 2020:

87 mil 512 casos confirmados acumulados

16 mil 486 casos confirmados activos

38 mil 994 casos sospechosos acumulados

9 mil 779 defunciones

144 mil 486 negativos acumulados

270 mil 992 personas estudiadas

El fotógrafo mexiano Santiago Arau compartió en su cuenta personal de Twitter una serie de retratos que realizó a mujeres del personal de salud tras finalizar su turno después de una jornada de trabajo en el área COVID del Hospital de Especialidades del Centro Médico Nacional Siglo XXI. 

En las imágenes se pueden ver los rostros lastimados de las trabajadoras de la salud, marcas de cubrebocas, goggles, entre otros materiales de protección que utilizan día tras día para atender a pacientes de COVID-19. No seas inconsciente y trata de quedarte en casa siempre que puedas. No te arriesgues ni arriesgues a los tuyos.

El subsecretario de prevención y promoción de la Salud, Hugo López Gatell, mencionó en la conferencia de prensa de la Secretaría de Salud de este sábado 30 de mayo que la "nueva normalidad" no significa que las personas puedan regresar a las calles como lo hacían antes. O que las empresas y negocios puedan volver a abrir.

Este concepto que entra en vigor el 1 de junio significa que se reabrirán las actividades económicas y sociales dependiendo del comportamiento del semáforo epidemiológico. En este momento la mayoría del país está en color rojo, salvo Zacatecas, y esto significa que las cosas no cambian, solamente estarán abiertas las actividades esenciales.  

Las autoridades sanitarias estatales podrán aplicar disposiciones adicionales para evitar la proliferación del virus, pero no menos restricciones.

El Gobierno de la Ciudad de México dio a conocer el informe diario de la situación de la capital frente a la emergencia sanitaria del nuevo coronavirus. En la CDMX se registran 24 mil 265 casos confirmados acumulados, 642 más que en el reporte más reciente. Hay 4 mil 18 casos confirmados activos, nueve menos que en el último día. 7 mil 206 casos sospechosos, 367 menos. Finalmente, 2 mil 621 defunciones, 85 más con respecto al día más reciente.

En este enlace pueden consultar otros indicadores, como el número de ciudadanos que han sido orientados a través del sistema SMS implementado por el gobierno capitalino, además de las cifras de ocupación hospitalaria. 

Este sábado 30 de mayo Cruz Azul Futbol Club dio a conocer los resultados de las pruebas de COVID-19 que le fueron practicadas a sus futbolistas y otros trabajadores del equipo. A través de un comunicado, el equipo informó que dichas pruebas fueron realizadas los días 26 y 27 de mayo a jugadores del primer equipo, además de cuerpo técnico y staff.

La Máquina Celeste indicó que todas las personas evaluadas pertenecientes al cuerpo técnico y jugadores resultaron negativos al nuevo coronavirus, no obstante, una persona del staff resultó positiva. En el documento se señaló que esta persona se encuentra asintomática, igual que su familia, y que se le dará seguimiento a su caso con los protocolos del club y la Secretaría de Salud.

El uso del cubrebocas es obligatorio en la Ciudad de México siempre y cuando estés en lugares públicos. Aunque pudiera parecer algo muy sencillo, muchas personas no lo utilizan de manera correcta. Varios lo traen como si fuera un cubrepapadas o no cubren su nariz con este. El Gobierno de la Ciudad de México compartió un video sobre el uso correcto de esta medida auxiliar para evitar los contagios de COVID-19.

Tienes que lavarte las manos antes de utilizarlo: identifica el lado con las costuras gruesas, ese es el que va en tu cara. Busca las cintas y ponlo en tus orejas. En caso de toser o estornudar, hazlo en el ángulo interior del brazo. No lo guardes en chamarras o sacos. Si te lo vas a quitar, hazlo por las ligas de las orejas. Cuando lo vayas a tirar a la basura, córtalo y ponlo en una bolsa con residuos sanitarios.

De acuerdo con los lineamientos presentados en el Plan Gradual hacia la Nueva Normalidad que publicó el Gobierno de la Ciudad de México en la Gaceta Oficial, todas las personas que viven o transitan en la capital deberán utilizar forzosamente el cubrebocas, además de la práctica de la etiqueta respiratoria. 

Se recomienda no escupir en las calles y ocupar goggles o caretas. Entre las recomendaciones más polémicas se encuentra que los trabajadores no ocupen joyería, barba, bigote, por ser reservorios del virus y otros microbios. En este enlace encuentran completa lo dispuesto en la Gaceta Oficial.  

 

Claudia Sheinbaum, jefa de Gobierno de la Ciudad de México, compartió una serie de fotografías sobre el hecho anteriormente descrito. "Comenzó la distribución de N95 desarrollados y producidos por nuestra Secretaría de Educación, Ciencia, Tecnología e Innovación, en colaboración con UNAM, el Instituto de Ingeniería de la UNAM, la Facultad de Medicina de la UNAM, la Facultad de Ingenieria de la UNAM y la fábrica ATFIL".

El Gobierno de la Ciudad de México indicó que la fábrica ATFIL, en coordinaicón con la Universidad Nacional Autónoma de México, entregó las primeras 5 mil mascarillas N95 que serán distribuidas en 11 hospitales COVID de la capital. Este material se llevará a miembros del personas de la salud para que estén protegidos a la hora de encarar la emergencia sanitaria del nuevo coronavirus.

México se encuentra en su pico de contagios por coronavirus en sus regiones más afectadas, aunque en otras más ya se vive la desescalada de casos. En cifras generales, la República Mexicana ha sufrido más de 80 mil positivos a COVID-19, virus que ya cobró la vida de más de nueve mil personas.

Según las cifras más recientes presentadas por la misma Secretaría de Salud del Gobierno de México, correspondientes al corte del sábado 30 de mayo de 2020.

En la conferencia de prensa de mañana vendrá secretaria de Economía, de Salud, Hacienda y funcionarios de la Organización Mundial de la Salud para hablar sobre la relación entre tabaquismo y COVID-19.

Sobre el uso de cubrebocas. "El cubrebocas es una medida auxiliar, particularmente útil cuando se utiliza en periodos cortos en espacios localizados, donde no se puede asegurar la sana distancia. En el transporte, salones de clases. El cubrebocas es una barrera física para quien tiene el virus y no queremos que lo propague. Cuando se usa de manera generalizada a lo largo de todo el día es probable que no logre el impacto que algunos han señalado, no existe evidencia física al respecto".

Sobre el fin de la Jornada Nacional de Sana Distancia: "Volver a la nueva normalidad no quiere decir regresar a la calle. Tampoco significa que negocios, empresas puedan abrir. Donde hay semáforo rojo, sólo pueden estar en función las actividades esenciales, incluyendo las tres nuevas: construcción, minería y sector automotriz. Nada más, eso sigue vigente y es en función del semáforo. En aquellas entidades en donde cambie a naranja, como Zacatecas, podrán considerar la apertura escalonada de actividades no esenciales.

Las entidades pueden tomar decisiones para hacer más restrictivas las medidas, pero no al revés".

Sobre las revisiones a empresas sobre seguridad en el trabajo: “A la hora de hacer la autoevaluación, se aceptan dos cosas: que exista un acompañamiento asesoría, o solicitud de evidencia de la aplicación de los protocolos por parte del IMSS. En el propio acuerdo la Secretaría del Trabajo puede hacer inspecciones y también lo puede hacer la Cofepris. Puede haber infecciones aleatorias. En caso de que haya empresas que haya declarado tener un elemento del protocolo y no lo tenga, se va a proceder a la clausura”.

Sobre si las escuelas cerrarán en caso de que haya casos positivos: “En caso de esto, la escuela cerraría, al menos 15 días para ver que no haya problemas con alguien más. Sería un cierre temporal en lo que se garantiza que ya no hay casos. Los maestros, igual que hicimos en receso de marzo, le pedirían a los niños llevar sus libros de texto a casa y aprovechar esos días hábiles.

Es convencional en la salud pública dejar pasar dos periodos de incubación, es el tiempo en el que uno podría tener suficiente tranquilidad de que no haya un caso que pudiera ser infectante”.

Sobre medida r0: Es uno de los elementos de monitoreo y en los informes que hacen los colegas matemáticos tenemos esta representación por entidad federativa. Lo vamos a usar como parte del semáforo en el monitoreo. Hoy termina la Jornada Nacional de Sana Distancia porque desde el principio detectamos acciones focalizadas. Apreciamos que era razonablemente dispersa la transmisión y que consideramos que era importante tener una intervención generalizada.

Zoé Robledo, titular del IMSS, habla de la necesidad de tener barreras físicas en las oficinas y áreas de producción. El funcionario explicó que en el regreso a la nueva normalidad, en las salas de juntas deben estar señalados los lugares en los que las personas se pueden sentar. Debe haber señalizaciones de sana distancia. En áreas comunes, cafeterías o comedores, tenemos que cuidar por donde caminar y en qué sentido.

Para empresas con relación a clientes, como bancos, es necesaria una barrera física. Donde no es posible tener una barrera física, es necesario tener cubrebocas y protector facial. Como en una gasolinería. Las empresas deben facilitar trabajo a distancia. Sobre los protocolos de seguridad sanitaria en el transporte, es importante cómo se deben de ubicar las personas.

Ciertas medidas de higiene en los hogares. Deber haber orientación, capacitación y organización. El funcionario invita a la ciudadanía a inscribirse a los cursos que ofrece el IMSS a través de página de internet.

8.- Detección Temprana.

9.- Apoyo socio emocional para docentes y estudiantes.

4.- Cubrebocas y pañuelos obligatorios. Cuando uno trae cubrebocas está cuidando al otro. No tiene que ser cubrebocas especializados, pueden ser de tela.

5.- Sana distancia en entradas y salidas. Habrá protocolo de sana distancia para salir. Habrá recreos escalonados. Lugares fijos asignados para los alumnos, para saber en caso de haber un contagio quiénes conviven alrededor en caso de que así sea. Asistencia alternada a la escuela durante el curso. Unos irán lunes y miércoles. Otros martes y jueves. Los que vayan el lunes van a hacer proyectos, van a investigar, van a leer, a trabajar en tareas los martes. Los que vayan el martes, el miércoles. El viernes, maestras y maestras van a atender a alumnos con mayor rezago.

2.- Garantizar acceso a jabón y agua en las escuelas. Se envía el recurso a más de 28 mil escuelas. Muchas de las escuelas que no tengan agua lo van a emplear para tenerla.

3.- Cuidado de maestras y maestros en grupos de riesgo. Se está conversando con el ISSSTE para tener seguimiento y cuidado especial. Dentro de la estrategia para luchar contra la pandemia se han puesto al final el regreso a clases. Maestras, maestros, alumnos, trabajadores de la educación, del nivel básico al superior suman 40 millones de personas. Cuando se retiró el sector educativo se sacó a 40 millones de personas de circulación. Eso significó mucho para “evitar que tuviéramos una cifra de contagios realmente importante”. Las clases regresarán hasta que esté el semáforo verde. En ese momento estarán levantadas todas las restricciones. Se va poder ir al cine, mercados, no va a haber problemas de la convivencia normal, dice el secretario Moctezuma Barragán. Los maestros en grupo de riesgo regresarán en el momento en que sea menos riesgoso.

Nueve intervenciones de la Secretaría de Educación Pública para el regreso a clases

1.- Comités Participativos de Salud Escolar: la semana previa al regreso el comité organizará jornadas de limpieza general de la escuela, las escuelas deberán tener una dinámica de limpieza rutinaria. Las escuelas deben estar limpias. Las niñas y niños deben adoptar la cultura de vivir en un ambiente limpio y sano.

Filtros de corresponsabilidad: el esfuerza empieza en casa, se refuerza al ingresar a la escuela y continúa en el salón de clases. Se les pedirá a madres y padres de familia que de forma práctica escriban que nadie de su familia o hijos aparentemente tiene signos de enfermedad para que los niños lleguen con esa declaración y entren a la escuela al primer filtro.

En el comité se establecerán medidas de higiene permanentes: el estornudo de etiqueta, el significado de la sana distancia, el saludo de corazón, no dar abrazos ni la mano, todas cosas que va a marcar el comité. Va a haber entrenamiento formal diseñado por la Secretaría de Salud.

Buscar establecer circulación en un sentido para que los maestros, niños y trabajadores no se crucen. Para esto se pondrán señalizaciones, cartulinas con plumón que nos indiquen la circulación en la escuela. 

situación de ocupación hospitalaria 30 de mayo

De acuerdo con las cifras de la Secretaría de Salud, esta es la situación de la ocupación hospitalaria al 30 de mayo de 2020 a nivel nacional y por entidad federativa. Las camas de hospitalización general tienen de 40% ocupación y 60% de disponibilidad a nivel nacional. En la Ciudad de México hay 70% de ocupación y 30% de disponibilidad de este tipo de camas.

Respecto a las camas para enfermos críticos, a nivel nacional hay 35% de ocupación y 65% de disponibilidad. En la Ciudad de México hay 56% de ocupación de camas con ventilador y 44% de disponibilidad.

cifras covid 19 sábado 30 de mayo méxico

La región de las Américas concentra 55.2% de los casos confirmados y activos por región de la Organización Mundial de la Salud. La tasa de letalidad global asciende a 6.2%.

Este es el resumen de casos confirmados de COVID-19 en México al sábado 30 de mayo de 2020:

87 mil 512 casos confirmados acumulados

16 mil 486 casos confirmados activos

38 mil 994 casos sospechosos acumulados

9 mil 779 defunciones

144 mil 486 negativos acumulados

270 mil 992 personas estudiadas

La zona más afectada ha sido la Zona Metropolitana del Valle de México. 

Este sábado vamos a dedicarnos al informe técnico y a elementos adicionales que compartirá el secretario de Educación Pública, Esteban Moctezuma Barragán. Zoé Robledo, titular del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) también tendrá una intervención en la conferencia de este sábado 30 de mayo.

La conferencia de prensa de la Secretaría de Salud está a punto de arrancar. En este enlace pueden seguir la transmisión en vivo. A través de AS México les estaremos trayendo los pormenores de la misma y las cifras actualizadas del resumen diario de casos de COVID-19. No se despeguen. 

A través de la página del Instituto Mexicano del Seguro Social puedes consultar y tomar cursos gratuitos para conocer las recomendaciones para un retorno seguro al trabajo ante COVID-19. En el enlace de abajo encuentran toda la información al respecto.

Este curso tiene una duración de cinco horas y su objetivo es proporcionar información para reducir el número de infecciones de SARS-CoV-2 entre trabajadores, clientes y público en general en ámbitos laborales. No se lo pierdan. Hay que tomar muy en serio estas recomendaciones. 

Tarde o temprano vamos a tener que regresar a las calles: a trabajar, a la escuela, a vivir nuestra vida social. Mientras se desarrolla una vacuna o un tratamiento para combatir el COVID-19 con eficiencia, todos tendremos que acostumbrarnos a vivir bajo un nuevo set de reglas.

A través de sus redes sociales, el Instituto Mexicano del Seguro Social compartió algunas de las cosas cotidianas que cambiarán en este regreso y cómo tenemos que actuar de manera correcta para evitar más contagios. Acá pueden ver la grabación.

Recuerda que a partir de este lunes 1 de junio se incorporarán los trabajos de construcción a las actividades esenciales (centros de salud, hospitales, venta de productos básicos). El semáforo epidemiológico es de color rojo y se mantendrá en esta tendencia al menos un par de semanas más. Las medidas de sana distancia no se tienen que relajar. 

En la CDMX se extiende hasta el 30 de junio el plazo para pagar el refrendo vehicular. Recuerda que en este periodo van a continuar las obras de construcción de la línea 1 y 2 de Cablebús. 

Jaime Rodríguez Calderón, gobernador de Nuevo León,  compartió el informe diario de casos de COVID-19 en esta entidad federativa. El mandatario estatal exhortó a la población a quedarse en casa y seguir las medidas sanitarias para evitar contagios de esta enfermedad.

Este sábado de 30 de junio, Nuevo León registra: 2 mil 714 casos confirmados, 11 mil 783 casos negativos, 636 casos sospechosos, 30 mil 496, 232 personas hospitalizadas, 112 defunciones y mil 451 personas recuperadas.  

México se encuentra en este momento en la Fase 3 de propagación por el Coronavirus. La Secretaría de Salud declaró el estado de emergencia sanitaria hace unas semanas, mientras se pronosticó que el pico más alto de contagios ocurriría durante gran parte del mes de mayo, situación que se ha visto reflejada en los números presentados día con día por el gobierno de México.

Actualmente, la cifra de contagios supera los 78 mil casos, mientras que se tiene registro de más de 8 mil 500 defunciones. Al momento de presentar el plan de la 'Nueva Normalidad', se dieron a conocer distintas fechas, de acuerdo con la situación en la que se encuentra cada zona del país. 

Un usuario del Sistema de Transporte Colectivo Metro compartió en redes sociales una grabación en la que se ve cómo un pasajero fue auxiliado en las instalaciones de este transporte tras presentar dificultades respiratorias, presuntamente por COVID-19. Otros usuarios tuvieron que ser evacuados al interior de la estación Observatorio de la Línea 1. Recuerden que la Jornada Nacional de Sana Distancia todavía no termina y que en el regreso a la nueva normalidad, en la CDMX y la mayoría de los estados están en la luz roja.

El próximo 1 de junio comenzará a implementarse la etapa del regreso a la nueva normalidad. En esta fase de la emergencia se ocupará el semáforo epidemiológico en el país.

Zacatecas es el único estado que podrá reiniciar sus actividades esenciales y no esenciales, porque se encuentra en el color naranja del semáforo, que permite el regreso a la movilidad de manera escalonada y segura. Acá les contamos los detalles y por qué Zacatecas es la única entidad en naranja.

El viernes 29 de mayo, Enrique Alfaro, gobernador de Jalisco, cuestionó el Semáforo Epidemiológico de la Secretaría de Salud y afirmó que los estados se están quedando solos ante la emergencia sanitaria por el COVID-19.

El mandatario de Jalisco señaló: "Es increíble el nivel de cinismo del señor (Hugo) López Gatell, lo digo con todas sus letras. Ahora nos quiere echar a los estados las responsabilidad de un proceso de reactivación de la economía".

Se espera que este sábado 30, el subsecretario de prevención y promoción de la Salud se refiera a estas declaraciones y las de otros gobernadores que no están de acuerdo con la implementación del semáforo para reactivar la economía. 

Enrique Alfaro, gobernador de Jalisco, exhortó a la población y a los empresarios a respetar las medidas de seguridad para evitar más contagios de COVID-19 en esta entidad federativa. El mandatario estatal afirmó que no se puede "andar de fiesta o de paseo como si nada".

"No es broma. Estamos en una emergencia sanitaria y los negocios que no entiendan tendrán que ser clausurados", mencionó el gobernador Alfaro tras retomasr un mensaje de Ismael del Toro, alcalde de Guadalajara.

En su mensaje de este sábado, el presidente Andrés Manuel López Obrador destacó que a pesar de la crisis económica mundial por el COVID-19, la recaudación fiscal registró un incremento de 2.8% con respecto al mismo periodo del año anterior.

En el mensaje, el mandatario indicó que se encuentra en Palenque, Chiapas, y que reiniciará sus giras de trabajo el próximo lunes para supervisar el inicio de la construcción del Tren Maya, uno de los proyectos angulares de su gobierno.

Termina una etapa de plan para domar la pandemia de coronavirus y va a iniciar una nueva etapa que ya se dio a conocer”, señaló el mandatario en su mensaje.

La Central de Abasto de la Ciudad de México mandó un comunicado a través de redes sociales indicando que a partir del lunes 1 de junio cerrará en un horario de 16:00 a 22:00 horas para realizar tareas de limpieza y desinfección de áreas comunes. "El semáforo continúa en rojo. Esto significa que debemos seguir atendiendo, como lo hemos hecho, las medidas de higiene y sana distancia", se dice en el mensaje.

No podrán realizarse actividades distintas. La conclusión del semáforo rojo será anunciada con oportunidad (…) Siguen vigentes las normas administrativas que ordenan la prohibición y acceso en la CEDA a personas mayores de 60 años, mujeres embarazadas y niños mejores de 12 años”, indicó en un comunicado.

A través de su cuenta oficial de Twitter, el presidente Andrés Manuel López Obrador compartió información de corte económico con respecto a la emergencia sanitaria del COVID-19. El mandatario señaló que iniciará una nueva etapa a partir del lunes 1 de junio y que reanudará sus actividades y giras a partir de esta fecha. 

"Se cayó la economía mundial por esta pandemia y por su nivel de fragilidad. El modelo neoliberal está en franca decadencia. Se cae la economía mundial y nos afecta a nosotros. Pero a nosotros no nos agarró malparados, no nos tumbó del todo. Ahí vamos poco a poco recuperándonos en lo económico. La depreciación del peso, según el último dato, es de 8.9%, desde que llegamos. Llegamos a tener incluso un peso fortalecido, se apreció hasta enero, febrero, pero nos pegó la crisis económica, pero ya vamos recuperándonos".

Este sábado 30 de mayo, algunos ciudadanos se manifestaron, en sus automóviles, en la Glorieta de la Minerva exigiendo la renuncia de Andrés Manuel López Obrador, presidente de México. De acuerdo con reportes locales, la protesta no colpasó el las vialidades. La protesta fue convocada por el grupo autodenominado Frente Nacional Anti AMLO.

Los integrantes de dicho frente se manifestaron contra las supuestas ideas "socialistas" y "populistas" y amenazaron con volver a salir a las calles en caso de que el representante del Poder Ejecutivo no dimita. 

Esta es una de las unidades temporales instaladas en la Ciudad de México para atender a pacientes de COVID-19. En el Centro Citibanamex se atiende a pacientes de esta enfermedad en fase de recuperación y hasta lograr su alta médica. 

La unidad cuenta con oxigenoterapia, terapia de fluidos y medicación intravenosa. Si los pacientes tuvieran complicaciones, serían referidos a hospitales que traten situaciones de mayor gravedad. Puede albergar hasta 854 camas de hospitalización general y 36 de terapia intermedia.

Jaime Rodríguez Calderón, gobernador de Nuevo León, indicó a través de redes sociales que conforme a lo pactado el viernes 29 de mayo en la Reunión Interestatal COVID-19, junto a los gobernadores de Coahuila, Michoacán, Colima, Tamaulipas, Durango y Jalisco, realizarán una reapertura económica gradual en sus entidades federativas.

"No pretendemos más que resolver el problema de la vida mejor de nuestros ciudadanos, que la contribución que hacen a nuestros gobiernos sea mejor utilizada para una mejor tranquilidad.

"Ningún ciudadano de México quiere contagiarse, ninguno quiere morir, ningún doctor quiere enfrentar una situación de riesgo", dijo el 'Bronco' en la reunión.

"Tenemos que trabajar con nuestras propias uñas y circunstancias, y nos acompañaremos los gobernadores aquí presentes en lo que ocupemos entre nosotros para dejar de ver el Centro como un sentido de coordinación de un esfuerzo no posible", puntualizó.

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) compartió un comunicado a través de redes sociales en el que indica que nuestra alimentación es fundamental para evitar casos graves de la enfermedad COVID-19. En el documento, el instituto señala que una adecuada alimentación es piedra angular y juega un papel importante, pues puede ayudar a tener menos posibilidades de presentar un cuadro grave, lograr una buena recuperación y evitar el riesgo de desnutrición. 

“Está demostrado que los pacientes que presentan un mejor estado nutricional van a tener menor posibilidad de caer en un estado grave”, aseveró la nutrióloga Danitza Yahaira Montiel.

Pasan las semanas y parece que la pandemia de Coronavirus tardará en salir completamente de México, pues aunque en Asía y Europa empiezan a retomar poco a poco sus actividades, en nuestro país podría tardar por lo menos un mes más la etapa crítica, hecho por el cual algunas ligas deportivas como el futbol, futbol americano, beisbol y basquetbol han tenido que cancelar o bien recortar los torneos teniendo pérdidas millonarias.

La Universidad Autónoma de México (UNAM) informó por medio de un comunicado, que no tienen todavía las condiciones sanitarias para regresar a tomar clases presenciales, luego de la cuarentena por  la pandemia de coronavirus en el país, por lo que no habrá retorno a las aulas antes del 15 de junio. "La reanudación de las clases en todos los niveles y demás actividades académico-administrativas se realizará, de manera presencial, una vez que existan las condiciones sanitarias que así lo permitan.

La vacuna que prepara la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) contra el SARS-CoV-2 que genera la enfermedad del coronavirus (COVID-19), ya se encuentra en su primera fase de evaluación en modelos de animales y se cree que en el 2021 se comiencen con pruebas clínicas en humanos. “Esperamos en 2021 producir el material para evaluar en humanos; es decir, hasta ese momento arrancaríamos las pruebas clínicas”, dijo la investigadora del Instituto de Biotecnología (IBt), Laura Alicia Palomares Aguilera.

“Del 23 marzo al 31 mayo, la Jornada de Sana Distancia ha tenido como propósito reducir la movilidad en el espacio público. Es muy importante entender por qué funcionó la Sana Distancia para entrar a la Nueva Normalidad. Logramos disminuir hasta 81% el punto máximo de casos que se pudieron haber registrado. Es muy importante tener claro que la epidemia no ha concluido, todavía le faltan varias semanas, varios ciclos de transmisión en distintas partes del país. Para lograr el regreso ordenado hemos considerado todos los aspectos de la vida pública de manera específica: la económica, la educación pública y el turismo”, indicó Hugo López Gatell.

Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, dio a conocer el viernes 29 de mayo el mapa del Semáforo de Alerta de coronavirus en la conferencia matutina en Palacio Nacional, que encabeza el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, y destacó que 31 entidades federativas se encuentran en riesgo máximo y solo se permiten las actividades esenciales; Zacatecas, es el único estado ubicado en color naranja, así que podrá reanudar actividades económicas y sociales, ya que tiene un nivel muy bajo de contagios por COVID-19 (62 casos) y 32 defunciones.

Esteban Moctezuma, titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), dijo en conferencia matutina en Palacio Nacional que la SEP ha decidido implementar cuatro fechas escalonadas para el examen de ingreso a bachillerato (COMIPEMS), para proteger a los alumnos de la epidemia de coronavirus que aqueja el país y mantener la sana distancia entre los aspirantes para evitar infecciones. Las fechas establecidas para la aplicación del examen son: 8, 9, 15 y 16 de agosto.

El coronavirus continúa en su fase 3 de propagación a unos días de que concluya oficialmente la Jornada Nacional de Sana Distancia en México y comience el regreso a la “Nueva Normalidad”. Desde el 18 de marzo, la Secretaría de Educación Pública comenzó a suspender las actividades académicas presenciales para prevenir brotes de COVID-19 en los centros educativas. Posteriormente, implementaron el programa de Aprende en Casa para mantener a las y los alumnos trabajando en su respectivo temario. Ahora, acaban de presentar la estrategia de regreso a clases escalonada para concluir este ciclo escolar e iniciar el de 2020-2021.

A pesar de que el Metro de la Ciudad de México congrega diariamente a miles de personas, su andar no se ha parado. Sin embargo, se han implementado medidas de salud para evitar posibles contagios por Coronavirus COVID-19 dentro de sus instalaciones. La más replicada es el uso obligatorio de cubrebocas, de no asistir con el, no se te permite el acceso. Además, en algunos accesos al Metro, te suelen dar gel antibacterial, para que a la hora en que tengas que agarrarte del tubo o del asiento, lo hagas con las manos desinfectadas. No obstante, dicho transporte apenas mandó una tarjeta informativa, donde aseguran que hay un 10% de usuarios que una vez que ingresan a las instalaciones se quitan el cubrebocas y confirmaron que no tomaran alguna medida de coerción contra aquellas personas que no entiendan el llamado por parte del gobierno de la CDMX a no contagiar y no contagiarse.

La farmacéutica británico-sueca Astrazeneca prepara lanzamiento de vacuna contra el coronavirus (COVID-19), informó que ya tiene los primeros acuerdos para la fabricación de 400 millones de dosis y que trabaja con la Universidad de Oxford, en Reino Unido. La compañía europea anunció que obtuvo de la Autoridad Estadounidense para la Investigación y Desarrollo Biomédicos más de mil millones de dólares para trabajar en la vacuna, por lo que se espera que antes de que termine el 2020 llegue. Además, de se encuentra trabajando con el gobierno británico y negocia con el Instituto Serum, en la India, para aumentar la producción.

La Ciudad de México ha sido la entidad que registra mayor número de casos de contagios y decesos por COVID-19. De igual forma la jefa de gobierno Claudia Sheinbaum anunció la semana pasada el Plan de Reapertura para retornar a las actividades económicas en la capital mexicana. El regreso paulatino a la actividad económica se basará en el plan presentado por el Gobierno Federal de el Semáforo Epidemiológico contra COVID-19 que consta de 4 colores que van de rojo a verde. La mandataria capitalina destacó, en conferencia de prensa, que la Ciudad de México se mantendrá en semáforo rojo hasta, al menos, el 15 de junio.

México entraría a la nueva normalidad este fin de semana, sin embargo, el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, presentó un mapa de la República Mexicana en donde mostró que estados se encontraban listos para regresar a sus actividades esenciales, solo Zacatecas se mostraba en un color naranja, mientras que las demás entidades estaban pintadas de rojo y tendrían que seguir respetando el llamado de quedarse en casa hasta nuevo aviso.

El coronavirus sigue afectando a México, pero también hay formas de enfrentar la pandemia y ayudar a aquellos contagiados a superarlo. Con más de 80 mil casos y 9 mil muertes relacionados con el COVID-19, es claro que la lucha se encuentra en un momento crítico, pero no que quiere decir que no haya opciones para aligerar la batalla de aquellos afectados. Una forma de hacerlo es a través de la donación de plasma, misma que pueden realizar los mexicanos que ya se han recuperado tras dar positivo y pasar 14 días en aislamiento.

l coronavirus aún se le está combatiendo de distintas formas. Se siguen haciendo experimentos en distintos países para saber como eliminarlo o como evitar que más personas sigan falleciendo a causa del COVID-19. Hasta el momento no existe ninguna vacuna o medicamento especial para este nuevo virus, sin embargo, en México se ha comenzado a implementar la donación de plasma de pacientes que ya tuvieron coronavirus y lograron curarse, este mismo se utilizaría en personas que aún no tienen contacto contra esta nueva enfermedad.

La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), realizó un estudio en 10 ciudades de la República Mexicana para informar el precio de las funerarias, con el fin de que el cliente tome la decisión adecuada para él. Ciudad de México, Quintana Roo, Sinaloa, Jalisco, Guanajuato, Baja California, Monterrey, Puebla y Tabasco, fueron los sitios en los que se investigó y se arrojaron los siguientes resultados.

Se tiene registro de que el virus del COVID-19 surgió en Wuhan, China, los primeros casos humanos los asocian con un mercado de animales silvestres, en especial con el murciélago. La OMS (Organización Mundial de la Salud) comenzó a informar que este nuevo coronavirus se transmite mediante el estornudo, si tienes contacto con otra persona contaminada y después te tocas los ojos, nariz y boca, o lo puedes adquirir en el aire. Sin embargo, en Europa salió una teoría conspirativa sobre la propagación de este nuevo virus que tiene que ver con la tecnología 5G de los teléfonos celulares.

La SEP presenta su calendario de regreso a clases de manera escalonada

Las actividades escolares en los centros educativos fueron una de las principales actividades afectadas a causa del COVID-19. Desde el 18 de marzo, las escuelas han tenido que mandar a alumnos y alumnas a sus hogares, desde donde han tenido que continuar con sus respectivos temarios con el programa de Aprende en Casa. Ahora, la Secretaría de Educación Pública ha señalado que el retorno a los centros académicos de manera presencia sería el 10 de agosto para escuelas primarias, secundarias y de nivel bachillerato. Sin embargo, dejaron muy en claro que esto sólo será posible si el semáforo epidemiológico de la entidad federativa está en color verde. De lo contrario, se tendrá que continuar con la modalidad a distancia. 

UNAM comienza a probar su vacuna contra el COVID-19 en animales

En la Universidad Nacional Autónoma de México se encuentran actualmente desarrollando una vacuna con el potencial de combatir el SARS-CoV-2, coronavirus culpable de causar el COVID-19. Ahora, están realizando algunas pruebas en animales para analizar los posibles efectos secundarios y continuar con el desarrollo de esta posible forma de combatir la pandemia que se encuentra vigente. Sin embargo, las personas encargadas de desarrollar este trabajo, señalaron que las pruebas en humanos todavía tardarán varios meses, por lo que se espera que esta fase llegue hasta 2021. Una vez que se pruebe su eficacia en las personas, se podrá comenzar a distribuir a nivel nacional para combatir los contagios. 

Claudia Sheinbaum informará del semáforo epidemiológico cada viernes

Este fin de semana se dará por concluida la Jornada Nacional de Sana Distancia por parte de la Secretaría de Salud para dar comienzo a la “Nueva Normalidad” en el país a partir del 1 de junio. Sin embargo, México se mantiene en Fase 3 de propagación del COVID-19, por lo que el regreso a las actividades estará condicionado por el semáforo epidemiológico de cada estado de la República. La Ciudad de México ha sido la zona más afectada en cuanto a número de casos confirmados y de muertes. Es por esto que la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, aseguró que estará informando los días viernes sobre la evolución del semáforo epidemiológico en la capital mexicana. 

Consulta aquí la información más reciente y relevante respecto a la pandemia del COVID-19 en la República Mexicana este sábado 30 de mayo desde las 12:00 horas.