Coronavirus

Regreso a las clases en México: inicio, final y fechas del calendario del ciclo escolar 2020-2021

La Secretaría de Educación Pública ha dado a conocer la estrategia de regreso a cases escalonada para el ciclo escolar 2020-2021 en todos sus niveles educativos.

MéxicoActualizado a
Regreso a las clases en México: inicio, final y fechas del calendario del ciclo escolar 2020-2021

El coronavirus2 continúa en su fase 3 de propagación a unos días de que concluya oficialmente la Jornada Nacional de Sana Distancia en México y comience el regreso a la “Nueva Normalidad”. Desde el 18 de marzo, la Secretaría de Educación Pública comenzó a suspender las actividades académicas presenciales para prevenir brotes de COVID-19 en los centros educativas. Posteriormente, implementaron el programa de Aprende en Casa para mantener a las y los alumnos trabajando en su respectivo temario. Ahora, acaban de presentar la estrategia de regreso a clases escalonada para concluir este ciclo escolar e iniciar el de 2020-2021.

El regreso a clases sólo se puede dar con el semáforo epidemiológico en color verde

La Secretaría de Salud ha señalado en diversas ocasiones que el regreso a las diferentes actividades de acuerdo a la “Nueva Normalidad” dependerá de cómo se encuentre el semáforo epidemiológico en cada entidad federativa. En el caso del regreso a clases, sólo podrá ocurrir cuando el semáforo epidemiológico esté en color verde. Esto significa que los hospitales deberán registrar menos del 50% de ocupación hospitalaria durante al menos dos semanas de manera consecutiva, lo que indica bajo riesgo para la población.

Calendario del regreso a clases de manera escalonada

Ampliar

Por medio de su cuenta de Twitter, la SEP mostró una imagen donde señala las fechas estimadas en las que se concluirá el actual ciclo escolar, el periodo de vacaciones y la reanudación de las clases para el siguiente curso.

Educación Básica

En el caso de las escuelas primarias, el programa Aprende en casa continuará hasta el cinco de junio. Posteriormente, a partir del ocho de junio, comenzará el programa de Verano Divertido. Este se trata de una especie de pequeño curso de verano para las y los más pequeños. El regreso a las aulas está planeado para el 10 de agosto con un curso remedial de cara a comenzar el Ciclo Escolar 2020-2021 desde el 31 de septiembre.

Educación Media Superior

Para quienes están cursando la secundaria y la preparatoria, tendrán que seguir con su programa de educación a distancia, Jóvenes en casa hasta el 26 de junio. Las siguientes semanas tendrán un breve descanso vacacional que durará hasta el 10 de agosto con un curso remedial de nivelación. Las calificaciones serán dadas de alta en el sistema entre el 31 de agosto y el 18 de septiembre. Finalmente, el ciclo escolar comenzará formalmente el 21 de septiembre.

Escuelas deberán mantener medidas de sanitización contra el COVID-19

A pesar de que el semáforo se encuentre en color verde, la Secretaría de Educación Pública y la Secretaría de Salud han determinado que los centros educativos deberán mantener el mayor cuidado posible para evitar brotes y contagios de COVID-19. Algunas de las principales medidas a tomar en cuenta son: Garantizar el acceso al agua y al jabón, cuidado de maestras y maestros en grupos de riesgo, uso de cubrebocas obligatorio y la suspensión de ceremonias o reuniones que impliquen cercanía física.