CORONAVIRUS

Semáforo COVID-19 en México ¿Por qué Zacatecas es el único estado en color naranja?

31 estados del país se encuentran en riesgo máximo de infectados, excepto Zacatecas que se encuentra en el mapa con menos contagios de COVID-19.

MéxicoActualizado a
Semáforo COVID-19 en México ¿Por qué Zacatecas es el único estado en color naranja?

El próximo 1 de junio comienza a implementarse el semáforo epidemiológico en el país y Zacatecas es el único estado que podrá reiniciar sus actividades esenciales y no esenciales, porque se encuentra en el color naranja del semáforo, que permite el regreso a la movilidad con solo un porcentaje de foro, pero permanece el riesgo de contagios.

¿Por qué Zacatecas es el único estado en color naranja?

Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, dio a conocer el viernes 29 de mayo el mapa del Semáforo de Alerta de coronavirus en la conferencia matutina en Palacio Nacional, que encabeza el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, y destacó que 31 entidades federativas se encuentran en riesgo máximo y solo se permiten las actividades esenciales; Zacatecas, es el único estado ubicado en color naranja, así que podrá reanudar actividades económicas y sociales, ya que tiene un nivel muy bajo de contagios por COVID-19 (62 casos) y 32 defunciones.

El semáforo epidemiológico cuenta con cuatro colores: rojo, en riego máximo y permite actividades esenciales; naranja riesgo alto y permite actividades esenciales y no esenciales; amarillo, riesgo medio y permite reanudar movilidad con restricciones y verde, bajo riesgo y será el inició a la ‘nueva normalidad’ con distanciamiento, higiene, medidas sanitarias y monitoreo de nuevos brotes.

Semáforo COVID-19 en México ¿Por qué Zacatecas es el único estado en color naranja?
Ampliar
Semáforo COVID-19 en México ¿Por qué Zacatecas es el único estado en color naranja?

En ese sentido, el doctor Hugo López-Gatell insistió en que retomar las actividades no implica que la epidemia de coronavirus haya terminado, pues todavía faltan meses o semanas, por eso es necesario continuar con las medidas de prevención para evitar la transmisión del virus y que los hospitales no colapsen. También recordó que el aislamiento social, lavado de manos constante con agua y jabón, el estornudo de etiqueta y el cubrebocas serán esenciales para la ‘nueva normalidad’.

Finalmente, los estados basarán su regreso paulatino a las actividades en el semáforo y cada semana habrá una evaluación con la Secretaría de Salud federal, pero cada gobierno será responsable de determinar el reinicio de la movilidad dentro de su territorio.