CORONAVIRUS

Giovanni López: Cronología de la muerte que indignó a México

En medio de la pandemia global por el COVID-19, la presunta muerte de Giovani López a manos de oficiales de policía generó movilizaciones en Guadalajara.

Giovanni López: Cronología de la muerte que indignó a México
Francisco Guasco EFE

En los últimos días, el nombre de Giovanni López y la forma en la que fue presuntamente asesinado por policías del municipio de Ixtahuacán de losMembrillos, Jalisco ha sido uno de los principales temas mediáticos. La familia del joven mexicano de 30 años fue la encargada de denunciar la forma en la que fue arrestado y violentado hasta morir. Este acontecimiento se dio a conocer públicamente, causando indignación en la sociedad civil a nivel nacional y provocando movilizaciones en Guadalajara para exigir que la muerte de esta persona no quede impune. Aquí te contamos cómo es que han ocurrido los hechos y la información más relevante que se conoce hasta el momento.

¿Quién fue Giovanni López y por qué fue detenido?

Alejandro Giovanni López Ramírez era un albañil de 30 años originario del estado de Jalisco. De acuerdo con sus familiares, el joven fue detenido en el municipio de Ixtlahuacán de los Membrillos por policías de la zona. El motivo de su arresto, según los familiares, es que no llevaba puesto cubrebocas. En un video publicado por su hermano, se muestra el arresto de manera violenta y la forma en que los oficiales agredieron verbal y físicamente a Giovanni antes de subirlo a la patrulla. Horas más tarde, las autoridades les entregaron el cuerpo sin vida de Giovanni y con algunos signos de tortura y maltrato previo.

La familia de Giovanni López alza la voz por el asesinato

Sin embargo, no fue sino hasta principios del mes de junio cuando esta historia salió a la luz y captó la atención mediática. El hermando de Giovanni, Christian López, habló en entrevista para el portal Latinus y contó de lo sucedido. Igualmente, se dio a conocer el video previamente mencionando y comenzó a circular por las redes sociales. Las imágenes causaron enojo e indignación por parte de la ciudadanía a nivel nacional. En el acta de defunción de Giovanni, se menciona que falleció por traumatismo craneoencefálico que es un daño que sufre el cerebro después de recibir un fuerte golpe.

Ixtlahuacán y la Fiscalía de Jalisco dan su versión de los hechos

El presidente municipal de Ixtlahuacán de los Membrillos, Eduardo Cervantes Aguirre, emitió un comunicado respecto a lo sucedido. En primera instancia, negó haber ofrecido dinero a los familiares a cambio de no publicar el momento de la detención de Giovanni. Igualmente, afirmó que abrió una carpera de investigación desde el 5 de mayo para investigar más a fondo el proceder de los elementos policiales.

De forma similar, la Fiscalía del Estado de Jalisco dio su versión de lo sucedido. De acuerdo con su boletín de prensa, Giovanni fue detenido por presentar conducta violenta y corroboraron que hay una investigación en marcha para determinar la responsabilidad de los policías por la muerte del implicado. Además, también señalaron que no tienen registro de que la detención se produjera por no usar cubrebocas, situación que señalaron los familiares de la víctima.

Las redes piden #JusticiaParaGiovanni

A las pocas horas de que el presunto asesinato de Giovanni López se dio a conocer, múltiples usuarios de redes sociales comenzaron a mostrar su indignación con el #JusticiaParaGiovanni. A esta exigencia se sumaron también algunas celebridades como Guillermo del Toro, Diego Luna, Irene Azuela, Salma Hayek, entre otras. Los mensajes utilizados con esta etiqueta fueron una de las formas de reclamo ante las autoridades de Jalisco.

Ver esta publicación en Instagram

#justiciaparagiovanni

Una publicación compartida de ☠️.𝕻𝖗𝖎𝖘𝖈𝖎𝖑𝖆.☠️ (@galicia_torres) el

Las manifestaciones se presentan en el centro de Guadalajara

No pasó mucho tiempo para que el enojo y la indignación de la ciudadanía tomará una forma más tangible. El jueves 4 de junio se presentó una manifestación en el centro de Guadalajara, capital del estado de Jalisco. Poco más de mil personas marcharon con rumbo al palacio de gobierno para exigir resultados por el presunto asesinato de Giovanni López a manos de la policía de la entidad, mostrando su enojo e inconformidad en las calles.

Dicha marcha tuvo como resultados algunos enfrentamientos entre elementos de policía y sociedad civil. Una de mas imágenes que más se difundieron en redes sociales y en medios de información fue la de un joven que utiliza un encendedor y una botella de gasolina para prenderle fuego a uno de los policías formados en la calle del centro de Jalisco. Dicho acto no pasó a mayores, ya que algunos de sus compañeros consiguieron apagar las flamas antes de que estas pudieran causarle algún tipo de daño irreversible.

Enrique Alfaro da su mensaje al estado de Jalisco

El gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro, dio un mensaje respecto a la muerte de Geovanni López y habló de el proceso de investigación que están llevando a cabo para determinar la responsabilidad de los implicados.

“En primer término se solicitaron una serie de informes a la autoridad municipal para efectos de integrar la carpeta. Se dijo en algún momento que la detención había sido porque el joven no portaba un cubrebocas. Tenemos un informe que obra en actuaciones en donde no se hace referencia a este hecho, solamente se hace referencia a una detención administrativa de una persona agresiva”, detalló a través de un video mensaje en las redes sociales el gobernador de Jalisco.

¿Qué sigue en el caso de la muerte de Giovanni López?

Actualmente, hay tres personas detenidas y siendo investigadas por el presunto asesinato de Giovanni López de acuerdo con la Fiscalía del estado de Jalisco, aunque no se dieron a conocer los nombres de las personas implicadas. Igualmente, el gobernador, Enrique Alfaro, reiteró su compromiso para que se haga justicia por este hecho. Ahora, el alcalde de Ixtahuacán de los Membrillos deberá declarará en las instalaciones de la Fiscalía General de Jalisco tanto este viernes 5 de junio como el próximo lunes.