CORONAVIRUS

Coronavirus México: ¿en qué factores basa su supervivencia el virus?

La supervivencia del coronavirus depende, según un estudio publicado en la revista Physics of Fluids, de la temperatura, humedad y superficie.

MéxicoActualizado a

Las superficies infectadas de coronavirus han sido motivo de estudio para explicar cómo sucede la transmisión del COVID-19, porque no solo al toser o estornudar una persona infectada por el virus, sino toma las medidas correspondientes, puede, por medio de gotas de saliva contagiar a otra persona, también podría dejar virus en alguna superficie y la duración de permanencia de la gota dependerá de la humedad, temperatura o tipo de superficie, lo que ayudaría a explicar el crecimiento de los contagios.

“En cierto modo, eso podría explicar un crecimiento lento o rápido de la infección en una ciudad en particular, puede que éste no sea el único factor, pero definitivamente el clima exterior es de absoluta relevancia en la tasa de crecimiento de la infección”, dijo Rajneesh Bhardwaj, del Instituto Indio de Tecnología de Bombay

Coronavirus México: ¿en qué factores basa su supervivencia el virus?
Ampliar
Coronavirus México: ¿en qué factores basa su supervivencia el virus?Imagen Getty

De acuerdo con un artículo publicado en la revista Physics of Fluids recientemente, si hay una temperatura ambiente alta, las gotas se secan más rápidamente y se reducen drásticamente las posibilidades de supervivencia del virus y la transmisión se ve afectada.

Los investigadores del texto examinaron teléfonos inteligentes y pantallas táctiles que son los espacios que se tocan con más frecuencia y se dieron cuenta que la duración del virus en estos objetos está determinado por la temperatura del medio ambiente. En el caso de lugares húmedos las gotas respiratorias permanecieron más tiempo que en las superficies calientes y es el metal o vidrio se evaporan con más facilidad.

Los científicos emplearon un modelo matemático y analizaron que la tasa de crecimiento de la pandemia del Covid-19 en  Nueva York, Los Ángeles, Chicago, Singapur, Miami y Sídney fue porque las gotas tardaron en secarse más en las superficies.