Coronavirus

¿Cuál es el riesgo de volver a la cuarentena total según la OMS?

Tedros Ghebreyesus, director general de la OMS, mencionó que si no hay un regreso paulatino de las personas a las calles, el confinamiento podría regresar.

Mexico CityActualizado a
¿Cuál es el riesgo de volver a la cuarentena total según la OMS?

La pandemia del Coronavirus COVID-19, se encuentra a la baja en algunos países, sobre todo en Europa, donde ya se plantea el regreso de distintas actividades. En el continente americano, la cosa a penas va a alcanzar su pico más alto, y aún tomará semanas el que se pueda regresar a la normalidad. Sin embargo, si no se hace de una forma correcta el que las personas regresen a sus actividades diarias, se podría recaer en otro confinamiento por contagios de este nuevo virus, así lo mencionó el director general de la OMS (Organización Mundial de la Salud), Tedros Adhanom Ghebreyesus, en la última conferencia dada por ello.

"El riesgo existe (de que regrese el confinamiento) sobre todo si los países no consiguen gestionar con sumo cuidado la transición y no lo hacen utilizando un enfoque por fases", explicó Tedros. Además, afirmó que las nuevas olas por Coronavirus no pueden descartarse, aunque, pide que no se entre en pánico. Por último, comentó que esta pandemia les ha enseñado a invertir en salvar vidas y que en un futuro se les juzgará por como se actuó.

Tedros Adhanom da consejos para que trabajadores regresen a sus actividades

En su cuenta de Twitter, después de hablar sobre el regreso paulatino de la gente a las calles, el titular de la OMS, escribió algunas recomendaciones para evitar que regresen los contagios o arriesgar a personas que están más propensas de infectarse por el COVID-19.

  1. Los empleados y gerentes, en coordinación con los servicios de salud correspondientes, deben de llevar a cabo y actualizar periódicamente su evaluación de riesgos de exposición al virus, relacionada con el trabajo.
  2.  Las medidas preventivas, incluidas las decisiones de apertura, cierre y nivel de personal, deben de tomarse en función de las evaluaciones de riesgo en el lugar de trabajo. Se debe de tomar en cuenta la higiene de manos, higiene respiratoria, distanciamiento físico en áreas comunes y durante reuniones, la reducción de viajes, y desinfección del ambiente de trabajo.
  3. Los empleados que muestren síntomas de COVID-19 y sus familiares o personas cercanas en el trabajo, deberán de quedarse en casa, aislarse y contactar a las autoridades de salud correspondientes para hacerse la prueba y recibir orientación sobre el tratamiento a seguir.
  4.  Se necesitan medidas especiales para proteger a las personas con mayor riesgo de desarrollar enfermedades graves como las personas de mayor edad y las que tienen afecciones médicas subyacentes.

En México se habló de otra posible ola de contagios en octubre

El subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, mencionó que a pesar de que los números son alentadores en México, no se debería de creer que no podría regresar el COVID-19 con otra ola de contagios.

"No es lógico pensar que mientras haya una epidemia de enfermedad infecciosa en el resto del mundo, cada país va a estar a salvo de reinfectarse. La influenza (estacional) va a regresar en octubre y se va a ir en marzo. Definitivamente esto va a pasar. Lo que no sabemos -y es probable- es que, junto con la influenza, pudiera venir la segunda gran oleada de COVID-19", mencionó en entrevista para Reuters.