CORONAVIRUS

¿Por qué detuvieron a Giovanni López y cómo murió?

Según la familia de Giovanni López, fue detenido por policías en Jalisco por no traer cubrebocas y después les entregaron su cadáver con señas de tortura.

MéxicoActualizado a
¿Por qué detuvieron a Giovanni López y cómo murió?

El pasado 4 de mayo fue detenido Giovanni López por policías de Ixtlahuacán de los Membrillos, Jalisco, por no usar cubrebocas en la vía pública, informó su hermano por medio de un video que subió a las redes sociales el 1 de junio, donde se ve al joven de 30 años forcejeando con cuatro policías municipales, quienes se lo llevaron detenido mientras alegaban con sus familiares.

Al día siguiente y después de tener comunicación con el alcalde, Eduardo Cervantes Aguilar, la familia asistió a las instalaciones de la policía municipal para encontrarse con Giovanni, pero al llegar les avisaron que había sido trasladado al Hospital Civil, donde falleció por traumatismo craneoencefálico y el cuerpo fue llevado al Servicio Médico Forense.

El hermano de Giovanni dijo en una entrevista a un medio de comunicación internacional, que el cadáver tenía un balazo en la pierna y huellas de tortura. Sin embargo, los  hechos que no se investigaron ni se les brindó el seguimiento adecuado, mucho menos hubo algún despido de las personas involucradas.

Tenemos tres detenidos en el caso de Giovanni López: Enrique Alfaro

Al hacerse viral en las redes sociales el video donde se ve cómo es detenido el joven albañil hubo reacciones de la población, personalidades del medio del entretenimiento y el deporte, fue entonces que las autoridades se pronunciaron ante las protestas y esta mañana en conferencia de prensa el gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro y el fiscal de Jalisco, Gerardo Octavio Solís, dieron a conocer que hay tres personas detenidas (el comisario municipal, un oficial de policía y un mando medio), las cuales están implicadas en el asesinato de López, en tanto, la Policía Estatal tomará el control de la policía de Ixtlahuacán de los Membrillos.

“Tenemos ya a los primeros detenidos y hemos decidido tomar el control de la policía municipal de Ixtlahuacán de los Membrillos. Como les di mi palabra, la muerte de Giovanni no quedará impune”, escribió en twitter el gobernador.

No soy jefe de pandilla: AMLO

La noche del jueves 4 de junio el gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro, subió un video a sus redes sociales donde se mostró molesto por la violencia en la manifestación por el asesinato de Giovanni en las inmediaciones del Palacio de Gobierno y dijo que detrás de lo sucedido “hay intereses muy precisos y muy puntuales construidos desde la Ciudad de México desde los sótanos del poder, que lo que buscan es dañar a Jalisco. En los manifestantes se coló un grupo que no pertenece ni a Jalisco ni a Guadalajara y que sólo entró para reventar la marcha y provocar a la policía".

“Le pido al presidente de la República que le diga a su gente y a su partido que ojalá y estén midiendo lo que están haciendo, el daño que le están generando al país con este ambiente de confrontación, porque son ellos justamente los que han generado todo esto que estamos viviendo” indicó

Por su parte, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, pidió al gobernador de Jalisco que si tiene pruebas de lo que comentó, con respecto a que los disturbios en Guadalajara  fueron provocados desde los sótanos del poder, que presente pruebas.

“No tengo nada que ver, no debió mencionarme. Debió señalar, si tiene pruebas, a los dirigentes de Morena, por qué me pide a mí que intervenga con mi partido si yo actuó en forma responsable. No soy dirigente de partido, no soy jefe de grupo o pandilla, soy el representante del estado mexicano y sé muy bien cuál es mi papel. No me voy a descender a un pleito partidista. Él debió cuidar sus palabras porque es autoridad”, concluyó el presidente de México.