CORONAVIRUS

México entrará a la Nueva Normalidad con 31 estados en rojo “riesgo máximo por Coronavirus”

El próximo 1 de junio el país entrará a una ‘nueva normalidad’, a pesar de que la mayoría de los estados están en el color rojo del semáforo epidemiológico.

México entrará a la Nueva Normalidad con 31 estados en rojo “riesgo máximo por Coronavirus”
EDGARD GARRIDO REUTERS

El próximo 31 de mayo concluye la Jornada de Sana Distancia en el país, etapa determinada por la fase de 3 de coronavirus (COVID-19), la cual se distinguió por tener una propagación comunitaria y estar presente en la mayor parte del territorio nacional, aunque el próximo 1 de junio México entrará a la ‘nueva normalidad ‘basada en un semáforo epidemiológico, hay 31 estados en alerta máxima de contagios.

Inicia la ‘nueva normalidad’ en semáforo rojo

Este viernes 29 de mayo, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, presentó en Palacio nacional durante la conferencia matutina, junto con su equipo de trabajo, el semáforo que seguirá  cada entidad federativa y  tome en cuenta para regresar a la ‘nueva normalidad’; sin embargo, el secretario de Salud, Jorge Alcocer Varela, dijo que la población no se debe confiar y que la reapertura del país será por bloques. “La Sana Distancia es la estafeta, no debemos de soltarla”.

Mientras, Hugo López-Gatell, el subsecretario de Salud, insistió en que la epidemia de COVID-19 continuará todavía por meses o semanas; por ello, las personas deben cambiar sus hábitos y costumbre ante la ‘nueva normalidad’ que será ordenada, gradual y con medidas sanitarias.

“Del 23 marzo al 31 mayo, la Jornada de Sana Distancia ha tenido como propósito reducir la movilidad en el espacio público. Es muy importante entender por qué funcionó la Sana Distancia para entrar a la Nueva Normalidad.

“Logramos disminuir hasta 81% el punto máximo de casos que se pudieron haber registrado. Es muy importante tener claro que la epidemia no ha concluido, todavía le faltan varias semanas, varios ciclos de transmisión en distintas partes del país. Para lograr el regreso ordenado hemos considerado todos los aspectos de la vida pública de manera específica: la económica, la educación pública y el turismo”, indicó Hugo López Gatell.

El subsecretario mostró en Palacio Nacional el mapa donde la mayoría de estados se mantienen en el rojo del semáforo epidemiológico y dijo que en todo instante existe el riesgo de que haya un repunte de la epidemia en un sitio que se empiece a abrir a las actividades.

“El semáforo es un indicador de riesgo. Es una gráfica que representa cómo van cambiando el número de casos respecto al tiempo. La guía de actividades va a mostrar qué industrias no esenciales van a poder abrir. Entre menos personas participen, mejor. Los contagios se dan cuando se juntan muchas personas", detalló.

Finalmente, Zoé Robledo, director del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), comentó que las empresas deben aprobar un registro de salubridad para poder iniciar operaciones y no se conviertan en zonas de contagio.