CORONAVIRUS

Coronavirus México: ¿Hasta cuándo podría durar la pandemia según el Gobierno?

La pandemia de coronavirus en el país terminará hasta octubre y habrá un alza de contagios la próxima semana, informó el doctor Hugo López-Gatell.

MéxicoActualizado a
Coronavirus México: ¿Hasta cuándo podría durar la pandemia según el Gobierno?

Hugo López-Gatell, Subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, pidió a la población en la conferencia vespertina diaria  estar preparada para una contingencia sanitaria larga por coronavirus, la cual podría durar hasta octubre, y continuar con las medidas sanitarias porque se prevé que la pandemia tenga un alza de contagios la próxima semana.

“Un punto medio estaría en la primera quincena de julio, aquí no me estoy refiriendo al Valle de México, sino para todo el país. El conjunto de curvas epidémicas nos llevaría a un punto medio, donde estaría la máxima carga diaria de casos, y luego un descenso hasta llegar a octubre”, comentó el doctor Hugo López-Gatell

También dijo que en el país no se puede establecer solo un pico de contagios de COVID-19, porque es tan grande, que “se segmenta la epidemia” por territorios, y dijo que se cree que a mediados de junio será un punto intermedio.

Coronavirus México: ¿Hasta cuándo podría durar la pandemia según el Gobierno?
Ampliar
Coronavirus México: ¿Hasta cuándo podría durar la pandemia según el Gobierno?

Asimismo, indicó que en entidades como Tijuana (Baja California) los casos positivos ya están en descenso, en tanto, en Monterrey (Nuevo León) todavía se reportan en ascenso y podrían declarar el fin de la epidemia hasta la mitad de octubre.

“La pandemia se ha vuelto tan larga gracias a las medidas de mitigación, lo que ha evitado que de súbito llegue una gran cantidad de casos.

“Solo si se mantiene el grado de movilidad pública en los siguientes meses, las predicciones serán fieles y posiblemente estaremos con una cifra de 25 y 30 mil defunciones. Si no podríamos tener una mayor mortalidad”, detalló

Las autoridades sanitarias informaron el 12 de junio que en México hay 139,196 casos confirmados COVID-19, 16,448 decesos y 100,876 personas en recuperación. Sobre la ocupación hospitalaria se reportó que la Ciudad de México tiene 61% de ocupación hospitalaria y el Estado de México, la segunda entidad con más contagios, registra un 78%de ocupación hospitalaria en camas generales.