CORONAVIRUS

Vacuna de la UNAM contra Covid-19 será probada en humanos en 2021

La vacuna de la UNAM se encuentra en la primera fase de evaluación con animales, por lo que se espera que para el 2021 sea con humanos.

MéxicoActualizado a
Vacuna de la UNAM contra Covid-19 será probada en humanos en 2021

La vacuna que prepara la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) contra el SARS-CoV-2 que genera la enfermedad del coronavirus (COVID-19), ya se encuentra en su primera fase de evaluación en modelos de animales y se cree que en el 2021 se comiencen con pruebas clínicas en humanos.

“Esperamos en 2021 producir el material para evaluar en humanos; es decir, hasta ese momento arrancaríamos las pruebas clínicas”, dijo la investigadora del Instituto de Biotecnología (IBt), Laura Alicia Palomares Aguilera.

El Gobierno de la Ciudad de México, diversas instituciones y Expertos de la máxima casa de estudios elaboran una plataforma de vacuna que se desarrolla en la UNAM, la cual ya tenía unos avances, aunque estaba enfocada en otros virus pero sirve de base para trabajar contra COVID-19, detalló en un comunicado la Universidad.

“Siempre hay riesgo de que este tipo de desarrollos no alcancen un resultado positivo; sin embargo, los puntos de control se han superado de buena forma”, explicó la investigadora.

En ese marco, la secretaria de Educación, Ciencia, Tecnología e Innovación de la Ciudad de México, Rosaura Ruiz Gutiérrez dijo que en la evolución de la vacuna trabajan expertos de la UNAM en unión a otras instituciones. También externó en entrevista con TV UNAM que quizás haya otros países que tengan antes la vacuna, pero considera importante que México tenga la suya, a pesar del tiempo que se lleve.

“Tenemos una comunidad científica madura a nivel internacional, con las mejores instalaciones para realizar esta vacuna. La UNAM cuenta con la tecnología idónea para avanzar en este proyecto”.

“La fábrica de mascarillas N95 es un proyecto en conjunto con la UNAM. Están realizadas con polipropileno, material verificado por especialistas de los institutos de Física y de Geofísica”,contó Rosaura Ruiz, sobre otros proyectos que se llevan a cabo con la UNAM.

Existen más de 120 vacunas en proceso de evaluación

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha informado que existen más de 120 vacunas en la fase preclínica de evaluación y tres en la primera fase.

Por su parte, el director ejecutivo de la Asociación Mexicana de Industrias de Investigación Farmacéutica (AMIIF), Cristóbal Thompson expuso en entrevista a la agencia Efe que en México hay varias empresas que se encuentran buscando a nivel mundial una vacuna de COVID-19, aunque también comentó que los procesos para encontrar una vacuna ideal tardan hasta 15 años, pero que actualmente con la posibilidad de compartir información se cree que puede conseguirse en un año o año y medio.