LIGA MX

Liga MX revela protocolo para regresar a la actividad

Por medio de un documento, la liga dio a conocer las cuatro fases para que los equipos puedan prepararse de cara al Apertura 2020

Liga MX revela protocolo para regresar a la actividad
Jorge Martinez MEXSPORT

Varias competencias de futbol en el mundo han comenzado a reanudarse tras la pandemia de Coronavirus que afectó desde el pasado febrero a prácticamente todo el planeta, sin embargo, México parece que será uno de los últimos en regresar al balompié, pues el país pasa por las peores semanas desde que el virus llegó al país, pero ante ello, la Liga MX ha dado a conocer el proceso con el cual los clubes podrán regresar a la canchas.

El documento se basa en cuatro fases de reintegración al futbol tras la pandemia, dentro de la primera etapa, la Liga MX señala que cada club deberá designar a un responsable de atención al protocolo de COVID-19 y el mismo equipo deberá avisar qué jugador es el elegido, esto con el fin de que los directivos del futbol mexicano estén al tanto del proceso que están llevando a cabo en sus instituciones para reincoporarse a las actividades.

En este mismo inciso, se pide a los jugadores que antes de regresar a las instalaciones del club, cada uno de ellos tenga un proceso de entrenamiento en casa para prevenir cualquier tipo de lesión.

Asimismo, se pide que los equipos cuenten con las pruebas de COVID-19 correspondientes de cada jugador y parte del staff, incluso señalan que los médicos de cada club tendrán la autoridad de realizar otro tipo de exámenes si son necesarios.

Liga MX revela protocolo para regresar a la actividadLiga MX revela protocolo para regresar a la actividad

Los entrenamientos deberán ser individuales

En la segunda fase, los jugadores ya podrán ir a las instalaciones de sus respectivos clubes para entrenar de manera individual, al tiempo de informar que las prácticas se realizarán con un máximo de seis elementos en la cancha.

Liga MX revela protocolo para regresar a la actividadLiga MX revela protocolo para regresar a la actividad

Las personas mayores de 60 años, además de los diabéticos o con hipertensión, no podrán acudir a los entrenamientos, esto debido a que son personas con un riesgo mayor en medio de la pandemia.

Las prácticas en grupo serán hasta la fase 3

En la penúltima etapa de este protocolo emitido por la Liga MX, se da a conocer que durante este proceso los equipos ya podrán tener prácticas en conjunto, esto sin olvidar las medidas preventivas de los incisos anteriores, además de que en este fase ya se podrán hacer uso de los vestidores, áreas de nutrición y otras actividades.

El regreso a las canchas será con protocolos estrictos

Esta etapa, la cual entra ya en un periodo cercano al regreso a la competencia, los jugadores deberán concentrarse en el club para evitar el contacto con otras personas y en cuestiones de comida deberán evitar el buffet, así como estar en áreas con suficiente ventilación.

Todos los jugadores deberán portar cubrebocas cuando no estén en sus habitaciones y quedan prohibidas las reuniones en grupo y sólo podrán salir de sus habitaciones para tomar alimentos o entrenar

Liga MX revela protocolo para regresar a la actividadLiga MX revela protocolo para regresar a la actividad

La Liga MX buscará evitar a toda costa que durante el Apertura 2020, torneo con el cual se reanudarán las acciones del balompié mexicano, uno de los jugadores o miembro del staff se infecte y pueda poner en riesgo a sus compañeros.

Por ahora la Liga MX reporta a por lo menos 29 casos positivos dentro de los equipos de la Primera División, siendo Santos Laguna el más afectado con 15 confirmaciones.