CORONAVIRUS

Coronavirus México: ¿qué estados han rechazado el Semáforo regional en Megalópolis?

Tlaxcala y Querétaro son las entidades federativas que rechazaron seguir el semáforo de COVID-19 en la Zona Metropolitana del valle de México.

MéxicoActualizado a
Coronavirus México: ¿qué estados han rechazado el Semáforo regional en Megalópolis?

Los gobernadores de Querétaro, Francisco Domínguez, y de Tlaxcala Marco Antonio Mena, rechazaron seguir el semáforo epidemiológico de la Megalópolis, porque consideran que no es viable un sólo semáforo regional ya que la epidemia de coronavirus se comporta de manera diferente en cada estado, tal razonamiento ya había sido planteado por el gobernador de Hidalgo, Omar Fayad, en una reunión con la Secretaria de Gobernación en días pasados.

“De ninguna manera (aceptaría el semáforo regional), tuve un posicionamiento antes que el gobernador de Hidalgo, donde pedí que no se emitiera un solo semáforo si no estaba consensado por cada entidad y hasta entonces, poder salir. Nadie conoce mejor la entidad y la población que el gobernador”, dijo el gobernador de Querétaro a Azucena Uresti en Grupo Fórmula.

En ese sentido, el gobernador de Tlaxcala, Marco Antonio Mena, también comentó que se encontraba en circunstancias distintas a los demás estados, por lo que considera conveniente realizar su propio semáforo y medidas sanitarias para ir reestableciendo la movilidad en la entidad.

“Fui claro al decir que no es conveniente para Tlaxcala porque los estados estamos en etapas distintas de la pandemia, y te tenemos capacidades hospitalarias distintas. Es necesario que tengamos semáforo estatal cada uno, podría ser incluso más allá y tener más de un semáforo por un estado, se plantó que estados que tiene millones de población y condiciones distintas de distribución geográfica pudieran tener dos semáforos o subsemáforos”, indicó el gobernador de Tlaxcala.

Estados que sí seguirán el Semáforo regional en Megalópolis

Los estados de la megalópolis que acordaron trabajar de forma coordinada ante la pandemia de coronavirus en el país son Ciudad de México, Hidalgo, Morelos, Puebla y Estado de México. La secretaría de Salud les hará llegar por escrito a los estados los indicadores que son utilizados para la construcción del semáforo de coronavirus y posteriormente se hará público.