CORONAVIRUS

Fase 3 del coronavirus en México: qué es, restricciones y cuánto dura

El tercer escenario de transmisión del COVID-19 se encuentra vigente en nuestro país y estas son las implicaciones que tiene mientras termina.

MéxicoActualizado a
Fase 3 del coronavirus en México: qué es, restricciones y cuánto dura

En México se declaró la Fase 3 de propagación de Coronavirus desde el 21 de abril debido a los miles de contagios y cientos de muertes. Actualmente, las cifras más actuales son de 29 mil 616 enfermos totales y de 2 mil 961 muertes. Por eso, la Secretaría de Salud ha mantenido las restricciones y las medidas propias a la situación actual en el país. Aquí te decimos cuáles son las principales implicaciones y cuándo se podría terminar.

¿Qué es la fase 3 de propagación de Coronavirus?

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud, la fase tres o tercer escenario de propagación del Coronavirus, hace referencia al momento en que la enfermedad se encuentra en la mayor parte del país y los contagios se presentan de manera comunitaria. Además, se presentan miles de contagios a lo largo del territorio nacional, tal como está ocurriendo actualmente en México. Esto significa que el riesgo de contagio es mayor que en cualquier otro momento. No obstante, también significa que, en algún momento, la curva epidémica comenzará a descender.

El 21 de abril, el subsecretaría de salud, Hugo López-Gatell, hizo el anuncio de la siguiente manera: “Hoy queremos dar por iniciada la Fase 3 de la epidemia de Covid-19, recordando que estamos en una fase de ascenso rápido en donde se acumularán gran número de casos de contagios de hospitalizaciones, pero también recordar que debemos mantener la jornada nacional de sana distancia".

Restricciones durante la fase 3 del Coronavirus

Durante esta etapa de la pandemia, las restricciones están enfocadas a prevenir el mayor número de contagios posibles. El objetivo es evitar la saturación de los centros de salud y hospitales para salvar la mayor cantidad de vidas. Es por eso que el distanciamiento social juega una parte crucial para la superación del COVID-19 a nivel mundial. Mientras en algunos países se han impuesto multas, toques de queda o restricciones más estrictas, las autoridades sanitarias han optado principalmente por solicitar el apoyo de la ciudadanía para quedarse en casa. No obstante, también hay medidas tomadas a nivel gubernamental para inhibir la salida de las personas y cuidar de su salud.

  • Cancelación de todos los eventos masivos
  • Suspensión de actividades escolares en los centros educativos
  • Evitar el desarrollo de las actividades económicas no esenciales
  • Identificación de los espacios con alto riesgo de contagio (CDMX)
  • Sanitización y limpieza constante en los espacios públicos
  • Uso de cubrebocas para la población

¿Cuánto dura la Fase 3 del Coronavirus?

Ninguna fase de propagación de esta pandemia tiene una duración específica ni en México ni en ninguna parte del mundo. De acuerdo con la Secretaría de Salud, el final de este escenario llegará cuando se alcance el pico máximo de contagios en la curva epidémica y posteriormente el país comience su fase de desaceleración de contagios, hasta eventualmente tener controlado el COVID-19 en su fase epidémica.

Hugo López-Gatell, subsecretario de salud, aseguró que este viernes 8 de mayo, nuestro país alcanzaría su pico dentro de la curva epidémica. Por otra parte, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, aseguró en su conferencia matutina del día de hoy que este pico podría llegar hasta el 20 de mayo en la capital del país. Además, las autoridades sanitarias han señalado que estas estimaciones pueden variar dependiendo del comportamiento de la sociedad mexicana y de que llevan a cabo las medidas de sana distancia.

No obstante, el gobierno federal aseguró que las medidas de confinamiento podrían comenzar a levantarse desde este domingo 17 de mayo en las entidades y municipios que cuenten con un bajo número de contagios, mientras que en el resto del país podría ser a partir del 1 de junio. Cualquier cambio a este calendario, en caso de ser necesario, sería anunciado durante la conferencia matutina de AMLO o en la vespertina de la Secretaría de Salud.