W Deportes
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

LIGA MX

Liga MX y SSA trabajan en protocolos de diagnóstico

Sin fecha oficial para el regreso de los deportes en México, la Liga MX y la Secretaría de Salud trabajan para prevenir contagios y brotes cuando vuelva la actividad.

MéxicoActualizado a
Liga MX y SSA trabajan en protocolos de diagnóstico
Jonathan DuenasMEXSPORT

La pandemia del COVID-19 sigue su curso en México, donde desde hace unos días comenzó la Nueva Normalidad, lo que significa el regreso escalonado de las actividades económicas. Hugo López-Gatell, Subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, mencionó que la Secretaría de Salud tuvo este lunes una reunión con directivos de la Liga MX para revisar los protocolos a seguir cuando regrese la actividad a las canchas.

"Conforme nos acercamos al momento de la Nueva Normalidad y está ya instalado el mecanismo de semáforo, también los oficiales de la Liga MX han estado proactivos buscando cómo pueden activar sus protocolos técnicos. Les es de especial interés, en la medida de que en este momento no hay juegos, y no existe la posibilidad que haya juegos con público, que ellos puedan cumplir con todos los protocolos de Seguridad Sanitaria para el personal que está laborando", expresó en conferencia de prensa.

El objetivo de las reuniones es estar prevenidos por si en algún momento se presentan casos de COVID-19 cuando los equipos de la Liga MX regresen a la actividad: "El Dr. Ricardo Cortés mantiene el vínculo, es el representante de la SSA en esta relación, hoy revisaron un poco los protocolos técnicos sobre diagnóstico. Igual que en otras empresas, en la Liga MX están preparándose para cómo van a monitorear a los jugadores y al personal de coordinación para que si hubiera un contagio, no se convierta en un brote. Como se ha conocido públicamente, han habido contagios esporádicos pero por esta respuesta tan positiva los brotes se han logrado contener en todo momento", mencionó.

Sin fecha oficial para el regreso

Finalmente, Hugo López-Gatell habló del escenario que habrá en la Liga MX cuando esta se reanude. Como se sabe, no se podrá jugar con público mientras el país se encuentre en alerta máxima. Algunos personajes del gremio futbolístico, como Luis Fernando Tena, adelantó que el Apertura 2020 podría comenzar el 17 de julio.

"Vamos a ver qué propusieron sobre posibles fechas en el contexto de que si hay semáforo rojos no podría haber juegos con público, sería como en otras ligas del mundo, empiezan a puertas cerradas, el riesgo es menor al ser una interacción menos densa a lo que puede ocurrir con el público", sentenció.