Coronavirus en México: resumen, casos y muertes del 10 de junio

Coronavirus en México hoy 10 de junio: últimas noticias, casos y muertes

Última Hora | Coronavirus en México

De acuerdo al último reporte de la Secretaria de Salud, estas son las cifras del coronavirus en México al miércoles 10 de junio de 2020:

129 mil 184 casos confirmados acumulados

19 mil 897 casos confirmados activos

53 mil 608 casos sospechosos acumulados

15 mil 357 defunciones

186 mil 570 negativos acumulados

369 mil 362 personas estudiadas

Este miércoles se habló en la conferencia de prensa sobre el Programa de Detección, Protección y resguardo de casos COVID-19. La doctora Oliva López Arellano, titular de la Secretaría de Salud de la Ciudad de México, explicó cuáles son los objetivos y alcances de la campaña. La funcionaria señaló que se ampliará el rasgo de contactos y el número de pruebas que se aplican.

Hugo López Gatell, subsecretario de prevención y promoción de Salud, señaló que no existe conexión técnica, científica, lógica y automática entre el número de pruebas y el éxito de control. Aunque mencionó que el plan que se implementará en la Ciudad de México tiene sentido porque además se aplicará un programa estructurado con una combinación de intervenciones.

Hugo López Gatell, subsecretario de prevención y promoción de la Salud, mencionó que los contagios por COVID-19 en Guadalajara y Monterrey mantienen un crecimiento y estas dos entidades serán las que tendrán una epidemia más larga. El funcionario llamó a no relajar las medidas de sana distancia y distanciamiento social.

En el caso de Culiacán, Sinaloa, el subsecretario indicó que existe una especie de segunda curva. "La predicción quedó rebasada porque hay persistencia. Llevamos ya cerca de 17 o 18 días donde se ha estancado el descenso de la curva, no tiene un patrón ascendente", señaló López Gatell.

Este miércoles 10 de junio, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) informó que 9 mil 575 personas trabajadoras del hogar y empleados independientes han solicitado un Crédito Solidario a la palabra, el cual corresponde a un monto que asciende a los 25 mil pesos.

Si formas parte de estos gremios y estás afiliado al IMSS, puedes pedir este apoyo. En esta nota te explicamos cómo debe de ser el proceso para que realices el trámite.

Hugo López Gatell, subsecretario de prevención y promoción de la Salud, mencionó este miércoles 10 de junio en conferencia de prensa que no existe controversia entre lo expresado por Jorge Alcocer Varela, titular de la Secretaría de Salud, y las exposiciones que él ha realizado sobre el curso de la pandemia de COVID-19

El subsecretario afirmó que las curvas epidémicas de los estados muestran aspectos positivos, retadores o que requieren atención particular.

"En todos los casos la gráfica de ocupación hospitalaria muestra que no hay saturación. En cualquier momento puede ocurrir un rebrote en los 32 estados si se relaja el confinamiento y la sana distancia", afirmó López Gatell.

Tras las 50 pruebas realizadas a los jugadores y cuerpo técnico del club, la Liga MX anunció que en la institución de Tigres de la UANL reportó un caso positivo a Covid-19, el cual, los felinos anunciaron que se trata del defensa Francisco Meza.

En este enlace pueden encontrar todos los detalles sobre este caso positivo por nuevo coronavirus en el futbol mexicano.

En este enlace pueden ver en vivo la proyección del mural "Héroes de la Salud", mismo que está dedicado a médicos, médicas, enfermeros, enfermeras, entre otros integrantes del personal de salud que está en la primera línea de batalla del COVID-19.

Este mural se proyecta diariamente en la fachada de la Unidad de Congresos del Centro Médico Nacional Siglo XXI, en este se incluyen mensajes de agradecimiento enviados por ciudadanos en Twitter.

El canciller también comunicó este miércoles 10 de junio que conversó con el ministro Francois Philippe Champagne, de Canadá, sobre la respuesta a la epidemia del COVID-19 en ambos países.

"La próxima entrada en vigor del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá, así como la protección a los trabajadores mexicanos en aquel país. Mantendremos cercana relación y fluida comunicación", mencionó Ebrard Casaubón.

Marcelo Ebrard Casaubón, titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), indicó a través de sus redes sociales que sostuvo una conversación con el canciller Jean-Yves Le Drian. "Compartimos experiencias para hacer frente al COVID-19 y acordamos fortalecer a la Organización de las Naciones Unidas, ensanchar el diálogo político entre la Unión Europea y América Latina y el Caribe, así como la cercanía franco-mexicana", señaló Ebrard.

Sobre las pruebas que se harán en la Ciudad de México, según López Gatell. "No existe conexión entre el número de pruebas y el éxito del control. Todo depende de cómo se usan las pruebas, con qué objetivo, en qué momento, a qué personas y qué decisión deriva de las pruebas. Si yo hago pruebas y no hago nada al respecto, eso no va a llevar al control epidémico. El programa de la Ciudad de México tienen una lógica técnica muy clara e integral que se basa en los modelos fundamentales de la atención primaria de la salud. Cada prueba se le hace a una persona para que tenga una consecuencia. Pensar que el número de pruebas y celebrar que se van a hacer más, no tiene sentido. Lo que tiene sentido es un programa estructurado con un combinación de intervenciones. El modelo del SMS para hacer un TRIAGE en la comunidad es realmente virtuoso”.

Estos son algunos de los cambios que harán al sistema SMS. "El programa tendrá una campaña de información casa por casa para protegerse y proteger a los demás frente al COVID-19. También habrá un protocolo de atención temprana, identificación de síntomas. Fortalecimiento del sistema Locatel y el sistema SMS. La detección de casos y sus contactos con diagnóstico clínico, pruebas y rastreo. Y la entrega de Kit Médico y apoyo alimentario.

Se realizarán modificaciones al sistema SMS y sus distintas vías. Se hará seguimiento de casos leves. Se envía kit médico, despensa y apoyo económico. Se dará atención temprana de casos que pueden volverse graves, especialmente personas con comorbilidades. Se busca fortalecer las vías de telemedicina del personal médico de Locatel y 911. Se buscará canalizar oportunamente a los casos sospechosos para la realización de una preuba en los 117 centros de SEDESA".

Doctora Oliva López Arellano explica el Programa de Detección, protección y resguardo de casos COVID-19 y sus contactos: “Intensifica actividades que el gobierno ha hecho desde el principio de la pandemia. Es una estrategia integral donde participan diversas secretarías del gobierno de la ciudad y con coordinación con el Gobierno de México y la Secretaría de Salud. Si bien las epidemias se deben contener en áreas hospitalarias, una parte del éxito de su mitigación tiene que ver con el trabajo en territorio y la solidaridad de todos. La tarea en esta fase es cuidarnos todos”.

“Tiene dos componentes: responsabilidad de los ciudadanos, si no tienen que salir de casa, es mejor que permanezcan en casa. Si hay que salir porque estamos vinculados a actividades esenciales o tenemos que buscar el día a día, no hay que arriesgarse y hay que usar cubrebocas, sana distancia, estornudo de etiqueta y cuidar a la población en situación de riesgo. Al menor síntoma, quedarse en casa y ocupar el sistema SMS COVID-19. Hay un conjunto de acciones: informar casa por casa sobre la situación”.

“Protocolo de atención temprana. Fortalecer sistema SMS y Locatel y detección intensiva de casos y sus contactos. Se propone ampliar el rastreo de contactos y realización de pruebas. Vamos a mejorar la identificación. Reduciremos el tiempo de entrega de resultados. En la medida que tengamos un resultado rápido podemos avisar a sus contactos, que pueden ser asintomáticos, que se aíslen rigurosamente 14 días. Detectar y aislar a las personas asintomáticas. Un porcentaje importante pueden ser asintomáticos. Pasamos de una estrategia general a una semaforización. Lo que importa mucho es una identificación intensiva de los casos y los contactos”.

Sobre la declaraciones de Jorge Alcocer Varela. "Parecen encontrar un punto de controversia entre el secretario de Salud y la que yo mismo utilicé ayer en la conferencia matutina. Puede pasar que alguien destaca más un aspecto que otro. Les puedo decir desde el punto de vista técnico que no hay contradicción. Hay aspectos de la curva que son retadores, otros requieren atención particular. A veces la sociedad quisiera tener una sola idea. Estos son complejos y diversos en la epidemia".

Sobre la curva epidémica en Valle de México al ocho de junio: "El 7 de mayo fue el punto acmé. La predicción quedó rebasada porque hay persistencia. Llevamos más de 17 o 18 días en los que se ha estancado el descenso de la curva. No tiene un patrón ascendente. Pero no tiene un patrón descendente. Está teniendo una meseta. Eso es particularmente importante porque el programa que tiene la Ciudad de México tiene una relevancia extrema. Es una de las respuestas más integrales y oportunas que hemos viste por parte de una entidad federativa".

ocupación hospitalaria méxico 10 de junio de 2020

De acuerdo con cifras de la Secretaría de Salud, estas son las cifras correspondientes a la ocupación de hospitalización general a nivel nacional: 46% de ocupación y 54% de disponibilidad. En la Ciudad de México, la ocupación es de 79% y la disponibilidad de 21%.

Respecto a las camas de terapia intensiva, a nivel nacional 39% hay de ocupación y 61% de disponibilidad. En la Ciudad de México, al igual que en Baja California, hay 62% ocupación de camas con ventilador y 38% de disponibilidad.

defunciones acumuladas por entidad federativa 10 de junio

Ciudad de México, Estado de México, Baja California, Veracruz, Sinaloa, Tabasco, Puebla, Quintana Roo y Guerrero concentran el mayor número de defunciones acumuladas por entidad federativa. En la República Mexicana se han registrado 15 mil 357 defunciones por COVID-19 y hay otras mil 468 por confirmarse por laboratorio.

cifras covid-19 miércoles 10 de junio méxico

La región de las Américas concentra 54.8% de los casos confirmados y activos por región de la Organización Mundial de la Salud. La tasa de letalidad global asciende a 5.7%.

Este es el resumen de casos confirmados de COVID-19 en México al miércoles 10 de junio de 2020:

129 mil 184 casos confirmados acumulados

19 mil 897 casos confirmados activos

53 mil 608 casos sospechosos acumulados

15 mil 357 defunciones

186 mil 570 negativos acumulados

369 mil 362 personas estudiadas

Cuando el semáforo de riesgo epidemiológico está en colo rojo...

Se permite hasta 25% de ocupación en hoteles, pero sólo para trabajadores de actividades esenciales. Restaurante tienen que vender a domicilio o para llevar. Parques pueden abrir a 25% de su capacidad. Barberías y estéticas pueden atender, pero a domicilio y con protocolos sanitarios. Mercados y supermercados continúan abiertos, pero al 50% de su aforo y con el ingreso de una persona por núcleo familiar. Deporte profesional pueden llevar a cabo actividades, pero sin público en las gradas.

Actividades suspendidas durante esta etapa del semáforo epidemiológico: gimnasios, spas, cines, teatros, centros comerciales, lugares de culto, eventos masivos, discotecas, bares, todos estos lugares siguen cerrados. Podrán tener cierto aforo cuando se pase al color naranja.

La conferencia de prensa de la Secretaría de Salud está a punto de iniciar. No se pierdan nuestra cobertura a través de AS México: les llevaremos los pormenores de la conferencia, además de las cifras actualizadas del informe diario de COVID-19 en nuestro país. No se despeguen.

La Asamblea General de la Liga MX decidió que será el próximo viernes 24 de julio cuando arranque el torneo de Apertura 2020 y lo hará a puerta cerrada hasta que las autoridades sanitarias del país den luz verde para que el público pueda regresar a los estadios.

Los representantes de los 18 equipos de la Liga MX sostuvieron este miércoles una reunión virtual en la que se definieron varios temas, entre ellos, el arranque de temporada después de que el Clausura 2020 tuviera que ser cancelado, dejando el título de campeón sin dueño, debido a la crisis sanitaria y económica derivada de la pandemia de COVID-19.

Acá encuentran toda la información sobre el regreso de la Liga MX.

Si necesitas salir de casa y ocupar el transporte público, o visitas zonas de alto contagio, el Gobierno de la Ciudad de México recomienda el uso de cubrebocas y careta para evitar algún contagio. Estas medidas se deben de conjuntar con el lavado frecuente de manos, el uso de gel antibacterial y la aplicación de la zana distancia (metro y medio).

En esta grabación, el gobierno capitalino explica a la ciudadanía cómo se puede hacer una careta de manera sencilla en tres pasos. No se lo pierdan y recuerden: quédense en casa, si pueden.

Durante la conferencia de prensa de este miércoles 10 de junio, Claudia Sheinbaum, jefa de Gobierno de la Ciudad de México, aseguró que ningún templo religioso podrá abrir mientras el semáforo de riesgo epidemiológico permanezca en color rojo. El Arzobispado Primado de México indicó que las iglesias podrían abrir cuando se alcance en color naranja en el semáforo de la nueva normalidad.

No obstante, lo anterior se tendría que realizar con estrictas medidas sanitarias y con una capacidad reducida de aforo de 30%.

Los Charros de Jalisco se sumaron a la campaña estatal #JaliscoSinHambre. El gobernador Enrique Alfaro indicó que el equipo de béisbol "ya se había ganado un lugar en el corazón de nuestro estado, hoy lo refrendan con su solidaridad". El club acordó que por cada peso que la afición done, ellos pondrán otro más hasta llegar a 1.5 millones de pesos.

Esta suma se donaría para comprar alimentos y llevar despensas a personas afectadas por la epidemia del COVID-19.

Los niños y las niñas, como todos nosotros, han sufrido los efectos de la epidemia del COVID-19. Para las personas adultas es difícil explicarse todo lo que está sucediendo, imagínense para alguien más chiquito. La Secretaría de Salud ha diseñado un espacio para explicarle todo sobre el coronavirus los más pequeños en casa.

A través de cápsulas con los personajes de Plaza Sésamo, cuentos y otras dinámicas, la dependencia ha desarrollado material para explicar este tema. 

Protégete y protege a los demás. Estos son seis lineamientos básicos que ha compartido el Gobierno de la Ciudad de México:

- Evita salir. Si tienes algo urgente y tienes que dirigirte a la calle, usa cubrebocas en espacios cerrados y abiertos.En lugares concurridos utiliza goggles o caretas.

- Lávate las manos frecuentamente con agua y jabón o gel antibacterial al 70% de alcohol. Sobretodo después de tocar superficies u objetos.

- Si necesitas salir, mantén distancia de metro y medio. Recuerda no saludar de beso, mano o abrazo.

- Procura no tocarte la cara, nariz, boca y ojos.

- Al toser o estornudar, hazlo en el ángulo interno del codo. 

- Si presentas síntomas de COVID-19, llama a Locatel o manda SMS al número 51515 con la palabra COVID19.

La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) aplazó el regreso a clases presenciales debido a que la pandemia del COVID-19 no ha cesado. En un comunicado, la Máxima Casa de Estudios mencionó que la decisión se tomó luego de que la Comisión Universitaria para la Atención del Coronavirus considerara que la epidemia está en uno de sus momentos más álgidos y no hay condiciones para que la comunidad regrese a actividades académicas y administrativas de manera presencial durante las próximas semanas.

En el breve mensaje de la UNAM se indicó que la condiciones sanitarias no están dadas para reanudar labores antes del 30 de junio.

Tigres de la UANL compartió un comunicado en el que informan que derivado de los análisis preventivos que se realizaron a todos sus jugadores e integrantes del cuerpo técnico el 9 de junio, ya cuentan con el resultado de 45 de las 50 pruebas efectuadas. Del total de 45 resultados, uno dio positivo a COVID-19, aunque no presenta síntomas.

"En Tigres estamos decididos a trabajar de la mano con las autoridades de salud del estado de Nuevo León y de la Liga MX en el seguimiento de los protocolos establecidos para volver a la actividad de forma segura para todos", se indica en el comunicado.

Jaime Rodríguez Calderón, gobernador de Nuevo León, compartió el informe de crecimiento diario de casos de COVID-19 en esta entidad federativa. El mandatario estatal exhortó a los ciudadanos a seguir las medidas de sana distancia y a permanecer en casa para evitar más contagios.

Estas son las cifras de COVID-19 en Nuevo León al miércoles 10 de junio: 4 mil 212, 16 mil 30 casos negativos, 401 casos sospechosos, 44 mil 502 personas examinadas, 258 hospitalizados, 164 defunciones y 2 mil 689 casos recuperados.

El Gobierno de la Ciudad de México presentó este miércoles 10 de junio su "Programa de detección, protección y resguardo de casos COVID-19 y sus contactos". Este tiene como objetivo salvar vidas, identificar tempranamente a los casos que puedan volverse graves por medio de sistema SMS, contacto telefónico y búsqueda en campo.

Con el programa se busca mejorar la identificación de casos por medio del incremento de la capacidad para realizar pruebas en los 117 centros de salud de la capital y reducción de tiempo en la entrega de resultados.

A través del "Programa de detección, protección y resguardo", también se tratará de cortar la cadena de contagios al aislar de manera temprana a los casos positivos y sus contactos. Además de detectar y aislar a personas asintomáticas por medio de la información que porporcionen los casos positivos asintomáticos.

Aquí pueden consultar todo sobre el programa. 

Miguel Barbosa, gobernador de Puebla, indicó que en la lucha contra la pandemia del COVID-19 se tiene que dar un esfuerzo adicional para encontrar una solución. El mandatario señaló que en caso de continuar con el alto número de contagios diarios, la capacidad hospitalaria instalada se podría ver rebasada.

"La creciente demanda de servicios médicos a pacientes de COVID-19 puede llevarnos, en un periodo determinado, al colapso, esto sólo tiene remedio si corregimos nuestra conducta social", indicó el mandatario estatal.

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) comunicó este miércoles 10 de junio que 18 pacientes de COVID-19 egresaron del Hospital de Expansión instalado en el Autódromo Hermanos Rodríguez el martes y continuarán su recuperación en casa. 

Desde que abrió sus puertas este hospital en el Autódromo Hermanos Rodríguez, el pasado13 de mayo, han egresado 150 pacientes sospechosos y confirmados de COVID-19. Al momento permanecen 102 pacientes internados. Este hospital cuenta con una capacidad de 144 camas. 

Jaime Rodríguez Calderón, gobernador de Nuevo León, mandó un mensaje a través de redes sociales en el que aclara los rumores que mencionan que en esta entidad federativa se suspenderá la fabricación y distribución de cerveza. El mandatario estatal mencionó que estas afirmaciones son falsas.

"Por ahí anda un tuit y ya ven cómo son las redes. Están diciendo que voy a suspender. No le hagan caso. Hay cerveza suficiente, habrá. No exageren, no pisteen tanto. No crean esas noticias, son falsas. Cuando yo tome una decisión, la voy a consultar con ustedes. Vamos a seguirnos cuidando", señaló 'El Bronco'.

Claudia Sheinbaum Pardo, jefa de Gobierno de la Ciudad de México, mandó un mensaje en conmemoración del 10 de junio, fecha del Jueves de Corpus, también denominado como el Halconazo, una masacre de al menos 120 estudiantes que se manifestaban y fueron reprimidos por un grupo militar.

Sheinbaum Pardo indicó que se lucha todos los días por la democracia, el respeto a los derechos humanos, la libertad de expresión, la igualdad, la paz y la justicia. "Una ciudad de derechos se construye todos los días", indicó 

¡Ya hay fecha para el regreso de la Liga MX!

Al mediodía de este miércoles, la Liga MX informó que el futbol mexicano regresará el próximo 24 de julio con el inicio del Apertura 2020. Los equipos seguirá un protocolo que se creó en conjunto con la Secretaría de Salud para que el regreso a las canchas sea más seguro para los involucrados. 

La Liga MX ha sido uno de los torneos más golpeados a nivel mundial por el coronavirus ya que ha registrado más de 20 casos. La aficion podrá volver a disfrutar del balompié nacional el 24 de julio, ya que está detenido desde el 15 de marzo. 

Asimismo, informó que es obligatorio que las instituciones de salud usen el SMS al 51515 para pacientes con síntomas de coronavirus y habrá cambios.

-Atención temprana de casos que puedan volverse graves
-
Seguimiento a casos leves
-Telemedicina
-Canalización oportuna

La Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, anunció el inicio del Programa de Detección, Protección y Resguardo de Casos de Covid-19. Estos son los ejes en que se basará:

-Campaña de información casa por casa
-Protocolo de atención temprana
-Fortalecimiento del sistema de Localtel y SMS
-Detección de casos y sus contactos
-Fortalecimiento del kit médico y apoyo alimentario

Gracias a un estudio publicado por la Jornal Of Small Animal Practice, se dieron a conocer recomendaciones para desinfectar la ropa y así evitar mayores contagios por Covid-19. La higiene juega un papel vital en esta emergencia sanitaria por el coronavirus. Aquí algunas de las indicaciones.

-Lavar la ropa en agua a 30°C
-Utilizar agua con cloro o lavandina

En una reunión virtual que sostuvieron las autoridades del estado de Nevo León, acordaron que el fin de semana de la celebración del Día del Padre, los panteones estarán cerradas y las pastelerías deberán operar solamente con servicio a domicilio. 

Asimismo, se anunció que las actividades no esenciales seguirán cerradas. 

En reunión virtual la Dra. Julieta Rodríguez Guzmán, Asesora Regional en Salud de los trabajadores y consumidores de la OPS/OMS, señaló que el foco de la pandemia en el continente americano está en Estados Unidos, Brasil, Perú, Chile y México. 

-Estados Unidos tiene 1 886 794 casos confirmados
-Brasil 645,711
-Perú 187,400
-Chile 127,745
-México 110,026

En Jalisco pusieron en marcha el Plan del estado para la Reactivación de la Economía. Sin embargo, para el regreso a la 'Nueva Normalidad' se debe proteger a las personas vulnerables ante el Covid-19. Los adultos mayores y los ciudadanos que padecen de enfermedades crónicas deberán seguir tomando medidas preventivas y no bajar la guardia. 

Cada semana se actualiza el Semáforo Epidemiológico y de momento el color para todo el país está en rojo, es decir: En estado de alerta máximo.

Este el mapa del Estado de México de cómo se está comportando la pandemia del coronavirus en la entidad federativa. Hasta el momento se tienen 19,692 casos confirmados, 1,651 defunciones, y 9,540 personas han sido dadas de altas. Un total de 18 municipios tiene un rango de casos de Covid-19 entre 100 y 694. 

Alfredo del Mazo, Gobernador del Estado de México, comparte que el estado, al igual que todo el país, continúa en semáforo en rojo. Estas son las medidas que deben seguir los ciudadanos para evitar una mayor propagación del coronavirus.

-Quedarse en casa y solo salir en caso de ser necesario.

-Usar cubrebocas en el espacio público.

-Evitar reuniones de personas.

-Mantener la sana distancia.

-Lavarse las manos frecuentemente.

-Evitar tocarse la cara.

 

 

El Gobierno de la Ciudad de México compartió las historias de las personas que han sido dadas de alta de la Unidad Temporada de Coronavirus que se instaló en el Centro Citibanamex. Durante esta Emergencia Sanitaria esta instalación fue reconvertida para atender a pacientes con Covid-19 con síntomas leves.

No solamente el Centro Citibanamex fue habilitado para pacientes con coronavirus, sino que también el Autódromo Hermanos Rodríguez fue reconvertido y desde hace unas semanas recibe a personas contagiadas por este virus. La torre de pits que se usa para las carreras, es la zona donde se instalaron las camas. 

Nuevo estudio sugiere que quienes tienen sangre tipo ‘O’ son menos propensos a padecer COVID-19

La pandemia del COVID-19 ha afectado al mundo entero prácticamente durante todo este 2020, sumando cada día más contagios y muertes a causa de esta enfermedad respiratoria. La comunidad científica global se ha concentrado en desarrollar una vacuna y en encontrar información que ayude a entender mejor esta enfermedad. Ahora, la empresa especialista en genómica persona y biotecnología, 23andMe, ha llevado a cabo un estudio que revela que el tipo de sangre juega un papel importante en los contagios por SARS-CoV-2. La sangre tipo ‘O’ podría ser la menos propensa a contraer este Coronavirus. Según estos resultados, quienes poseen este tipo de sangre tienen entre un 9 y un 18% menos probabilidades de dar resultados positivos por COVID-19 en comparación con los otros grupos sanguíneos.

Hugo López-Gatell habla de un declive en los casos activos de Coronavirus

El doctor López-Gatell comentó en conferencia de prensa matutina este 9 de junio, como lo publicó en twitter el canal catorce que “la incidencia actual de casos comienza a ser semejante a la de hace 15 días, por lo que es posible decir que los casos activos confirmados se han ido reduciendo en México. En Guerrero, por ejemplo, ha reducido 41%.” En el reporte sobre coronavirus dijo que en las próximas semanas podría cambiar el color del semáforo epidemiológico y se podrían reanudar actividades responsable y paulatinamente, ya que empieza a haber un declive de casos de COVID-19, como ha ocurrido en la Ciudad de México.

Mérida alerta de una invasión del ‘Mosquito Negro’

Los habitantes de Mérida se encuentran en riesgo por el regreso de la plaga mortal del 'mosco negro', inicialmente denominado, Aedes taeniorhynchusun, insecto que transmite la encefalitis. Los insectos son parte de los estragos que ha dejado la tormenta tropical “Cristóbal”, ya que los moscos necesitan del agua para completar sus ciclos de vida. Acorde a la información difundida por el Gobierno de Yucatán, hay denuncias de invasión por el ‘mosquito negro’ en fraccionamientos, colonias, unidades habitaciones y sitios con agua acumulada, por ello la Secretaría de Salud de Yucatán informó que realizarán un operativo para exterminar a los insectos.

Conoce toda la información minuto a minuto de la Nueva Normalidad y del Semáforo epidemiológico del COVID-19 de este miércoles 10 de junio desde las 12:00 horas.