Coronavirus

Cuarentena en México: Cuáles son las fechas y cuándo se acaba

La Secretaría de Salud estima que el 17 de mayo se levante la cuarentena en los municipios menos afectados por el COVID-19 y termine el 30 en el resto del país.

Cuarentena en México: Cuáles son las fechas y cuándo se acaba
DANIEL BECERRIL REUTERS

México se encuentra en este momento en la Fase 3 de propagación por el Coronavirus. La Secretaría de Salud declaró el estado de emergencia sanitaria recientemente debido al crecimiento exponencial acelerado, por lo que ya hay 19 mil 224 casos confirmados. No obstante, el subsecretario de salud, Hugo López-Gatell, señaló desde el 16 de abril que será el 17 de mayo cuando los municipios menos afectados puedan levantar estas medidas de distanciamiento social, mientras que el resto del país podría hacerlo hasta el 30 de mayo. 

Coronavirus en México, en vivo: casos, muertos y últimas noticias

¿Cuándo comenzó la cuarentena por Coronavirus en México?

El 28 de febrero de 2020, el gobierno de la Ciudad de México confirmó al primer contagiado por COVID-19 en todo el país. Se trataba de una persona de género masculino que tenía antecedentes de viaje y que contrajo la enfermedad en Italia. A partir de ese momento, las autoridades sanitarias comenzaron a monitorear y a informar de manera cotidiana el avance de la pandemia en nuestro país.

Casi un mes después, el 16 de marzo de 2020, la Secretaría de Salud anunció la implementación de la Jornada Nacional de Sana Distancia como medida preventiva. De esta manera, se suspendieron temporalmente las actividades no esenciales, se reprogramaron los eventos de concentración masiva. Igualmente, se adelantó el periodo vacacional de Semana Santa en las escuelas. En un principio se estableció que esta Jornada Nacional de Sana Distancia concluiría el 19 de abril, fecha que se postergó más tarde hasta el 30 de mayo.

¿Cuándo termina la cuarentena en México?

Con la presencia del Coronavirus en todos los estados de la República Mexicana, la Secretaría de Salud informó el 24 de marzo que que nuestro país pasaba a la fase 2 de contagio, por lo que hizo énfasis en seguir las medidas de prevención y mitigación contra el COVID-19. Días después, el 30 de marzo, se declaró un estado de Emergencia Sanitaria en todo el país, por lo que la Jornada Nacional de Sana Distancia se extendió hasta el 30 de abril orignalmente.

No obstante, el 16 de abril, la Secretaría de Salud anunció que el confinamiento voluntario y la suspensión de labores no esenciales continuará hasta el 30 de mayo. No obstante, los municipios menos afectados podrán regresar a la actividad el 17 de mayo. 

El estado de emergencia sanitaria implica principalmente suspender totalmente las actividades no esenciales, tales como los gimnasios o ventas en plazas comerciales. No obstante, México no ha establecido un encierro obligatorio ni un toque de queda como ha ocurrido en otros países. Únicamente se ha persuadido a la población para que permanezca en su casa el mayor tiempo posible y acaté las medidas de higiene que ha implementado la Secretaría de Salud.