CORONAVIRUS

Coronavirus en México: ¿qué dice la OMS sobre el levantamiento de la cuarentena?

La OMS informó que los países deben tener cuidado al levantar la cuarentena porque hay un riesgo de rebrotes de coronavirus.

MéxicoActualizado a
Coronavirus en México: ¿qué dice la OMS sobre el levantamiento de la cuarentena?

La Organización Mundial de la Salud (OMS) solicitó a los países continuar trabajando en la pandemia de coronavirus, invertir en los sistemas de salud y tomar con cuidado la decisión de levantar las cuarentenas, considerando  todo lo que se ha vivido en estos últimos meses, porque no se descarta que sigan nuevos brotes del COVID-19 en el mundo.

"La pandemia de COVID-19 eventualmente retrocederá, pero no se puede volver a los negocios como de costumbre. A medida que trabajamos para responder a esta pandemia, también debemos trabajar más duro para prepararnos para la próxima.

" Sobre todo si los países no consiguen gestionar con sumo cuidado la transición y no lo hacen utilizando un enfoque por fases, comentó el jefe de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, durante una reunión virtual en Ginebra.

La OMS adviertió que si no se toma con cuidado el terminar periodo de confinamiento puede volver la pandemia.

Para la OMS es muy importante controlar la transmisión del virus entre los individuos y tomar medidas preventivas que permitan el desconfinamiento para disminuir el riesgo dentro de la sociedad, que a su vez debe estar  informada  de todo lo que se refiere a la pandemia; asimismo, destacó la relevancia que tiene “sentar bases sólidas en los sistemas sanitarios”.

El titular del organismo, Tedros Adhanom insistió, en no bajar la guardia ante el coronavirus, aunque cada país tome las medidas adecuadas de acuerdo a su realidad, se debe considerar a los más vulnerables y a las personas que están en riesgo, el problema en general es que el COVID-19 comentó Adhanom “va más allá del número de personas contagiadas y fallecidas.”

Por lo que solicitó tener mucho cuidado al  levantar las medidas de confinamiento, ya que la prioridad es salvar vidas y combatir la pandemia para evitar nuevos brotes. También comentó que se han ido regresando más en África Europa del Este, el sudeste de Asia, América y Mediterráneo oriental.

La Secretaría de Salud de informó que a nivel mundial hasta la noche de este 7 de mayo hay 3,672,238 casos confirmados de coronavirus y 254,045 muertes, con una tasa de letalidad global de 6.9%.