Coronavirus en México: resumen, casos y muertes del 13 de junio

Coronavirus en México: resumen, casos y muertes del 13 de junio

Última Hora | Coronavirus en México

De acuerdo al último reporte de la Secretaria de Salud, estas son las cifras del coronavirus en México al sábado 13 de junio de 2020:

142 mil 690 casos confirmados acumulados

21 mil 740 casos confirmados activos

56 mil 926 casos sospechosos acumulados

16 mil 872 defunciones

202 mil 139 negativos acumulados

401 mil 755 personas estudiadas

En este regreso a la nueva normalidad, el uso de cubrebocas será uno de los elementos más importantes, al igual que la higiene de manos, la sana distancia y el estornudo de etiqueta. Sin embargo, mucha gente no utiliza de manera correcta el cubrebocas. Esto puede facilitar que existan más contagios.

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) compartió una video en el que muestran, de manera muy didáctica, cómo debemos de comportarnos al utilizar el transporte público y qué medidas debemos de implementar. 

El Gobierno de la Ciudad de México dio a conocer el informe diario de la situación de COVID-19 en la capital al 13 de junio de 2020. En la CDMX se registran 35 mil 954 casos confirmados acumulados, 4 mil 318 casos confirmados activos, 10 mil 61 casos sospechosos y 4 mil 503 defunciones.

En la liga de abajo pueden encontrar otros indicadores como eo número de personas atendidas y orientadas a través del sistema SMS del gobierno capitalino, el estatus de la ocupación hospitalaria y la movilidad en la CDMX.

Este decálogo son una serie de recomendaciones expresadas por el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador. Dichos lineamientos van dirigidos principalmente al comportamiento y a las actitudes de la ciudadanía a nivel nacional para poder superar esta etapa de epidemia en el país. Esto como una forma de complementar a las medidas que han impuesto las autoridades sanitarias.

Afortunadamente cada día que pasa estamos más cerca de ofrecer respuestas más precisas a determinadas preguntas y los hallazgos se multiplican. Es el caso de una nueva investigación a cargo de expertos del Centro de Aptitud Cerebral NeuroGrow (Estados Unidos), que clasifica, tras realizar una revisión exhaustiva del efecto de la COVID-19 en el sistema nervioso, el daño cerebral causado por el coronavirus en tres etapas.

El Pacífico ha sido duramente golpeado por el coronavirus. Baja California cuenta con 1,471 fallecimientos, 6,852 casos acumulados y 671 casos activos. En Sinaloa han perecido 867 personas por COVID-19, se registran 5,366 casos acumulados y 563 casos activos.

En la zona del Golfo, Tabasco y Veracruz también aparecen entre las entidades con mayor número de contagios y decesos. Tabasco ha perdido a 727 personas, con 6,479 acumulados y 1,050 activos. Veracruz suma 973 pérdidas mortales. con 6,245 positivos y 766 activos.

Jaime Rodríguez Calderón, gobernador de Nuevo León, indicó a través de redes sociales que está preocupado por la situación del COVID-19 en esta entidad federativa. 'El Bronco' mencionó que se han superado las 100 defunciones por el nuevo coronavirus en adultos mayores de 60 años.

"Esto continuará si no tenemos las precauciones necesarias con ellos, que son parte del sector vulnerable en esta pandemia", señaló el gobernador de Nuevo León.

"Hoy se registraron 202 casos positivos más, un nuevo récord de contagios en un día, y las hospitalizaciones llegaron a 292. La Secretaría de Salud de Nuevo León ha realizado más de 48 mil pruebas PCR y hasta el momento hay 850 personas sospechosas", agregó Rodríguez Calderón.

El Sistema de Transporte Colectivo Metro (STC) comunicó que reabrirá varias estaciones de manera escalonada a partir de este lunes 15 de junio. A continuación les compartimos una infografía con el nombre de las estaciones, la línea de la que forman parte y el día en el que volverán a las actividades.

El semáforo de riesgo epidemiológico en la Ciudad de México cambiará de color rojo a color naranja en los próximos días y con esto se reabrirán distintas actividades económicas y sociales.

El Gobierno de la Ciudad de México exhorta a los ciudadanos a utilizar de manera obligatorio cubrebocas cuando salga a la calle. De acuerdo con las autoridades capitalinas, el uso de esta medida puede ayudar a reducir el riesgo de contagio por COVID-19, junto a otras medidas de higiene como el estornudo de etiqueta y el lavado de manos (ya sea con agua y jabón, o en su defecto con alcohol-gel con concentración superior al 70%).

El Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro compartió un comunicado sobre la reapertura paulatina de estaciones como parte de las medidas de transición al semáforo naranja. Estas acciones comenzarán a partir del lunes 15 de junio. 

Estas son las estaciones que abrirán y que permanecían cerradas desde el pasado 23 de abril:

Lunes 15 de junio: Línea 4 (Bondojito, Canal del Norte, Fray Servando, Talismán).

Martes 16 de junio: Línea 5 (Aragón, Eduardo Molina, Misterios, Valle Gómez y Hangares).

Miércoles 17 de junio: Línea 6 (Tezozomoc y Norte 45).

Jueves 18 de junio: Línea 7 (Constituyentes, Refinería y San Antonio).

Viernes 19 de junio: Línea 8 (Aculco, La Viga, Cerro de la Estrella y Obrera). 

Lunes 22 de junio: Línea 9 (Lázaro Cárdenas).

Martes 23 de junio: Línea 12 (Tlaltenco, San Andrés Tomatlán y Eje Central).

Miércoles 24 de junio: Línea 1 (Juanacatlán).

Jueves 25 de junio: Línea 2 (Popotla, Panteones y Allende).

Viernes 26 de junio: Línea A (Agrícola Oriental, Canal de San Juan y Peñón Viejo).

Lunes 29 de junio: Línea B (Romero Rubio, Tepito, Deportivo Oceanía y Olímpica).

En el caso del Tren Ligero, las estaciones Las Torres y Xotepingo retomarán actividades

El subsecretario de prevención y promoción de la Salud, Hugo López Gatell cerró su participación de esta noche en la conferencia de prensa de la Secretaría de Salud indicando que a pesar de que en 14 entidades federativos el semáforo epidemiológico cambiará de color rojo a naranja, esto no significa que la epidemia haya terminado o que terminará pronto.

Los expertos apuntan a que esta podría extenderse, en algunos estados como Nuevo León y Jalisco, hasta el otoño. El funcionario exhortó a proteger nuestra salud y la de nuestra familia y comunidad con medidas básicas de higiene y sana distancia.

El pasado 24 de abril entró en vigor la ‘ley seca ‘en la Ciudad de México y concluyó el 31 de mayo, pero varias alcaldías continúan con la medida para evitar aglomeraciones y la transmisión del coronavirus (COVID-19), ahora que la jefa de gobierno de la capital anunció la reapertura de varias actividades, paulatinamente.

En este enlace pueden consultar todo respecto a qué alcaldías tienen activa esta medida y cuáles ya proscribieron la ley seca.

México vivirá su tercera semana de la llamada ‘nueva normalidad’ durante la pandemia por coronavirus COVID.19, en la que la mitad del país se mantendrá en el nivel de riesgo máximo (color rojo del semáforo epidemiológico) y la mitad restante en nivel alto, según informaron el Doctor Hugo López-Gatell y Ricardo Cortés Alcalá, Subsecretario y director de Prevención y Promoción de la Salud respectivamente, en la conferencia vespertina relativa al nuevo coronavirus de este viernes 12 de junio.

Esta es la primera vez que más de un estado aparece en color naranja, pues el único que había vivido dicha situación había sido Zacatecas, quien en la primera semana se mantuvo en ese color.

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) informó que el pasado viernes 12 de junio en el Hospital General de la Zona No. 24 “Insurgentes” fuero dados de alta 12 pacientes confirmados de COVID-19. Con ellos ya suman 688 las personas que han egresado de este hospital para continuar su recuperación en casa.

Ricardo Ezequiel Aguilar, director de este nosocomio, indicó que los pacientes atendidos por esta enfermedad cursan un internamiento que va de los ocho a los 20 días.

Las recomendaciones para regresar a la nueva normalidad. "Aun cuando los semáforos pasaran a naranja, no se ha terminado la epidemia. No se va a terminar pronto. Todas las entidades tienen una alta actividad epidémica. En todo momento usted puede hacer algo para proteger su salud. Lávese continuamente las manos, hágalo con agua y jabón, utilicé alcohol gel. Salga a la calle si debe de hacerlo y si no, quédese en casa. Mantenga sana distancia. Para COVID la sana distancia implica que su cara no esté cerca de otra persona. Póngase a platicar si lo necesita, pero lo más corto posible y a dos metros. Tape sus estornudos con el ángulo interior del codo".  

La pandemia seguirá vigente en este regreso a la nueva normalidad. "Todavía no hablamos de gimnasios y albercas porque todavía no tienen que operar. Sobre velocidades de regreso a la normalidad: uno de los elementos que nos interesa que queden claro es que la prevención de este o cualquier fenómeno de salud requiere participación de todas y todos. Aún cuando inicie a disminuir el riesgo epidémico, este seguirá vigente. No sólo para esta enfermedad. En octubre iniciará el riesgo epidémico de la influenza.

Lo que se puede es tener una participación más activa. Si yo tengo que salir a la calle, incorporar estos cambios de práctica. La población es mayor de edad, no tiene sentido tratarle como si no lo fuera".

Las personas con factores de riesgo también tendrán que regresar a trabajar. "Las personas con diabetes, hipertensión, obesidad y otras condiciones de salud tienen un riesgo mayor a complicaciones por COVID-19. También las personas de más de 60 años. El riesgo intrínseco de las personas no cambia, pero el cambio del semáforo implica reducción de riesgo. Se contempla tener especiales cuidados para este tipo de población".

Sobre el regreso de la LIGA MX y los jugadores que han dado positivo al virus. "Sigue siendo el mismo número de personas a las que se les encontró el virus SARS CoV 2. No son casos. Hemos hecho énfasis en que las personas a las que se les encuentre el virus, que resulten positivos, si no tienen una carga viral y un reporte del número de veces que el laboratorio tuvo que amplificar su muestra, diez días después de tomar la prueba esa persona se da de alta como un potencial contagiante.

Si mantienen una sana distancia no van a contagiar a nadie si se lavan sus manos y mantienen sana distancia. Entonces la fecha no ha cambiado. La fecha persiste. Está la Liga MX, los clubes están revisando a todos sus jugadores, ya está cercano el inicio del torneo. Seguramente esa persona seguirá en casa y el torneo iniciará con otros jugadores. Los equipos tienen suficientes jugadores para arrancar el torneo como lo había planeado".

Sobre el regreso a la nueva normalidad: "El mejor tratamiento y la mejor vacuna para cambiar el color de nuestro semáforo es lavarse las manos con frecuencia con agua y jabón, o soluciones alcohol gel. Aplicar etiqueta respiratoria. Taparse nariz y boca con ángulo interno del codo. Mantener sana distancia. Si no se puede, usar cubrebocas. En lugares como el transporte público. El cubrebocas puede ser un signo de falsa seguridad.

Si se presentan síntomas respiratorios leves, hay que permanecer en casa. Si formas parte de grupos de riesgo, acude al médico".

ocupación hospitalaria méxico 13 de junio

De acuerdo con cifras de la Secretaría de Salud, estas son las cifras correspondientes a la ocupación de hospitalización general a nivel nacional: 46% de ocupación y 54% de disponibilidad. En la Ciudad de México, la ocupación es de 77% y la disponibilidad de 23%.

Respecto a las camas de terapia intensiva, a nivel nacional 38% hay de ocupación y 62% de disponibilidad. En la Ciudad de México hay 58% ocupación de camas con ventilador y 42% de disponibilidad. Baja California reporta 63% de ocupación y 37% de disponibilidad. 

defunciones covid-19 13 de junio

Desde 17 de mayo tuvimos ya una disminución en la velocidad de cambio de las defunciones. Es un caso positivo. No es un signo definitivo de que se esté acabando la epidemia. Es un signo positivo que desde mediados de mayo se ha vuelto más lenta. Las defunciones etiquetadas como sospechosas se encuentran dispersas, están mayormente en los últimos 20 o 21 días, pero hay otras de fechas anteriores por rezagos del resultado de laboratorio que procede de distintos lugares”.

incidencia por estado covid-19

"La epidemia ocurre en parches. Mientras en Tijuana hay una fase avanzada de control epidémico, Mexicali todavía se encuentra en una fase ascendente. Esto se suele presentar. Al interior de un estado podemos tener diferencias en el estado de transmisión".

"Todo lo que está arriba del cero en esta columna es un aumento en la velocidad de la epidemia. En Baja California, Chiapas, Morelos, Guerrero, Sonora y Chihuahua hay un decremento".

cifras covid-19 méxico sábado 13 de junio

Conforme empezamos a incorporar actividades en el espacio público es importante visualizar las oportunidades que tiene cada persona con el mecanismo de sana distancia. Hace 13 días inició la etapa de nueva normalidad. Hasta el domingo 14 de junio el semáforo COVID-19 se mantendrá en color rojo. A partir del lunes varias entidades federativas cambiarán a color naranja.

La región de las Américas concentra 54.7% de los casos confirmados y activos por región de la Organización Mundial de la Salud. La tasa de letalidad global asciende a 5.6%.

Este es el resumen de casos confirmados de COVID-19 en México al sábado 13 de junio de 2020:

142 mil 690 casos confirmados acumulados

21 mil 740 casos confirmados activos

56 mil 926 casos sospechosos acumulados

16 mil 872 defunciones

202 mil 139 negativos acumulados

401 mil 755 personas estudiadas

A través de este enlace pueden seguir en vivo la transmisión de la conferencia de prensa de la Secretaría de Salud. En AS México les llevaremos los pormenores de la misma, además de las cifras actualizadas del informe diario de la situación del COVID-19.

En el decálogo para salir del coronavirus del presidente Andrés Manuel López Obrador se hace énfasis en alimentarse sanamente, comer frijol y maíz, además de evitar conductas sexistas, racistas y machistas. AMLO exhortó a la población a dejar atrás el consumismo e indicó que nada "produce más dicha que la felicidad".

"Alejémonos del consumismo, la felicidad no recae en la acumulación de bienes materiales", declaró el presidente de la República Mexicana este sábado 13 de junio en un mensaje.

El fotógrafo Santiago Arau compartió una serie fotográfica a través de sus redes sociales con retratos de personas que vencieron el COVID-19. En las imágenes podemos ver a personas abrazando a sus familiares con mucha emoción, algunos todavía en silla de ruedas y otros visiblemente disminuidos. En este hilo de Twitter pueden observar todas estas instantáneas que conforman unas postales duras, pero esperanzadoras.

Javier Corral Jurado, gobernador de Chihuahua, indicó que el lunes 15 de junio 57 de los 67 municipios de esta entidad federativa cambiarán a color naranja en el semáforo de riesgo epidemiológico. 

"El Gobierno de la República aprobó la propuesta de semaforización regional que considera la dispersión territorial del estado, la actividad viral, sus formas de diseminación y velocidades de contagio que se han registrado de manera muy diferenciada, incluso con municipios sin casos confirmados de COVID-19", señaló el gobernador Corral Jurado en su mensaje sabatino.

La mitad del país transicionará en los próximos días al color naranja del semáforo epidemiológico, no obstante, esto no significa que la epidemia se haya ido. La Liga MX confirmó este sábado 13 de junio sobre tres casos positivos más de COVID-19. En esta ocasión, las tres personas diagnosticadas con COVID-19 son del Club Puebla. 

De acuerdo con lo que se informó, se realizaron 55 pruebas de detección a jugadores del primer equipo, cuerpo técnico, staff y directiva. Las pruebas arrojaron tres casos positivos. Se comunicó que estas personas resultaron asintomáticos. 

La Secretaría de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México (SSCCDMX) compartió una tarjeta informativa en la que niega que una integrante de la corporación muriera en la calle por COVID-19, como se ha sugerido desde hace algunas horas a través de redes sociales. 

"Derivado de una insolación y un fuerte dolor de cabeza durante su horario de servicio, un oficial de la Policía Auxiliar de la SSC requirió atención médica en calles del Centro Histórico de la ciudad", indicó la dependencia en un mensaje.

"Cabe señalar que en ningún momento la vida del uniformado estuvo en riesgo, y en todos los casos, la SSC da seguimiento al estado de salud del personal para evitar contagios y situaciones de riesgo", se indicó en la tarjeta informativa.

El presidente Andrés Manuel López Obrador presentó un documento este sábado 13 de junio titulado "Decálogo para salir del coronavirus y enfrentar la nueva realidad". En el documento el mandatario exhorta a la gente a vivir sin miedos ni temores y hacer sus actividades. "Considero que ya hemos tenido el tiempo suficiente para familiarizarnos con las recomendaciones médicas y las disposiciones sanitarias y que ahora es el momento de ponerlas en práctica siguiendo nuestro propio criterio. Debemos recobrar a plenitud el sentido de la libertad y decidir nosotros mismos con base en lo que hemos aprendido cómo protegernos del contagio y de la enfermedad. Debemos asumir la construcción de la nueva normalidad con estas acciones y actitudes".

En el enlace de abajo pueden encontrar el texto de AMLO en el que exhorta a la sociedad a dejar el aislamiento social. 

Si te es posible, permanece en casa durante estos días. El semáforo de riesgo epidemiológico todavía es de color rojo en la mayor parte del territorio nacional. Si no tienes una urgencia, lo mejor es quedarse en casa unos días más. Si de plano tienes que salir, recuerda que lo recomendable es hacerlo con cubrebocas puesto y, en caso de estar en lugares con mucha afluencia de gente, como el transporte público, utiliza goggles y careta para reducir aún más el riesgo de contagio..

La epidemia de COVID-19 vive su máximo momento de contagio. Debido a muchas razones, la gente ya está volviendo a las calles. Recuerda: si puedes, quédate en casa. Si te es imposible, toma todas las precauciones posibles. La pandemia todavía no se acaba.

La Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México compartió a través de sus redes sociales un número en el las víctimas de violencia familiar pueden buscar asesoramiento y ayuda.

"Para evitar exponerte a algún contagio, cuidar tu salud y la de los tuyos, si requieres orientación te compartimos los teléfonos y correo electrónico de la Fiscalía de Investigación del Delito de Violencia Familiar", se indicó en la publicación.

El número es 5553455120 y el correo electrónico es ana_solis@fgicdmx.gob.mx.

Jaime Rodríguez Calderón, gobernador de Nuevo León, compartió el informe de crecimiento diario de casos de COVID-19 en esta entidad federativa al día 13 de junio. El mandatario estatal exhortó a la población a permanecer en casa y seguir las recomendaciones de sana distancia.

Estas son las cifras de Nuevo León este sábado: 4 mil 781 casos confirmados acumulados, 17 mil 74 casos negativos, 850 casos sospechosos, 48 mil 84 casos examinados, 292 personas hospitalizadas, 179 defunciones y 3 mil 440 recuperados.

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) indicó este sábado 13 de junio que debido a la emergencia sanitaria por COVID-19 han atendido mil 379 llamadas para la atención de la salud mental entre el 25 de mayo y el 11 de junio.

Recuerda que en el número 800 2222 668, opción 4, personal del IMSS en psiquiatría y psicología brinda acompañamiento, técnicas de relajación y psicoeducación para intervenir en momentos de crisis, de lunes a viernes en un horario de 8:00 a 20:00 horas.

Claudia Sheinbaum presentó el Programa de detección, protección y resguardo de casos Covid-19 la semana pasada. La jefa de Gobierno de la Ciudad de México ha counicado que ya se han visitado más de 115 mil domicilios en las 16 alcaldías de la capital. 

La mandataria capitalina mencionó que la realización de pruebas COVID ha aumentado gradualmente desde el inicio de la pandemia y que el objetivo es realizar 2 mil 700 de manera diaria. Con esta estrategia, apuntó Sheinbaum, se busca identificar y aislar entre 20% y 30% de pacientes asintomáticos.

Enrique Alfaro, gobernador de Jalisco, indicó que esta semana brigadas de su administración visitan la colonia Atlas, en Guadalajara, para combatir el dengue en la entidad. Hasta el momento, el mandatario señaló que se han visitado 3 mil 844 casas visitadas y la meta es llegar a 4 mil 739 hogares para realizar acciones de control larvario y rociado intradomiciliario.

El subsecretario Hugo López Gatell mencionó en la conferencia de prensa de la Secretaría de Salud del pasado 9 de junio que una persona se puede contagiar de dengue y COVID-19 a la misma vez. La fiebre, dolor de cabeza, cuerpo cortado y malestar general son síntomas de ambas enfermedades. En caso de presentar síntomas hay que ir con un médico.

La jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, anunció el viernes 12 de junio que la capital iniciará el proceso para transicionar del color rojo al color naranja en el semáforo de riesgo epidemiológico. Estas son algunas de las cosas que tienes que saber sobre las actividades que se podrán realizar durante este periodo de cambio. 

- Se recomienda que quienes puedan continuar con esta práctica, permanezcan en casa. Si de plano tienes que salir, siempre utiliza cubrebocas. En espacios concurridos se recomienda utilizar goggles y caretas.

- Es vital el constante lavado de manos después de tener contacto con superficies. Recuerda no tocar tu rostro, nariz, ojos y boca.

- Recuerda que hay que mantener una sana distancia de al menos metro y medio.

- En caso de estornudar o toser, recuerda siempre hacerlo en el ángulo interior del codo. 

- En caso de tener síntomas, aíslate y ponte en contacto con Locatel o recibe orientación a través del sistema SMS.

Claudia Sheinbuam, jefa de Gobierno de la Ciudad de México, compartió a través de Twitter una serie de recomendaciones para evitar contagios por COVID-19. La mandataria capitalina exhortó a la gente que pueda quedarse en casa a que lo siga haciendo. Otra de las recomendaciones fue utilizar cubrebocas, que tape nariz y boca, guardar sana distancia y mantener adecuada higiene de manos en caso de salir a la vía pública.

En caso de presentar síntomas de COVID-19, Sheinbaum Pardo recomendó aislarse durante 15 días. Llama a Locatel o SMS al 51515 con la palabra COVID para seguimiento médico. 

Nos ponemos la máscara

Otra de las iniciativas por parte del Metro fue "Nos ponemos la máscara", que mediante un personaje de lucha libre, te explica como realizar un cubrebocas casero. Al darle click al vídeo, te llevas la sorpresa de que gladiadores como Tinieblas Jr., El Hijo de Máscara Sagrada, El Hijo de Atlantis, Huracán Ramírez Jr. y Atlantis, te dan recomendaciones para ingresar al transporte. Por último, te piden que si puedes donar cubrebocas, te pongas en contacto con los Jefes de Estación para entregarlos.

La jefa de gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, informó el 12 de junio en conferencia de prensa que la capital iniciará la transición gradual hacia la ‘nueva normalidad’, así que a partir del próximo 15 de junio se irán reanudando actividades paulatinamente para pasar a color naranja del semáforo epidemiológico. 

“Será una semana de transición (la del 15 al 21 de junio) ordenada hacia el semáforo naranja. Si nos mantenemos en niveles aceptables de contagios y ocupación hospitalaria, la próxima semana (del 22 al 28 de junio) podremos pasar al color naranja en esta transición”, aseguró la jefa de gobierno en videoconferencia.

Hugo López-Gatell pidió a la población en la conferencia vespertina diaria estar preparada para una contingencia sanitaria larga por coronavirus, la cual podría durar hasta octubre, y continuar con las medidas sanitarias porque se prevé que la pandemia tenga un alza de contagios la próxima semana.

“Un punto medio estaría en la primera quincena de julio, aquí no me estoy refiriendo al Valle de México, sino para todo el país. El conjunto de curvas epidémicas nos llevaría a un punto medio, donde estaría la máxima carga diaria de casos, y luego un descenso hasta llegar a octubre”, comentó el doctor Hugo López-Gatell

México ha transcurrido en dos semanas de la "Nueva Normalidad" y bajo el criterio del Semáforo Epidemiológico por la crisis del COVID-19. Hasta este momento, la Secretaría de Salud ha reportado más de 139 mil contagios confirmados por prueba de laboratorio y casi 16 muertes acumuladas a causa del coronavirus SARS-CoV-2. Aunque las actividades económicas ya comenzaron su reactivación de forma escalonada, las autoridades sanitarias han recomendado mantener las medidas preventivas para evitar contagios en todo el país. Por eso, la Secretaría de Salud solicitó que se eviten todo tipo de reuniones y fiestas mientras exista todavía el riesgo máximo de alerta. Aquí te decimos cómo es que puedes denunciar una fiesta durante esta cuarentena. 

¿Cuánto es la multa por las reuniones en cuarentena?

De acuerdo con información en línea del periódico Excélsior,  en Chihuahua se fijó una multa de 10 mil pesos a todas aquellas personas que realicen una fiesta en la capital del estado durante la cuarentena por pandemia de COVID-19. En caso de que se resistan a cancelar las reuniones, habrá un arresto de 36 horas. Según público la revista Donde ir en internet en Baja California y Coahuila tienen multas que van de 8,688 hasta 43,440 pesos. En la Ciudad de México no ha dado a conocer ninguna multa.

Iztapalapa es la alcaldía de la Ciudad de México que actualmente cuenta con más casos de coronavirus:  6,248 casos confirmados, pero, además  registra más pacientes de COVID-19 que 118 países y 29 entidades federativas, en un territorio que tiene casi dos millones de habitantes.

La alcaldía está por debajo de las cifras de estados como Baja California, de acuerdo al último reporte de la Secretaria de Salud tiene hasta el 11 de junio 6, 620 casos acumulados, el Estado de México, 21,631 y la Ciudad de México, 34,077 casos y sus números superan a los estados de  Veracruz que tiene 5,913, Sinaloa, 5,191 y Puebla, 4,988, entre otros.

Las autoridades sanitarias han solicitado a la población mantener la sana distancia, protocolos sanitarios y confinamiento social para evitar la transmisión de coronavirus (COVID-19), por lo que las reuniones masivas como las graduaciones se han tenido que suspender en tiempos de cuarentena de forma presencial, pero, así como se dan las clases a distancia, las graduaciones se celebrarán de manera virtual y en el caso de algunas que ya habían sido pagadas en salones para fiestas, tendrán que cambiar la fecha de celebración o acordar la cancelación.

La jefa de gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, presentó el ‘Programa de Detección, Protección y Resguardo de Casos Covid-19 y sus contactos’ que estará basado en cinco ejes para evitar más contagios de coronavirus, mientras la ciudad avanza en el semáforo epidemiológico hacia los colores naranja y amarillo. En la estrategia que inicia la próxima semana se aplicarán dos mil 700 pruebas diarias de detección de COVID-19 en los 117 Centros de Salud de la capital y durante todas las fases del semáforo epidemiológico.

Los estados de Sinaloa y Tabasco tuvieron una segunda curva del Sars-cov2 que provoca la enfermedad del  coronavirus (COVID-19) hubo un rebrote, por lo que el Subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell pidió a la población mantener la sana distancia y las medidas sanitarias para evitar la transmisión del virus.

“Culiacán iba bien y luego empezó a tener una especie de segunda curva, pero rebasó la predicción, estos son los casos nuevos y con mayor razón en Culiacán se deben mantener en casa, reforzar el cierre de espacios públicos”, comentó Hugo López-Gatell en la conferencia de prensa vespertina en Palacio Nacional.

En la última conferencia dada por Hugo López-Gatell, aseguró que está en constante comunicación con las autoridades sanitarias estatales, con el fin de establecer un semáforo epidemeológico adecuado para cada región. Además, mencionó que está consiente de que en cualquier momento puede ocurrir un rebrote de contagios por COVID-19, porque lo que sigue haciendo el llamado de quédate en casa.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) informó que las personas tienen mayor carga viral  de coronavirus en el cuerpo cuando empiezan a sentir síntomas, lo que ha hecho que sea más difícil controlar la transmisión del COVID-19, por eso insiste en que se mantengan las medidas de sanidad y haya un testeo riguroso.

“Parece que, a partir de la limitada información de que disponemos ahora, las personas tienen mayor carga viral en sus cuerpos durante o alrededor del momento en que desarrollan síntomas, o sea, muy tempranamente”, detalló María van Kerkhove, epidemióloga de la OMS y jefa del equipo técnico, por medio de una transmisión en vivo por redes sociales.

El coronavirus sigue afectando a México, pero también hay formas de enfrentar la pandemia y ayudar a aquellos contagiados a superarlo. Con más de 139 mil casos y 16 mil muertes relacionados con el COVID-19, es claro que la lucha se encuentra en un momento crítico, pero no que quiere decir que no haya opciones para aligerar la batalla de aquellos afectados. Una forma de hacerlo es a través de la donación de plasma, misma que pueden realizar los mexicanos que ya se han recuperado tras dar positivo y pasar 14 días en aislamiento.

Al coronavirus aún se le está combatiendo de distintas formas. Se siguen haciendo experimentos en distintos países para saber como eliminarlo o como evitar que más personas sigan falleciendo a causa del COVID-19. Hasta el momento no existe ninguna vacuna o medicamento especial para este nuevo virus, sin embargo, en México se ha comenzado a implementar la donación de plasma de pacientes que ya tuvieron coronavirus y lograron curarse, este mismo se utilizaría en personas que aún no tienen contacto contra esta nueva enfermedad.

Se tiene registro de que el virus del COVID-19 surgió en Wuhan, China, los primeros casos humanos los asocian con un mercado de animales silvestres, en especial con el murciélago. La OMS (Organización Mundial de la Salud) comenzó a informar que este nuevo coronavirus se transmite mediante el estornudo, si tienes contacto con otra persona contaminada y después te tocas los ojos, nariz y boca, o lo puedes adquirir en el aire. Sin embargo, en Europa salió una teoría conspirativa sobre la propagación de este nuevo virus que tiene que ver con la tecnología 5G de los teléfonos celulares.

Ciudad de México pasará a semáforo naranja el 22 de junio

La capital del país ha sido la entidad federativa más afectada por la pandemia del COVID-19 en nuestro país. En este momento, lidera la estadística de contagios con un total de 35 mil 272 confirmados por prueba de laboratorio. De estos, 4 mil 297 se mantienen todavía activos y 4 mil 401 han perdido la vida. Sin embargo, la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum, señaló que la CDMX pasará al semáforo naranja el 22 de junio. Previo a esto, se irán reanudando algunas actividades como la industria manufacturera o el comercio de barrio. Cuando se coloque el semáforo en color naranja, irán regresando los tianguis, mercados, hoteles al 30% de capacidad, restaurantes al 40% de capacidad, Centros comerciales con restricciones y hasta los templos religiosos.

Iztapalapa tiene más casos de Coronavirus que varios países. 

La alcaldía Iztapalapa de la CDMX está por encima de países como Luxemburgo con 4 mil 49 de infectados, Hungría con 4 mil 29 enfermos, Cuba, 2 mil 219 casos, Costa Rica, que reporta mil 461 contagiados Senegal con 4 mil 759 contagios, El Salvador, 3 mil 373; Nueva Zelanda, 1, 504 y Paraguay con mil 202, entre otros. Además, según informó la Universidad Nacional Autónoma de México, esta zona es la que ha sufrido de más muertes en todo el país a causa del SARS-CoV-2

Se espera que el pico de contagios sea la próxima semana y la epidemia termine en octubre

La Secretaría de Salud tenía pronosticado que el pico más alto de le epidemia por Coronavirus COVID-19 en México, se daría entre el 6 y 10 de mayo. Sin embargo, la predicción no fue acertada. El pasado 10 de junio, se alcanzó un nuevo número máximo de contagios por días, se registraron 4 mil 883 casos. Ahora, Hugo López-Gatell mencionó en entrevista para EFE, que el pico de la epidemia se dará a mediados de junio, es decir, la siguiente semana. Al igual que con las fecha de mayo, se pronosticó que en agosto-septiembre, concluyera la primera ola de infección en nuestro país, ahora se habla que será hasta octubre y se prevén entre 25 y 30 mil decesos ocasionados por el nuevo Coronavirus.

Liga MX podría jugar partidos con aficionados en septiembre

Ricardo Cortés, titular de la Dirección de Promoción de la Salud de Gobierno Federal, señaló que el regreso de la afición a los estadios podría darse en septiembre, aunque no en todas las plazas, debido a la evolución de la pandemia en cada estado y ciudad de la República Mexicana. “Para septiembre probablemente podamos ir a ver a nuestros equipos a los estadios, dependiendo del nivel en el que se encuentre cada estado. En Jalisco apenas va subiendo la curva, seguramente primero podremos verlos en el Estadio Azteca ya con público”, externó el director en entrevista para Multimedios.

Conoce toda la información minuto a minuto de la Nueva Normalidad y del Semáforo epidemiológico del COVID-19 de este sábado 13 de junio desde las 12:00 horas.