CORONAVIRUS

Pruebas del Covid-19 en CDMX: cuándo empiezan y a quién se le aplican

Claudia Sheinbaum presentó un programa para detectar casos de coronavirus con pruebas y visitas informativas en los hogares, a partir de la próxima semana.

MéxicoActualizado a
Pruebas del Covid-19 en CDMX: cuándo empiezan y a quién se le aplican

La jefa de gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, presentó el ‘Programa de Detección, Protección y Resguardo de Casos Covid-19 y sus contactos’ que estará basado en cinco ejes para evitar más contagios de coronavirus, mientras la ciudad avanza en el semáforo epidemiológico hacia los colores naranja y amarillo. En la estrategia que inicia la próxima semana se aplicarán dos mil 700 pruebas diarias de detección de COVID-19 en los 117 Centros de Salud de la capital y durante todas las fases del semáforo epidemiológico.

“Quiero decir que este es un programa que está en coordinación con el Gobierno de México, con la subsecretaría de Salud, que encabeza el doctor López-Gatell, estuvimos… hemos estado en reuniones con ellos y están de acuerdo, no es un tema de tomar pruebas por tomar pruebas, sino muy, muy orientadas a los casos sintomáticos y a sus contactos para que al determinar su positividad, se les pueda dar seguimiento. Obviamente no es a todos, es a una parte importante en estos 117 centros de salud, y la orientación general también clínica, de que frente a las… a quien tenga los síntomas, pues sea tratado como si tuviera COVID-19”, dijo la jefa de gobierno.

Claudia Sheinbaum realizará pruebas para evitar más contagios de COVID-19

Para la mandataria es muy importante salvar vidas e identificar con tiempo casos positivos y cortar la cadena de contagios, por ello el programa incluye conservar la sana distancia, continuar en confinamiento, protocolos de higiene, campaña informativa, que consiste en visitar los hogares de las 16 alcaldías para resolver dudas e informar sobre el virus y entregar folletos en los que se detallarán las medidas sanitarias.

“Es mejor quedarte en casa, o mientras más tiempo pases en casa es mejor; pero si sales, no hay que arriesgarse y hay que usar de manera muy responsable el cubrebocas, como lo hemos estado repitiendo, cubriendo nariz y boca, el lavado de manos o el uso de gel, la Sana Distancia y el estornudo de etiqueta como una costumbre en la Ciudad de México, esto es fundamental. Hay artículos científicos que establecen que el buen uso del cubrebocas puede disminuir hasta en 70 por ciento el contagio, particularmente en los lugares en donde hay más congregación de personas”, indicó

Finalmente, la jefa de gobierno dijo que al Kit médico que se entrega a las personas diagnosticadas con coronavirus, y se encuentran en casa, se añadirá un oxímetro, por si tiene algún problema en su nivel de oxigenación.