Coronavirus México: ¿pueden celebrarse graduaciones en cuarentena?
Mayo y junio son los meses en que los estudiantes se gradúan, pero este año tendrán que festejar de manera virtual debido al COVID-19 o esperar.
Las autoridades sanitarias han solicitado a la población mantener la sana distancia, protocolos sanitarios y confinamiento social para evitar la transmisión de coronavirus (COVID-19), por lo que las reuniones masivas como las graduaciones se han tenido que suspender en tiempos de cuarentena de forma presencial, pero, así como se dan las clases a distancia, las graduaciones se celebrarán de manera virtual y en el caso de algunas que ya habían sido pagadas en salones para fiestas, tendrán que cambiar la fecha de celebración o acordar la cancelación.
La pandemia de COVID-19 cambio, al menos por este año, la forma de enseñanza tradicional para los estudiantes, pues tuvieron que aprender desde sus casas por medio de la tecnología, experimentando nuevas herramientas educativas y métodos donde los padres de familia han tenido que realizar el papel de docentes.
“La crisis sanitaria que ha causado la COVID-19 ha dejado al descubierto la desigualdad educativa que se expresa en la brecha de aprendizaje y la brecha tecnológica, así como la desigualdad socioeconómica, por aquellos padres que no pueden atender la educación en casa porque tienen que salir a buscar recursos para subsistir.
“Más allá de las dificultades técnicas y pedagógicas, convendría identificar las variaciones pedagógicas, con el propósito de que sirvan de lecciones aprendidas para la innovación y reconfiguración de una docencia alternativa, interactuante y, sobre todo, centrada en los aprendizajes de los estudiantes”, dijo la Dra. Benilde García Cabrero, de la Facultad de Psicología de la Universidad Nacional Autónoma de México a la página web UNAM global.
Así que, tras dos meses de clases por internet, los alumnos que cursaron el último año de educación de nivel básico de preparatoria, profesional y posgrado que concluyan sus estudios en el ciclo 2019-2020, solo podrán celebrar de manera virtual la conclusión de sus estudios, porque continúan las recomendaciones de la Secretaría de Salud de mantener distanciamiento social para prevenir contagios del virus.
Las fiestas, viajes, fotografías y videos este año tendrán que esperar para cuando pase el confinamiento, que según el semáforo epidemiológico podría ser hasta agosto o septiembre, que entraría a la ‘nueva normalidad´’ el país. Sin embargo, el tiempo de espera podría ser mayor, por los compromisos ya pactados por los salones de eventos sociales, quienes tendrán muchas fechas que reagendar. Otra opción es usar la tecnología y graduarse a la distancia.