FÚTBOL - CORONAVIRUS

Coronavirus: ¿Cuándo se reanudan las ligas en el mundo?

Ninguna de las grandes competencias del balompié mundial tiene fecha fija de retorno, pero algunas, como España y Alemania, comenzarán en breve a preparar a sus jugadores.

Coronavirus: ¿Cuándo se reanudan las ligas en el mundo?
ANDY RAIN EFE

49 días han pasado desde el catastrófico 12 de marzo de 2020, cuando las cancelaciones de los eventos deportivos alrededor del planeta a causa de la pandemia del COVID-19 se sucedieron en cascada. Primero fue la NBA, a raíz del caso positivo por coronavirus de Rudy Gobert, pivot del Utah Jazz. Luego le siguieron las competencias Concacaf y UEFA, MLS, LaLiga, la Bundesliga, la Ligue 1. Una avalancha que había comenzado, en solitario, la Serie A tres días antes. En menos de dos días, el mundo-fútbol se paralizó casi por completo, con algunas célebres excepciones: Nicaragua es la única liga del continente americano en pie, distinción que en Europa recaba Bielorrusia. Tayikistán, en Asia Central, y Burundi, en África, también han mantenido sus campeonatos en activo. 

Un mes y medio sin fútbol. Durante ese lapso, las informaciones han rondado temas variopintos: rumores de cancelación definitiva de los torneos, rumores de regreso paulatino; medidas económicas para paliar la crisis económica en los clubes, asociaciones y federaciones; despidos masivos; recortes salariales; la designación de-facto de los campeones y representantes internacionales de cada liga; el complicado ajuste de los calendarios para el resto del año; la extinción del mercado de fichajes. Las consecuencias de la pandemia son un efecto dominó y existen pocas certezas hasta el momento. A pesar de que el pico de contagios parece haber quedado atrás en Europa, aún no existen fechas fijas para el retorno de la actividad a nivel global.

Liga MX

La Primera División del fútbol mexicano atiende las directrices de la Secretaría de Salud federal. Según ESPN, la liga tomará como parámetro el regreso a clases oficial en el país, estipulado por la SEP para el 1 de junio, para empezar reactivar su maquinaria. Por ende, el fútbol en los estadios (quizá a puerta cerrada) reiniciaría en torno a mediados de junio, ya que los clubes estarían pidiendo, al menos, dos semanas de preparación, a manera de pre-temporada, ya que el periodo de inactividad ha sido, incluso, más largo que el lapso veraniego entre los torneos Clausura y Apertura. Sin embargo, aún no hay una postura oficial al respecto.

Premier League

En un comunicado publicado el 1 de mayo, la liga inglesa reconoció que los clubes se reunieron para discutir alternativas para retomar la temporada justo donde se detuvo: a nueve jornadas del final. Sin embargo, la última palabra la tiene el gobierno liderado por el primer ministro Boris Johnson. Los jugadores y entrenadores, según el mensaje, también tendrán voz en la decisión final. La intención del entorno es finalizar la temporada 2019-2020 en las canchas, quizá sin público y en sede neutra. De hecho, la reunión entre los equipo baraja un escenario de reinicio: 12 de junio. Además, el gobierno de Johnson creó un grupo de trabajo médico para analizar el regreso del deporte profesional en la isla.

Serie A

La situación en Inglaterra se replica en Italia. El 1 de mayo, los 20 clubes de la Primera División del 'Calcio' votaron de forma unánime, a través de una reunión telemática, a favor de volver a las canchas. La decisión conjunta contradice la petición del ministro de Deportes italiano, Vincenzo Spadafora, quien había instado a los equipos a "pensar en la próxima temporada". El presidente de la Juventus, Andrea Angelli, incluso deslizó una fecha para abrir los centros de entrenamiento a los futbolistas: 18 de mayo.

LaLiga

La estrategia de "desescalada" anunciada por el gobierno de Pedro Sánchez, que permite que la sociedad española consiga dar fin al confinamiento por determinadas fases, ha dado ánimos al campeonato de fútbol. De hecho, LaLiga ha autorizado que el 4 de mayo los jugadores inicien entrenamientos individuales bajo supervisión del staff técnico de los equipos. El plan inicial traza que 11 de mayo se dará inicio a los trabajos con grupos reducidos y, el 28, ya podrá reunirse toda la plantilla. Javier Tebas, presidente de LaLiga, estima que el fútbol podría volver el fin de semana del 13 y 14 de junio, a puerta cerrada. Para ello, será instrumental la aplicación de pruebas para detectar la presencia del coronavirus a cada uno de los futbolistas.

Bundesliga

La Liga Alemana de Fútbol (DFL) había anunciado al gobierno presidido por la canciller, Angela Merkel, que estaba en condiciones de reiniciar sus actividades el 9 de mayo. De hecho, desde hace unos días, los jugadores ya realizan entrenamientos individuales aunque la totalidad de las plantillas no tienen autorización de reunirse aún. Sin embargo, una reunión de Merkel junto con los jefes de los estado federales optó por posponer la decisión de una fecha definitiva para el regreso de la Bundesliga, que aún tiene nueve jornadas por delante. La DFL confía en que la situación vuelva a la normalidad en mayo.

Ligue 1 y Eredivisie

Los campeonatos de Francia y Holanda dieron por finalizada sus temporadas después de que los gobiernos de ambas naciones prohibieran la celebración de eventos multitudinarios (con la presencia de más de 5,000 personas) hasta septiembre. En Holanda, el título de la Eredivisie quedó vacante y Ajax y AZ Alkmaar, quienes estaban igualados en la cima de la clasificación (56 puntos) consiguieron su clasificación a la Champions League; los ascensos y descensos fueron abolidos.

La Ligue 1, en cambio, sí dictaminó resultados como si el curso se hubiera celebrado en su totalidad: el PSG obtuvo su novena corona histórica y le acompañarán en Champions League el Olympique de Marsella y el Rennes; Lille, Niza y Reims disputarán la Europa League; Amiens y Toulouse descienden a Ligue 2 mientras que Lens y Lorient tomarán su sitio en el circuito. La clasificación final se conformó a partir del ratio (media de puntos obtenidos por partido) y no a través de la acumulación de unidades a lo largo de la temporada. Este criterio se utilizó debido a que algunos equipos habían disputado más encuentros que otros.

Primeira Liga

Portugal es uno de los países menos golpeados por la pandemia, según sus datos oficiales. Con menos de 1,000 fallecidos a causa del COVID-19, la emergencia podría levantarse pronto. De hecho, el ministro de Economía, Pedro Siza Vieira, anunció el 30 de abril que la Liga NOS podría volver en la última semana de mayo. Antonio Costa, primer ministro del país, refrendó que ninguna medida se tomará sin el consentimiento de la Dirección Federal de Salud y de la aprobación unánime de los clubes.

Otros deportes

La NBA autorizó que, a partir del 8 de mayo, los equipos podrían reabrir sus centros de entrenamiento; eso sí, con varias restricciones: no se permitirán más de cuatro jugadores en las instalaciones al mismo tiempo; no participarán de las sesiones ningún coach o asistente; la actividad grupal, como juegos de práctica, continuan prohibidos. Las fechas subsecuentes aún son un misterio. Por su parte, la NFL mantiene el 6 de agosto como el inicio oficial de la pretemporada, aunque no se descarta la campaña regular se acorte. En tenis, Roland Garros continúa programado para el 20 de septiembre, una semana después de la final del US Open, torneo que aún resiste los embates de la pandemia. Hasta julio, todos los torneos de la ATP y WTA, incluidos los 'challenger', están cancelados.